Una cadera molesta, una espalda vieja y un estado depresivo. Cambio en la investigación...



En esta entrada te voy a explicar a modo de historia, cómo ha ayudado la investigación a la población en los últimos años. Estás acostumbrado a que te hable de papeles raros, pero ahora lo vas a ver en la práctica. Te voy a presentar “el cómo era antes” a modo de historia y “el cómo es o debería ser ahora” modificando dicha historia, de manera que vas a ver claramente la repercusión positiva que los estudios científicos que van saliendo tienen en tu salud (abarcando lo físico, mental y social). La simple lectura de esta historia será de gran ayuda para mucha gente.

Una cadera molesta, una espalda vieja y un estado depresivo

Cuenta la historia que, unos cuantos años atrás, Nerea estaba paseando con su perro por un bonito parque cercano a su casa, cuando un despiste llevó a que se tropezara con la raíz de un ficus y al caer se golpeara levemente la cadera. Nerea se puso en pie inmediatamente y notó una molestia en la cadera derecha. Los días pasaron y la molestia no parecía desaparecer, aunque su intensidad era menor. Nerea tenía una hermana, Ainara, de esas que se preocupan mucho por la salud de sus seres queridos y le comentó “Nerea, deberías ir al médico y así nos quedamos más tranquilos”. Nerea no se lo pensó dos veces y como tenía seguro de salud privado, tres días más tarde consiguió una cita con el médico especialista.

Tras una exploración, el médico no le dio demasiada importancia al problema en cuestión. Sin embargo, para que Nerea y Ainara se quedaran más tranquilas, la derivó para que le hicieran una radiografía de la cadera y la pelvis.

Dos semanas después de haberse hecho la radiografía, Nerea tenía cita con el especialista para ver los resultados. El médico le comenta que la cadera está perfectamente, que fue sólo un golpe y que el tiempo será su mejor aliado. Sin embargo, en las radiografías se podía apreciar degeneración en la columna lumbar.

“Nerea, tienes la espalda de una mujer de 70 años” dijo el médico.

“¡No me diga!, suelo tener un poco de dolor en la espalda, pero no le había dado importancia, pensé que era debido a pasar muchas horas sentada en el trabajo” respondió Nerea preocupada.


El médico se dispuso a explorar la espalda y todos los movimientos eran indoloros. Nerea notaba cierto dolor, pero era totalmente independiente del movimiento y demás pruebas que le realizó el médico. En cualquier caso, el médico creyó que era oportuno comenzar un tratamiento para paliar el problema de espalda.

“Te voy a mandar 10 sesiones de Fisioterapia y vas a reposar para evitar que el problema vaya a más” añadió el médico.

Nerea, salió de la consulta con un cierto mal cuerpo, que se convertiría en un estado ansioso más tarde. Convencida de que lo mejor era hacer caso al médico, llamó a su fisioterapeuta de toda la vida, Mikkel.

El tratamiento consistió en la aplicación de microondas, ultrasonidos, un masaje y una tabla de ejercicios estándar que por falta de tiempo serían enviados por correo electrónico. Nerea notaría mejoría tras cada tratamiento, pero la molestia volvería al día siguiente. Nerea dejó de dar su paseo diario y lo cambió por el reposo en su sillón con la manta eléctrica.

A partir de aquí, Nerea entró en un círculo vicioso de más dolor, más reposo, más ansiedad, menos vida social y finalmente estado depresivo y medicación. Por desgracia, esto se prolongó durante años y Nerea nunca volvió a ser la misma; lo cuál también afectó enormemente a Ainara.

Una cadera molesta, una radiografía normal y más ejercicio

En la actualidad gracias a la investigación la historia cambiaría enormemente…

El médico le diría a Nerea que no hay de qué preocuparse porque sabemos que el daño mostrado por una radiografía no tiene por qué significar dolor. La investigación ha demostrado que hay el mismo número de personas con hallazgos radiográficos “anormales” que presentan dolor, que personas con radiografías “normales” que presentan dolor. Puedes encontrar estudios sobre el tema en Tras la resonancia el dolor empeoró y en ¡Déjate de tanta resonancia!. Además, ahora sabemos la importancia que tiene el “arte de transmitir tranquilidad” y lo poco común que es tener problemas serios de espalda (leelo en Cuándo debes preocuparte por un dolor lumbar).

No se le habría recomendado reposo a Nerea porque sabemos que el reposo absoluto está contraindicado y normalmente lo recomendable es el reposo relativo, o lo que es lo mismo, seguir haciendo ejercicio, modificando aquel que pudiera ir en detrimento del paciente (el ejercicio es una herramienta indispensable).

Si de igual manera hubiera sido referida a Mikkel, el fisioterapeuta, el tratamiento habría sido muy diferente y basado en la importancia de la prescripción de ejercicios basados en una exploración exhaustiva. Estos ejercicos se habrían explicado in situ en lugar de mandarse por correo electrónico porque sabemos que la explicación de los ejercicios en persona muestra mayor efectividad que si se mandan por correo electrónico (importancia de la interacción física fisioterapeuta-paciente).

Tanto el médico como Mikkel habrían explicado los mecanismos del dolor y la importancia de que el paciente sea activo en el proceso de recuperación, así como evitar el miedo al movimiento y la preocupación por lo encontrado en la radiografía, que podría llevar a lo que llamamos miedo-evitación.

A esto se le suma que parece ser que el ejercico podría ser el doble de efectivo que los antidepresivos, según Challenges Establishing the Efficacy of Exercise as an Antidepressant Treatment: A Systematic Review and Meta-Analysis of Control Group Responses in Exercise Randomised Controlled Trials (2016) de Brendon Stubbs y col.

Nerea sería una persona activa, realizando ejercicio regular y con una vida social normal junto a su hermana Ainara.
Considero que esta historia podría ser de ayuda para muchas personas que no estén familiarizadas con estos temas. A los que sí estéis familiarizados, os sirvirá como recordatorio de cuan importante puede ser la investigación.

La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Opinión leyendas urbanas paciente ...

Ésta la voy a calificar como una de las entradas más importantes que he escrito en el blog, una entrada en la que te voy a contar una serie de verdades que te van a ser de gran utilidad. Sí, te hablo a ti, PACIENTE, no mires a otro lado. Son tantos los mitos o leyendas urbanas que compartimos con nuestro vecino/a del quinto, que hemos creado “verdades” a las que hay que empezar a darle ...

La articulación de la cadera es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor p ...

Lesiones Opinión dolor cervical ...

Hay cosas de las que uno no duda ni un segundo en toda su vida, probablemente por la cantidad de veces que las ha escuchado, dichas por diferentes personas. “Ponte derecho que te va a doler el cuello”, “tu dolor de cuello se debe a una mala postura”, “no me extraña que te duela el cuello, estás siempre encorvado”. En los últimos tiempos esto se ha convertido en ...

Lesiones Opinión Tu cuerpo ...

Esta entrada la voy a resumir en inglés, porque es lo primero que me ha venido a la mente y además suena muy bien “When it comes to pain, don´t mention the brain”. En castellano esto vendría a ser “cuando se habla de dolor, no menciones el cerebro” (no suena ni la mitad de bien y lo sabes). Para que hagas memoria, la serie de entradas hablando sobre el dolor empezó con Dolo ...

Opinión depresion dolor cronico ...

Esta es la historia de muchas, muchísimas personas a las que les ha tocado vivir con esa atormentadora bestia que es el dolor crónico. Esta es la historia que debe abrirte los ojos de par en par y mostrarte lo afortunados que somos de que haya gente que dedique su vida a la investigación. La investigación para ti y para mi, la investigación para dejar de sobrevivir y empezar a vivir. Como diría aq ...

Enfermedades distensión lumbar Dolor lumbar crónico ...

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad segmentaria. Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilidad lumbar suele causar limitaciones en mucho de los casos. Es una patología dege ...

Enfermedades Cirugía de cadera Cuello femoral ...

Una fractura de cadera es la ruptura parcial o completa en la parte superior del fémur, el hueso que forma parte de la articulación de la cadera. Esta fractura de huesos es más común de lo que se piensa. La cadera es una articulación esférica que conecta varios huesos. Consiste en la cabeza femoral y la vesícula, la parte semilunar del hueso pélvico. Esta se encuentra conectada a la parte superior ...

general artrosis de cadera y rodilla cirujanos ...

Sin duda, a pesar de que mi opinión es totalmente subjetiva debido a mi propia experiencia, seguro que hay otros cirujanos de cadera igualmente buenos que el Dr. Antonio Coscujuela Maña, es para mi el mejor médico de la especialidad de traumatología y ortopedia. Mi relación con el Dr. Antonio Coscujuela estuvo basada en la operación de prótesis de cadera que le realizó a mi madre. Lo encontramos a ...

Articulaciones Artritis Clases ...

El dolor es el síntoma central de las enfermedades reumáticas. La percepción del dolor a nivel central está influenciada, además del grado de inflamación, por numerosas situaciones ambientales y neuropsicoafectivas que pueden contribuir a empeorar la calidad de vida. Si sufres de dolor crónico te habrás dado cuenta de que no es “siempre igual”. Existe una percepción diferente del dolor ...

Salud en Casa Uncategorized beneficios para la Salud ...

¿Quién no ha tenido alguna vez dolor en la espalda o lumbalgia? Si alguna vez has sentido esa “punzada” en la parte baja de la espalda a causa de esfuerzos excesivos, al sedentarismo o a las malas posturas, te interesa leer este artículo. Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 80% de los españoles padecerá lumbalgia en algún momento de su vida, sobre todo las mujeres y ha ...