Upavistha Konasana beneficios y significado

Te explicamos paso a paso cómo hacía Iyengar la Upavistha Konasana, beneficios, significado y sus dos variantes, Parsva Upavistha Konasana incluida.

La Upavistha Konasana es una postura muy exigente porque necesitas hacer la flexión hacia delante con las piernas muy abiertas y cogiendo los dedos de los pies, con los brazos también estirados. Es necesario tener una gran flexibilidad y paciencia, ya que hay que hacer muchas repeticiones antes.

Hay dos variantes: una de ellas es parecida a la Janu Sirsasana, y la otra es bastante rara porque hay que mantener el equilibrio mientras se alcanzan los dedos de los pies (se podría parecer un poco a la Paripurna Navasana).

Upavistha Konasana significado

Upavistha Konasana es el nombre en sánscrito para una postura que en español a veces se llama Flexión Sentada hacia delante. El término original en el Yoga está compuesto de tres palabras: «upavistha», «kona» y «asana»:

«Upavistha»: significa literalmente «sentada/o».

«Kona»: significa «ángulo».

«Asana»: significa «postura».
«Konasana» forma una sola palabra, que es muy utilizada en el Yoga (hay otras posturas con esa palabra, como por ejemplo la Baddha Konasana) y significa «postura del ángulo». Junto con «upavistha» significa literalmente «Postura del Ángulo Sentada».

Con las piernas tan separadas estás formando un ángulo que es el que se forma en las konasanas, de ahí la última palabra del nombre.

El nombre en español de la Upavistha Konasana es muy clarificador porque describe la asana en su posición final: se trata de una flexión hacia delante estando sentado (se empieza desde Dandasana). Aun así, es mucho más utilizado el término tradicional de la Upavistha Konasana.

En la siguiente imagen está haciendo la Upavistha Konasana Iyengar.

Upavistha Konasana paso a paso:

Upavistha-Konasana-paso-a-paso


Hemos visto que se llama Upavistha Konasana porque ese ángulo formado al abrir las piernas se hace estando sentado. Y como el resto de las posturas de Yoga sentadas, hay que empezar con la Dandasana.

Así se realiza la Upavistha Konasana paso a paso:

– Siéntate en Dandasana. Abre mucho las piernas, formando un ángulo de más de 90º. Si te cuesta, puedes apoyar las manos sobre la WideMat, echarte hacia atrás y abrir las piernas*. Luego vuelve a poner la espalda recta.

– Dejando los talones fijos, gira las piernas hacia fuera. Notarás que aumenta la tensión en la parte interior de los muslos.

– Acerca los dedos de los pies hacia ti, sentirás que se ponen en tensión unos músculos cercanos a la tibia. Vuelve a estirar la espalda y estira también los brazos.

– Respira profundamente. Intenta agarrar el dedo gordo de cada pie.

– Cuando llegues a ellos, sigue bajando para tocar la WideMat con la frente. Baja poco a poco. Te recomiendo que bajes progresivamente, mientras expulsas poco a poco el aire.

– Cuando apoyes la frente en la WideMat, si alcanzas, o cuando llegues a tu límite, trata de permanecer ahí durante 30 segundos. Con la práctica llegarás a estar 1 minuto o más.

– Sal de la Upavistha Konasana levantándote y llenando los pulmones.

* Si te cuesta mucho abrir tanto las piernas, prueba esto: ábrelas todo lo que puedas e inclínate un poco hacia atrás. Apoya las manos sobre tu WideMat, levanta los glúteos de la esterilla y siéntate más adelante. Al final es como si hubieras podido abrir tanto las piernas.

Parsva Upavistha Konasana

Parsva-Upavistha-Konasana


La Parsva Upavistha Konasana es la variante más importante, sobre todo teniendo en cuenta que la otra es muy difícil de hacer y requiere mucho entrenamiento, por lo que pocos yoguis pueden hacerla.

Parsva Upavistha Konasana se practica así:

– Realiza los 3 puntos primeros de la versión normal (hasta antes de coger los dedos de los pies).

– Coloca la mano derecha enfrente de ti, sobre la WideMat, y la izquierda detrás de ti. Gira el torso hacia la izquierda, para que mires siguiendo la dirección de la pierna izquierda.

