Triglicéridos: ¿Cómo deterioran la salud del corazón?

Triglicéridos


A medida que envejecemos, las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón aumentan cada vez más.

Obviamente, no pensamos mucho en ese detalle cuando tenemos veinte o treinta años, a menos que hayamos visto un familiar cercano o un amigo sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Sin embargo, en última instancia, la mayoría de las personas comprendemos que es fundamental cuidar la salud y que el corazón es uno de los órganos vitales para la vida.

Puesto que la enfermedad cardiovascular es en cierta medida prevenible, hay que comenzar por aprender cómo podemos modificar nuestro nivel de riesgo y al menos hacer todo lo posible para retrasar la aparición de los síntomas.

Una forma de evaluar el riesgo es midiendo los lípidos en la sangre.

Conocer el nivel de colesterol se considera valioso y por lo general se recomienda bajarlos.

Pero ¿qué hay de los otros tipos de grasas en el torrente sanguíneo? ¿Qué pasa con los triglicéridos? ¿Por qué son importantes?

Curiosamente, cuando se trata de evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular, los triglicéridos siempre han jugado un papel secundario al colesterol.

Como resultado, el asesoramiento dietético para las personas con enfermedades del corazón por lo general tiene como objetivo reducir el colesterol en la sangre, particularmente el colesterol LDL.

Por lo tanto, se recomienda sustituir las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y carbohidratos complejos.

Además, los medicamentos con estatinas juegan un papel clave en el tratamiento de personas con enfermedad coronaria, sobre todo porque reducen el colesterol LDL.

Una de las razones por las que es complicado hacer frente a los triglicéridos, se debe a que al mismo tiempo que el colesterol LDL es reducido mediante la dieta, esa misma dieta puede aumentar los triglicéridos y viceversa.

Por ejemplo, las dietas bajas en grasa pueden reducir el colesterol LDL, pero son menos eficaces en la reducción de los triglicéridos en comparación con las dietas bajas en carbohidratos (1).

Otra razón por la que se tiende a ignorar los triglicéridos es que la industria farmacéutica ha mostrado poco interés en el desarrollo de medicamentos que influyan en los triglicéridos.

Sin embargo, los estudios genéticos recientes sugieren que los triglicéridos juegan un papel causal en la enfermedad cardiovascular.

Por otra parte, un artículo reciente publicado en el Journal of the American College of Cardiology sugiere que entre los pacientes con síndrome coronario agudo tratados eficazmente con las estatinas, los triglicéridos en ayunas predicen el riesgo cardiovascular a largo y a corto plazo (2).

Antes de profundizar en el papel de los triglicéridos en las enfermedades del corazón, deberíamos hacer un viaje corto para entender con mayor facilidad el papel de las lipoproteínas ricas en triglicéridos.

El problema con dicho viaje es que trata sobre bioquímica y a un nivel bastante complejo, así que por mientras decido si lo incluyo o no, ese viaje queda en suspenso.
triglicéridos


Los triglicéridos y la enfermedad coronaria

La importancia de reducir los niveles de los triglicéridos no se han considerado como una prioridad para los pacientes con enfermedad cardíaca coronaria.

Estudios genéticos recientes han abordado la relación entre lipoproteínas ricas en triglicéridos y el riesgo de eventos cardiovasculares.

Los resultados de uno de estos estudios implican que el contenido elevado de colesterol de partículas de lipoproteínas ricas en triglicéridos puede causar la enfermedad cardíaca coronaria (3).

Otro estudio encontró que una mutación genética asociada con bajos niveles sanguíneos de triglicéridos se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (4).

Estos estudios apoyan firmemente la hipótesis de que los niveles sanguíneos elevados de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y que los niveles bajos pueden proteger contra dicha enfermedad.

Pero ¿qué pasa con las personas que ya sufren de enfermedad coronaria? ¿Importan los triglicéridos para los enfermos?

El síndrome coronario agudo

El síndrome coronario agudo es un término general para las situaciones en que el flujo de sangre al músculo del corazón se bloquea súbitamente.

A menudo es causada por la obstrucción en una arteria coronaria ocasionada por un coágulo de sangre superpuesto (trombosis).

El bloqueo puede ser repentino o intermitente. Ataque cardíaco agudo y angina inestable son ejemplos de síndromes coronarios agudos.

Dolor en el pecho es el síntoma más común del síndrome coronario agudo.

El síndrome coronario agudo es una emergencia médica hay que ingresar al hospital lo más rápido posible, ya que existe el riesgo de daños al músculo cardíaco y arritmia, que a veces conducen a paro cardíaco.

El tratamiento tiene como objetivo restaurar el flujo normal de la sangre y prevenir eventos recurrentes.

Riesgo residual

Aunque la mortalidad por enfermedad coronaria ha disminuido, los pacientes con síndrome coronario agudo se enfrentan a un alto riesgo de tener eventos recurrentes, a pesar de la terapia intensiva con estatinas y el tratamiento anticoagulante.

Es lo que se denomina riesgo residual.
triglicéridos

Reducir el riesgo residual es el principal objetivo de la terapia después de un evento coronario agudo. Se puede llevar a cabo mediante la modificación del estilo de vida y el tratamiento con fármacos.

Es importante definir los factores que contribuyen al riesgo residual.

Síndrome coronario agudo, triglicéridos, y el riesgo residual

Los medicamentos conocidos como estatinas son la base del tratamiento tras un síndrome coronario agudo y su eficacia en este grupo de pacientes está bien establecida (5, 6).

Las estatinas efectivamente reducen el colesterol LDL y reducen los niveles en sangre de las lipoproteínas ricas en triglicéridos.

Sin embargo, aunque se puede lograr bajar los niveles de colesterol LDL mediante el tratamiento con estatinas, los triglicéridos pueden seguir siendo altos y las lipoproteínas ricas en triglicéridos deben ser el objetivo para la terapia posterior.

Recientemente, investigadores de Denver, Colorado abordaron la relación entre los triglicéridos en ayunas y el riesgo cardiovascular después del síndrome coronario agudo en dos grandes ensayos (dal-OUTCOMES y MIRACL) con pacientes tratados con estatinas (2).
Trigliceridos

Los resultados muestran que los niveles de triglicéridos en ayunas están asociados tanto a corto plazo (16 semanas) como a largo plazo (3,5 años) con el riesgo de un síndrome coronario agudo.

Ajuste por edad, sexo, hipertensión, tabaquismo, diabetes, colesterol HDL y el índice de masa corporal no afectan la relación.

Los investigadores concluyeron que a pesar de la terapia intensiva con estatinas, hay una relación fuerte y desfavorable en los niveles de triglicéridos en ayunas con el pronostico a corto y largo plazo después de un síndrome coronario agudo.

Ellos creen que sus hallazgos muestran que las lipoproteínas ricas en triglicéridos pueden tener una relación causal con el riesgo después de un síndrome coronario agudo.

Además, se concluye que el colesterol NO-HDL puede ser el mejor indicador de riesgo a largo plazo, ya que refleja el contenido tanto de colesterol LDL como de las lipoproteínas ricas en triglicéridos.
Modificación del estilo de vida y su efecto en los triglicéridos

Si los triglicéridos juegan un papel causal en la enfermedad coronaria, la disminución de los mismos parece un objetivo razonable.

Los niveles elevados de triglicéridos se asocian con obesidad y síndrome metabólico.

Además, los niveles elevados de triglicéridos se asocian a menudo con el colesterol HDL bajo. La proporción entre el colesterol HDL Y los triglicéridos es un fuerte predictor de riesgo.
Trigliceridos

En las personas que tienen sobrepeso, bajar de peso probablemente contribuya con la bajada en los niveles de triglicéridos y probablemente así la reducción en el consumo de azúcar añadido, también ocasione que bajen. Los estudios han demostrado que el consumo de fructosa y jarabe de maíz alto en fructosa aumenta los triglicéridos (7).

Bajo en grasa

Las dietas ricas en carbohidratos pueden ser problemáticas porque a menudo elevan los niveles de triglicéridos (8). En ensayos clínicos controlados, las dietas bajas en carbohidratos lograban bajar más los triglicéridos que las dietas bajas en grasa.

Aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3, así como el ejercicio físico regular y limitar el alcohol, son medidas que pueden ayudar a reducir los triglicéridos.

Últimas palabras

Hay evidencia sustancial de que las lipoproteínas ricas en triglicéridos pueden jugar un papel causal en la aterosclerosis y la enfermedad cardíaca coronaria.

Estudios recientes sugieren que los pacientes con enfermedad coronaria arterial, que están bajo tratamiento intensivo con estatinas y que tienen niveles óptimos de colesterol LDL, los niveles de triglicéridos siguen siendo un importante predictor de riesgo residual.

La evidencia sugiere que las dietas bajas en carbohidratos pueden reducir los triglicéridos con más eficacia que las dietas bajas en grasa.

Las recomendaciones dietéticas y de estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular pueden tener que ser reevaluadas y en mayor medida dirigida a la reducción de las lipoproteínas ricas en triglicéridos.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Infarto

Recomendamos

Relacionado

día mundial del corazón sociedad española del corazón arkopharma ...

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día mundial del corazón y queremos compartir contigo el lema de la Sociedad Española del Corazón para este 2020: Queremos que UTILICES el CORAZÓN. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta. Existen distintos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular pero los niveles de co ...

general infarto

Estudios recientes han demostrado que los síntomas de la enfermedad cardíaca pueden diferenciarse entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres son menos propensas que los hombres a tener dolor en el pecho cuando sufren un infarto agudo (infarto agudo de miocardio). Lo que puede retrasar el diagnóstico y en parte puede explicar por qué a las mujeres parece irles peor que a los hombres en est ...

Salud medidas para combatirl los triglicéridos altos plan de alimentación adecuado ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿ QUÉ DEBES CONSUMIR SI TIENES TRIGLICÉRIDOS ALTOS? 1- Concepto de triglicéridos altos: Los triglicéridos son las grasas más abundantes de nuestro cuerpo. Se componen de una molécula de glicerol y 3 moléculas de ácidos grasos. Circulan en la sangre unidos a unas lipoproteínas de baja densidad llamadas quilomicrones que se sintetizan en ...

deporte y buena alimentación para combatir el sobrepeso enfermedades coronarias infartos ...

Holaaa chic@s siguiendo esta semana con el tema del corazón hoy en el MOTIVATE CONSEJO os voy a pasar un articulo que me parece muy instructivo que nos da razones muy importantes para practicar deporte asiduamente y realizar una buena dieta equilibrada, para así combatir problemas de salud que nos detalla este artículo de "El periódico". Problemas de salud como sobrepeso y la obesidad ...

Autoayuda bienestar Depresión

Los resultados de un estudio de 10 años comparando la asociación entre la depresión y la salud del corazón recientemente publicada en la revista Atherosclerosis reafirman (una vez más) la interdependencia de tener una mente sana en un cuerpo sano. El efecto de la depresión en la salud del corazón El estudio comparó varios factores de riesgo de la salud del corazón causada por la depresión en relac ...

Sin categoría

Durante años, nos han hecho creer que los niveles elevados de colesterol conducen a enfermedades cardíacas y muerte prematura. Con las estatinas, medicamentos para reducir el colesterol LDL, cada vez más prescritas y con más de 13 millones de personas tan solo en EE.UU. Incluidas la mayoría de los hombres mayores de 60, tomando dicho fármaco! Sin embargo, una fascinante investigación publicada e ...

consejos enfermedades cardiovasculares colesterol ...

Entre las enfermedades cardiovasculares más importantes, puesto que actualmente es la enfermedad que más se presenta entre la población, pese a que es fácil de prevenir, se encuentra la cardiopatía isquémica, caracterizada por la acumulación de lípidos y linfocitos en las arterias coronarias provocando arterioesclerosis coronaria. Su gran incidencia entre la población hace imprescindible el diagnó ...

general uncategorized

La salud del corazón es un tema tan importante que se deberían usar todos los medios disponibles para concienciar de ello a diario. Una de las mejores maneras de mejorar la salud del corazón es prestando atención a los alimentos que conforman la dieta. Los alimentos que consumes pueden y deben ser una de las medicinas más importantes para la salud en general. Alimentos para fortalecer la s ...

nutrición colesterol huevos ...

El huevo es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial. Aunque es rico en macro y micronutrientes, mucha gente ha mantenido la incógnita de que si ¿el huevo es sano o no para el organismo? ¿Aumenta o no aumenta el colesterol? Y otras tantas interrogantes que se han tejido alrededor de eso. Lo interesante de todo es que el huevo continúa siendo un alimento preferido por una gran ...

consejos infarto

Cuando llega febrero, y se acerca el día de San Valentín, le damos más atención a la bomba increíble que hace circular la sangre 100.000 veces al día, la que sostiene nuestras esperanzas y sueños en silencio y casi sin esfuerzo. Esa atención extra proviene de la asociación que hemos establecido entre el corazón y el amor. Los más insignes poetas han escrito ríos de tinta al amor, y como Febrero s ...