Valeriana y melisa en casos de hiperactividad

hiperactividad


Hola a todos, no sé si alguna vez os he comentado que tengo un hijo con trastorno por hiperactividad y déficit de atención (THDA). El que no ha convivido con esta, no tiene ni idea de lo que es vivir al lado de una persona con esta enfermedad.

Para vuestra información os digo que las personas que les pusieron nombre “hiperactividad” a esta enfermedad fueron el grupo de psiquiatras de León Eisenberg, en 1968.

Pero antes de todo esto, a este tipo de niños, los que eran inquietos (de no parar de moverse), los que no eran capaces de estar sentados, de atender, de concentrarse, todos los niños con dificultad en el aprendizaje, les decían que eran maleducados.

A día de hoy los tratamientos para el THDA, más generalizados, son con psicofármacos (se usan tanto en niños como en adultos), aquí tenemos la atomoxetina o el metilfenidato.

Bueno pues después de explicaros todo esto, el otro día leyendo en fitoterapia.net un artículo muy interesante, sobre un estudio observacional multicéntrico, que llevaron a cabo con niños Alemanes con hiperactividad pero SIN déficit de atención.

Cogieron a 169 niños menores de 12 años (todos con muchísimo nerviosismo, impulsividad e insomnio). Y a dichos niños les dieron un preparado con 640 mg de extracto de raíz de valeriana y 320 mg de extracto de hoja de melisa todos los días durante 7 semanas.

Veréis, tanto a los padres como a los pediatras se les pasó un cuestionarios con 18 preguntas (para todos eran las mismas) sobre problemas de concentración, hiperactividad, impulsividad, comportamiento con el resto de personas alterado, problemas para dormir y cansancio a la hora de levantarse.

A continuación éstos tenían que valorar numéricamente si habían tenido estos síntomas con una escala, donde marcaban los síntomas muy fuertes con una puntuación de 5 y si no los habían tenido con un 0.

Los cuestionarios se les pasaron al iniciarse el estudio, en la 2º semana y al terminar en la 7ºsemana. Un dato a tener en cuenta es que los niños habían sido tratados con medicamentos homeopáticos y ácidos grasos omega 3, también habían tenido tratamientos de terapia conductual y logopedia.

Los resultados del estudio fueron que los niños que tenían

-  las dificultades de concentración alta o muy alta se redujo del 75% al 14%

-  la hiperactividad del 61% al 13%

-  la impulsividad del 59% al 22%

-  cuando los padres evaluaron, el comportamiento con otras personas de sus hijos, el sueño y  los síntomas de la hiperactividad, todos opinaron que había habido mejoras muy significativas. Sólo en dos niños se observaron reacciones adversas leves y transitorias.

  Por lo que me parece a mí y a los artífices de este estudio, que queda justificada la eficacia y  seguridad del uso de valeriana y melisa en el tipo de patologías como la hiperactividad. ¡¡Lo que sí precisaron, que era fundamental la calidad de las mismas y que tenían que ir a las dosis indicadas!!

¿No está chulo el ensayo clínico? Las plantas nos pueden ayudar muchísimo, y pueden ser tan eficaces como los medicamentos de síntesis, ¡y sin tener tantos efectos secundarios como estos!

¿No crees que nos conviene pensar en verde?

Encuentra éstos y más productos, mencionados en este post, en nuestra web de todo lo natural

Referencias

fitoterapia.net

A.J. Francis, R.J. Dempster

Effect of valerian, Valeriana edulis, on sleep difficulties in children with intellectual deficits: randomised trial  Phytomedicine, 9 (2002), pp. 273-279

D.O. Kennedy, A.B. Scholey, N.T. Tildesley, E.K. Perry, K.A. Wesnes

Modulation of mood and cognitive performance following acute administration of Melissa officinalis (lemon balm)  Pharmacol. Biochem. Behav., 72 (2002), pp. 953-964

Cerny, K. Schmid Tolerability and efficacy of valerian/lemon balm in healthy volunteers (a double blind, placebo-controlled, multicentre study) Fitoterapia, 70 (1999), pp. 221-228

Gromball J1, Beschorner F2, Wantzen C Hyperactivity, concentration difficulties and impulsiveness improve during seven weeks’ treatment with valerian root and lemon balm extracts in primary school children.  Phytomedicine. 2014 Jul-Aug;21(8-9):1098-103. doi: 10.1016/j.phymed.2014.04.004. Epub 2014 May 15.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm ...

Recomendamos

Relacionado

Dietoterapia por patologías alimentación del niño hiperactivo dieta déficit atención ...

Cada vez es más común el diagnóstico de la Hiperactividad Infantil con o sin Déficit de Atención. Los padres con niños hiperactivos o con déficit de atención se encuentran a menudo frustrados pues no saben cómo ayudar a sus hijos. Sigue los consejos de nuestros Nutricionistas sobre Dieta para hiperactividad y notarás rápidamente una mejoría en el grado de impusividad, comportamiento y capacidad de ...

valeriana valeriana propiedades valeriana beneficios ...

Los beneficios y propiedades de la valeriana son tantos que cada día se le descubre uno. El más conocido por muchos es el de su capacidad relajante. Y no es para menos que sea el más publicitado y conocido cuando vivimos cargados de estrés constantemente: El estrés es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI. Para la Organización Mundial de la Salud un 15 % de la población mundial padece ...