Una dieta alta en sal puede dañar su hígado

Todo el mundo sabe que algunas personas reaccionan a las dietas de alto contenido de sal con la presión arterial alta, pero ¿sabía usted que el exceso de sal en su dieta también puede causar enfermedad hepática?

Una dieta alta en sal puede dañar su hígado
Una dieta alta en sal puede dañar su hígado

La sal de mesa es nuestra mayor fuente de dos elementos vitales, sodio y cloro, en forma de cloruro. Aunque la sabiduría convencional es que la mayoría de nosotros tenemos demasiada sal, lo cierto es, no podríamos vivir sin sodio y cloruro.

El sodio es esencial para la vida debido a su carga positiva. Las células utilizan positivamente iones de sodio para mantener la carga eléctrica en sus membranas externas negativas, sólo lo suficiente para atraer a los aminoácidos y hormonas que regulan. También utilizan sodio para importar agua y glucosa. Cada vez que una célula utiliza la insulina para recibir una molécula de glucosa, también importa tres iones de sodio.

El cuerpo utiliza el cloruro para regular el equilibrio ácido-base. El cloruro ayuda a la circulación sanguínea a regular el equilibrio entre el dióxido de carbono y oxígeno. También es parte de la activación de las neuronas.

Todo el mundo necesita sal. La pregunta es cuánto. Muy a menudo oímos hablar de exceso de sodio en el contexto de la presión arterial alta.

¿El consumo excesivo de sal causa realmente la presión arterial alta?

Si usted vive en los Estados Unidos y tiene la presión arterial alta, es probable que su médico le haya dado un folleto sobre el guión (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión). La idea detrás de la dieta DASH es que si usted no come tanta sal, entonces el torrente sanguíneo no tiene que llevar tanta agua para diluirlo, y su presión arterial no será tan alta.

Hay personas para las que la dieta DASH es una parte vital de controlar la presión arterial alta, pero estas son las personas que tienen una dificultad subyacente con la regulación de sodio. Para la mayoría de nosotros, los riñones mantienen un estricto control sobre los niveles de sodio. La gente que va en dietas muy restrictivas sólo se pueden ver una reducción de Hg 1-3 mm en la presión arterial, ya veces la restricción de sodio causa la hiponatremia, niveles bajos de sodio. Sin embargo, hay algunas personas para las que la reducción de la sal normaliza la presión arterial. El mismo tipo de relación parece ser el caso para la salud del hígado.

Niveles altos de sodio y la fibrosis hepática

Una serie de estudios han encontrado que las dietas de alto contenido de sodio aceleran un proceso en el hígado conocido como la fibrosis. Cuando el hígado está lesionado crónicamente, ya sea por el alcoholismo, hemocromatosis (altos niveles de hierro), la exposición constante a los productos químicos, o infección viral, tiende a crear fibras. El exceso de sal hace que algunas células del hígado para absorber el exceso de agua pierdan su forma característica. Estos no pueden adherirse en tejidos en los que debería, lo que les lleva a ser eliminados por el sistema inmune. Estos pueden lesionar las células vecinas, lo que provocó la producción de tejido de la cicatriz. El tejido fibroso en el hígado no puede descomponer los alimentos en nutrientes o almacenar glucosa en forma de glucógeno para obtener energía rápida. No puede reciclar hormonas o desintoxicar los productos químicos en los alimentos o en el medio ambiente. Cuanto más sal en el torrente sanguíneo, las células del hígado se convierten en menos funcionales, y que los peores los síntomas de la enfermedad de hígado se muestren.

No hay mucho espacio para la duda de que las personas que consumen mayor cantidad de sodio son los más propensos a sufrir la fibrosis, que puede conducir a la cirrosis, del hígado. Sin embargo, si usted no tiene una enfermedad del hígado que conduce a la cirrosis, entonces es probable que no tenga que restringir la sal para la salud de su hígado.

¿Qué es la cirrosis? ¿Cuáles son los síntomas de la cirrosis?

La cirrosis es una condición que poco a poco, por lo general durante un período de 10 a 30 años, hace que el hígado reduzca el tamaño y los contornos se distorsionen. Las fibras de proteína crecen alrededor de las células del hígado y poco a poco cortan la circulación. Con el tiempo, grandes áreas de tejido hepático se están envueltas por el tejido cicatricial formando nódulos. La condición puede causar una variedad de síntomas vagos en un primer momento, como por ejemplo:

Aparición de pequeñas “arañitas” debajo de la piel

Hemorroides sangrantes

La confusión y problemas de memoria

La disfunción eréctil en los hombres

Ictericia (coloración amarillenta de la piel)

Pérdida de interés en las relaciones sexuales en ambos sexos

Náusea

Vómitos contenido del estómago

Vómitos con sangre

Debilidad

Pérdida de peso
A medida que la enfermedad progresa, también puede causar:

Dolor abdominal

Sangrado de las encías

Aumento de las mamas en los hombres

Heces fecales de color arcilla o pálidas

Disminución del volumen de orina

Fiebre

Flatulencia, gases

Hemorragia nasal
Por el momento hasta que se presentan síntomas de la enfermedad más avanzada, la cirrosis del hígado es difícil de tratar. Hasta ese momento, sin embargo, las intervenciones dietéticas pueden hacer una gran diferencia.

Comer menos sal es sólo una parte de lo que las personas que tienen enfermedad hepática crónica tienen que hacer para prevenir la progresión de la fibrosis a cirrosis. El tipo de restricción de sodio que marca la diferencia en la enfermedad hepática no es grave. Es más en las líneas de evitar los alimentos muy salados, como el bacalao en salazón, ahumados y quesos ahumados, y limitar el consumo de alimentos enlatados (que contienen sal agregada para enmascarar el sabor “enlatada”). No es necesario evitar las verduras relativamente altas en sodio como el apio, las zanahorias y remolachas. Por supuesto, si su médico le indica que es necesario seguir una dieta más restringida, debe seguir las indicaciones médicas.

Lo que probablemente le ayudará aún más es evitar el consumo excesivo de calorías. La razón de restricción calórica, se consigue mejor mediante la eliminación de la mayoría de los azúcares y los alimentos fritos, hace una diferencia en la salud del hígado es que comer menos. Cuando se come demasiados carbohidratos, el hígado almacena el exceso de glucosa al combinar el azúcar con el agua. La obtención de agua en una célula de hígado requiere bombeo de sodio en la célula. Las células del hígado que ya se encuentran bajo estrés de la infección viral, exposición tóxica, o diabetes están estresados ​​aún más en el proceso de fabricación de glucógeno. Cuanto menos carbohidratos come, menos glucógeno el hígado tendrá que hacer.

Simplemente recortar que el consumo de hidratos de carbono es una estrategia especialmente útil cuando se trata de fibrosis y cirrosis causada por la infección crónica por hepatitis C. Especialmente si usted tiene sobrepeso, simplemente recortando su consumo de alimentos es suficiente para perder sólo un 2 a 3 por ciento de su peso corporal total (tan poco como 3 a 9 libras / 1,5 a 4 kilos) pueden ser bastante para darle a su hígado una oportunidad para mantenerse estructuralmente intacto.

© Artículo original: Una dieta alta en sal puede dañar su hígado
Este artículo fue publicado por Sara Ostrowe primero en El Blog de la Salud | Suplementos Deportivos

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una mujer entra en la menopausia oficialmente cuando se le ha retirado la menstruación, y se ha pasado un año desde su última menstruación. Normalmente, la menopausia comienza entre los cincuenta años ...

Todo el mundo sabe que algunas personas reaccionan a las dietas de alto contenido de sal con la presión arterial alta, pero ¿sabía usted que el exceso de sal en su dieta también puede causar enfermeda ...

Recomendamos

Relacionado

general renales

Yo, si te habla tu hígado, quiero que sepas lo mucho que me agredes con varias de tus formas de comportarte, agresiones que se acumulan a toda tu persona. Demasiados azúcares, alcohol, hierro, a lo qué debes añadir trastornos de inmunidad. 1. Exceso de azúcar: Hígado graso Consumes de forma excesiva alimentos ricos en azúcares, sin medir los efectos negativos al convertirse en grasa. Lo que me l ...

enfermedades cardiovasculares presion arterial cantidad de sal ...

