¿Un atleta necesita avena? Sí, descubre por qué y sus beneficios

La avena es un componente indiscutible en la alimentación de muchos deportistas. Esto es porque se trata de un cereal muy saludable y completo, debido a la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que contiene.

Es rica en proteínas, grasas e hidratos de carbono complejos. Además, entre sus elementos podemos encontrar vitaminas del tipo B (B1, B2, B3, B5, B6) y del tipo E, y minerales como calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio. Y, por si fuera poco, es una considerable fuente de fibra.

BENEFICIOS de la AVENA

Beneficios de la AVENA
Beneficios de la AVENA
Los beneficios nutricionales de este grano son abundantes:

La avena es el cereal con mayor contenido en proteínas que hay. Las proteínas son fundamentales en la dieta de los deportistas. El papel que desenvuelven en la recuperación física y el mantenimiento de la masa muscular tras una sesión deportiva es muy significativo. Se trata de un nutriente elemental en la construcción del músculo.

Los hidratos de carbono son la fuente de energía principal del organismo para los deportistas. Cuando se realiza un ejercicio físico el cuerpo transforma los carbohidratos en glucosa y esa glucosa se utiliza como combustible; en consecuencia, cuánto mayor sea el esfuerzo realizado, mayor cantidad de hidratos de carbono se necesitan. Un consumo de carbohidratos adecuado reduce la fatiga durante el entrenamiento y favorece la recuperación muscular tras él.

Las vitaminas del grupo B son fundamentales para el adecuado metabolismo de los macronutrientes. Además, están directamente implicadas en la producción de energía al convertir los hidratos de carbono en glucosa y la glucosa, a su vez, en energía, por eso los deportistas necesitan más vitaminas de este tipo que las personas sedentarias.

El calcio, el fósforo y el magnesio contribuyen al correcto funcionamiento de los músculos. El calcio ayuda en el movimiento de los mismos, evita calambres musculares y reduce la presión arterial; el fósforo ayuda a metabolizar los carbohidratos y a sintetizar las proteínas y las grasas; y el magnesio colabora en el transporte de los nutrientes y en la transmisión de mensajes entre las células.

El potasio, que pertenece a la familia de los electrolitos, junto con el sodio, se ocupa de equilibrar el nivel de líquidos corporales, es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos y el mantenimiento del ritmo cardíaco y participa en el almacenamiento de los hidratos de carbono en el organismo.

Finalmente, la fibra ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre que se produce tras un esfuerzo físico.

Como ya hemos visto, nutricionalmente la avena es un alimento muy completo, por lo que no es de extrañar que sus propiedades sean considerables y diversas:

Cuida el corazón, reduciendo los niveles de colesterol y los ácidos biliares del intestino, ayudando a eliminarlos de forma natural y manteniendo sano el sistema cardiovascular.

Favorece al cerebro y al sistema nervioso en casos de insomnio, depresión, nerviosismo, debido a las vitaminas del complejo B y al magnesio.

Previene y alivia los problemas intestinales como el estreñimiento o los cólicos, gracias a su alto contenido en fibra, que facilita y mejora el tránsito intestinal.

Tiene un efecto saciante del apetito bastante prolongado a causa de la gran cantidad de hidratos de carbono complejos o de lenta absorción que contiene.
Si ya tenemos clara la importancia de incluir este cereal como parte de nuestra nutrición diaria, aún debemos hablar de cómo y cuándo podemos consumirla.

En cuanto a los mejores momentos para tomarla, no existe una respuesta única. Lo más habitual es ingerirla en el desayuno, de manera que nos proporcione la energía inicial que necesitamos para afrontar al día, aunque podemos hacerlo en cualquier otro momento del día. Sin embargo, en el caso de las personas que practican algún tipo de deporte es bastante frecuente que la tomen antes o después de una sesión de entrenamiento para proporcionar combustible a los músculos y contribuir a su posterior recuperación.

La avena se puede preparar de formas muy variadas. Se puede encontrar en copos y en harina. Así, en el desayuno podemos tomarla con un tazón de leche o con yogur como cualquier otro cereal, hervida con agua, al horno, en una tortilla, en crepes, en tortitas o en batido, preparación muy corriente y extendida entre los deportistas para poder consumirla cuando lo necesiten, independientemente del lugar en el que se encuentren. Existen múltiples posibilidades y solo dependen de la imaginación y la creatividad de cada uno.

