Valeriana propiedades y beneficios

valeriana-propiedades-beneficios


La raiz de valeriana (Valeriana officinalis) proviene de una planta presente de forma nativa en Asia, Europa y Norte América. Comúnmente es muy utilizada por sus propiedades sedativas e hipnóticas para combatir el insomnio, y en otras situaciones a modo de ansiolítico.

Composición valeriana

De toda la planta de valeriana, la parte que habitualmente se utiliza para los tratamientos son las raíces, debido a su mayor concentración en activos capaces de inducir el efecto deseado.

La composición de las raices es muy rica, encontrando concentraciones importantes de muchas moléculas (sesquiterpenos, iridoides, alcaloides, aminoácidos libres…). Aunque el efecto biológico se atribuye a ciertas moléculas, la realidad es que todos los activos presentes en la planta actúan de forma sinérgica para alcanzar el efecto deseado.

Entre los activos más importantes que podemos encontrar en la planta, destacamos dos: el ácido valérico y el ácido gama aminobutírico (GABA).

Cómo actúa

El mecanismo de acción podría estar relacionado con la capacidad de la benzodiazepina para aumentar las concentraciones de GABA en la unión sináptica. El GABA es un neurotransmisor que envía señales entre el sistema nervioso y el cerebro. Su efecto es la reducción de la actividad neuronal, disminuyendo los efectos que llevan a una sobreexcitación, entre los que podemos destacar el insmonio o la ansiedad.

Propiedades de la valeriana

Como hemos comentado, hay dos efectos básicos que se persiguen con la valeriana: mejorar el sueño (efecto sedativo/hipnótico) y disminuir la ansiedad (efecto ansiolítico).

Efecto sedativo / hipnótico

Varios estudios clínicos han demostrado que la valeriana es capaz de ejercer un efecto somnífero, generalmente reduciendo su latencia. Además, se pudo observar que este efecto era mayor en las personas con problemas para dormir, mientras que en aquellas que habitualmente descansaban bien el efecto era prácticamente nulo.

La capacidad hipnótica es más importante cuando utilizamos la valeriana en tratamientos continuados, más que en tratamientos puntuales. Por tanto, es muy habitual que el primer día que tomemos valeriana no notemos su efecto.

Una ventaja de esta planta frente a otros hipnóticos como las benzodiancepinas (diazepam) es que no aparece somnolencia cuando nos despertamos.

Efecto ansiolítico

Se ha utilizado habitualmente conjuntamente con otras hierbas que también tienen este efecto, como la pasiflora o la hierba de san juan. En este caso, los estudios realizados son menores que para el efecto sedativo/hipnótico. Aunque los resultados son diversos, algunos estudios apuntan a que tiene un efecto antiestrés, mejorando la percepción subjetiva de las personas tratadas y ciertas variables clínicas como la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Contraindicaciones, Efectos Adversos e Interacciones

En cuanto a las contraindicaciones, la FDA (Food and Drug Administration) no incluye ningún tipo de contraindicación en la toma de esta planta.

Las reacciones adversas que se han reportado sobre la valeriana son muy escasas. Únicamente se ha podido observar que puede inducir la aparición de migrañas o algún efecto gastrointestinal de forma leve y totalmente pasajera.

Tampoco se ha observado ningún tipo de interacción sin embargo, debido a su mecanismo de acción, se recomienda no tomar agentes que puedan deprimir el sistema nervioso central de manera conjunta. Entre los depresores del sistema nervioso central incluimos el alcohol o fármacos como batbitúricos, anestésicos… Sí se ha observado un pequeño síndrome de abstinencia en aquellas personas que toman grandes dosis de valeriana y la dejan de forma repentina. En este caso, recomendamos reducir la dosis de forma escalonada.

Dosificación

Los efectos de la valeriana se obtienen cuando tomamos de 300 a 600 mg de extracto de raiz de valeriana. En caso de que la utilicemos como infusión, la cantidad equivalente serían de 2 a 3 g de raíz seca de valeriana.

Se recomienda su toma entre 30 minutos a 1 hora antes de irse a dormir.

Conclusión

La valeriana es una excelente elección para el tratamiento del insomnio leve y con muy buena tolerancia. Es importante encontrar productos que contengan valeriana de calidad de tal forma que aseguremos un efecto adecuado. Por ello, te recomendamos que busques este producto en farmacias de confianza.

