Vaginismo

El vaginismo es una condición que inhibe o evita que la mujer participe en la penetración vaginal, o bien las relaciones sexuales, el uso de tampones o incluso la penetración necesaria para realizar un examen ginecológico. Es un espasmo, o más bien un reflejo, como la respuesta automática que se produce cuando la mano toca un objeto caliente y el brazo se retrae sin ningún proceso de pensamiento implicado. Es una enfermedad grave, ya que hace que las técnicas y las relaciones sexuales sean extremadamente dolorosas o incluso imposibles.

¿Qué es el vaginismo?

Los terapeutas clasifican al vaginismo en dos categorías, "vaginismo primario" y "vaginismo secundario". Una mujer con vaginismo primario nunca ha sido capaz de experimentar el sexo con penetración o someterse a la penetración vaginal sin dolor considerable. El vaginismo secundario es cuando una mujer que no ha tenido anteriormente problemas con la penetración desarrolla la enfermedad.

image15
Cada condición tiene una causa distinta y requiere una forma diferente de tratamiento. Es importante señalar que los dolores leves durante las relaciones sexuales con penetración no son vaginismo. El dolor leve puede ser tratado mediante el uso de los juegos previos para aumentar la respuesta sexual de la mujer.

Vaginismo primario

Esta es la condición en la que una mujer nunca ha sido capaz de tener relaciones sexuales con penetración o experimentar la penetración vaginal sin dolor. Por lo general se descubre cuando una chica está en su adolescencia, siendo este el momento en el que las jóvenes intentan usar tampones, tener relaciones sexuales con penetración, o someterse a una prueba de Papanicolaou.

Una mujer con vaginismo no será consciente de su condición hasta que intente la penetración vaginal e incluso cuando la tenga, puede no darse cuenta de las consecuencias. Ella podía creer que la penetración vaginal, naturalmente, debe ser dolorosa, o puede no saber de la condición. Existen varias causas para el vaginismo primario. Estas son las principales:

Una condición conocida como "síndrome vestibular vaginal", en el que la vulva o el área que rodea la abertura de la vagina, se inflama y se irrita, debido a infecciones persistentes.

Infecciones de las vías urinarias o infecciones de los riñones o de la vejiga.

Infecciones vaginales por hongos. Aconsejamos a todas las mujeres que crean que pueden tener una infección vaginal recibir tratamiento.

Abuso sexual, intento de abuso sexual, violación o trauma físico invasivo.

El testimonio de abuso sexual o físico de otro, sin involucrarse personalmente.

Violencia doméstica en las primeras etapas de la vida.

Haber sido educada en la creencia de que el sexo es inmoral, vulgar o desagradable, o posiblemente haberle hablado acerca de temas sexuales en forma inapropiada, antes de la edad en la que uno puede hacer frente cómodamente a dicha información.

Ansiedad general o estrés.
Síntomas del vaginismo

Existen varios grados de severidad en esta condición y no todas las pacientes experimentan todos los síntomas. Estos son algunos de los síntomas de la condición:

El síntoma más común son los espasmos en el suelo de la pelvis o en toda la pelvis. Esta es una respuesta automática en la que no se tiene control sobre la situación. A menudo sucede que, al examinar a una paciente, esta elevará las nalgas y cerrará los muslos herméticamente para evitar el examen.

Otro síntoma es una reacción como sudoración, hiperventilación, palpitaciones, temblores, sacudidas, o náuseas, cuando el sexo o un examen son inminentes. El síntoma más obvio es una respuesta automática donde el músculo pubococcígeo cierra la entrada de la vagina.

Vaginismo secundario

El vaginismo secundario es cuando una mujer que ha tenido anteriormente problemas con la penetración desarrolla la enfermedad. Esto puede deberse a causas físicas, tales como trauma en el parto o una enfermedad como la infección por hongos, o puede ser debido a causas psicológicas. El tratamiento para el vaginismo secundario es idéntico al del vaginismo primario, pero como ya sucedió la penetración exitosa anteriormente, el éxito del tratamiento probablemente será más rápido.

Tratamiento del vaginismo

Aunque el vaginismo no se hará necesariamente más grave si no se trata, existen tratamientos disponibles que deben ser buscados. Debido a las muchas causas que pueden contribuir al vaginismo, la forma y variedad del tratamiento pueden variar ampliamente. Como no existen dos casos idénticos, se requiere un enfoque individualizado para el tratamiento. Éstos son algunos de los muchos tratamientos disponibles:

Tratamiento de sondas vaginales, que son objetos cilíndricos con extremos romos. Vienen en diferentes tamaños, pero son normalmente de la longitud y diámetro de un tampón. La paciente trabaja con el terapeuta en un programa organizado, donde utiliza lentamente y poco a poco las sondas para superar su miedo a la penetración. Es habitual que la mujer trabaje los dispositivos por sí misma, pero, dependiendo de las circunstancias, el terapeuta puede ayudar.

Este procedimiento requiere de gran cantidad de confianza por parte del paciente y también mucha paciencia y comprensión por parte del terapeuta.

Si la condición es psicosomática, entonces se considerará el tratamiento psicológico. Los estudios demuestran que los tres factores contribuyentes más comunes para el vaginismo son miedo al sexo doloroso, la creencia errónea de que el sexo es una experiencia sexual vergonzosa o inmoral y el trauma. En este caso el terapeuta o psiquiatra trabajarán en las actitudes negativas del paciente acerca de su sexualidad y las dificultades emocionales involucradas.

