Salud

PsicologiaYAutoAyuda_Com Idea guardada 5 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Un nuevo enfoque de la autoestima

Dentro de los diferentes aspectos que estudia la psicología, encontramos que la autoestima baja es uno de los problemas más comunes que se tratan en las consultas de un psicólogo. Esta deriva conflictos mentales, emocionales y, en ocasiones, físicos que pueden afectar de forma drástica y negativa la vida de las personas que la padecen.

Pero, ¿qué hay de las personas que tienen un enfoque diferente a lo común, como las personas con autoestima alta?

La percepción que cada persona tiene de sí misma varía de acuerdo a experiencias vividas, ámbito familiar, tipo de crianza y el medio en el que una persona se desempeña diariamente. Es muy importante comprender que estos aspectos pueden influir de diversas formas en el estado emocional y mental de un individuo, en especial en la mujer de hoy día.

Si bien un hombre se siente muy seguro y satisfecho con su trabajo, puede que a nivel personal o familiar no se sienta competente o poco valorado. En el caso de la mujer, su mayor fuente de apoyo y confianza este en el seno familiar; sin embargo, se encuentra con la difícil tarea de mantener amistades debido a ciertos aspectos de personalidad y una excesiva confianza en sí misma.

En la mayoría de los aspectos que nos caracteriza como seres individuales y únicos, la autoestima tiene una gran influencia, ya que es lo que determina nuestro comportamiento ante diversas situaciones y la forma en la que nos enfrentamos a ellas, así como la pérdida de motivación que produce la baja autoestima.

Mejorar la Autoestima


¿Cómo identificar los tipos de autoestima en un individuo?

En la mayoría de los casos de autoestima, las personas creen que la forma en la que los demás perciben de nosotros mismos es lo más importante; asunto que aún en lo personal es difícil es de manejar.

El asunto está en que la sociedad te indica que está bien y que no, y lamentándolo mucho por la gran mayoría, creen que los demás pueden determinar lo que somos; ésta línea de pensamiento es indicativo de una baja autoestima.

Debemos estar muy seguros y ser conscientes de que si alguien te dice lo que tienes que hacer, aun cuando no se tiene nada que ver con dicha persona, obviamente se necesita un ajuste de percepción.

Ahora bien, un mundo completamente diferente se aplica con aquellos que tienen una valoración muy alta de sí mismos. Aquellos que gozan de una autoestima alta, son personas que saben lo que quieren, como lograr sus objetivos sin la aprobación directa de nadie y la palabra “NO” pocas veces forma parte de su vocabulario habitual.

Estas son personas que se sienten satisfechas con su vida, con lo que logran día a día y con sus metas personales. Más importante aun, saben que son valiosas, saben darse su lugar y conocen a fondo sus capacidades y limitaciones por lo que pueden resolver conflictos e inconvenientes de forma efectiva y sin excesiva preocupación.

Por otro lado, no todo es blanco o negro, también encontramos puntos medios. Algunas personas presentan una percepción inestable de sí mismas, dependiendo de las circunstancias en la que se encuentren.

Una persona con muy baja autoestima se siente inepta, incapaz o fracasada en casi todos los ámbitos; en cambio, una autoestima media puede ser presentarse, como se mencionó previamente, con sentimientos de inseguridad con solo uno o dos ámbitos y mostrar confianza y seguridad en otros. En muchas ocasiones estas personas acuden a un psicólogo para el tratamiento de la baja autoestima con el objetivo de mejorar la percepción de sí mismas hacia una visión más positiva y poder así ser un poco más felices en su vida.

Un nuevo enfoque para una autoestima alta y excesiva

Debemos tener en cuenta que para disfrutar de todo aspecto de nuestra vida, debemos tener confianza en nosotros mismos y estar seguros de que estamos en el lugar y el momento que deseamos y esperábamos estar.

Una persona que conoce su lugar en el mundo, tiene los pies bien puestos en la tierra y reconoce que es valiosa, no se doblegará ante comentarios negativos / críticas o decepciones cotidianas; al contrario, recordará palabras positivas que la lleven a mejorar como individuo.

Cuando se es positivo, se ven los fracasos como aprendizajes y oportunidades para crecer en todo aspecto. Sus mantras personales son: “Yo sí puedo hacerlo”, “estoy feliz con lo que soy y lo que he logrado”; aun cuando fracasa se plantea la siguiente pregunta: “¿Qué haré para evitar que me vuelva a suceder y cómo puedo hacerlo mejor?”

Es evidente que este nivel de amor propio es ideal para lograr cada uno de los objetivos personales. Sin embargo, algunos han tomado este amor propio y lo han elevado a niveles excesivos.

Una autoestima excesiva o inflada tiene mucha similitud la autoestima alta y es difícil percibir las diferencias para los demás; pero a nivel personal, los pensamientos, ideas, percepción y acciones no son los mismos.

Por lo general, una persona que se cree extremadamente especial, tiende a estancarse social y mentalmente por pensar que es mejor de lo que realmente es.

Este tipo de autoestima es una máscara o disfraz para esconder el terror o miedo a afrontar la realidad. La humildad no es considerada una cualidad sino un comportamiento humano de rebajarse ante los demás, por lo tanto alardea no solo de lo que es sino también de lo que tiene o piensa que tiene.

Es realmente triste reconocer que la sociedad promueve el egocentrismo, el orgullo mal sano y el excesivo amor propio. Si bien es cierto que no está mal valorarnos, nuestra perspectiva de lo que somos depende de cómo tratamos a los demás, en especial a nuestra familia y amigos.

Una autoestima alta, con un buen enfoque hacia lo que es como persona y lo que desea ser es el estado ideal para todos; si lo ha logrado, siéntase dichoso y continúe trabajando para mantener un buen ojo con respecto a usted mismo.

También te interesará leer:

Cómo reconocer a una persona con alta autoestima

 

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la pareidolia?

En la siguiente entrada hablaremos acerca de la pareidolia, cuando vemos rostros donde no los hay. Tengamos presente que nuestro cerebro se encuentra acostumbrado a ver rostros en los que detectamos r ...

Recomendamos

Relacionado

mujer superación liderazgo ...

Falsa autoestima

Hablamos de autoestima todo el tiempo. En la tele, en la radio, en webs como esta y más. Creamos definiciones, e incluso tenemos características para saber si una persona tiene una autoestima sana o si enfrenta una baja autoestima. Pero también existe otro tipo de autoestima que puede ser tan o más dañina de lo que imaginamos. Me refiero a la falsa autoestima, aquella que aparenta ser lo que no e ...

general alcazar de san juan almaden ...

Reiki para subir la autoestima

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La autoestima es una importante necesidad que debe ser atendida, tanto en los niños como en los adultos. El secreto es que aumentándosela a otras personas, fortalecemos también la nuestra. Las personas de baja autoestima suelen menospreciarse (la mayor parte de las veces de forma inconsciente) viendo a los demás como superiores, concediénd ...

psicología autoestima

Características del autoestima

Características del autoestima Existen diferentes géneros de autoestima conforme si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva. En la medida en que los diferentes géneros de autoestima tienen sus peculiaridades particulares, en el artículo ...

psicología superacion personal como mejorar mi autoestima ...

Cómo puedo mejorar mi autoestima baja

¿Qué es la autoestima? La autoestima, por definición, es el valor que se está dando a sí mismo. Dependiendo de la forma en que se mida el valor y el valor puede estar en el lado positivo de la autoestima o el lado negativo de la misma. Ahora estamos cerca de 7 mil millones de humanos en el planeta Tierra. Y no importa lo difícil o que tanto tiempo le tome buscar, nunca se encontrará, ni una sola p ...

Autoestima autoestima baja autoestima ...

¿Qué es la autoestima?

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares La autoestima es según la Real Academia Española, la valoración generalmente positiva de sí mismo. Es también la percepción sobre las capacidades y limitaciones personales. Leonor Andrade describe a la autoestima como un reflejo de la persona. Según la psicóloga, es su forma de aceptarse y hasta de superar los problemas, pues de acue ...

psicología autoestima ayuda psicológica ...

¿Cómo fomentar el desarrollo de la autoestima en los niños?

En la niñez, el desarrollo de la autoestima es fundamental para un buen desarrollo. Si los niños aprenden a descubrir las cosas en las que son buenos y aprenden a valorarlas, sabrán desenvolverse en su futuro de mejor manera que los niños con un autoestima pobre. El tener baja autoestima puede causar problemas en un futuro, como son depresión, abuso de sustancias y malas relaciones sociales. El ...

Mente sana aumentando mi autoestima autoayuda ...

Cómo mejorar la autoestima (ejercicio de autoconcepto)

Cómo mejorar la autoestima Si nuestra autoestima se forja a raíz del concepto que tenemos de nosotros mismos, para mejorarla será necesario tener un concepto amable sobre nosotros mismos. Te propongo que veas el vídeo y hagas este ejercicio. El autoconcepto es la opinión que tenemos sobre nosotros mismos asociado a un juicio de valor. De acuerdo a Wikipedia, el autoconcepto no es lo mismo que la a ...

Psicología autoestima consultorio

Autoestima Baja

Consulta Psicológica Me siento tan poca cosa… Una autoestima baja es uno de los motivos más frecuentes por los que acude una persona a un profesional. Una amiga lectora envía a nuestra psicóloga su caso. Lucia (nombre ficticio) tiene veintisiete años y hace dos que tiene novio. Según sus palabras, Guillermo , su novio, es todo para ella, ” es el centro de mi universo”, dice. Pero ...

autoestima mejorar la autoestima consejos para tener la autoestima alta ...

Cómo mejorar la autoestima

En una reunión de trabajo el jefe saca de su bolsillo un billete de 50 euros ante sus 30 empleados y dice: -- Quien quiera este billete que levante la mano Los empleados mirandose entre ellos no sabían si había alguna trampa, sin embargo fue levantar la mano un empleado y acto seguido todos lo hicieron. El jefe arrugó el billete entre sus manos y preguntó -- ¿Aún lo queréis? Todos los empleados vo ...

mujer superación liderazgo ...

7 frases sobre autoestima

¿Qué tal tu semana? Espero que de lo mejor. Hoy quiero compartirte una pequeña recopilación de frases de mis materiales que utilizo para mis talleres, que ayudan a crear afirmaciones positivas en el proceso de mejorar tu autoestima. "No conozco la clave del éxito pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo." Woody Allen "Si crees totalmente en ti mismo, no hab ...