– Lleva las manos a la rodilla izquierda y cuando te sientas cómoda/o, intenta alcanzar el pie*.

– Llega lo más lejos que puedas (si alcanzas el pie, mejor), y permanece en la postura final unos 10 o 15 segundos. Con la práctica podrás aguantar más. Haz la Parsva Upavistha Konasana hacia el otro lado.

* Para alcanzar el pie más fácilmente, te recomiendo esto:

– Mantén la mano izquierda atrás y pon la derecha en la parte exterior del muslo.

– Luego pon la mano izquierda al lado de la cadera y la mano derecha en la rodilla exterior.

– Luego pon la izquierda en la rodilla y la derecha en la tibia.

– Luego la izquierda en la tibia y la derecha en el pie.

– Y, por fin, las dos en el pie. Cambia los lados para hacer la Parsva Upavistha Konasana hacia la derecha.

Upavistha Konasana B

Upavistha-Konasana-B


Esta variante de la Upavistha Konasana consiste en hacer la misma postura que en la asana principal, solo que con las piernas levantadas, estando apoyado únicamente con los glúteos. Es una postura de Yoga Avanzado.

– Realiza los mismos pasos que en la Upavistha Konasana normal, hasta el momento en que bajas la cabeza hacia la WideMat.

– En lugar de bajar la espalda y la cabeza, sube las piernas todo lo que puedas, manteniéndolas tan separadas.

Upavistha Konasana Beneficios

Los beneficios de la Upavistha Konasana son los siguientes:

Estira los músculos de las piernas. Especialmente la parte interior de los muslos, al rotar las piernas hacia fuera (ver paso 2), y los extensores de los dedos del pie, que están cerca de la tibia, en la parte delantera de la pierna (ver paso 3).

Mejoras la postura, ya que la espalda se ejercita para estar siempre recta.

Es buena para evitar la escoliosis.

Abre mucho la cadera, por lo que sirve para preparar el parto durante el embarazo. Pero solo al principio del mismo, luego no hay que realizar la flexión hacia delante.

Se practica la respiración yóguica o Pranayama. Al bajar un poco la frente con cada pequeña espiración, estás coordinando los movimientos del cuerpo con los pulmones.

Al realizar la Upavistha Konasana obtendrás todos los beneficios del Yoga ya que la práctica de cualquier asana es buena para todo tu ser (cuerpo, mente y espíritu).

Upavistha Konasana: contraindicaciones y ayudas

La Upavistha Konasana tiene contraindicaciones, también sus variantes:

Dolor de espalda. Si te duele, es mejor no hacerla porque es una asana exigente. Sobre todo si haces la variante Parsva Upavistha Konasana, que además de flexión, hay que hacer torsión.

Si has tenido recientemente una lesión muscular en las piernas, como una rotura de fibras, no hagas esta asana porque hay que estirar mucho cuádriceps e isquiotibiales.

Si hay inflamación o dolor en la rodilla o en la cadera, es mejor que hagas otras posturas de Yoga.

Si estás embarazada, hazla al principio del embarazo. Luego no.
Respecto a las ayudas para hacer la Upavistha Konasana, te recomendaría dos:

Si te cuesta la flexión, usa una manta o cojín para sentarte sobre ella y tener la cadera más alta que las piernas.

Puede ser de gran ayuda tener una pareja para que te aconseje e indique. Así, obtendrás también muchos beneficios del Yoga en pareja.

Posturas relacionadas con la Upavistha Konasana

Estas asanas pueden servir como preparación ir después de la Upavistha Konasana. Vamos a destacar cuatro posturas relacionadas:

Baddha Konasana

postura del zapatero


Las embarazadas pasan a la Baddha Konasana cuando su embarazo está más avanzado, ya que no pueden hacer la flexión. También pueden hacer la variante Supta Baddha Konasana.

Supta Baddha Konasana o zapatero tumbado


Prasarita Padottanasana

Postura Prasarita Padottanasana


En ella también se abren mucho las piernas y se baja la cabeza a la WideMat, pero la flexión se hace estando de pie.

Paripurna Navasana

Paripurna o postura del barco


La variante Upavistha Konasana B se puede parecer un poco a la Paripurna Navasana, solo que en esta última las piernas están juntas en lugar de separadas y no agarras los pulgares del pie. La característica común es que las piernas están estiradas hacia arriba y solo te apoyas en los glúteos.

