Un año sin café y sumando...


Photo by Dominik Martin on Unsplash

Nunca lo hubiera creído, considerando que desde que era niña, bebía café (con leche para que fuera más nutritivo, ajá), pero me acabo de dar cuenta que ya llevo poco más de un año sin él.

Ayer, durante la transimisión en vivo de mi página "Una mamá que nutre" en facebook, uno de los temas que toqué fue el de "Mejores opciones que el café ¡sí hay!", tomando como fuente mi post "42 días sin café y contando" y, sin querer, al buscar la fecha de cuándo había escrito el texto, me percaté de que hacía justamente ¡un año!

Y es que ya saben que cuando a uno le pasan cosas buenas, de inmediato queremos compartirlas... lo que a veces nos cuesta trabajo entender es que TODOS tenemos nuestros PROCESOS y nuestros tiempos, pero siempre, un poco de ayuda, de información, motivación o guía, nos pueden venir bien... depende de en qué frecuencia estemos.
Ni muy muy, ni tan tan...


Photo by IRENE COCO on Unsplash

Por supuesto, no es que el café sea tan malo...pero tampoco es tan bueno. Yo digo que lo hemos sobrevalorado y nuestra dependencia, oculta más un apego o una emoción que queremos disfrazar con el efecto de la cafeína ¿alguna vez se han preguntado por qué les gusta tanto? ¿o si en verdad es gusto o necesidad?

Mi tema con el café -que he vivido y ahora descanso de ello, por eso les cuento- es que lo bebemos en EXCESO, aunado a que no cuidamos el resto de nuestra dieta habitual; entonces, irrita nuestra mucosa gástrica, altera nuestro sistema inmune y NOS INFLAMA. Podría seguir con una lista de cosas, pero para los cafeinómanos, esto puede ser demasiado. Y cito:
El problema viene cuando la persona lo necesita como estímulo para el sistema nervioso debido a la sobrecarga de estrés que llevamos en nuestros días. “Es a partir de ese momento cuando empezamos a necesitar varias tazas al día para mantener el nivel de alerta y capacidad de concentra­ción, lo que puede llegar a alterar nuestros biorritmos naturales y nos hace “dependientes” del café para activarnos especialmente por la mañana. En esta situación, muy común en nuestros días, los perjuicios del café superan a sus beneficios”, apunta Jesús Domínguez, asesor nutricional de MiAyuno, naturópata, fisioterapeuta y experto en Medicina Funcional.

¿Y las opciones?

Por supuesto que las hay, pero si no nos abrimos un poco a experimentar y a pasar por el PROCESO de desapego o incluso, dependencia (dolores de cabeza, mal humor, fatiga, etc.) no nos gustarán mucho que digamos. Partamos de algo: EL CAFÉ ES EL CAFÉ, punto. No buscamos sustituirlo en sabor, efecto y todo eso... el objetivo es darle al cuerpo un respiro y algo que además de "activarnos, darnos placer, o lo que sea que el café nos dé", nos beneficie más. Aquí les enlisto las que yo he probado.
-Té verde: rico en antioxidantes, ayuda a mejorar la salud del hígado, es digestivo, estimula al metabolismo a bajar de peso, previene la diabetes y artritis, mejora la salud dental, fortalece el sistema inmunológico. Tiene teína y cafeína, por lo que no es recomendable para hipertensos ni para antes de dormir.

-Té rooibos: es termogénico, bueno para los huesos, digestivo, aporta minerales, antiséptico y antimicrobiano, prácticamente no contiene cafeína ni teína, sus taninos no intervienen con la absorción de hierro, es un gran antioxidante por su aspalathin, que previene el envejecimiento celular prematuro.

-Té chai o masala: es estimulante, por lo que recomienda consumir por las mañanas o a media tarde, más no para antes de dormir; cardioprotector, anticancerígeno, digestivo, ayuda contra la halitosis, tiene teína por el té negro.

-Té matcha: tiene 70 veces más antioxidantes que el jugo de naranja y 9 veces más betacaroteno que las espinacas. acelera el metabolismo y quema calorías, desintoxica de manera natural, es relajante, contiene selenio, cromo, zinc y magnesio, reduce el colesterol y azúcar en la sangre, fomenta dientes y encías sanas, además de que posee L.teanina, un aminoácido que lo convierte en un súper alimento.

-Leche dorada: Al ser la cúrcuma su elemento principal, ayuda a mantener niveles saludables de colesterol, evitar la oxidación, suprimir síntomas asociados a la diabetes tipo 2, la trombosis e infarto, así como la artritis, protege contra el daño hepático y las cataratas, así como de la toxicidad pulmonar y fibrosis.
-Caferanto: Es una polvo hecho a base de amaranto, nueces y especias que se prepara con agua, parecido a un "café de olla". Su color es oscuro, como el café, por lo que te hace pensar que bebes café, pero con los beneficios de sus ingredientes y sin la acidez del verdadero café.
-Cacao: es antioxidante, contiene magnesio, cromo, regula el humor natural y la depresión, así como los niveles de azúcar en la sangre. NO confundir con chocolate (que tiene más azúcar que cacao).