Los temas abordados pueden incluir la baja autoestima, problemas de pareja, depresión y miedo psicológico a la penetración.

También debe tenerse en cuenta que existen muchas razones por las que las molestias durante la relación sexual pueden conducir a un problema de vaginismo, simplemente debido a la asociación de las relaciones sexuales con el malestar físico. Estas condiciones incluyen hernia hiatal, reflujo ácido, acidez estomacal, artritis y varios otros. Si perteneces a esta categoría, entonces es esencial que busques atención médica para aliviar el dolor.

Otra forma de tratamiento para los espasmos internos es el uso de dilatadores vaginales, que exploran la vagina y desensibilizan las zonas incómodas. Estos artículos son pequeños objetos de forma fálica utilizados por el terapeuta.

La última forma de tratamiento es la química, el botox, una sustancia normalmente asociada con rostros rejuvenecidos. Se utiliza cuando la paciente es demasiado emocional o temerosa de asumir las sondas o dilatadores. Esta opción relaja el espasmo muscular por un período corto, por lo general alrededor de tres meses. Durante este tiempo, la relajación que ofrece el Botox le permitirá llegar a un acuerdo, ya sea con el coito vaginal natural o el uso de sondas o dilatadores.

Me gustaría destacar que el vaginismo es un problema común, pero por desgracia muchas mujeres no uscan tratamiento. Mi mensaje para estas mujeres es: la condición es tratable. Consulta a tu médico y este será capaz de ofrecerte el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: mujerotrosvaginismo

Recomendamos

Relacionado

El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina (pubococcígeos y esfínter) que provoca un cierre total o parcial de ésta. Los síntomas principales son dolor, ardor o incomodidad durante las relaciones sexuales, un examen ginecológico y/o por el uso de tampones.  Tipos de Vaginismo Hay dos tipos de vaginismo: El vaginismo primario primario se presenta cu ...

Poco se habla del dolor en las relaciones sexuales a pesar de que es un problema bastante común dentro de la población femenina, ya que puede afectar a mujeres de todas las edades. Suele producirse por diferentes causas, las cuales se asocian a problemas físicos o psicológicos. En ese sentido, es un tema que queda entre las sombras y se hace pasar como algo normal, sin embargo, nada más alejado de ...

Evita las contracciones involuntarias - INDIBA ACTIV en el tratamiento del vaginismo El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina (pubococcígeos y esfínter) que provoca un cierre total o parcial de ésta. Los síntomas principales son dolor, ardor o incomodidad durante las relaciones sexuales, un examen ginecológico y/o por el uso de tampones.  Tip ...

Relaciones sexuales Dispareunia Relaciones Sexuales ...

¿Qué son las dispareunia y el vaginismo? La dispareunia es un término médico que significa coito doloroso, haciendo referencia a todos los dolores sexuales. Cualquier tipo de dolor sexual puede desencadenar en vaginismo. El vaginismo es una contracción involuntaria de la musculatura perineal y de la vagina, que hace imposible el coito a pesar del deseo de penetración que pueda existir por parte de ...

Anatomía vulvo-vaginal

Muchos anuncios online y en otras partes engañan a las mujeres al hacerles creer que pueden cambiar partes de su cuerpo para mejorar su vida amorosa. Esto incluye la remodelación o el cambio del tamaño de sus vaginas. Las mujeres deben tener cuidado con estos anuncios y consultar a sus propios médicos antes de considerar cualquier cirugía “rejuvenecedora” o “correctiva” en ...

A pesar de que aún sigue siendo un tabú, los problemas sexuales son más comunes de lo que se piensa. La buena noticia es que no estás solo y, además, muchas veces tienen solución. Problemas sexuales según su etiología Si atendemos a sus causas, los problemas sexuales pueden deberse a: una condición médica, como es el dolor en las relaciones sexuales por una infección o debido a la sequedad vaginal ...

Ginecología disfunción sexual dolor vaginal ...

La sexualidad se refiere a como los individuos se expresan a si mismos como seres sexuales. Físicamente, la sexualidad abarca el coito y otras formas de contacto sexual. A menudo, las pacientes tienen preocupaciones médicas sobre sus sentimientos y comportamiento sexuales, y sobre como estas actividades podrían afectar o verse afectadas por alguna enfermedad. Los ginecoobstetras deben conocer la f ...

relaciones sexuales dolorosas sexo con dolor dolor durante la penetración ...

La dispareunia se trata de una enfermedad que puede afectar a ambos sexos y que se caracteriza por causar dolor durante las relaciones sexuales, en cualquier momento, por ejemplo durante la penetración o incluso al finalizar el acto sexual. En muchas ocasiones, la Dispaurenia, puede provocar que la persona pierda interés y deseo por practicar cualquier actividad sexual por el miedo al dolor. ...

La sexualidad es una parte esencial de la identidad de cada ser humano, siendo descrita como una expresión individual de sentimientos, pensamientos, creencias y deseos. Está influenciada por elementos biológicos, psicológicos y sociales que interactúan entre sí, condicionando las características de cada individuo en forma variada a lo largo de su vida. Al hablar de sexualidad no se hace referencia ...