Un nuevo enfoque de la autoestima

Dentro de los diferentes aspectos que estudia la psicología, encontramos que la autoestima baja es uno de los problemas más comunes que se tratan en las consultas de un psicólogo. Esta deriva conflictos mentales, emocionales y, en ocasiones, físicos que pueden afectar de forma drástica y negativa la vida de las personas que la padecen.

Pero, ¿qué hay de las personas que tienen un enfoque diferente a lo común, como las personas con autoestima alta?

La percepción que cada persona tiene de sí misma varía de acuerdo a experiencias vividas, ámbito familiar, tipo de crianza y el medio en el que una persona se desempeña diariamente. Es muy importante comprender que estos aspectos pueden influir de diversas formas en el estado emocional y mental de un individuo, en especial en la mujer de hoy día.

Si bien un hombre se siente muy seguro y satisfecho con su trabajo, puede que a nivel personal o familiar no se sienta competente o poco valorado. En el caso de la mujer, su mayor fuente de apoyo y confianza este en el seno familiar; sin embargo, se encuentra con la difícil tarea de mantener amistades debido a ciertos aspectos de personalidad y una excesiva confianza en sí misma.

En la mayoría de los aspectos que nos caracteriza como seres individuales y únicos, la autoestima tiene una gran influencia, ya que es lo que determina nuestro comportamiento ante diversas situaciones y la forma en la que nos enfrentamos a ellas, así como la pérdida de motivación que produce la baja autoestima.

Mejorar la Autoestima


¿Cómo identificar los tipos de autoestima en un individuo?

En la mayoría de los casos de autoestima, las personas creen que la forma en la que los demás perciben de nosotros mismos es lo más importante; asunto que aún en lo personal es difícil es de manejar.

El asunto está en que la sociedad te indica que está bien y que no, y lamentándolo mucho por la gran mayoría, creen que los demás pueden determinar lo que somos; ésta línea de pensamiento es indicativo de una baja autoestima.

Debemos estar muy seguros y ser conscientes de que si alguien te dice lo que tienes que hacer, aun cuando no se tiene nada que ver con dicha persona, obviamente se necesita un ajuste de percepción.

Ahora bien, un mundo completamente diferente se aplica con aquellos que tienen una valoración muy alta de sí mismos. Aquellos que gozan de una autoestima alta, son personas que saben lo que quieren, como lograr sus objetivos sin la aprobación directa de nadie y la palabra “NO” pocas veces forma parte de su vocabulario habitual.

Estas son personas que se sienten satisfechas con su vida, con lo que logran día a día y con sus metas personales. Más importante aun, saben que son valiosas, saben darse su lugar y conocen a fondo sus capacidades y limitaciones por lo que pueden resolver conflictos e inconvenientes de forma efectiva y sin excesiva preocupación.

Por otro lado, no todo es blanco o negro, también encontramos puntos medios. Algunas personas presentan una percepción inestable de sí mismas, dependiendo de las circunstancias en la que se encuentren.

Una persona con muy baja autoestima se siente inepta, incapaz o fracasada en casi todos los ámbitos; en cambio, una autoestima media puede ser presentarse, como se mencionó previamente, con sentimientos de inseguridad con solo uno o dos ámbitos y mostrar confianza y seguridad en otros. En muchas ocasiones estas personas acuden a un psicólogo para el tratamiento de la baja autoestima con el objetivo de mejorar la percepción de sí mismas hacia una visión más positiva y poder así ser un poco más felices en su vida.

Un nuevo enfoque para una autoestima alta y excesiva

Debemos tener en cuenta que para disfrutar de todo aspecto de nuestra vida, debemos tener confianza en nosotros mismos y estar seguros de que estamos en el lugar y el momento que deseamos y esperábamos estar.

Una persona que conoce su lugar en el mundo, tiene los pies bien puestos en la tierra y reconoce que es valiosa, no se doblegará ante comentarios negativos / críticas o decepciones cotidianas; al contrario, recordará palabras positivas que la lleven a mejorar como individuo.

Cuando se es positivo, se ven los fracasos como aprendizajes y oportunidades para crecer en todo aspecto. Sus mantras personales son: “Yo sí puedo hacerlo”, “estoy feliz con lo que soy y lo que he logrado”; aun cuando fracasa se plantea la siguiente pregunta: “¿Qué haré para evitar que me vuelva a suceder y cómo puedo hacerlo mejor?”

Es evidente que este nivel de amor propio es ideal para lograr cada uno de los objetivos personales. Sin embargo, algunos han tomado este amor propio y lo han elevado a niveles excesivos.

Una autoestima excesiva o inflada tiene mucha similitud la autoestima alta y es difícil percibir las diferencias para los demás; pero a nivel personal, los pensamientos, ideas, percepción y acciones no son los mismos.

Por lo general, una persona que se cree extremadamente especial, tiende a estancarse social y mentalmente por pensar que es mejor de lo que realmente es.

