Turismo rural – Las mejores webs del año 2016. Parte I.

Turismo rural – Las mejores webs del año 2016 para unas vacaciones rurales en familia –

¿Qué entendemos por turismo rural amigos? Lo cierto es que un concepto muy manoseado y una manera de hablar y definir innumerables casas, casas de aldea, hoteles rurales, alojamientos vacacionales… Todos quieren estar ahí; es un concepto que está de moda, y las modas llevan mareas de clientes como bancos de peces. Lo cierto es que no existe un lugar en toda la web donde las casas rurales se cataloguen de manera absolutamente imparcial. Las focas dedican gran parte de su tiempo a cazar, para que muchas de ellas acaben entre las fauces de un gran tiburón, o de una horca con hambre tardío (a la hora de la merienda-cena). Lo que te ofrezco desde este artículo, es que te conviertas en tiburón y no en foca (a la hora de encontrar casa rural para irnos de turismo rural) Así evitaremos tensiones familiares innecesarias, y que tan en boga están en los períodos vacacionales.

Si que es cierto que ciertas páginas acogen a la mayoría de la oferta existente, otras filtran a través de cuotas anuales bastante elevadas (que pagan los propietarios)… Esto produce un aumento del precio medio, dando la falsa sensación al “comprador” de que “al ser más cara va a ser mejor”. Por otro lado hay sitios donde ves cada casa de alquiler vacacional o casa rural, que a los propietarios habría que ponerlos una temporada en la sombra. Así que se me ocurrió que en lugar de catalogar la ingente oferta de turismo rural en España – y ya que esto sería algo totalmente imposible de lograr – darle al lector una clasificación de webs rurales en lugar de casas a modo individual.

Para ello he clasificado estas webs de turismo rural y de otro tipo (nos vamos a fijar sólo en las que ofrecen casas rurales) de acuerdo al tamaño del bolsillo que queremos dedicar a nuestras ansiadas vacaciones de verano. Pero ¿Como puedo catalogar las casas rurales en función de la web donde estén publicadas? ¡Buena pregunta! Pues en realidad es sencillo, en primer lugar por que conozco el mercado de turismo rural en España. He trabajado con y para algunos de los que aquí hablo – Me mantendré imparcial querido lector – y se como lo hacen para estar arriba unos y para no estar otros. La gente que busca casa rural produce unas 30.000 consultas mensuales de búsqueda. Es cierto también que es una búsqueda estacional – Normalmente la gente no busca casa rural en Febrero para 15 días… –

En lo que todas están de acuerdo y usan la misma política es de que se definen – en términos coloquiales y sin tecnicismos – que son meramente intermediarios entre el propietario y el cliente. Todos se desentienden de lo que pueda ocurrir entre ambos a la hora de alojarse, y dejan claro que son meros comisionistas (no con estas palabras, pero el fondo es ese). Así que es mejor llevarse bien entre nosotros y evitar problemas futuros. Personalmente pienso que si te vas de vacaciones a una casa rural y la cosa no empieza bien, mejor que busques otro alojamiento, ya que se puede torcer mucho la estancia; de momento la oferta es muy variada, así que no dudes en cambiar si no estas seguro de a donde vas y con quien tratas.

Voy a poner algún enlace a estas webs ya que lo creo necesario, intentaré no irme a los extremos y reflejar la casa rural media que os vais a encontrar. En fin amigos, esta es mi lista de todas las opciones disponibles y distribuidas por categorías en cuanto al desembolso destinado para nuestras vacaciones rurales del 2016. Ahí va:

Las mejores webs de turismo rural del año 2016. Las mejores webs para alquilar viviendas de vacaciones

Casas rurales para bolsillos normales

1.-Airbnb. Esta plataforma ha roto el mercado a nivel mundial, dando acogida a millones de casas por todo el mundo. Su fuerza es tal que al principio hasta el mismísimo alcalde de Nueva York (por las presiones sufridas del sector hotelero) llego a prohibirla en esa ciudad – estamos hablando de Enero del 2013 – Estos tíos se agarraban a una ley del año 2011 que en resumen decía La denuncia viene por una ley de Nueva York aprobada en 2011 que prohíbe rentar apartamentos a ocupantes por menos de 30 días a menos que convivan con un ciudadano norteamericano.


