Salud

Nutrición a las 6 Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Trucos para evitar el sedentarismo

¡Buenos días! El pasado domingo 19 de abril, fue el Día Mundial de la bicicleta. Por este motivo, hoy me gustaría traer un post dedicado a cómo mantenernos activos en nuestro día a día sin necesidad de apuntarnos a un gimnasio y darnos unas palizas tremendas para contrarrestar todo nuestro sedentarismo.

Desde el inicio de los tiempos, la raza humana ha sido activa. Éramos nómadas y debíamos movernos para conseguir alimento; incluso cuando se comenzó con la agricultura, que dejamos de ser nómadas, se trabajaba activamente para que los campos fueran fértiles y nos dieran alimento, además de que seguíamos cazando animales, recorriendo grandes distancias, para conseguir carne y pescado. Poco a poco con la llegada de la industrialización y más recientemente con los trabajos de oficina, cada vez es menor el gasto físico que tenemos.

Pero no es así durante toda nuestra vida, cuando somos pequeños tenemos una gran actividad física. Nuestro medio de transporte son nuestras piernas; todo el tiempo libre que tenemos lo utilizamos para jugar ya sea a las carreras, a rescate, al pilla pilla, saltar a la comba, jugar al fútbol o cualquier otro deporte, etc.; tenemos a la semana unas horas de gimnasia a las que se le suman actividades extraescolares ya sea de deportes como el fútbol, baloncesto, voleibol, o a bailes como el ballet, flamenco, gimnasia rítmica, o incluso patinaje. Aquí quiero hacer un pequeño inciso y es que, aunque hoy en día es cierto que algunos de estos juegos siguen siendo jugados por los peques, la realidad es que también priman los juegos más sedentarios con las tablets y videoconsolas, además que cada vez se le da más importancia a las actividades extraescolares para mejorar los idiomas (inglés) y el rendimiento escolar en distintas asignaturas.



Pero este es otro tema, sigamos con lo que nos concierne. Ahora bien, según vamos haciéndonos mayores, el niño que todos tenemos en nuestro interior se duerme y se nos olvida todo, dejamos de utilizar nuestras piernas como medio de transporte (conseguimos sacarnos el carnet de conducir) y utilizamos tanto el coche como el metro o el autobús para desplazarnos a cualquier sitio (incluso cuando es casi a la vuelta de la esquina), los juegos a los que jugábamos durante nuestro tiempo libre van dejando paso a quedar con los amigos en cualquier bar o cafetería a tomar "algo", o lo utilizamos para ver la televisión, para leer, para utilizar el ordenador, etc., es decir, descansar de la semana dura que tenemos

En cuanto a nuestro colegio, salvo excepciones de trabajos de producción, casi todos los demás son trabajos de oficina en los que estamos sentados delante del ordenador u otros en los que es cierto que se está de pie, pero no por ello estamos teniendo un gasto mayor. Nuestro "recreo" además consiste en tomarnos un tentempié (en el mejor de los casos) para no perder mucho tiempo de trabajo. Y cuando llegamos a casa, cansados y en muchas ocasiones bien entrada la noche, lo último que nos apetece es ponernos a ejercitar, sólo queremos cenar y tirarnos en el sofá a ver lo primero que pongan en la televisión para luego irnos a dormir.

Con todo esto es comprensible que nuestra actividad física diaria haya ido en disminución. La solución de muchos es apuntarse al gimnasio, pero no es la única. También podéis retomar los partidos de pádel con los amigos o incluso decidiros aprender a nadar. Asimismo, y sin necesidad de gastar tanto dinero, diariamente podemos hacer pequeñas cosas para mantener el bienestar físico, que no sólo nos ayudará mantenernos activos y sanos, sino más positivos y mejor.

No quiero ser como todos y caer en el tópico de sugeriros utilizar las escaleras en lugar del ascensor o bajaros una parada de metro/autobús antes de la vuestra, ni aconsejaros caminar al menos media hora al día y dejar de utilizar tanto el coche.

El que sí quiero utilizar es el de utilizar los fines de semana para salir a hacer excursiones, podéis utilizar ese tiempo tanto para salir al campo o a la montaña, respirar otro aire y cargar las pilas, ahora que empieza el buen tiempo es lo mejor, como para descubrir vuestra propia ciudad, recorrer distintos sitios (no los que frecuentes a diario) y perderos por las calles, quizá os sorprenda algún rincón que no sabíais que existía. Alguno puede pensar, ya, pero yo utilizo los fines de semana para arreglar la casa y preparar comidas o simplemente no tengo la disponibilidad de ir al campo y no me apetece salir a recorrer la ciudad... pues bien, en casa también podemos realizar este "descanso activo". Sólo por el mero hecho de limpiar la casa, ya estamos realizando una actividad física moderada, ya que este trabajo pone en movimiento muchos de nuestros músculos, si además nos ponemos música, nos animará a bailar, aumentando aún más nuestro gasto físico. Lo mismo ocurre con la cocina, quizá no sea una activad tan moderada como la limpieza, pero con la música, algún que otro meneo de cadera y cantar a voz en grito, ya lo tenemos solucionado. Si tienes hijos juega con ellos por ejemplo, a "la búsqueda del tesoro", y si no los tienes, hazlo con la mascota... y si tampoco la tienes, ¿por qué no lo dedicas a la jardinería?



En cuanto al trabajo, lo primero que se me ocurre es levantarse de la silla todo lo que sea posible. Para ello hay distintas opciones. Si tienes que hablar con un compañero, en lugar de llamarlo por teléfono, utilizar el chat/mail interno de la empresa o incluso hacerlo a gritos, procura levantarte hasta su puesto de trabajo, sé que es más aburrido y engorroso, pero tus piernas te lo agradecerán. También puedes intentar tener un vaso o botella de agua al lado para beber un trago cada poco tiempo, así conseguirás dos objetivos: conseguir beber el litro y medio-dos litros de aguaque recomendamos los profesionales de la salud y, por otra parte, tener que levantarte cada X tiempo al baño o para tener que rellenar el vaso/botella. Además, si estás descargando algún fichero y va a tardar, levántate de la silla y da un paseo.

En los descansos de medio día y después de comer, en lugar de estar quietos en la sala de descanso, ¿por qué no te aireas dando un pequeño paseo alrededor del barrio?

Por otra parte, mientrasestamos sentados hay que tener una serie de consideraciones, como cambiar la postura cada 20 minutos, estirar y doblar las piernas unas cuantas veces, hacer rotaciones con los tobillos hacia derecha e izquierda. Contraer y relajar varias veces tanto el abdomen como los glúteos. Para la espalda, de vez en cuando moverla hacia delante y hacia atrás, así como hacia los lados. Si crees que no te vas a acordar de todas estas cosas, prueba a ponerte una alarma y cuando suene puedes bien levantarte y caminar o bien realizar alguno de estos ejercicios.

Estar en el trabajo no es una excusa para no hacer ejercicio, aquí queda demostrado. Y no dejes de realizar estas actividades por vergüenza de lo que los demás puedan pensar, al contrario, quizá sirva para concienciarlos a ellos también y que sigan tu ejemplo.

Con esto me despido hasta el próximo día. ¡Feliz empiece de semana!

Realizado por Cristina Vallespín Escalada

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Operación cambio, 0 excusas

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

Garbanzos crujientes

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

ejercicios en casa consejos sedentarismo general

Ejercicios para evitar el sedentarismo

Trabajas en una oficina, todo el día sentado frente al computador, estás consciente de que eso se llama sedentarismo, que es un enemigo silencioso y quisieras remediarlo, pero no tienes tiempo de ir a un gimnasio a realizar ejercicios, sabías que en esa misma silla donde estás sentado puedes ejercitarte? Pon atención a la rutina que te presenta el siguiente vídeo y ponla en práctica, para que te e ...

nutrición consejos salud ...

El sedentarismo es mortal

La imagen que mas se usa para representar un pésimo estilo de vida generalmente es un señor gordo sentado comiendo algo grasoso. Y es que permanecer sentado durante todo el día sin hacer actividades físicas es tan perjudicial para la salud como el tener una mala alimentación. En el mundo tecnológico, automatizado y globalizado en el que vivimos parece normal pasar hasta un día entero sentado ya se ...

Blog - Noticias Consejos Entrenamientos ...

Cómo evitar el sedentarismo con hábitos saludables

No es algo nuevo el hecho de que si te mantienes durante un tiempo prolongado sin actividad y fomentas el sedentarismo en tu vida, puedes dañar la salud del corazón y los vasos sanguíneos. A su vez, estudios científicos certificados, afirman que las personas que realizan ejercicio físico continuamente son menos propensas a padecer enfermedades cardiovasculares. El sedentarismo tiene un papel clave ...

general actividad física actividad física y salud ...

Caminar es bueno para la salud. Díle adiós al sedentarismo

La invasión de nuestra sociedad por medios de transporte como coche, tren avión, y el uso masivo de estos, ha anulado casi por completo el doble valor que supone para el ser humano desplazarse caminando: La prisa que se ha adueñado de prácticamente toda nuestra vida, y la comodidad que conlleva viajar de un lugar a otro sin esfuerzo físico aparente, han hecho el resto. Algo tan cotidiano para pers ...

tos roncar trucos caseros ...

Trucos para evitar roncar

Si te toca dormir con una persona que ronca toda la noche y no puedes dormir plácidamente, o eres tu quien ronca, pon atención a los trucos que menciona el siguiente vídeo, donde además te ayuda si tienes hipo o tos persistente. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Articulos Blog Consejos ...

Acabemos con el sedentarismo

En la sociedad actual y occidental se ha impuesto un hábito nada saludable durante los últimos años: el sedentarismo. Esta tendencia, cada vez más habitual entre la población adulta e infantil, puede acarrear graves consecuencias a largo plazo si no se modifica. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado que el sedentarismo es uno de los cuatro factores de mayor riesgo de mue ...

hacer ejercicios caminar obesidad ...

Consejos para combatir el sedentarismo

Se conoce como sedentarismo a la poca o nula actividad que realiza una persona, y has de saber que el sedentarismo mata, es un enemigo silencioso que gana terreno cada vez que no te mueves, mata más que el tabaquismo, la obesidad y otros males. Moverse es vida, disminuye el tiempo que pasas sentado, comienza por ejercitarte o caminar por cinco minutos que incrementarás todos los días, para llegar ...

consejos trucos de belleza

Trucos para cuidar el pelo liso

¡Hola Chic@s! ¿Tenéis el pelo liso y os cuesta cuidarlo? Lo cierto es que el pelo liso es precioso, pero hay que cuidarlo y mimarlo para que luzca en todo su esplendor. Veamos algunos trucos para cuidar el pelo liso, aunque la mayoría de ellos sirve para todo tipo de cabello, liso, rizado etc … Empecemos por el lavado. Usar agua demasiado caliente: Es lo peor que podemos hacer con el pelo, y ...

belleza consejos de salud deporte ...

No al sedentarismo

Se cree que más de la mitad de la población mundial no realiza la actividad física necesaria. Y es que en las nuevas generaciones cada vez es más habitual el sedentarismo, que se ha convertido incluso en un importante factor de riesgo para algunas enfermedades, de lo cual tienen la culpa en gran parte las nuevas tecnologías. Hoy en día, muchos niños prefieren quedarse en casa a jugando a videojueg ...

ejercicios deporte obesidad ...

Sedentarismo y beneficios del deporte

De todos es conocido que el sedentarismo, no realizar ningún tipo de ejercicio, o apenas ejercitarnos sin realizar la cantidad de ejercicio recomendado a la semana, es un coadyubante de obesidad y otras enfermedades. En contraposición, quienes practican un deporte, obtienen grandes beneficios. El Dr. José Javier Varo, especialista en Medicina de Familia, no va a ampliar los problemas y enfermedade ...