Ustrasana paso a paso y beneficios – Postura del Camello

Ustrasana – Postura del Camello es una backbend con grandes beneficios para la espalda, abdominales y glúteos. Aprende a hacerla paso a paso y sus variantes.

La Postura del Camello flexibiliza la columna y ayuda a no encorvar la espalda. Las backbends son posturas en las que haces una flexión hacia atrás. Al echar los hombros hacia atrás aprendes lentamente a mantenerte recta/o.

Los trucos para hacer backbends de manera totalmente segura

Tiene tres variantes: Ardha, Parivrtta y Purna. Puedes ver en vídeo cómo se hacen esas dos primeras.

Esta es una de las numerosas asanas con nombre de animal: el significado de «Ustra» es camello. En pocas ocasiones se escribe con hache intercalada, quedando Ushtrasana.

Ustrasana explicada paso a paso

postura del camello
– Ponte de rodillas sobre tu WideMat. Deben estar separadas por la distancia de las caderas. Los tobillos también deben guardar la misma distancia. Estira la espalda.

Apoya el empeine del pie y presiona con las espinillas y los pies hacia abajo.

– Pon las manos en la parte baja de la espalda con los dedos señalando hacia abajo.

– Presiona con las manos para llevar la cadera hacia delante.

Llena los pulmones, levanta los hombros y llévalos hacia atrás.

– Ve inclinándote hacia atrás, despacio, con el mentón cerca del pecho. (La inclinación es con la parte superior del cuerpo, los muslos deberían estar en vertical).

– Una vez que ya te has inclinado todo lo que podías, lleva las manos a los talones. Primero una y luego la otra para que sea más fácil mantener el equilibrio. Mira hacia arriba.

– Echa la cadera hacia delante, siempre tratando de tenerla justo encima de las rodillas.

– Permanece en la posición final durante 10-15 segundos.

– Levanta las manos de los talones y usa los abdominales para volver a la posición inicial. Repite 3-5 veces.

¿Quieres conocer consejos y guías para hacer Yoga en casa?

Beneficios de la Ustrasana

Los principales beneficios que te aportará practicar la Ustrasana son estos:

Estiras el cuello.

Abres el pecho.

Estiras los cuádriceps de las piernas.

Fortaleces los abdominales al mantener la postura y al salir de ella.

Flexibilizas la espalda.

Es relajante, sobre todo si pasas largas horas sentada/o, con la espalda encorvada mirando la pantalla del ordenador.

Fortaleces y elevas los hombros para que de manera natural corrijas la postura.

Según la Tradición del Yoga, es la adecuada para abrir el chakra Anahata, el Corazón. Es especialmente importante que esté equilibrado porque también se le llama el Punto de Equilibrio.

También puede servir para el chakra de la garganta (Vishuddha).

Puedes ver todos los beneficios del Yoga tanto para el cuerpo, como para la mente y para el espíritu.

Aprender a meditar - Best Seller


Variantes

Ardha Ustrasana

En esta versión del Camello estiramos un brazo hacia atrás. Por lo demás, te servirán las indicaciones de antes.



Purna Ustrasana

Es muy difícil de hacer y requiere mucha práctica de otras backbends y más posturas de flexibilidad. Fíjate en este corto y asombroso vídeo.



Parivrtta Ustrasana

– Realiza los mismos pasos que en la versión normal, salvo que solo apoyas una mano en el talón.

El otro brazo, imaginemos que el izquierdo, álzalo. Estíralo y ponlo en línea para que esté en línea con la rodilla y el tobillo derechos, y que quede más o menos a la misma distancia de una y otro.

Postura Parivrtta Ustrasana


Contraindicaciones

Esta es una asana intensa, por lo que lo mejor es hacerla te encuentras bien físicamente y si no se da ninguna de las siguientes contraindicaciones:

Dolor de espalda o lesiones. En ese caso consulta a tu médico para que estudie tu caso. También puedes preguntar a un instructor de Yoga, si tienes.

Si te duele el cuello.

Ayudas

Siempre es bueno contar con algún compañero de Yoga para que te indique si estás haciendo todos los pasos que te hemos dado.

Puedes usar bloques de Yoga para no tener que bajar tanto, en el caso de que te cueste. Así, en lugar de apoyarte sobre los talones, puedes hacerlo sobre estos apoyos.
Yoga en pareja: posturas, consejos, vídeos… todo en PDF

Posturas relacionadas

Algunas posturas relacionadas con esta son:

Dhanurasana o Postura del Arco. Se trata de otra backbend, pero realizada estando tumbada/o boca abajo. Si se realiza hacia arriba es la Rueda.

Postura del Puente

Balasana o Postura del Niño. Si se realiza antes, sirve para relajarse.

Bhujangasana o Postura de la Cobra

¡Manda una foto haciendo esta asana o sus variantes!

Por favor, comenta lo que quieras de la Ustrasana y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Ustrasana paso a paso y beneficios – Postura del Camello aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Los backbends en Yoga son flexiones hacia atrás, arqueando la espalda. Tienen muchos beneficios, pero ¿cómo hacerlos de manera segura? Muchas posturas de Yoga consisten en hacer una flexión hacia atrás. Se pueden clasificar como backbends, que es el término que se usa en inglés. (Como son dos sílabas y se escribe más corto que flexión hacia atrás creo que es mejor llamarlas backbends.) Estas backb ...

Posturas de Yoga Postura del Sol Purvottanasana ...

Purvottanasana o Postura del Sol es ideal para perder peso y tonificar brazos. Aprende a hacerla paso a paso y las ayudas para perfeccionarla. Significado La Purvottanasana es una postura cuyo significado es: Purva: este. Tan: extender, alargar. Asana: postura. El Yoga se practica habitualmente en dirección al Sol si es al aire libre. Y desde el principio del mismo muchos yoguis han elegido realiz ...

Posturas de Yoga Ardha Uttanasana Parivrtta Uttanasana ...

Uttanasana es una flexión hacia delante de pie con las piernas juntas. ¿Conoces el truco de la respiración para hacerla correctamente? Paso a paso, beneficios y 5 variantes. Uttanasana o Postura de la Pinza La Uttanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas, estando de pie, desde Tadasana. En esto se diferencia de la Paschimotta ...

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

Posturas de Yoga Yoga Flexión hacia atrás ...

Hasta Uttanasana o Postura de la Flexión hacia atrás es de las más habituales en Yoga (forma parte del Saludo al Sol y a la Luna) y alivia tensión rápidamente. Estos son sus beneficios y contraindicaciones. Hasta Uttanasana paso a paso Estos son los pasos para hacer la Hasta Uttanasana de Yoga: – Ponte de pie sobre tu WideMat, en Tadasana, con la espalda recta y las palmas de las manos hacia dentr ...

Posturas de Yoga Janu Sirsasana Navasana ...

Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada es la hermana gemela de la Uttanasana. Te la explicamos paso a paso, con beneficios y 6 variantes. Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de l ...

Posturas de Yoga Supta Baddha Konasana Supta Baddha Konasana beneficios ...

Supta Baddha Konasana es una variante de la Baddha Konasana en la que te reclinas hacia atrás. Muy útil para el embarazo, tiene muchos beneficios. La Supta Baddha Konasana es la variante de la Baddha Konasana y consiste en realizar la postura principal para a continuación apoyar la espalda en la WideMat, estando reclinado. Como la Postura del Zapatero (el nombre en español de la postura principal) ...