Tu trabajo no te define

Hace un tiempo encontré un post en el blog tinybuddha.com donde una mujer explicaba su experiencia sobre en cambio de trabajo. Esta mujer había pasado de ser una directora de una gran empresa a ser una mujer de la limpieza. Uno puede pensar que la han despedido y ha tenido que encontrar un trabajo de otra cosa pero la realidad no es así. Esta mujer dejó una vida llena de comodidades, donde se podía permitir todo lo que quería para empezar a construir su sueño. Dejó su trabajo de manera consciente porque entendió que no le hacía feliz. No era lo que ella quería. Así que se dedicó a poner en marcha su sueño y trabajar como señora de la limpieza mientras arrancaba su propio negocio.

Tu trabajo no te define
Por supuesto en su experiencia explicaba la sorpresa de todas las personas de su entorno y cómo se había dado cuenta de que hasta que dejó la empresa en la que trabajaba, siempre se había definido en función de su trabajo. Es una historia de una persona valiente que decidió empezar su propia revolución personal. ¡Me encanta!

Me hizo reflexionar mucho esta frase que comentaba ella en el artículo "Tu trabajo no te define". ¿Te has sentido alguna vez definido como persona por tu trabajo? Yo sí y realmente no estoy para nada de acuerdo con esa definición. Nuestra profesión es sólo una parte de nosotros, pero no un todo.

Y sí, cambiar y reinventarse es posible.

Nos construimos profesionalmente siendo muy jóvenes

Tenemos que decidir siendo muy jóvenes a qué nos queremos dedicar profesionalmente el resto de nuestra vida (o eso se supone). ¿Con 20 años tomabas decisiones acertadas, desde la reflexión? Si es así te felicito, yo no siempre? Yo escogí el mundo de la informática. Era algo que realmente me apasionaba. Desde pequeña ya le decía a mis padres que yo quería ser programadora informática. Era mi pasión y fui a por ella. No me arrepiento en absoluto, lo que pasa, es que uno cambia de opinión.

El problema viene cuando te encuentras atrapado y sin saber cómo salir. Has estado dedicado durante años a construir una carrera profesional. Esa carrera profesional con la que soñabas y que tanto te motivaba. De repente, un día, caes en la cuenta de que ese trabajo que estás haciendo ya no te apasiona. Puede ser un gran shock.

Quiero otra cosa

En el primer momento, puedes darte cuenta de que no quieres continuar con tu carrera profesional, pero no tienes claro a qué quieres dedicarte. No es tan fácil cambiar de profesión cuando tu tienes un gran currículum y una gran experiencia en tu profesión actual. ¿A qué te vas a dedicar?

Esta es la pregunta que nos frena. Nos entra el pánico pensando que no seremos capaces de hacer otra cosa. ¿Sabes qué? Eso no es cierto. Todos podemos reinventarnos y cambiar de profesión. Es posible, interiorízalo. Es toda una revolución, pero si te lo propones, puedes hacerlo.

Si no eres feliz con lo que estás haciendo, no te satisface y no te hace sentir realizado ¿por que deberías dejar de plantearte otras opciones?

La opinión de los demás

A veces nos importa demasiado lo que dicen los demás. Van a pensar que me he vuelto loco si decido dejar mi carrera profesional y dedicarme a otra cosa. Cuando tenemos un trabajo estable, en el que tenemos una posición que nos hemos ganado a pulso, tenemos un estatus. Perder ese estatus es difícil. Como en el caso que explicaba al principio del post, pasar de directiva a señora de la limpieza puede ser todo un reto. ¿Pero que pasa si no eres feliz siendo una directiva de éxito pero sin tiempo para su vida personal?

Tenemos derecho a cambiar de opinión y a reinventarnos. Los miedos son nuestro peor enemigo. Nos resulta complicado lidiar con la incertidumbre. Tu familia o tus amigos te pueden preguntar ¿Cómo vas a ganarte la vida dedicándote a ese nuevo empleo si no tienes experiencia? Las facturas que tienes que pagar a final de mes son las mismas que con tu trabajo actual.

OK, hay que tener un plan y un plan B, e incluso un plan C. Pero, si no eres feliz con tu trabajo ¿crees que va a cambiar si te quedas en él? Deja de escuchar las voces externas y empieza a escuchar tu voz interior. ¿Qué te está diciendo?

Siendo tu mismo

Se tu mismo siempre. No interpretes un papel. Da lo mejor de ti, pero desde la autenticidad, sin dejar de ser tú. Parece muy obvio esto que te estoy diciendo ¿verdad?

Bien, ahora contéstame a una pregunta. ¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que dijeras que sí por complacer a alguien cuando realmente no quieres adquirir ese compromiso?

No me refiero a situaciones en las que tu jefe te asigna una tarea y a ti no te apetece pero forma parte de tus tareas laborales. Hablo por ejemplo de situaciones en las que te has tenido que hacer cargo de algún tema que no forma parte de tu trabajo o has tenido que anular un compromiso personal porque ha salido un imprevisto de última hora y te han pedido que te quedes.

En cierta manera, eso es una forma de ir en contra tuyo y por desgracia muchas veces nos sentimos entre la espada y la pared.

No tiene nada de malo si ante situaciones como las que te menciono tu te sientes a gusto con ello. Si no te hace sentir mal, entonces adelante, no hay ningún problema. Pero ¿qué pasa si te sientes mal?

No ser tu mismo, hacer un papel, siempre pasa factura.

No olvides esto

Escúchate a ti mismo, lucha por tu sueño y se auténtico. Lo que a veces nos puede parecer una montaña, no lo es tanto si lo miramos desde otra perspectiva. Si no te sientes bien con tu situación actual, piensa que tu sensación no desaparecerá hasta que no soluciones lo que te está causando ese malestar.

Dime una cosa ¿Cuál será el momento ideal para luchar por tu sueño? ¿Cuántos días vas a dejar pasar?

Deja de lado lo que digan los demás. Tú te defines como persona. Tu trabajo no te define.

Si te ha gustado compártelo con los botones que encontrarás aquí debajo.

The post Tu trabajo no te define appeared first on Avanzar en positivo.

Fuente: este post proviene de Avanzar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En los últimos días he estado haciendo una serie de sesiones de coaching en las que me he encontrado con personas maravillosas, llenas de ideas, de recursos, de pasión? pero totalmente frenadas por su ...

Hace un tiempo encontré un post en el blog tinybuddha.com donde una mujer explicaba su experiencia sobre en cambio de trabajo. Esta mujer había pasado de ser una directora de una gran empresa a ser un ...

Recomendamos

Relacionado

psicología conflictos y trastornos síndrome del 'burn-out' ...

El síndrome del "burn-out" ¿Eres de esas personas que han ido perdiendo la ilusión por el trabajo? ¿Te sientes sobrepasado y estresado? ¿Inseguro, infravalorado? ¿Sientes que estás "quemado"? Comencemos por revisar hasta qué punto te sientes desmotivado en el trabajo, contestando a este pequeño test: Elige la respuesta que más se adapte a tus sentimientos y tu forma de compo ...

Autoayuda consejos vocación profesional

¿Crees que renuncias a tu vocación profesional por hacer un trabajo que no te gusta? La respuesta es no. Descubre por qué en este post. Qué hacer cuando haces un trabajo que no te gusta Esta es una de las cuestiones más presentes en la crisis. La contradicción de haber estudiado para trabajar en un sector determinado y, sin embargo, no encontrar un empleo en ese campo. Esto lleva a que muchas pers ...

Uncategorized

En este post no te voy a explicar cómo dejar un trabajo que odias. Ya he hablado de ello en otros posts, y hay mucha literatura con métodos y fórmulas para conseguir escapar de un trabajo que odias. Muchos leen esos contenidos y se ilusionan, porque ven que hay una salida. Pero a la hora de la verdad, no acaban de dar el paso. ¿Por qué ocurre esto tan a menudo? Pues porque para dejar tu trabajo ne ...

Autoayuda coaching laboral consejos ...

Consejos prácticos para ser feliz en un trabajo que no te gusta y así disfrutar de la experiencia de un empleo que te ofrece muchas posibilidades. Esta situación es muy posible, de hecho, cada vez es más frecuente en la sociedad actual dado que estudiar una carrera no es garantía de estudiar en ese campo. De hecho, incluso trabajando en un sector que te gusta, puede que en algún momento tus prefer ...

psicología blog coaching ...

Siguiendo la línea del anterior artículo en el que enumeraba los 8 indicios de que es hora de dejar tu trabajo, hoy me gustaría tratar otro tema relevante en relación a un trabajo que no nos satisface. Es posible que tras leer aquel artículo, hayas identificado alguno o varios de los factores por los cuales no estás a gusto en tu trabajo, sin embargo es probable que a pesar de ello no te sientes p ...

mundo laboral ambienteblaboral mejorar ambiente laboral ...

Si cuando te levantas, el sólo pensar que debes ir a trabajar te hace sentir mal, triste o molesta es porque algo no anda bien. Es bastante común que las personas no se sientan satisfechas con sus trabajos por diferentes motivos. Mientras logras cambiar de trabajo o mejorar de manera permanente, hay algunas cosas que puedes hacer para hacer más tolerable esas horas que pasas en él, incluso puedes ...

Estilo de Vida

Es domingo por la noche y poco a poco empiezas a sentir que el temor te invade. Estás pensando en todo lo que tienes que hacer mañana y puedes sentir que te pones de mal humor. Tienes que hacer un seguimiento en contabilidad, trabajar en esa presentación que has estado postergando durante dos semanas y, finalmente, pensar en nuevas ideas para la campaña que tu jefe parece querer con urgencia. En c ...

moda

Sentirse estresada en el trabajo es lo peor, pero nos pasa a los mejores. Aunque te preocupe parecer incompetente ante tu jefe o decepcionar a tus compañeros, es mejor para tu salud -y tu carrera- que aprender cómo admitir que estás agobiada en el trabajo. Cómo admitir que estás agobiada en el trabajo He aquí algunas formas de aprender cómo admitir que estás agobiada en el trabajo, en lugar de ...

general mindclaves atención plena ...

Son muchos los blogs, comentarios en Facebook, twitter, google+  y demás redes sociales, que nos invitan a leer ideas y claves para hacer de nuestro trabajo y profesión, el principio y camino de nuestra felicidad, pero hoy, por mi parte, quiero invitarte a hacer justo lo contrario con unas ideas anti mindfulness. En este post, quiero invitarte a que anotes en tu cuaderno o diario, las 4 mejores id ...

psicología emociones motivación ...

Foto por berenika Son muchas las veces que he escuchado a las personas exclamar, con un tono de orgullo, que su trabajo es su vida; sin embargo, lo triste es que muchas veces, eso es cierto en un muy mal sentido. El trabajo se puede desempeñar de diferentes maneras y cada una de ellas tiene sus riesgos para que se conviertan en parte importante de nuestra vida personal. Hablo de riesgos, ya que cu ...