Un nuevo concepto de Estimulación Temprana



Estimulación Temprana
El pasado 15 de noviembre de 2014 se celebró en Madrid el VII Foro Europeo de Educación y Libertad.  Se expusieron métodos e ideas novedosas sobre la Educación Infantil.

Una de las ponentes fue Rosina Uriarte, excelente profesional con una amplia experiencia dentro del campo de la Estimulación Temprana y el Desarrollo Infantil.

Su ponencia fue: "Un nuevo concepto de Estimulación Temprana: Sistema Integrador de Metodologías".

Es interesante leer la opinión de Rosina sobre las ponencias presentadas:

“Lamentablemente fui la única que mencionó el "desarrollo infantil" y el "cerebro". Me gustaría que tuviésemos la formación necesaria para poder considerar el desarrollo infantil en nuestras metodologías. Que perdiésemos el miedo a hablar del cerebro, y que tuviésemos bien presente que los niños necesitan alcanzar un óptimo desarrollo cerebral para enfrentarse a su escolaridad.

Por este motivo, el período de la Educación Infantil es tan importante. En este período es cuando podemos ver si un niño ha madurado neurológicamente como sería de esperar (perdamos también el miedo a la palabra "neurológico", que hace referencia al sistema nervioso, al cerebro, ya que es éste el que aprende en el colegio, el que se mueve, el que habla, se relaciona, lee, escribe, realiza cálculos matemáticos? el cuerpo del niño es tan sólo el vehículo que utiliza el cerebro para hacerlo todo). Y es el período en el que podemos actuar para corregir aspectos que no evolucionan como quisiéramos, o para prevenir que puedan surgir.”

A continuación el resumen de la ponencia que ofreció Rosina Uriarte:

"Un nuevo concepto de Estimulación Temprana: Sistema Integrador de Metodologías".

La Estimulación Temprana se basa en los conocimientos de la neurociencia sobre cómo se desarrolla el cerebro, cómo funciona y cómo su grado de maduración afecta el aprendizaje y el comportamiento del niño.

Resulta, sin embargo, habitual que se critique y se desestime la Estimulación Temprana cuando se discuten métodos utilizados en la Educación Infantil. Normalmente estas críticas se deben al desconocimiento sobre la Estimulación Temprana, sus objetivos y las técnicas utilizadas. Sobre el por qué utilizamos estas técnicas y cómo lo hacemos.

Lo más curioso es que en ocasiones, son los propios educadores quienes más oposición muestran. Pienso que la única razón posible es, de nuevo, el desconocimiento.

Mi intención es demostrar cómo no debe existir una contradicción entre diferentes métodos que puedan utilizarse en la Educación Infantil, sino todo lo contrario: que no sólo es posible combinarlos, sino que resulta de lo más conveniente hacerlo.

Cuando hablamos de "desarrollo infantil" nos referimos muy especialmente al desarrollo cerebral del niño. El cerebro no madura por sí solo, porque esté programado para hacerlo, sino que necesita de la estimulación del entorno para crecer, desarrollarse y funcionar adecuadamente.

El objetivo primero y último de la Estimulación Temprana es apoyar este desarrollo para que sea lo más pleno posible.

Este objetivo se traduce en fomentar la constitución del mayor número posible de conexiones neuronales, y que éstas, tras la repetición, se conviertan en circuitos neurológicos que no sólo desarrollen física y estructuralmente el cerebro del niño, sino que le doten de funciones y habilidades que puedan servirle a lo largo de toda su vida. Esto se pretende lograr ofreciendo al niño gran variedad de estímulos de calidad.

Otro de los objetivos de la estimulación temprana es crear un amplio abanico de intereses en el niño. Intereses en diferentes áreas por las que pueda sentir curiosidad en su futuro aprendizaje escolar y en la vida en general. Por este motivo le brindamos estímulos relacionados con muchas áreas y trabajamos el desarrollo motor, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados "conocimientos enciclopédicos"), las matemáticas, la música, etc. La edad de la Educación Infantil es un momento excelente para esto pues al niño pequeño le interesa absolutamente todo lo que le planteemos de una forma atractiva. Y es el momento de hacer que las cosas que ahora le atraen, le interesen más adelante.

Para conseguir nuestro gran objetivo de crear nuevos circuitos neuronales, debemos tener en cuenta unas premisas que marcarán la realización de cualquier actividad dentro de la estimulación temprana.