Janu Sirsasana

JANUSHIRASANA


La Parsva Upavistha Konasana se parece a la Janu Sirsasana en que haces una flexión hacia uno de las piernas, que está estirada hacia un lado.

Recomendación final de la Upavistha Konasana

Hemos visto que es la Upavistha Konasana es difícil de hacer, y su variante B es de Yoga Avanzado. Por lo tanto, ten tranquilidad y no quieras forzar para hacerla pronto. El Yoga es un camino que merece la pena recorrer, no hay por qué querer llegar cuanto antes al destino.

Comenta y comparte este artículo de la Upavistha Konasana, por favor, que nos ayudaría mucho. Hazlo en Facebook, Twitter o Pinterest! ¡Y si la practicas, mándanos una foto haciendo la Upavistha Konasana! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Upavistha Konasana beneficios y significado aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Janu Sirsasana Navasana ...

Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada es la hermana gemela de la Uttanasana. Te la explicamos paso a paso, con beneficios y 6 variantes. Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de l ...

Posturas de Yoga Supta Baddha Konasana Supta Baddha Konasana beneficios ...

Supta Baddha Konasana es una variante de la Baddha Konasana en la que te reclinas hacia atrás. Muy útil para el embarazo, tiene muchos beneficios. La Supta Baddha Konasana es la variante de la Baddha Konasana y consiste en realizar la postura principal para a continuación apoyar la espalda en la WideMat, estando reclinado. Como la Postura del Zapatero (el nombre en español de la postura principal) ...

Posturas de Yoga Ardha Uttanasana Parivrtta Uttanasana ...

Uttanasana es una flexión hacia delante de pie con las piernas juntas. ¿Conoces el truco de la respiración para hacerla correctamente? Paso a paso, beneficios y 5 variantes. Uttanasana o Postura de la Pinza La Uttanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas, estando de pie, desde Tadasana. En esto se diferencia de la Paschimotta ...

asanas de yoga ejercicio pareja ...

El Yoga además de favorecer a tu salud psicofísica y espiritual, es ideal para combatir el estrés, la ansiedad, liberar tensiones y mejorar el desempeño sexual a través de sus asanas. ¿Quieres saber cuáles son las mejores para disfrutar del sexo con tu pareja? Sigue leyendo. 1. Upavistha Konasana - Flexión sentada hacia delante Investigadores han podido comprobar que esta pose está relacionada co ...

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

Posturas de Yoga Ardha Ustrasana Parivrtta Ustrasana ...

Ustrasana – Postura del Camello es una backbend con grandes beneficios para la espalda, abdominales y glúteos. Aprende a hacerla paso a paso y sus variantes. La Postura del Camello flexibiliza la columna y ayuda a no encorvar la espalda. Las backbends son posturas en las que haces una flexión hacia atrás. Al echar los hombros hacia atrás aprendes lentamente a mantenerte recta/o. Los trucos para ha ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La Utthita Parsvakonasana o Ángulo Lateral Extendido es una variante con grandes beneficios. Te cuento su significado y cómo hacerla paso a paso. Significado La Utthita Parsvakonasana es una postura cuyo significado es: Utthita: extendido o en equilibrio. Se usa en muchas variantes de posturas, como en la Utthita Trikonasana, variante de la Postura del Triángulo. Parsva: estiramiento lateral, com ...

Posturas de Yoga Marichyasana Marichyasana A ...

Infórmate de todo sobre la Marichyasana en un solo artículo: sus 4 variantes paso a paso con vídeos de cada una, beneficios y contraindicaciones. La Marichyasana es una postura de Yoga que consiste en agarrar una mano con la otra por detrás de la espalda mientras que se hace una flexión hacia delante o una torsión. Eso es lo que comparten las 4 versiones que vamos a ver de ella. Tiene variantes po ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Kapotasana ...

La Kapotasana o Postura de la Paloma es muy difícil de realizar correctamente. Es Yoga Avanzado, hay que prepararla durante mucho tiempo. La Kapotasana o Postura de la Paloma es un ejercicio avanzado de Yoga, exigente, de gran flexibilidad, técnica y paciencia. Hacerla bien, teniendo en cuenta cada detalle, es algo reservado para unos pocos: quienes están dispuestos al gran esfuerzo. Es una combin ...