Este tipo de autoestima es una máscara o disfraz para esconder el terror o miedo a afrontar la realidad. La humildad no es considerada una cualidad sino un comportamiento humano de rebajarse ante los demás, por lo tanto alardea no solo de lo que es sino también de lo que tiene o piensa que tiene.

Es realmente triste reconocer que la sociedad promueve el egocentrismo, el orgullo mal sano y el excesivo amor propio. Si bien es cierto que no está mal valorarnos, nuestra perspectiva de lo que somos depende de cómo tratamos a los demás, en especial a nuestra familia y amigos.

Una autoestima alta, con un buen enfoque hacia lo que es como persona y lo que desea ser es el estado ideal para todos; si lo ha logrado, siéntase dichoso y continúe trabajando para mantener un buen ojo con respecto a usted mismo.

También te interesará leer:

Cómo reconocer a una persona con alta autoestima

 

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autoestima amor propio autoestima

La autoestima es un problema más habitual de lo que muchos quieren aceptar, y tiende a ser generador de numerosas valoraciones negativas y frustraciones que pueden abordar tanto el campo laboral como el personal, el afectivo o el académico, entre otros. Es un problema psicológico que no necesariamente viene de la mano de otros trastornos mentales. Lo más habitual es que estas valoraciones pesimist ...

psicología variables que influyen en el deporte

La entrada 4 fórmulas para fortalecer tu autoestima baja y que no decaiga es propiedad de . ¿Te ha pasado alguna vez que has intentado hacer alguna actividad nueva, pero a medida que bajaba la motivación por algo que era novedoso te ibas minando con tus “no puedo” o “esto no es lo mío”? En esta entrada quiero centrarme en fortalecer tu autoestima baja para que no decaiga nu ...

Autoestima

Toda la vida escuchamos que teníamos "autoestima baja" o "autoestima alta" pero... no nos decían exactamente por qué Y además, ¿solo esos tipos de autoestima existen?, ¿por qué es tan fácil clasificar la autoestima de un individuo? Pues la respuesta es simple: No lo es, existen 4 tipos de autoestima según los principales autores, y hoy vamos a hablar de todas y cada una de esas ...

aceptación confianza relaciones ...

Cuando hacemos aparición en este planeta, estoy segura de que ninguno de nosotros siente que hay algo malo en sí mismo. Nacemos vírgenes de creencias limitadoras y respiramos continuamente de la fuente de nuestra propia vida. Cualquier niño, antes de ser educado en nuestra sociedad, sabe qué es lo que quiere, lo que le gusta, lo que no le gusta y lo que no quiere. Es a partir del momento en el que ...

crecimiento personal

¿Crees en la influencia de las redes sociales en la baja autoestima? Si es así, estás en lo cierto. Déjanos que te expliquemos los motivos para que, en el caso que te sientas así, cambies la situación inmediatamente. Lo que publicas en las redes sociales, tus comentarios, la frecuencia con la que las utilizas y otros aspectos pueden revelar una baja autoestima. Las redes sociales como Twitter o Fa ...

Autoconfianza Autoestima Desarrollo personal

No son pocas las veces que habrás encontrado textos y libros tratando de definir de la mejor manera posible el significado de la autoestima. En este articulo más que conocer un significado sobre la autoestima, que quien más y quien menos todos sabemos lo que es, vas a descubrir cómo se sustenta y los beneficios a corto plazo que reportan el cultivo cotidiano de ella. En qué consiste la autoestim ...

autoestima no se qué hacer con mi vida autoestima ...

En esta ocasión quiero mostrarle las causas del bajo autoestima más comunes¿Reconoces alguna de estas situaciones en tu vida?, ¿te sientes identificada? Como en todo momento difícil que se nos presenta en la vida, para solucionarlo, lo primero es identificar qué anda mal. A continuación te dejo las seis causas del bajo autoestima más frecuentes que generan la baja autoestima. Busca el tuyo y, ¡com ...

psicología autoestima

Características del autoestima Existen diferentes géneros de autoestima conforme si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva. En la medida en que los diferentes géneros de autoestima tienen sus peculiaridades particulares, en el artículo ...

psicología superacion personal como mejorar mi autoestima ...

¿Qué es la autoestima? La autoestima, por definición, es el valor que se está dando a sí mismo. Dependiendo de la forma en que se mida el valor y el valor puede estar en el lado positivo de la autoestima o el lado negativo de la misma. Ahora estamos cerca de 7 mil millones de humanos en el planeta Tierra. Y no importa lo difícil o que tanto tiempo le tome buscar, nunca se encontrará, ni una sola p ...

Psicología autoestima consultorio

Consulta Psicológica Me siento tan poca cosa… Una autoestima baja es uno de los motivos más frecuentes por los que acude una persona a un profesional. Una amiga lectora envía a nuestra psicóloga su caso. Lucia (nombre ficticio) tiene veintisiete años y hace dos que tiene novio. Según sus palabras, Guillermo , su novio, es todo para ella, ” es el centro de mi universo”, dice. Pero ...