Éstos son los requisitos que debe cumplir una actividad de Estimulación Temprana:

- Adecuación al desarrollo del niño. Esto quiere decir que la actividad debe ser acorde a las capacidades y necesidades del niño en el momento del desarrollo en el que se encuentra. No debemos pedir al niño que realice acciones para las cuales aún no esté preparado.
- Atracción. La actividad debe atraer al niño y éste debe disfrutar con ella. Para lograrlo debemos utilizar estímulos con la suficiente intensidad y calidad de forma que llamen la atención del niño.
- Brevedad. La actividad debe ser corta para que el niño mantenga su atención el tiempo suficiente y no llegue a aburrirle haciendo que pierda el interés.
- Rapidez. Los adultos tendemos a ir demasiado despacio, perdiendo con ello la atención del niño. La rapidez con la cual se ofrecen los estímulos (especialmente visuales y auditivos) influye en el aprendizaje y en el logro de los objetivos perseguidos por la Estimulación Temprana (el aprendizaje no es uno de sus objetivos, sino una "feliz consecuencia" de hacer bien el trabajo).
- Repetición. Repetir los estímulos es vital para que las conexiones neuronales creen circuitos. Es así como madura el niño y aprende: a base de repetir y repetir? lo que no se repite un número suficiente de veces no llega a automatizarse y convertirse en una herramienta cerebral que pueda utilizarse toda la vida en distintas situaciones.
- Continuidad. Junto a la repetición es muy importante la continuidad. Esto quiere decir que no es suficiente con repetir un número de veces si estas repeticiones están demasiado espaciadas en el tiempo. La estimulación debe ser diaria siempre que esto sea posible (de lunes a viernes en el colegio).

Las actividades que cumplen estos requisitos están estructuradas y ordenadas para cumplir los objetivos buscados. Pero es importante dejar claro que la estimulación temprana no quita a los niños de jugar, de experimentar o de crear su propio aprendizaje, sino que les ofrece una nueva forma de hacerlo. Los niños lo disfrutan porque ellos viven el aprendizaje y la realización de cosas nuevas como el mejor de los juegos. Y por supuesto, que junto a estas actividades estructuradas, el niño deberá jugar y experimentar de forma libre también. La estimulación temprana no debe quitarle a un niño jamás de hacerlo.

La Estimulación Temprana no contradice ni debe oponerse o sustituir ningún otro método pedagógico aplicado en el aula. La Estimulación Temprana debe considerarse como Doman la denomina: "un regalo". Por lo tanto, es algo que añadimos al currículo escolar con la intención de enriquecerlo y completarlo.

El aprendizaje se realiza tal y como nos explica el Constructivismo: pasando de lo conocido a lo nuevo, de lo concreto a lo abstracto. El aprendizaje va "construyéndose" paso a paso gracias a nuevas experiencias que motivan al niño a pasar de un estadio más precario a otro más elaborado. El aprendizaje debe ser siempre activo y las emociones (la motivación y el interés del niño) determinarán el grado de implicación del alumno en su propio aprendizaje.

Sólo cuando existe experimentación, manipulación, descubrimiento? es cuando se produce el verdadero aprendizaje.

La Estimulación Temprana cuenta con muchas actividades estructuradas, que requieren que el niño sea un mero "espectador" como en el caso de los bits de inteligencia, por ejemplo (esto no es así en las actividades de movimiento o manipulación). Estas actividades se componen muchas veces de áreas de interés muy alejadas del niño, sobre las que éste no posee ningún conocimiento previo.
En esta propuesta, el niño no experimenta, no dirige su aprendizaje de lo conocido a lo novedoso? Todo es novedoso.

Es lógico que parezca que estamos hablando de dos enfoques totalmente contradictorios.

La principal diferencia que marca ambos enfoques metodológicos, es el objetivo. Estamos hablando de dos objetivos diferentes, que de ninguna manera han de contradecirse el uno al otro, sino que deben complementarse si queremos apoyar al niño en su desarrollo de la forma más completa posible en estas tempranas edades.

- El objetivo de otros métodos: el aprendizaje
- El objetivo de la Estimulación Temprana: crear circuitos neuronales

Ambos enfoques inciden en el objetivo del otro. En el aprendizaje que surge de aplicar cualquier otro método pedagógico se crean circuitos neuronales y se ayuda al niño a desarrollarse de forma global.

Y en la Estimulación Temprana también se produce el aprendizaje pues éste no debe ser solamente significativo y partir siempre de lo conocido ya por el alumno, también es importante que se le ofrezca al niño cosas nuevas. Lo novedoso le atrae especialmente, mantiene su atención y le motiva a aprender. Y lo que hacemos con la Estimulación Temprana es acercar al niño a cosas que no tiene en su entorno, como el Coliseo Romano, o los planetas, por ejemplo. Cosas que normalmente no puede manipular ni experimentar con los sentidos (salvo el visual y el auditivo), pero siempre que sea posible, el trabajo de la Estimulación Temprana debe ir también acompañado de objetos manipulables, o que puedan experimentarse con otros sentidos. Una fotografía no debe sustituir a un objeto real que podemos poner al alcance del niño.

En la Estimulación Temprana ofrecemos al niño información sobre la que no dispone de conocimientos previos, le damos estímulos novedosos y le introducimos en áreas desconocidas para él, pero no creamos ningún tipo de desequilibrio pues no pedimos al niño nada de su parte (no se le presiona para que aprenda).

Combinemos ambos objetivos y enfoques metodológicos: demos al niño estímulos para desarrollar su cerebro mientras también le guiamos en el descubrimiento de su propio aprendizaje. Enriquezcamos su medio con estímulos que no le son familiares, mientras le dejamos que explore su entorno familiar y siga aprendiendo de ambas situaciones.

Demos al niño todas las oportunidades que necesita: los programas de repaso de patrones básicos del desarrollo neuromotor (actividades de movimiento dirigidas y repetidas que repasan las principales etapas del desarrollo físico a través del movimiento) y también juego libre y simbólico.

No podemos dirigir y estructurar todo el aprendizaje del niño, pero tampoco debemos perder el precioso tiempo en estos primeros años.

"El objetivo básico de cualquier programa educativo?.: acercar al niño al máximo nivel de desarrollo global de todo su potencial.",nos dice el doctor Jorge Ferré.

¿Y qué es mejor para acercar al niño a su máximo potencial?

¿Dejarle a la merced de los estímulos de su ambiente y permitir que construya su propio aprendizaje?

¿U ofrecerle un ambiente estimulante en el que pueda hacerlo?

Gracias Rosina, siempre eres un pozo de sabiduría por tu buen hacer y tu excelente capacidad de comunicación.

Fuente: Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

The post Un nuevo concepto de Estimulación Temprana appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actividad Fí­sica estimulación temprana terapia

Si bien ya son conocidas las técnicas de estimulación temprana, una gran novedad es su uso como herramienta terapéutica. Es importantísimo que los fisioterapeutas tengan un pleno conocimiento del desarrollo natural de los niños para poder prevenir cualquier posible trastorno psicomotriz y de esta manera disminuir las posibles consecuencias físico-funcionales que se pudiesen presentar por distintas ...

yoga bebés estimulación temprana ...
YOGA PARA BEBÉS: Estimulación temprana

El yoga natal es una manera divertida de enseñarles a relajarse y a conectarse mejor con ellos mismos y con la mamá o el papá, dependiendo quién acompañe en esta práctica al pequeño. Este tipo de actividad es recomendada no sólo por los beneficios a la salud física, mental y emocional, sino porque es un recurso para despegarlos de la televisión y los videojuegos. El yoga es una disci ...

Escucha Tomatis Estimulación Infantil Audición ...

Parece que todo lo que tiene que ver con estimulación temprana/infantil es bueno, sin embargo, se sabe que una sobreestimulación o ciertas estimulaciones cuando no es el momento adecuado pueden hacer más daño que otra cosa. Pues aquí la historia de hoy: la estimulación de un feto a través de un dispositivo vaginal que emite música. En septiembre 2015, el Institut Marquès de Cataluña publicó el est ...

Alzheimer Artículos Patrocinados alzheimer ...

En éste artículo, la psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) , África Corrochano, nos explica qué es la estimulación cognitiva y cómo puede ayudar a las personas. En éste sentido, existen variedad de aplicaciones muy útiles que facilitan tanto el trabajo de los profesionales así como la calidad de vida de los/as usuarios/a ...

el bebé embarazada ecografía ...

¿Qué es la ecografía temprana? La ecografía temprana, es un método moderno y sensible empleado para visualizar al embrión durante las primeras semanas de gestación. Suele llevarse a cabo por prescripción médica, sólo en algunos casos, alrededor de la semana 4-5 de embarazo y su realización es por vía vaginal, ya que se obtienen imágenes superiores a las de la ecografía abdominal, en cuanto a gesta ...

Electroterapia

¿Qué es la Estimulación Muscular con Electricidad? Cómo Funciona, Para Qué Sirve y Riesgos de este Tipo de Electroterapia. La electroterapia esta comprometida al estudio de las aplicaciones terapéuticas de la electricidad, entre ellas, la estimulación muscular mediante electricidad. La estimulación Muscular Eléctrica utiliza el paso de la corriente eléctrica a través de algunas partes o todo el o ...

general

Estos programas que utilizo en mi consulta para niños y adultos, pueden aplicarse en los colegios e institutos de Gran Canaria. Si te interesa puedes llamarme al 696556781 Publicado originalmente en http://diaridigital.urv.cat/es/una-recerca-evidencia-els-beneficis-de-lestimulacio-auditiva-a-les-aules-per-millorar-laprenentatge/ En el trabajo, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Edu ...

Fisioterapia bebé fisioterapia ...

El instinto maternal de toda mujer abarca un sin fin acciones que contribuyen al sano desarrollo del niño en edad temprana. Aunque muchos no lo sepan, un acto tan sencillo como acarrear al bebé en brazos puede ser una técnica avalada por fisioterapeutas pediátricos como una medida preventiva frente a dos de las alteraciones ortopédicas más comunes en la infancia.   A esta técnica se le conoce como ...

general niños dra. maría bielsa ...

Ver video de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre las ayudas auditivas, según el tipo de sordera. El audífono es un dispositivo electrónico externo, un amplificador de sonidos. El audífono recibe la información acústica y la amplifica para que se perciban sonidos, para que el umbral de audición en el niño pueda estar más elevado por pérdidas entre 30 a 60 decibeli ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Ver video de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre las ayudas auditivas, según el tipo de sordera. El audífono es un dispositivo electrónico externo, un amplificador de sonidos. El audífono recibe la información acústica y la amplifica para que se perciban sonidos, para que el umbral de audición en el niño pueda estar más elevado por pérdidas entre 30 a 60 decibeli ...