En conclusión, si lo que queremos es llevar una dieta sana y equilibrada que esté en consonancia con una vida basada en el deporte, ya sea de forma amateur o profesional, debemos tener en cuenta la avena como un alimento esencial con múltiples beneficios y ventajas, incluyendo su gran versatilidad en cuanto a su preparación, para añadir a nuestra rutina de comidas diaria de forma regular.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Remedios Caseros beneficios medicina alternativa ...

La moringa originario de la India. Crece en cualquier tipo de suelo y es utilizado tanto su fruto como sus hojas. Contiene vitaminas (A, B, B1, B2,B3, B5, B6, B12, E, K, C) y minerales como el Potasio, Hierro, calcio, Fósforo, Selenio, Zinc. Beneficios de la moringa - Efectiva para bajar los niveles de azúcar en la sangre. - Embellece la piel. - Sus hojas reducen los niveles de colesterol en la s ...

Avena

Avena sus propiedades y características La avena, es un cereal de la familia de las gramíneas, de las cuales también podemos destacar otros cereales como el trigo, el maíz o el arroz, cuyas semillas son ricas en varios nutrientes. Se lo considera un cereal muy importante, el cual, en este ultimo tiempo ah ganado mucha importancia por sus grandes beneficios a la salud. Purifica y equilibra psíquica ...

Remedios Caseros

La avena es un cereal con grandes beneficios. Contiene vitaminas B1, B2, E y minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y zinc. La avena mantiene la energía activa, esto ayuda a no hacer un aumento brusco de la glucosa, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre. La avena tiene grandes propiedades, se a¡ha utilizado para reducir el colesterol, accidentes cardio-vasculares, ...

Nutrición avena Beneficios ...

Últimamente uno de los alimentos que más está creciendo en protagonismo es la avena. Una de sus razones: se trata del cereal más completo en cuanto a nutrientes. ¿Qué contiene? Podemos encontrar nutrientes como son las proteínas, los ácidos grasos insaturados (grasas saludables), los hidratos de carbono y la fibra dietética. Además se pueden destacar micronutrientes como la vitamina E, el fósforo, ...

Deportes Entrenamiento Nutrición ...

La mandarina es una rica fruta cargada de vitaminas B1, B2, B3, B6 y vitamina A, además tiene un alto contenido de fibra y de vitamina C. Otras de sus cualidades es que tiene un gran contenido de bromo que ayuda a conciliar mejor el sueño, por eso es ideal su consumo antes de dormir. Esta exótica fruta nos aporta el hierro necesario para la formación de enzimas que juegan un papel importante en nu ...

Alimentos saludables Alimentación saludable

El consumo frecuente de avena permite reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, debido a sus fitoquímicos, nos protege contra el cáncer Contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas, hierro, fósforo, hidratos de carbono, minerales, oligoelementos y nutrientes, siendo mucho más rico que otros cereales comunes. Veamos los beneficios de la avena, muy recomendables para inc ...

salud y nutrición avena

¿Puede un diabético consumir avena? En el artículo de hoy vamos a resolver dudas sobre avena y diabetes, veremos sus propiedades y beneficios para la salud. Propiedades de la avena La avena es un cereal muy nutritivo, económico y fácil de encontrar, ya que cada vez se vende en más supermercados y no hace falta ir a ningún sitio especializado para comprarla. Normalmente se vende en copos o en salva ...

El aloe es una extraordinaria planta cuyos usos y propiedades no dejan de sorprender, Aquí toda la información que necesitas!!!!. Con su alto contenido en Vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E) y minerales (zinc, calcio, cromo, selenio, hierro, magnesio y cobre)

otros remedios caseros

Hola a tod@s!! Hoy quería subir una entrada para hablar sobre la avena y sus beneficios. Seguro que te van a sorprender y sino consumías avena anteriormente, hará que pronto quieras incorporarla en tu dieta. La avena antiguamente era considerada una plaga que nacía en las plantaciones de cebada. Posteriormente fue utilizada para la alimentación de animales y hoy en día, después de diversos estu ...

Avena

Avena sus propiedades y composición La avena es percibida como uno de los cereales mas completos y equitativos nutricionalmente hablando, descubre aquí por qué se está convirtiendo, poco a poco, en uno de los alimentos más recomendado por médicos y nutricionistas. Contiene carbohidratos, fibra, proteínas y grasa en una proporción casi perfecta para nuestro organismo, además de una buena cantidad d ...