The post Valeriana propiedades y beneficios appeared first on Blog | TheFarma.co.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Dra. Nathalie Orens integra salud talavera nathalieorens ...

Valeriana Officinalis Fuente; AnRo0002 La Valeriana es una planta prescrita desde la época de Galeno para el insomnio. ¿Es segura? ¿Tiene efectos adversos? ¿Tiene interacciones medicamentosas? En este artículo, la Dra. Orens, nos habla sobre esta planta medicinal. ¿Es verdad que la Valeriana es útil para el insomnio? Hay estudios contradictorios pero un estudio aleatorizado, controlado y triple c ...

Consejos para Embarazadas Embarazada Tienda ...

La valeriana es un REMEDIO NATURAL que se ha demostrado que sirve para combatir el insomnio y los estados de ansiedad pero, ¿es bueno TOMARLO durante el EMBARAZO? ¿Puedo tomar valeriana durante el embarazo? La valeriana es una planta con muchas virtudes terapéuticas, sobretodo para combatir los trastornos del sueño y la sensación de ansiedad y estrés. Estas condiciones son muy comunes en el embara ...

valeriana remedio casero efectos de la valeriana ...

La Valeriana es una de las plantas medicinales más difundidas y conocidas en por todo el mundo. El uso de la valeriana como relajante, tranquilizante y equilibrador del ritmo sueño – vigilia es bien conocido; sin duda una de las plantas medicinales más vendidas en el mundo entero. Valeriana y sus características Es una herbácea perenne, que pertenece a la familia Caprifoliaceae y subfami ...

buenos hábitos

La valeriana es un sedante natural, proviene de una planta cuyo nombre científico es valeriana officinalis, que regula el sistema nervioso del individuo aliviando el estrés, el sueño y la ansiedad. Características de la valeriana La valeriana es una planta perdurable que pertenece a la familia Valerianáceas. Miden aproximadamente de veinte a ciento veinte centímetros. Tienen foliolos dentados y s ...

Consejos

La valeriana es una planta perenne (que vive durante más de dos años) y que debido a sus propiedades, actúa como un agente sedante. La valeriana constituye el tranquilizante natural más famoso del mundo y suele recomendarse a personas con trastornos del sueño, quienes padecen insomnio. Además ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Existen diferentes formas de consumir esta planta, tales como: Pa ...

general aceites esenciales

Entre los beneficios más importantes para la salud del aceite esencial de valeriana puedo mencionar su capacidad para mejorar la calidad del sueño, calmar problemas gastrointestinales, reducir palpitaciones, proteger la piel, reducir trastornos nerviosos, bajar la presión arterial, estimular la capacidad cognitiva, eliminar la ansiedad y disminuir los cólicos menstruales, entre otros. Aceite esenc ...

El insomnio se define como la dificultad para quedarse dormido (más de 30 minutos) pero también como la dificultad para continuar durmiendo una vez se ha cogido el sueño, despertándonos a medianoche o antes de la hora de levantarse y no pudiendo conciliar el sueño más. Según el Instituto del Sueño, las causas del insomnio pueden ser: médicas: enfermedades metabólicas y hormonales, digestivas, car ...

valeriana insomnio dormir bien ...

Tener sueño y no poder dormir es una de las peores experiencias que te puede suceder. Ante un episodio de insomnio leve y puntual, nos gusta recurrir a remedios naturales para dormir bien. La valeriana (Valeriana officinalis) es una de las plantas medicinales tradicionalmente usadas para combatir el insomnio. ¿La conoces, tal vez? ¡Veamos que puede hacer por ti la valeriana en esas noches en las q ...

Remedios Naturales insomnio remedio natural de valeriana para dormir ...

Hace unas semanas atrás, me encontraba en el vivero propiedad de unos amigos. Es un hermoso lugar, del que he comentado en otras ocasiones. Precisamente cuando compartia con mis amigos, se acercó una señora solicitando información acerca de la planta de valeriana. Y claro está, mis amigos manejan mucha información acerca de cómo plantarla y cuidarla. Sin embargo, la señora requería información ace ...

valeriana valeriana propiedades valeriana beneficios ...

Los beneficios y propiedades de la valeriana son tantos que cada día se le descubre uno. El más conocido por muchos es el de su capacidad relajante. Y no es para menos que sea el más publicitado y conocido cuando vivimos cargados de estrés constantemente: El estrés es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI. Para la Organización Mundial de la Salud un 15 % de la población mundial padece ...