Utkatasana paso a paso – Postura de la Silla

Utkatasana es la famosa Postura de la Silla, ideal para adelgazar, fortalecer piernas y aumentar los glúteos.

La Postura de la Silla es muy buena para adelgazar porque el esfuerzo se mantiene durante bastante tiempo (entre 15 y 30 segundos por repetición) en una posición que, como veremos, es difícil de mantener.

Tiene dos variantes: Parivrtta y Ardha Padma, que veremos en vídeo, y te servirá para hacer otros ejercicios parecidos como la Garurasana o El Águila, o la Parsvakonasana.

El significado literal de Utkata es «fuerza, fuerte, poderoso».

Utkatasana explicada paso a paso

Postura básica de hatha yoga para principiantes Utkatasana
Estos detalles te ayudarán a hacer la postura con precisión. Mira el vídeo del final por si tienes dudas y presta atención cómo hace la yogui esta asana.

– Empieza sobre tu WideMat en Tadasana. Respira hondo para estar relajada/o.

– Levanta los brazos rectos y estirados hasta que estén totalmente en vertical. Las manos tienen que estar en línea con los hombros, paralelos y con las manos para dentro, o tocándose las palmas, pero siempre con los dedos apuntando hacia el cielo.

– Ve expulsando el aire de los pulmones mientras doblas las rodillas y bajas el cuerpo. Procura que las rodillas no estén más adelantadas que los dedos de los pies.

– Baja el cuerpo manteniendo la espalda recta y los brazos alineados con la espalda. Echa los hombros hacia atrás.

– Hay que intentar bajar tanto que los muslos lleguen a estar en paralelo a la WideMat. Requiere mucha fuerza por lo que si no puedes, bastará que bajes todo lo que puedas para ir ganando esa fuerza.

– En la posición final la parte de arriba del cuerpo estará echada hacia delante, más o menos formando un ángulo de 90 grados con los muslos.

– Aguanta durante 30 segundos y haz 10 repeticiones. Si no aguantas, realiza repeticiones de 15 segundos, nunca menos de 10.

Sal de esta asana mientras inspiras y vuelve a Tadasana.

Beneficios de la Utkatasana

Los principales beneficios que te aportará practicar la Utkatasana son estos:

Adelgazarás rápidamente. Cuanto más tiempo pases en cada repetición más esfuerzo haces, y el cuerpo quema más grasa.

Esa grasa que quemas es de todo el cuerpo, aunque la de las piernas y los glúteos se pierde a mayor ritmo.

Tonifica los muslos y los glúteos, por lo que además de lo anterior, estilizas las piernas.

Poco a poco irás ganando fuerza en las piernas. Te resultará más fácil hacer ejercicio físico.

Entrenas el equilibrio.

Fortaleces la espalda al mantenerla recta en todo momento y con los hombros hacia atrás.

Fortaleces y elevas los hombros para corregir de manera natural la postura.

Corrige los pies planos.
Puedes ver todos los beneficios del Yoga tanto para el cuerpo, como para la mente y para el espíritu.

Aprender a meditar - Best Seller


Variantes

Parivrtta Utkatasana

La primera de las variantes se realiza en torsión de la espalda hacia un lado, con las palmas tocándose (Anjali Mudra).

Repite los 5 primeros pasos de la versión normal.

– Después realiza el Anjali Mudra (palmas tocándose frente al pecho con los dedos hacia arriba), en lugar de mantener los brazos estirados y en línea con la espalda.

Gira la espalda hacia uno de los lados, por ejemplo el derecho. Hay que girar tanto como para que el codo izquierdo toque la rodilla derecha, por el exterior*.

– Gira el cuello para mirar hacia arriba.

– Mantén la posición final durante 15 segundos, gira el cuerpo hacia el otro lado (a la izquierda) y permanece ahí otros 15. Haz 10 repeticiones.

* Se toca la rodilla con el codo contrario para tener una referencia, pero no hay que apoyarse en dicha rodilla.



Ardha Padma Utkatasana

Es difícil de hacer porque usas una sola pierna para mantenerte y, encima, la que no está apoyada la pones en posición del Loto (Ardha=mitad).

– También ahora empezamos en Tadasana.

– Dobla la rodilla izquierda y contacta el pie con el muslo derecho, como lo harías si estuvieses sentada/o y quisieras hacer El Loto.

– Cuando tengas el pie izquierdo bien puesto, dobla la rodilla derecha para bajar.

– Si te cuesta bajar así, puedes echar los brazos hacia delante, apoyarte sobre la WideMat y, entonces sí, bajar el cuerpo.

– Tienes que bajar hasta que apoyes los glúteos sobre el talón de la pierna sobre la que te estás apoyando.

Mantén el equilibrio todo lo que puedas.

Te pongo un vídeo de una yogui haciendo esta asana. Es muy bueno porque es muy natural, se ve cómo le cuesta un poco guardar el equilibrio. Lo normal en los primeros intentos.



Contraindicaciones

No hay contraindicaciones a la hora de hacer estas asanas. Quizá, si tienes poca flexibilidad, no deberías hacer la última versión, la de la Padmasana, hasta que no hayas practicado más.

Intensifica el ejercicio

Hay dos formas de intensificar y obtener mejores resultados. Cuando hagas las 10 repeticiones de 30 segundos con facilidad, haz esto:

Sujeta un bloque de Yoga entre los muslos. Así no solo ejercitas los músculos que se encargan de subir y bajar el cuerpo, sino los cuádriceps enteros.

En la Postura de la Silla normal puedes apoyar las manos en los muslos, cerca de las ingles, y presionar hacia abajo. Es como si soportaras más peso, por lo que hay mayor esfuerzo.

Posturas relacionadas

Algunas posturas relacionadas con esta son:

Padmasana o Postura del Loto: beneficios y consejos

Cómo prepararte para hacer la Asana del Loto con 6 posturas

Mejora tu flexibilidad con 7 asanas

Las mejores Posturas de Yoga para adelgazar

¡Atrévete a mandarnos una foto haciendo alguna o varias de estas asanas!

Por favor, comenta lo que quieras de la Utkatasana y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest.¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Utkatasana paso a paso – Postura de la Silla aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

deporte posturas de yoga yoga

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto. La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno. Normalmente los yoguis no pueden hacer la Po ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Posturas de Yoga Postura del Sol Purvottanasana ...

Purvottanasana o Postura del Sol es ideal para perder peso y tonificar brazos. Aprende a hacerla paso a paso y las ayudas para perfeccionarla. Significado La Purvottanasana es una postura cuyo significado es: Purva: este. Tan: extender, alargar. Asana: postura. El Yoga se practica habitualmente en dirección al Sol si es al aire libre. Y desde el principio del mismo muchos yoguis han elegido realiz ...

General

La posición de Yoga o Asana de Utkatasana o posición de la silla es conocida sobre todo por ser una de las que más se suelen incluir cuando comenzamos en esta disciplina. Es una postura perfecta para fortalecer los músculos de la espalda, la zona media y las piernas. Beneficios para el cuerpo de la Utkatasana Como toda asana del yoga, la postura de la silla trae distintos beneficios para nuestro c ...

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

Posturas de Yoga Yoga Yoga en casa ...

¿Intentas hacer la Asana del Loto pero no puedes? ¿Te parece imposible? Estas son 6 Posturas de Yoga que te ayudan a prepararte y conseguirlo. La Postura o Asana del Loto es de esas posturas de Yoga que son un poco más difíciles de hacer no porque tenga muchos pasos, sino porque necesitas flexibilidad. Todos hemos visto a los niños y sobre todo a los bebés hacer muestras de una elasticidad impresi ...

Posturas de Yoga Ardha Padmasana Asana del Loto ...

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento. La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prep ...

Yoga

La Dandasana o Postura del Bastón es de las posturas más importantes en Yoga.  Y lo es por un motivo tan simple que a veces pasa desapercibido. La Dandasana o Postura del Bastón es una de las asanas más importantes. No hay variantes de esta postura. Al menos en lo que a parecido físico se refiere. Es cierto que la Dandasana tiene un nombre que se usa en muchas posturas, añadiéndole al término otra ...