¿Tú también cometes este grave error con la comida?

La comida forma parte central en tu vida. Pero ten cuidado de no cometer este error con ella...
La comida forma parte central en tu vida. Pero ten cuidado de no cometer este error con ella…

Es increíble como la vida te puede cambiar de un segundo a otro. Y es increíble también como podemos estar tan absortos en el correr del día a día, que a veces ni nos damos cuenta de que nuestra vida está cambiando.

La semana pasada me enteré de la muerte de un amigo. Carlos, un señor de unos sesenta años. Felizmente casado, con dos hijos mayores, y dueño de su pequeño negocio: un barcito de lo más agradable al que siempre íbamos a desayunar o tomar un café cuando visitamos a mi hermana en Barcelona.

Carlos sufrió un infarto fulminante. Y allí inmediatamente le cambió la vida a la familia que dejó acá.

Al mismo tiempo, a mí me está pasando algo que también me ha cambiado la vida.

Y quién podría imaginarse que, en ambos casos, y en tantísimos otros casos más, la alimentación tenga tanto que ver.

El engaño de las calorías

La gran mayoría de la gente no se da cuenta de lo que significa comer. Pero bueno, nadie tiene la culpa de eso, porque nunca nos enseñaron realmente lo que es la comida.

Para mí, antes de interesarme en el mundo de la nutrición y el fitness, la comida era lo mismo que es para la mayoría de la gente: algo que hay que hacer, porque esa es la costumbre.

Claro, yo sabía que tenía que comer para seguir con vida, eso lo sabemos todos. Pero hasta allí. Del resto, la comida es simplemente algo rico, que se disfruta…

… o que te hace la vida imposible.

La comida es el pastel de cumpleaños, es la arepa del desayuno, el cafecito de la tarde y la pizza con el refresco para ver el partido.

La comida es la excusa para reunirse con la abuela, para levantarse del sofá, o incluso para levantarse en las mañanas del fin de semana.

La comida está allí, cuando quieras. Pero eso es todo.

Y así lo veía yo.

Hasta que me di cuenta que no hay nada más lejos de la realidad.

Esta visión tan emocional y simplificada de la comida nos viene como consecuencia del peor y más incorrecto consejo nutricional de todos los tiempos: “lo que importa es cuántas calorías consumes, y cuántas calorías quemas“.

Nada más alejado de la realidad.

Porque las calorías, la verdad, no tocan mucho pito en esta fiesta.

De hecho, si quieres perder peso, comienza por olvidarte de las calorías (creo que eso ya lo debes saber, porque de todas las veces que intentaste lograrlo a punta de calorías, ninguna te funcionó permanentemente).

¿Qué es entonces la comida?

Mírate la mano. Mira tu piel, tus uñas. Mira el color, siente la textura. Mira las venas que están por debajo. Mueve la mano y mira cómo se mueven los tendones. Siente los huesos de los nudillos y la muñeca. Toca algo.

Todo lo que conforma tu mano son células. Todo tu cuerpo, de hecho, está formado por células. Esas cositas redondas que tienen un montón de costas or dentro y que alguna vez nos enseñaron en clase de Ciencias.

Pues bueno, la comida que tú cumes tu cuerpo la separa en pedacitos pequeños que utiliza para formar, reparar, reconstruir y fortalecer las células de tu cuerpo.

Pero no sólo las células, sino todo lo demás que tienes dentro: los fluidos corporales, las hormonas, las enzimas, y hasta el ADN.

También lo utiliza para que todas esas partes se puedan comunicar bien entre sí. Como cuando ocurren muchos “corrientazos” en tu cerebro cuando recuerdas algo. O como cuando tu páncreas libera insulina para equilibrar los niveles de azúcar en tu sangre. O como cuando sientes dolor en un dedo porque te lo golpeaste con algo. O como cuando ese dedo se te inflama.

Bueno, la comida que comes sirve para que todos esos procesos de tu cuerpo ocurran.

Si comes la comida adecuada (la que tiene los nutrientes adecuados) todo funciona perfectamente. Te sacias cuando ya no necesitas comer más. Tus hormonas están balanceadas. Tu metabolismo funciona a buen ritmo. Tu cuerop se repara y se desintoxica sin problemas. Tus músculos están fuertes. Tu mente está clara y tus pensamientos fluyen sin problema.

Y, por fuera, te ves y te sientes maravillosamente.

Pero cuando no comes las comidas que tienen los nutrientes necesarios, sino que comes cosas que, además de no tener suficientes nutrientes, tienen un montón de sustancias que no le sirven a tu cuerpo y que, encima, lo intoxican… pues tu cuerpo funciona mal.

Y, por fuera, te ves mal, no te gustas y te sientes miserable.

¿Realmente estás bien?

Mucha gente ni siquiera se da cuenta de que a su cuerpo le están pasando cosas malas por dentro sino hasta que es demasiado tarde.

Porque nos la pasamos corriendo. Porque es más fácil seguir haciendo lo mismo de siempre que cambiar. Porque no tenemos tiempo para encargarnos de la comida, o no tenemos dinero para comprar los mejores alimentos o para que algún experto nos ayude a hacer las elecciones correctas.

No tener tiempo ni dinero para nuestra comida significa no tener tiempo ni dinero para nuestro propio cuerpo, para nuestra propia salud. Para nuestro propio futuro.

Por eso yo me alegro cada día de haber tomado la decisión, hace ya más de 4 años, de transformar mi relación con la comida.

Porque gracias a eso cambió mi vida.

Ahora estoy creciendo en esta nueva profesión que es el coaching nutricional, y mi felicidad de cada día es recibir los mensajes de las personas felices que han transformado su vida y su cuerpo con mi ayuda. De esas personas que tomaron la decisión y que hoy día saben que le están garantizando un futuro más brillante a sus hijos.

Gracias a que ahora sé que con cada elección de comida que hago estoy eligiendo mi futuro, tuvimos la alegría de tener a nuestra hija pequeña luego de más de 7 años de espera, con un diagnóstico comprobado de infertilidad de pareja, y con el primer intento de inseminación artificial, para el que las probabilidades de éxito suelen ser de menos del 25%. Y gracias a que sé que al comer yo construyo mi cuerpo tuve un embarazo perfecto, y una bebé aún más perfecta.

Gracias a eso ahora sé que le estoy ofreciendo a mi hijita, y a mi hijo mayor, la posibilidad de un futuro mejor.

Y gracias a todo eso, puedo decir que nuestra infertilidad se curó. Porque hoy, cuando mi hijo mayor tiene 18 años, mi hija tiene 21 meses, y yo voy a cumplir 38, mi cuerpo me dio la gran sorpresa de un nuevo embarazo, esta vez 100% natural

Y es por eso que no me has visto recientemente por el Blog o el Facebook, porque me estoy tomando las cosas con calma.

Tú decides

Así que éste es mi mensaje de hoy para ti:

Tu futuro está en tus manos. Está en tu plato.

Tú decides lo que comes, así que tú decides tu futuro.

Si no lo has hecho aún, date la oportunidad de un futuro feliz, sano y brillante. Créeme, vale mucho la pena

Y a ti Carlos, me quedo con tu sonrisa grabada. Gracias por todo.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda consejos para superarte ...

El perdonarse tras cometer un grave error no es una tarea sencilla. Normalmente tendemos a culparnos y a castigarnos emocionalmente por haber errado. El error cometido aparece como una mácula indeleble, nos asusta cometer errores, nos paraliza y eso es lo que nos impide avanzar. El no perdonarse tras cometer un grave error hace que se cargue con un peso extra inútil, y que con el tiempo suele torn ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

La relación que tenemos con la comida va mucho más allá que una cuestión de ganar o perder peso; aunque pueda sonar exagerado, una mala relación puede condicionar muchos aspectos de nuestra vida. ¿Sabes qué tal "te llevas" con la comida? Haz este sencillo test para averiguarlo y, si es necesario, empezar a ponerle solución La Dra.Sondra Kronberg, especialista en trastornos alimenticios h ...

Dietas y Nutrición alimentación ansiedad ...

¿Cómo puedo superar la ansiedad por comer? En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos proporciona una serie de recomendaciones claves para combatir la ansiedad por la comida. Consejos para vencer la ansiedad por comer Disminuir la ingesta de excitantes. Evitar bebidas con cola, té y café. Ante el impulso de comer algo, beber un vaso de agua: cuando se tiene sed el cuerpo emite se ...

deporte nutrición alimentación ...

¿Cuál es la mejor comida pre-entrenamiento que puedes consumir con el fin de maximizar tu tamaño y obtener las mejores ganancias posibles de todo tu trabajo y tiempo invertidos?  Ninguna cantidad de entrenamientos o de formación por sí sola puede garantizar el crecimiento muscular mejor posible y recuperación, o ayudar a que rayes y definas tu fisico. Sin una nutrición adecuada y consideraciones ...

psicología hambre emocional

El día de hoy te traigo 3 claves para poder identificar si la comida está tomando el control de tu vida. Muchas veces en una intención de tener el control tu, terminas sufriendo y alterando la relación natural con los alimentos, que empiezan a convertirse, junto con tu cuerpo, en tu enemigo. Pasas mucho tiempo pensando en las calorías o valores nutricionales de lo que comes. Esto se refleja has ...

nutrición y alimentos alimentación alimentación inteligente ...

¿Sientes que la comida controla tu vida, y que ocupa un lugar demasiado grande en tu mente? Justo de eso nos va a hablar hoy Natalia Calvet, de Nataliacalvet.com. Nos va a ayudar a tener mejor relación con la comida, y no dejarnos llevar por malas prácticas nutricionales que nos hacen enfermear, y nos impiden ser felices. Te dejo con ella... Introducción ¿Sientes que todo el día estás pendiente ...

Autoayuda Interesante Teoría y Conceptos ...

Las galletas te atraen a la alacena como el canto de una sirena. El chocolate te parece tan vital como el oxígeno. ¿Puedes ser adicto a la comida? La respuesta apunta a una fuerza mayor que la fuerza de voluntad por sí sola. En un momento u otro, muchos nos hemos encontrado mirando la parte interior (limpia y raspada) de una cubeta de helado, o con un montón de papelitos de dulces o chocolates que ...

Reflexiones

LA COMIDA, eso con lo que se juega. Un bien preciado que en lugar de honrarlo con el mejor de los cuidados, a menudo se desprecia o se castiga su disfrute. La comida mueve el mundo, por carencia o por excedencia. Una necesidad básica convertida en lujo innecesario o en sobrealimentación ostentosa. Un despropósito digno de locura. Vivimos en un mundo obsceno, en el que medio mundo se muere de hambr ...

ponte en forma nutrición consejos ...

Te dejamos a continuación un listado de los errores mas comunes que se cometen después de entrenar : Tomar un bebida deportiva La única razón por la cual deberías beber una de ellas (Esas marcas famosas que muestran futbolistas bebiéndolas todo el tiempo) es que hayas estado entrenando de forma intensa por horas. Como ese no es tu caso ya que solo has estado entrenando por una o dos horas como máx ...

salud y ejercicios

Cualquier tipo de adicciones es mala y la de la comida puede compararse con la adicción al alcoholismo, al cigarro o incluso a las drogas. Todas ellas dañan tu cuerpo y arruinan tu vida. Todo comienza con pequeños atracones hasta que dejas de controlarlos y se convierte en una adicción que tiene como consecuencia la obesidad. Pero además de que tu cintura comience a crecer ¿Qué otros signos existe ...