Y mi favorita es sin duda: el "shot de jengibre", que recibe su nombre por ser poco, pero potentenos ayuda a despertar, sin buscar otros estimulantes, como la cafeína. Además, -da energía

-desinflama

-ayuda a la digestión

-ayuda con dolores musculares

-mejora la circulación

-disminiye migrañas y náuseas

-es un analgésico natural

-reduce dolores premenstruales

y lo preparo así: Media taza de piña o media porción de fruta (manzana, pera, uvas, naranja, etc.), más 3 ó 4 cms de jengibre (puedes empezar con un trozo más pequeño) en el extractor. Aquí, puedes ver cómo lo preparo.


Y para los que tenemos la fortuna en esta temporada de calor, hasta el agua de coco fresca y natural nos viene de perlas para disfrutarla en lugar de un café.
La vida después del café.

Pues sí, hay vida después del café y sin él. Un año después les puedo decir que ya ni se me antoja y cuando sucede, un sólo trago es suficiente. Creo que ya es muy fuerte para mis papilas... Me siento menos acelerada, con más energía, desinflamada, pero obvio; el café ha sido sólo una de las partes que he cambiado en mi vida por mi BIENESTAR.

Ahora adivinen en qué ando... estoy a una rayita de hacerme vegetariana, pero no sé si lo consiga... ¿ustedes qué dicen?

Ya les contaré.

Que tengan felices vacaciones y disfruten mucho de la vida.

Nos leemos pronto.

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Me vuelvo a asomar por aquí, antes de que acabe el año! Ya ni me disculpo que me da más pena, pero como hoy tengo casa llena, gracias a los mocos, también tengo tiempo de hacer una escala en el blog ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición y alimentos alimentos atencion ...

A quien no le gusta una buena taza de un buen café? El aroma del café, a mi parecer, es uno de los mejores placeres que hay. Pero no todo se resume en el aroma. El café tiene un mundo de sorpresas y misterios a su espalda que la mayoría de gente desconoce. Yo hasta hace poco lo desconocía. En el artículo de hoy no voy a dejar títere con cabeza. Te voy a hablar sobre el café, para que conozcas su h ...

bebe cafe cafeina ...

La cafeína es una sustancia excitante, y el abuso de café y otras bebidas que la contengan, puede producir inquietud e insomnio en los bebés que toman leche materna y más aún durante el embarazo. En estos casos, conviene reducir el consumo de estos alimentos, y no superar los dos cafés suaves al día, o en el mejor de los casos, sustituirlo por descafeinado. Se puede repartir la cantidad de un ca ...

Alimentos Nutrición Salud ...

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CAFÉ. El nombre de café proviene de kaffa, una provincia de Etiopía de donde es originaria esta planta, más adelante pasó a Arabia donde se descubrieron algunas de sus virtudes. Según la leyenda un pastor llamado Kaédi, presenció como sus cabras cambiaron de comportamiento cuando consumieron el fruto, de manera que el también lo consumió experimentando raras sensacione ...

general diabetes

La diabetes es un problema de salud creciente en todo el mundo. Aproximadamente 400 millones de personas de padecen diabetes tipo 2 y su tendencia, lamentablemente, es al alza. Teniendo en cuenta que la diabetes es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, es probable que aumente la carga de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en el mundo entero ...

te de oolong bebida kombucha te verde ...

Comúnmente pensamos que el café es la única herramienta que se puede consumir por las mañanas para poder despertarnos por completo. Pero en muchas ocasiones el café no es tolerado por el estómago de muchos. Es por eso que a continuación te muestro algunas ideas de bebidas calientes que pueden sustituir al café por completo. Algunas de estas ideas contienen cafeína mientras otras contienen antioxid ...

Hidratación Nutre café diurético ...

A lo largo del día son muchas las bebidas que ingerimos. Varios cafés, quizá té y, muy a menudo, zumos. Nos hemos acostumbrado a tomar este tipo de bebidas como si de agua se tratara. Sin embargo, es importante que sepamos que nos excitan en gran medida y además, algunas de ellas, tienen una cantidad muy elevada de azúcar, además de otros efectos poco saludables que quizá no conozcas. Los zumos no ...

café cafe nutrición

Según la agencia de seguridad alimentaria europea, es mejor no consumir más de cuatro tazas de café al día, por qué pasar este umbral puede ser perjudicial para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas y niños menores de 18 años. Los riesgos El cuerpo europeo, para dar estas instrucciones, se basa en un estudio primario y amplio llevado a cabo sobre el tema, en el que el consumo exce ...

artículos conceptos básicos del café curiosidades

El consumo de café puede tener diferentes efectos en la salud gastrointestinal. Mientras que se ha demostrado que el café en cantidades moderadas puede tener beneficios para la salud, también puede irritar el sistema digestivo en ciertas personas, especialmente aquellas con colon irritable u otras enfermedades gastrointestinales. Es importante comprender cómo el café puede afectar el colon irrita ...

dieta nutrición

Hay que admitirlo una mañana sin café no es lo mismo. Pero también sé que el café a pesar de ser una fuente natural de energía no debe ser consumido en cantidades exageradas. Así que mejor vamos a buscar fuentes alternativas de energía que nos mantengan un poco alejados del café. Fuentes de energía naturales para que te alejes del café Té verde Contiene menos de un cuarto de la cafeína que consigu ...

artículos conceptos básicos del café curiosidades

El consumo de café es una práctica común en todo el mundo, y muchos de nosotros disfrutamos de una taza de café como parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta el impacto que el café puede tener en nuestra salud, especialmente en lo que respecta a la tensión arterial. La relación entre el café y la presión arterial ha sido objeto de estudio y debate durante mucho ti ...