Una bacteria modificada podría eliminar las células cancerígenas


 

Las bacterias, que tan mala fama tienen por culpa de las infecciones, son en realidad nuestras grandes aliadas.

Gracias a la variedad de microorganismos que viven en nuestro cuerpo somos capaces de llevar a cabo multitud de procesos metabólicos para los que son indispensables.

Y ahora, gracias al equipo de Jin Hai Zheng, puede que nos ayuden a combatir el cáncer.

Los investigadores de Corea del Sur han diseñado una cepa de bacterias que se infiltra en los tumores y hace que el  sistema inmunológico del cuerpo ataque a las células cancerosas.

En los experimentos, las bacterias modificadas trabajaron para reducir el cáncer en ratones, elevando la esperanza para los ensayos en humanos.

En un estudio publicado hoy en Science Translational Medicine , un equipo de investigación dirigido por biólogos Joon Haeng Rhee y Jung-Joon  de la Universidad Nacional de Chonnam en Corea del Sur describe una nueva inmunoterapia en el que una cepa de bioingeniería de Salmonella se convierte en una versión biológica del legendario caballo de Troya.

Una vez dentro de un tumor desprevenido, las bacterias modificadas transmiten una señal que activa las células inmunes en las inmediaciones para lanzar un ataque contra las células malignas.

En pruebas preliminares, la técnica redujo tumores en más de la mitad de los ratones que recibieron inyecciones de las bacterias modificadas.

Es preliminar, pero los investigadores tienen la esperanza de que esta forma de inmunoterapia será a la vez segura y eficaz en los seres humanos.

En un esfuerzo por desarrollar este método, Rhee y Min tomaron una cepa de Salmonella typhimurium y lo hicieron 10.000 veces menos tóxico que la normal, al tiempo que conserva la capacidad de la bacteria para mantenerse con vida y llevar la carga terapéutica.

Ffueron diseñadas para ofrecer un mensaje importante a las células inmunes, una cercana mensaje que dice: “ataque a este tumor!”

En concreto, las Salmonella bacteria se modifican genéticamente para secretar una proteína extraña conocida como flagelina (FlaB).

Esta proteína, que se encuentra en un microbio acuática llamada Vibrio vulnificus , es la piedra angular de la orejuela flagelo de las pestañas similar que permite a los microorganismos que nadan alrededor.

Puesto que los animales vertebrados, incluidos los humanos, no tienen un flagelo, esta proteína es ajeno a nuestras células.

Cuando las células blancas de la sangre conocidas como macrófagos voraces detectan la presencia de estas proteínas extrañas, inmediatamente  sienten el peligro y entran en acción.

Fuente: gizmodo

Source:

.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Cáncer Enfermedades Estudios científicos ...

Un enfoque innovador, probado con éxito hasta el momento sólo en ratones, utiliza la famosa bacteria que causa infecciones alimentarias (Salmonella) para el tratamiento de tumores. La idea del estudio es derrotar una enfermedad como el cáncer armando al cuerpo con bacterias, en este caso la Salmonella. Esta idea, de hecho, es bastante antigua pero ahora se ha retomado aunque por el momento sea sól ...

"La paciencia es la más heroica de las virtudes, porque carece de toda apariencia de heroísmo" (Giacomo Leopardi) GUÍA PRACTICA del LABORATORIO MICROBIOLOGICO (Parte 3) Metabolismo bacteriano y factores que inciden en su normal desarrollo Las bacterias que pueden presentarse en el agua de consumo y en los alimentos crudos y/o cocidos, son microorganismos de una organización ...