Que es un triatlón

El dia de hoy estaremos hablando de lo que es el triatlón en el mundo del deporte, si todavía no sabes en qué consiste un tiatlón ni por qué está causando pasión y euforia en tantas personas, te invito a que te empapes de toda la información que tengo preparada para ti. Estoy segura de que sentirás la misma emoción que tiene cada competidor al momento de estar en una prueba, o la adrenalina que siente al cruzar una meta. 



Un poco de su historia...
Es un deporte joven, inició en USA en la década de los 70’s, ha tenido un rápido crecimiento. En algunos países ocupa el 5º lugar de importancia en los deportes y es practicado en más de 100 países. Se tiene un estimado de 2 millones de triatletas en todo el mundo que cada fin de semana compiten contra ellos mismos.

Para todos estos atletas, el triatlón no solo es un deporte, es un estilo de vida que se refleja en todos los aspectos del día a día. Engloba muchas cosas como rutinas de entrenamiento, alimentación, descanso, mantenerse siempre informados, estar en contacto con su cuerpo y con la naturaleza. El principio básico es el trabajo en equipo y el compañerismo.
 

El triatlón se convierte en deporte olímpico y tiene su primera aparición en el programa de los juegos de Sydney 2000. Es la combinación de tres deportes: natación, ciclismo y carrera, se llevan a cabo consecutivamente en este orden. El objetivo es cruzar la meta haciendo el recorrido completo en el menor tiempo posible.


 

El primer evento realizado con este formato fue el triatlón de Mission Bay en septiembre de 1974, organizado por Don Shanahan y Jack Johnstone en San Diego, California. Consistía en nadar 548 metros, 8 kilómetros de ciclismo y concluir corriendo 9 kilómetros. Lo que inició como un evento alternativo para algunos atletas que les gustaba correr o hacer bicicleta, se convirtió en lo que hoy conocemos como Triatlón moderno.
 

Un oficial de la marina llamado John Collins fue uno de los principales promotores de dicho deporte, al organizar un evento en Hawaii llamado IRONMAN en 1978, el cual, consistía en nadar 3.8km en The Waikiki Rough Water Swim, hacer un recorrido en bicicleta de 180km en The Around Ohahu Bike Ride y terminar la prueba corriendo 42,195km en el Maratón de Honolulu. Solo 12 hombres lograron concluir la prueba y para el año siguiente fueron 12 hombres y una mujer los que cruzaron la línea de llegada.
 

Para la década de los 80’s ya era un deporte muy practicado y se empezó a crear la federación de triatlón en USA y en diferentes partes de Europa comienzan a organizarse eventos de este estilo.



De Amateur a Deporte Olímpico
El Comité Olímpico Internacional es el encargado de darle a las federaciones deportivas de cada deporte la responsabilidad de hacer cumplir ciertos lineamientos, de asegurarse que la práctica tenga buen desarrollo en todo el mundo, que se cumplan normas establecidas para la participación en los Juegos Olímpicos.
 

Con estas regulaciones es como se van creando los diferentes eventos a lo largo de todo el mundo, siempre se necesita alguien que revise que las cosas se hagan bien y gracias a la buena organización es que este tipo de competiciones ha tenido un éxito importante y ha llamado la atención a un mayor número de deportistas.
 

Y sigue creciendo...
Existe un gran número de triatletas en todo el mundo, en los cuales participan niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Es uno de los pocos deportes que tiene tantas categorías y todo con el fin de involucrar a cada elemento de la familia y tener una mayor convivencia. En Australia a los triatletas los consideran héroes, y se tiene la certeza de que el deporte seguirá creciendo aún más.
 

Las mujeres también pueden.



La participación de mujeres en este deporte ha sido un gran ejemplo. Ya que a diferencia de otras pruebas como el atletismo; en donde las mujeres eran limitadas a participar solo en las pruebas pequeñas y que no les generara un gran desgaste, en el triatlón desde el inicio pudieron participar en todas las categorías y así ha sido siempre, no solo como atletas, sino también en toda la organización de los eventos que se realizan.
 

Han sido parte importante en el mundo de este deporte y destacan mujeres como Paula Newby-Fraser, que batió el record del Ironman con un tiempo de 9 horas y 1 minuto (ningún hombre había alcanzado esta marca antes de 1983), o Julie Moss, que tuvo una llegada inolvidable en la que perdió el primer lugar al llegar gateando a la meta, y la ganadora, que fue Kathleen McCarteney.



Es un deporte muy completo, de compañerismo, de pasión y entrega. Cada competición es diferente y de todas se aprende algo. Motiven a su mente y a su cuerpo a hacer algo diferente, les garantizo una satisfacción inigualable.
 

No te pierdas nuestros siguientes posts con más información saludable, más datos sobre el deporte, más tips de entrenamiento y todo lo relacionado con tu bienestar físico y mental.

Fuentes: Federación Mexicana de Triatlón. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos