Uno de cada cuatro trabaja con demasiado ruido

Hoy, Día Mundial de la Concienciación contra el Día, toca concienciarnos sobre la necesidad de limitar, en la medida que podamos, el hecho de trabajar con demasiado ruido, ya que este, está muy presente en nuestro alrededor. Los datos así lo avalan: según un estudio hecho público por GAES, España es el segundo país más ruidoso del mundo, solo superado por Japón. Además, el '1er estudio GAES sobre el Ruido en España' alerta de que uno de cada cuatro españoles considera que su entorno laboral es “ruidoso", y que trabajan con demasiado ruido. Este hecho pasa factura: el 71% de los encuestados tengan problemas de concentración en su trabajo.

El estudio de GAES señala que nueve millones de españoles conviven a diario con niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB), límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta situación, la protección es clave. Según Juan Royo, nuestro especialista en la comunidad, “si no podemos evitar convivir con niveles elevados de ruido, debemos tomar medidas para proteger nuestros oídos y prevenir una posible pérdida auditiva”. 



Sin embargo, a pesar de las recomendaciones de los especialistas, 9 de cada 10 españoles no se protege contra el ruido. El 10% que sí lo hace, utiliza protectores auditivos para dormir con el objetivo de conciliar el sueño más rápido (38%), para conseguir una mayor concentración al trabajar (25%) y para aislarse del ruido al estudiar (24%). Es importante que el trabajador entienda que laborar con demasiado ruido es peligroso para él, y que inente remediarlo de algun modo.  Conocer cómo combatir el ruido es primordial para empezar a trabajar con este problema. 

Otras medidas de prevención de fácil aplicación son, por ejemplo, moderar el tono de voz (un 77% considera que en nuestro país se habla demasiado alto) y utilizar un volumen adecuado cuando escuchamos música (un 25% no lo hace). 

La contaminación acústica actual, unida a los hábitos sociales y de ocio, especialmente ruidosos en algunos casos, está provocando que la pérdida auditiva se empiece a detectar en edades más tempranas. Si lo habitual es que empiece a experimentarse a partir de los 60 o 65 años, los expertos ya están advirtiendo de que los signos de presbiacusia empezarán a registrarse a partir de los 40.   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos