¿Síntomas o problemas? Deja de engañar a tu cuerpo




Síntomas o Problemas…A priori parecen dos conceptos que nos suenan y conocemos bien, pero hay un gran trasfondo detrás de ellos, y es lo que vamos a ver en este artículo.

Te voy a dar una serie de trucos y consejos para que mejores tu calidad de vida y estés más sano, enfocándote en la raíz de los problemas, y no tanto en los síntomas.

Introducción

Como ya sabrás si me conoces un poco y has visto el vídeo sobre mi historia, mi alimentación hace unos años era desastrosa.

Estos malos hábitos nutricionales me causaban problemas y enfermedades, pero yo siempre me enfocaba en los sintomas, que por desgracia es lo que hace la mayoría de personas…

Pero ¿por que?

A veces por desconocimiento y otras por comodidad (o ambas juntas!)

Síntomas vs Problemas

Es muy común confundir estas dos palabras. ¿Te suena causa y efecto? Pues sustituye esas palabras por problema y síntoma, y entenderás mejor lo que significan.

Los síntomas son importantes, ya que normalmente son la puerta que se abre para avisarnos de que algo anda mal, y por tanto tenemos que entrar para descubrir qué hay detrás.

El problema no se deja ver con facilidad, pero siempre está ahí, tras la puerta. Debes aprender a encontrarlo, si no quieres ser un esclavo de la enfermedad y un eterno buscador de salud.



La mayoría de la gente (y muchas veces la medicina moderna) acaba dándole toda la importancia a los síntomas en vez de ir a buscar los problemas. Error…

Vivimos en una sociedad en la que no queremos sentir molestias, pero tampoco ”sacrificar” ciertos hábitos que nos hacen tener esas molestias.

¿Cómo te lo comes?

La cruda realidad

Los síntomas son lo rápido y fácil de abordar, por lo que es lo más cómodo de ”atacar”. Sin embargo, curar un síntoma no implica haber vencido, y curar un problema si.

¿Por que lo hacemos al revés entonces?

Vamos al medico y demandamos pastillas para el dolor de cabeza, para dormir mejor, para el dolor de rodilla, para la depresión…

No nos damos cuenta de que todo eso son síntomas, y no los problemas en si mismos.

Acabamos tomando cantidad de medicinas y lo único que conseguimos la mayoría de veces es eliminar los síntomas o efectos. La causa del problema sigue ahí, mirándote, con cara de:



Y estarás conmigo que a veces es peor el remedio que la enfermedad…

Ojo no digo que la medicina sea mala ni mucho menos. Pero siempre y cuando se use con coherencia. Soy de los que piensa, que el mejor médico es el que menos medicinas prescribe.

Estamos viviendo en un círculo vicioso de enfermedad y enmascaramiento de síntomas. Por lo que es imposible disfrutar al 100% de la vida

Somos unos obsesionados de cerrar la puerta que nos avisa de que algo va mal, y nos invita a descubrir. La cerramos sin reflexionar ni preguntar.

Soluciones prácticas para luchar contra los problemas

Te voy a dar a continuación una serie de trucos y herramientas, para que mejores sustancialmente tu calidad de vida, y no te preocupes tanto por tener que combatir los síntomas, ya que habrás aprendido a analizar y evaluar tu situación:

Verás como empiezas a mejorar bastante tu salud:

1. Analiza

Ante cualquier molestia o problema, tanto físico como psicológico, anota en un papel que estás sintiendo (ese será el síntoma) y al lado, escribe las posibles causas o problemas reales que pueden estar generando esos síntomas.

Por ejemplo, si te sientes deprimido, el problema puede ser que hayas dejado de hacer ejercicio por alguna lesión, que te hayan despedido del trabajo, que hayas terminado con tu pareja… Analiza eso, y no combatas el síntoma, trata el problema. Si, todo tiene solución. Empieza a darle curro a tu mente.
2. Cuidado con los medicamentos

No te obsesiones con los medicamentos y tómalos solo si es 100% necesario. Intenta solucionar tus problemas de la forma más natural posible.

Por ejemplo, si tu síntoma es que no duermes bien por las noches, puede ser que hagas siestas demasiado largas, que lleves un estilo de vida muy sedentario, que estés hasta muy tarde con estímulos visuales, que tengas altos niveles de estrés o ansiedad… Analizalo, no vayas a lo fácil que sería tomar pastillas para dormir.
3. Foco en el problema

Si vas al médico en busca de que den con tu problema, asegúrate que no se centran en el síntoma. Recuerda que el síntoma no es el problema. Si quieren mandarte medicinas para curar ese síntoma, ten en cuenta que toda medicina tiene efectos secundarios, y puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad. Intenta buscar primero tratamientos alternativos, lo más naturales posibles.

Por ejemplo, antes de tomar un ibuprofeno, prueba con algún principio activo que sea antiinflamatorio, como la curcumina, o ponte una gasa fría en la frente…

Si tienes que tomar antibioticos porque no hay más remedio, ok, pero ten en cuenta que dejarán a tu microbioma K.O. Intenta tomar de forma paralela algún probiotico como kefir, yogur natural, kombucha, chucrut etc.
4. El poder de tu mente

Por ultimo, no subestimes el poder de tu mente. Lo creas o no, tus pensamientos pueden hacerte enfermar y/o ayudarte a curar. La mente es la base de todo, y si esta no está bien, tu cuerpo físico tampoco. Sonríe y afronta los problemas con actitud positiva y optimismo. Te aseguro que todo te será mucho más fácil.


Y hasta aquí el artículo! Espero que hayas entendido bien la diferencia entre síntoma y problema, y que a partir de ahora te centres en la raiz de tus problemas, y no le des tanta importancia a curar los sintomas. Nos vemos muy pronto, un abrazoooo

The post appeared first on ENTRENA SALUD.

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

terapias alternativas medicina natural acupuntura ...

Terapias alternativas o medicina natural son términos utilizados para curar a las personas de otra manera, aminorar su dolor o los síntomas causados por la enfermedad, es así como nos encontramos con la acupuntura, aromaterapia, auriculoterapia, la terapia de abejas y muchas más. Se busca el origen y se evalua si el síntoma es causa y consecuencia de un origen mental emocional. "El cuerpo exp ...

Flujo vaginal amarillo Embarazo v

Las secreciones vaginales espesas blancas o lechosas pueden ser un síntoma temprano del embarazo, por lo general, ocurren cuando se acerca la época de un periodo menstrual, y crean una alerta en las mujeres que están esperando quedar embarazadas. Las mujeres notan un aumento en la secreción vaginal, acompañado de otros síntomas propios del embarazo, como las náuseas, el cansancio y un retraso en l ...

Salud piernas inquietas

Existen distintos tipos de molestias que una persona puede experimentar. El síndrome de las piernas inquietas es una forma de malestar que afecta a esta zona del cuerpo, especialmente, a las mujeres. Y también, a personas que han superado la barrera de los 40. Este hormigueo o cosquilleo desagradable en las piernas se intensifica precisamente en periodos de reposo. Por ejemplo, cuando el paciente ...

Antes de hablar con un médico, habla con tu cuerpo. Escucha atentamente lo que los síntomas te quieren explicar, busca relaciones entre lo que observas en tu cuerpo, lo que haces y cómo te sientes. Después de 20 años haciendo de médico, si algo he aprendido es que los síntomas no son un enemigo al que derrotar, ni un compañero molesto al que hacer callar. Son la voz de nuestro cuerpo susurrándono ...

general infarto

Las mujeres generalmente tienen las cosas mucho más difícil que los hombres cuando se trata de ataques al corazón. Son más propensas a morir, a ser discapacitadas de forma permanente o a tener un segundo ataque en un año. A pesar de todo ello, una cantidad muy insignificante de información es proporcionada a las mujeres por sus médicos y ginecólogos para prevenir ataques al corazón. Enfermedades d ...

general salud

Desde siempre, aunque achacándolo a mi baja estatura, he sido muy flexible. Flexible con la gente y flexible con mi propio cuerpo. Y hoy vamos a hablar de esta última, músculos, tendones, huesos... ¡preparados! ¡Bienvenidos hiperlaxos del mundo! Creía que era algo común a tener piernas cortas y brazos "largos", pero hace cosa de unos 6 ó 7 años me di cuenta de que no era una circunstanci ...

La Sociedad Americana del Cáncer estima que habrá más de 1,5 millones de nuevos casos de cáncer en 2015. Si bien este es un número alto, los médicos expertos en todos los ámbitos están de acuerdo en que la detección temprana es crucial para la lucha contra la enfermedad. Hay algunos síntomas físicos que nunca se deben pasar por alto, y prestar atención a estos cambios en el cuerpo es una part ...

Tratamiento medicamentos para el asma remedios para el asma ...

El asma nos pasa frecuentemente entre los niños y los jóvenes, esta enfermedad es causa por el clima húmedo, alergias por: el polen, polvos de los ácaros, partículas de las pieles de gatos y perros y algunos alimentos. Se conoce una aparición de dificultad respiratoria crónico. Producen síntomas de muchas toses, problemas respiratorios y sensación que la persona se ahoga. Los síntomas es depende l ...

mujer infección vaginal vaginosis bacteriana

Existen varios síntomas típicos relacionados con la vaginosis bacteriana, pero el síntoma más común y distintivo pudiera ser el olor muy desagradable, como a pescado, y por lo general muy fuerte. El olor puede ser muy repulsivo y a menudo perjudica la autoestima de la mujer afectada. A esas personas le decimos que no se depriman, ese no es su olor natural, es solo producto que una infección que se ...

Salud impactantes síntomas del VIH

Los síntomas del VIH varían, dependiendo de la persona y en qué etapa de la enfermedad se encuentra en: la primera etapa, la etapa de latencia clínica, o el SIDA (la etapa tardía de la infección por VIH). A continuación te presentamos los síntomas que algunas personas pueden experimentar en estas tres etapas. No todos los individuos experimentan estos síntomas. Sin embargo, no se puede confiar en ...