Nuevas investigaciones recomiendan reducir el consumo de sal diario, por motivos que de excederse puede afectar su presión arterial, tener retención de líquidos y otros malestares que se le asocian. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas adultas no superen los 6 gramos de sal al día (2,4 gramos de sodio diarios). En el caso de los niños de 7 a 10 años, el límite es d ...

Dietas más Famosas Dietas para Adelgazar Dietas para Enfermedades ...

La dieta para regular la hipertensión arterial y mejorar tu salud cardiovascular ! La dieta Dash se denomina así porque responde a las siglas de “Dietary Approaches to Stop Hipertension” es decir, dieta para ponerle freno a la hipertensión. Es una dieta baja en sal, en grasas saturadas y colesterol. Además se basa en el consumo de frutas y verduras, y lácteos bajos en grasas. También d ...

alimentos hipertensión Bienestar y Salud Buenos hábitos ...

La hipertensión es un factor de riesgo para la salud muy frecuente en la sociedad actual, pero que es posible controlarlo. En el tratamiento de la hipertensión arterial es muy importante la dieta, tanto para normalizar la presión como para evitar las complicaciones derivadas de esta tensión alta. Lo que todos tenemos claro que la sal produce hipertensión y de sobra sabemos que para regularla debem ...

salud cardo mariano como regenerar el hígado ...

El hígado es un órgano vital considerado como el  laboratorio principal del organismo y que realiza funciones tan  importantes como  filtrar  la  sangre eliminando sustancias tóxicas,  almacenar nutrientes para  que  el  cuerpo  los  utilice  cuando  sea  necesario,  regular  el  equilibrio  de  la  sal  y  e l agua  en  el  cuerpo,  eliminar  de  la sangre sustancias tóxicas como el alcohol, nico ...

salud femenina dietas y nutrición general ...

La sal, también conocida como cloruro de sodio, contiene un 40% de sodio y un 60% de cloruro. Le añade sabor a la comida y también se utiliza como conservante, aglutinante, y estabilizador. El cuerpo humano necesita una pequeña cantidad de sodio (elemento principal que obtenemos de sal) para: Conducir los impulsos nerviosos Contraer y relajar los músculos Mantener el equilibrio adecuado de agua y ...

canal cómo se hace cuida tu higado elimina estos productos para tener un higado sano ...

Podemos decir que hay varias formas en los que el hígado se puede enfermar. 1 los virus 2 causas de riesgo 3 cáncer 4 hereditarias. El hígado es el único órgano que se regenera. Si cuidamos el hígado podemos revertir su salud y mejorarlo. Este video es solamente informativo. Recuerda; los remedios caseros no sustituyen un tratamiento medico. Se debe consultar a un medico si puedes tomarlos si no s ...

Dieta saludable Salud cirrosis ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LAS HEPATOPATÍAS Las enfermedades hepáticas más frecuentes son las hepatitis, seguidas de la cirrosis. Cada año mueren en el mundo cerca de 1,5 millones de personas por hepatitis y sus complicaciones como cirrosis y cáncer hepático. hepatitis víricas. Tipos de hepatopatías: Las hepatitis infecciosas y autoinmunes generan inflamación de ...

Amigo lector ud tendrá o ha tenido problemas hepáticos? de ser así sabe cómo tratarlos? pues bien amigo lector aquí le diremos que se debe hacer. Que es el hígado graso. Como curar el hígado graso. El hígado del tipo graso conocido en los términos médicos como “esteatosis hepática”, es una situación del tipo reversible que suele desaparecerse al realizar cambios de algunos malos hábitos que t ...

higado graso exceso de grasas fibrosis ...

Esta enfermedad, también conocida como esteatosis hepática, afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la acumulación de grasas dentro de las células hepáticas, lo que provoca un mal funcionamiento de las células, pudiendo llegar a causar a su vez una inflamación en el hígado e incluso fibrosis hepática, causando así finalmente un daño crónico como una cirrosis. A pesar de ...