El funcionamiento de Airbnb es algo “tirano” para el propietario. Elegimos una casa y enviamos un correo al propietario , o nos ponemos en contacto a través de la aplicación para móviles, para comprobar la disponibilidad real. Este contesta – en la mayoría de los casos rápidamente – Si nos convence definitivamente su propuesta, haremos efectiva la reserva. Los datos bancarios se entregan en ese momento, pero el propietario no cobrará 24 horas después de que lleguemos a destino y comprobemos que el apartamento corresponde al anuncio y no hay sorpresas. Si las hubiera, podríamos solicitar sobre la marcha un cambio de apartamento, sin todavía haber pagado.

A día de hoy todavía hay controversia alrededor del mundo por este tema, y todo por las presiones del sector hotelero. Pero ¿Por que insisten tanto este gremio y a nivel mundial? Pues por que Airbnb ofrece unas casas alucinantes distribuidas por todo el mundo, y con la posibilidad de interactuar con los propietarios, lo que te da una visión de la ciudad, pueblo, villa que nunca lograrías desde la habitación fría de un hotel.

La gente se ha dado cuenta de ello y la verdad es que esta web ofrece unas casas alucinantes ¡La gente se esmera muchísimo! Cuida la imagen y trata al cliente casi como a un amigo. Lo cierto es que, para mí, es la mejor de todas.

Aquí otro ejemplo local de una casa rural en Asturias.

Y otro de esta maravillosa terraza en Sevilla por la que ya han pasado 300 familias

Bueno, y si quieres viajar al extranjero no te pierdas las alucinantes casas que alquila la gente. De verdad que es increíble. Esto nos ha abierto a todos una nueva manera de ver el turismo, ya sea local, nacional o internacional.

Muy famosa la habitación en lo alto de un trampolín de saltos de esquí. Señores hoteleros, ustedes no pueden competir contra este servicio…

2.- Niumba y Tripadvisor. Estas dos plataformas trabajan bajo el mismo paraguas. Niumba nació en 2005 y desde el 2013 es propiedad de TripAdvisor. Esta web que basa su popularidad en los millones de comentarios colgados por sus usuarios. Aquí es donde pierden fuelle, ya que cualquiera puede poner un comentario sobre su experiencia – haya estado o no en el alojamiento rural – y como es lógico pierden toda credibilidad. La comunicación con el propietario de la casa es complicada, ya que para evitar que contactes directamente, bloquean algunos mensajes – o palabras dentro de los mensaje – entre propietario y cliente y esto produce situaciones surrealistas.

A estas dos plataformas les interesa coger tráfico y no los comentarios de las personas. Quieren millones de comentarios sobre las casas rurales, hoteles, restaurantes… Buenos o malos, reales o no. Es más es que por cada opinión te dan 100 puntos de algo que llaman Tripcolabora con no se que intenciones…

Turismo rural de bolsillo medio

1.- Booking.com Nuestros amigos de booking nos ofrecen una amplia gama de casas y hoteles rurales distribuidos por todo el territorio nacional. A día de hoy todavía hay gente que no sabe que booking también ofrece este tipo de alojamientos rurales. Por alguna razón se nos ha quedado grabado en nuestra parte del cerebro primario – el que nos alerta del ataque inminente del tiburón – que esta web de turismo sólo ofrece hoteles. Pues no señor/a, ofrece cantidad de alojamientos rurales a un precio de mercado aceptable.

¿Como lo consiguen? Pues en base a estrategias bastante agresivas que pueden o no afectar al consumidor final. Ellos te garantizan el precio más bajo del alojamiento, con la promesa de que si lo encuentras más barato, pagarás el precio más bajo de todos. Con esto se aseguran que el propietario no suba el precio del alquiler de la casa rural (estrategia que todo propietario quiere llevar a cabo, ya que booking le sacude un 15% de comisión al establecimiento)

Booking.com se jacta de tener en su plataforma 877.000 hoteles – que no habitaciones – (45.000 de ellas son casas rurales en España) con lo que el 15% de todos los alquileres a lo largo del año, les da para poner algún que otro anuncio en Google. La conclusion es que oferta buena cantidad de casas rurales, los comentarios son de personas que han estado en es establecimiento al 100% y que, si tienes la sangre fría de aguantar los machos hasta Junio, quizá encuentres alguna oferta muy muy interesante.

Los establecimientos tienen una calidad media más que aceptable. Para mi esta web es un descubrimiento para alquilar una casa rural de calidad.

Truco: Para encontrar en booking “casas rurales” y no hoteles que se han dado de alta como casas rurales (volvemos al tema de que todos quieren ser “alojamientos de turismo rural), debes poner en las opciones de búsqueda que sea 1 sola habitación. Esto se debe a que el propietario al dar de alta su alojamiento rural, tiene que ir dando precios por habitación, como pretende alquilar la casa entera no puede poner precio por habitación, luego asigna 1 habitación y tantas plazas como caben en la casa. Esto se debe a que booking tiene estructurada así su base de datos – sus orígenes apuntan a lo que decíamos antes, una web sólo de hoteles no de casas rurales – y debe ser bastante complejo de cambiar para ellos, o simplemente no es prioritario. Sólo con este sistema de “filtro cutre” tienes garantizado que saldrán casas rurales de alquiler íntegro y no hoteles rurales.

Ejemplos de casas rurales muy cuidadas y con buen equilibrio en calidad/precio tenemos por ejemplo esta en Asturias y esta otra en Gerona.

2.- Housetrip.es Ofrecen más de 360.000 propiedades en 20.000 destinos no todas de turismo rural por supuesto. Otro gigante del sector, fundado en 2010 y especializado en el alquiler de viviendas completas. Funciona exactamente igual que Airbnb – el sistema es algo tirano para el propietario – por lo que cobran una pequeña cantidad por los servicios prestados.

En este caso, como en Airbnb, Niumba, Tripadvisor y demás, cobran un porcentaje al propietario de la casa rural y otro tanto (suele ser más alto) a la persona que pretende alojarse en la casa.

Su sistema – el de todos estos – es algo “dudoso” en el sentido de que juegan con ventaja. Por un lado al inquilino le cobran por adelantado una parte, el todo… Depende de cada plataforma, pero por otra el propietario no ve un € 24 horas después de la entrada del inquilino; esto es así y te puede gustar o no, pero es lo que hay.

La entrada Turismo rural – Las mejores webs del año 2016. Parte I. aparece primero en Cycleas.

Fuente: este post proviene de Cycleas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: VacacionesViajes

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia bienestar relajacion ...

Cinco efectos terapéuticos que te aporta la práctica del turismo rural como un ocio saludable. El turismo rural es un concepto que muestra el bienestar de un modo integral a través de la excelencia de la propia relajación de un entorno que invita a vivir sensaciones únicas. Los viajes son mucho más que una experiencia de turismo o vacaciones; los viajes son salud cuando te planteas de este modo e ...

Ortopedia general

Cada vez son más las personas con movilidad reducida que optan por unas merecidas vacaciones en un hotel, apartamento, chalet o casa rural adaptados. No se trata tan solo de turismo con discapacidad; también hay familias completas que viajan con los abuelos, cuyas dificultades a la hora de desplazarse son considerables en la mayoría de los casos. ¿Qué hacen entonces estos singulares veraneantes? L ...