Tratamos infecciones vaginales por hongos

Tratamos infecciones vaginales por hongos

Hola a todos, hoy vamos a seguir hablando de nuestra vagina, dicho así suena muy soez y vulgar, ¡¡pero es importantísimo tenerla sana!! y mantenerla en condiciones fisiológicas óptimas en cada una de las etapas por las que pasa una mujer sin ningún tipo de síntoma y con posibilidades de mantener una vida sexual placentera.

Deciros que la manera que tiene de defenderse la vagina de las “agresiones” externas tipo bacterias, hongos etc es con la microbiota vaginal. Igual que nuestro microbiota intestinal, el microbiota vaginal está formado por millones de microorganismos que defienden frente a sustancias patógenas.

Y de todas las bacteria que se encuentran en el microbiota vaginal, el que más podemos destacar sobre el resto son los lactobacillus.

Los lactobacillus producen ácido láctico, a partir del glucógeno y mantienen el Ph ácido de la vagina por debajo de 4’5, además de producir peróxido de hidrógeno que imposibilita la vida a las bacterias patógenas. Y por si no lo sabíais, el Ph vaginal va cambiando a lo largo de todas las etapas de la mujer (embarazo, menopausia, menstruaciones).

Cuando nuestra vagina pierde ese Ph ácido o pierde mucosidad es cuando llegan las infecciones, que son los cambios en ella que pueden traer consigo infecciones, inflamación y modificaciones en la microbiota vaginal.

Y en este caso, por una levadura llamada Candida albicans, (forma parte de ella microbiota), pero cuando se hace dueña de todo, rompe el equilibrio y vienen los problemas, produciendo vaginosis.

Las vaginosis producidas por Candida albicans son las de mayor frecuencia en la población femenina, y sobre todo  entre los 20 a los 45 años. Se estima que el 75% de las mujeres habrá tenido un episodio en su vida, y que un 5% presentan infecciones recurrentes, que son muy difíciles de erradicar.

La candida albicans es un hongo que está formando parte de la microbiota de la boca, intestino, el ano y la vagina y vive muy bien en un medio donde su Ph sea muy ácido

¿Quién tiene más probabilidad de tener infecciones como la vaginitis por candida?

- las embarazadas. Al aumentar los niveles de progesterona, ésta proporciona un nivel alto de glucógeno a la vagina, favoreciendo que la candida se establezca y domine a la microbiota vaginal, por lo que se producirá un desequilibrio en ella y vendrán los problemas en forma de infecciones.

- en mujeres diabéticas. Por las altas concentraciones de glucosa en las secreciones vaginales, lo que disminuirá el Ph de la vagina y lo hará muy ácido.

- después de un tratamiento con antibióticos, ya que como he dicho muchas veces estos  alteran toda la  microbiota de nuestro cuerpo, también los corticoides hacen esto. ¿Cuales son sus síntomas de vaginosis por candida?

- muchísimo picor

- tenemos un flujo de color blanco-amarillento y muy espeso, tiene aspecto de requesón, ¡y no huele!

- ardor vaginal Para tratar la candida vaginal, yo siempre recomiendo:

- un probiótico, para restablecer el equilibrio de la microbiota de nuestro organismo, si es por vía oral, tomalo al menos durante 30 días. Y si es un probiótico vaginal, pontelo durante una semana.

- el aceite esencial de orégano, es un antifúngico superpotente. Numerosos estudios muestran como controla a la candida albicans ¡sin los efectos secundarios de los antifúngicos de síntesis! Posee un principio activo – el carvacrol, que es el que realiza su efecto antifúngico. Toma 225 mg de este aceite 3 veces al día (en cápsulas), durante 30 días ¡¡y verás la diferecia!! Te recomiendo que guardes en la nevera este aceite antes de consumirlo, para que no se te repita.

- y cómo en caso de otras infecciones vaginales, utiliza geles íntimos, que ayuden a restablecer la microbiota y su Ph 4’5 (¡¡pero sin pasarte!! con dos veces al día es suficiente)

- otro aliado contra las infecciones vaginales, son las copas menstruales, sobre todo para aquellas de vosotras que tengan este tipo de infecciones de forma frecuente. Bueno esto es todo por hoy, espero haberos dado unos truquillos para con nuestras plantas, controlar las infecciones como la vaginosis producida por Candida.

¡¡Piensa en verde, piensa en tu salud!!

➡Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅

Referencias:

Brochot A, Guilbot A, Haddioui L Antibacterial, antifungal, and antiviral effects of three essential oil blends. Microbiologyopen. 2017 Mar 14. doi: 10.1002/mbo3.459.

Cleff MB1, Meinerz AR, Xavier M, In vitro activity of origanum vulgare essential oil against candida species.Braz J Microbiol. 2010 Jan;41(1):116-23. doi: 10.1590/S1517-838220100001000018. Epub 2010 Mar 1.

Karaman M1, Bogavac M2, Radovanović B Origanum vulgare essential oil affects pathogens causing vaginal infections. J Appl Microbiol. 2017 Feb 7. doi: 10.1111/jam.13413.

cuadernos de formación continuada Agora

Gille C, Böer B, Marschal M Effect of probiotics on vaginal health in pregnancy. EFFPRO, a randomized controlled trial. Am J Obstet Gynecol. 2016 Nov;215(5):608.e1-608.e7. doi: 10.1016/j.ajog.2016.06.021. Epub 2016 Jun 21.
Gille C, Böer B, Marschal M Effect of probiotics on vaginal health in pregnancy. EFFPRO, a randomized controlled trial. Am J Obstet Gynecol. 2016 Nov;215(5):608.e1-608.e7. doi: 10.1016/j.ajog.2016.06.021. Epub 2016 Jun 21.

.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos