Tratamientos contra la angustia

La angustia es un sentimiento que percibimos cuando, sin ninguna causa aparente, nos desvelamos en exceso por la probabilidad de que en un futuro pueda llegar a pasarnos algo que temamos, dado que no tendremos el control suficiente para afrontarlo.

Es una señal sufrida en los tiempos de hoy en día y se caracteriza por la inquietud y la inestabilidad en las diversas situaciones y aspectos de la vida humana. Además, es una etapa emocional de pena, destacada por un sufrimiento psicológico en la cual respondemos ante un miedo irreconocible.

Pueden presentarse síntomas como transformaciones en el organismo, ya sea sudoración excesiva, taquicardia, temblores o falta de aire. Existen diferentes grados de angustia que pueden llegar a producir una enfermedad psíquica.

Fuente: PIxabay Foundry

Síntomas de la angustia

Los síntomas más comunes de este trastorno pueden ser diversos y pueden llegar a afectar a nuestra vida, llegando a un punto en que nos impide desarrollar una vida normal. Algunas señales son:

·  Tristeza y pena.

·  Sensación de culpa.

·  Ausencia de placer por aquellos gustos que nos da la vida.

·  A la hora de realizar las tareas de la vida diaria nos faltan las ganas.

·  Carencia de motivación para trabajar, para la vida en familia y las relaciones sociales.

·  Disminución de las funciones intelectuales.

·  Aparición de la ansiedad.

· Cambios en el humor.

· Desequilibrio emocional.

· Impetuosidad.

· Trastornos relacionados con la alimentación y la sexualidad.

¿Cuáles son las causas?


Los motivos por los cuales se produce este trastorno son varios y, normalmente, suelen estar vinculados con hechos importantes que nos suceden en la vida. Por ejemplo:

· Tesituras que pongan en peligro nuestra integridad física.

· Sucesos con una carga emocional impactante, como una violación, un atraco, un secuestro.

· Estados de inseguridad social o pública.

· Pérdida del trabajo.

· Problemas personales con la pareja.

· El estrés.

Fuente: Pixabay ninocare

Tratamientos para la angustia

Existen diferentes casos en los que las personas podemos acceder a tratamientos para superar la angustia, donde no solo nos encontraremos con terapeutas habituales como son los psicólogos, sino que podremos ver incorporados los tratamientos con las terapias variables.

Dentro de la gama psicológica podemos encontrar diversos tratamientos para la angustia. Estos se dirigen a:

· Realizar un reaprendizaje de las conductas.

· Terapias familiares, aplicando la psicología social.

· Tratamiento psicoanalítico, es decir, estudio de la historia de lo que nos ha ocurrido y las causas o formación de la angustia.

· Tratamientos que incluyen técnicas físicas, ejercicios para la respiración junto a la entrevista que se realiza para resolver el problema.

· Técnicas para expresarse a través de dibujos, incorporando medios plásticos para tratarlo, como por ejemplo, un collage.

No cabe duda de que para tratar este trastorno, lo que se recomienda es darle un enfoque global ajustado a la singularidad de cada persona.

¿Cómo influyen la meditación y la psicología positiva en su tratamiento?

Desde hace bastante tiempo se ha aceptado que la meditación aporta grandes beneficios a la hora de tratar esta enfermedad. Durante estos últimos años se ha confirmado que dichos beneficios son de verdad y es que diversos estudios indican que la meditación puede llegar a transformar partes de nuestro cerebro positivamente.

Se manifiesta que con tan solo treinta minutos de meditación de forma diaria sirven para ver que los síntomas de la angustia desaparecen. Para ello, puedes aplicar la técnica de la meditación de atención plena.

Esta técnica consiste en realizar un entrenamiento ágil para incrementar la consciencia de uno mismo. La finalidad de esta es darle la posibilidad a la mente de que centre toda su atención en un pensamiento que pase por la misma, ya sean sonidos en el entorno, por ejemplo, pero sin concentrarse excesivamente en cada cosa.

Su ejercicio consiste en sentarte lo más cómodo posible, concentrándote en tu respiración y llevar a tu mente al presente e intentar no desviarla a preocupaciones del pasado o del futuro.

Por otra parte, nos encontramos ante la ayuda que aporta la psicología positiva. Su finalidad es restablecer y favorecer la vitalidad y las capacidades humanas, haciendo que valga la pena vivir la vida con emoción. Esta, se centra en la evaluación de los matices de la condición humana que transportan a la plena felicidad y a la totalidad emocional.

Además, traslada su perspectiva científica al bienestar y la salud óptima, concediendo un punto de vista distinto mediante la comprensión de las vivencias humanas. Se encarga de observar los hechos recientes, sugiriendo que los problemas psicológicos sean más rentables de tratar, en vez de diagnosticarlos como una enfermedad mental.

Algunos puntos clave de la psicología positiva para llevar una vida plena son:

· La resiliencia: es decir, la capacidad que tenemos de enfrentar situaciones límite y sobreponernos a ellas.

· El humor.

· La creatividad.

· La generosidad.

· El optimismo.

· El amor.

Fuente: Pixabay TheVirtualDenise

Para llegar a ser más felices y dejar a un lado la angustia, Martin Seligman explica, a través de un modelo, los cinco pilares fundamentales para conseguir la felicidad y gozo personal:

· Emociones positivas: está vinculado con las emociones que experimentamos durante el día, las sensaciones que nos producen alegría. Pensar en positivo nos lleva a ejercer la vida de forma superior. También es importante generar emociones positivas, como por ejemplo la alegría, la serenidad y el interés.

· Compromiso: es relevante implicarse en una tarea con una actitud positiva, a pesar de que la actividad no sea de nuestro agrado. Hay que buscar la manera de transformarla en algo positivo.

· Relaciones: necesitamos tener relaciones buenas para conservar un bienestar óptimo.

· Significado: este apartado habla sobre el sentimiento de tener propósitos en la vida, ya que ponerle una determinación a nuestros propios proyectos y trabajos, nos proporciona ejercer con coherencia e implantar prioridades y valores.

· Logro: debemos saber reconocer nuestros méritos.

Proponernos objetivos, perfeccionar nuestro autocontrol y perseguir metas en nuestra vida, nos ayuda a crecer continuamente y a que nuestras aptitudes crezcan.

En definitiva, la angustia es algo que puede afectar a cualquiera en determinado momento de la vida. Reconocer sus síntomas es clave para ponerse manos a la obra y evitar que vaya a más.

La meditación y la psicología positiva son dos pilares que pueden ayudarnos a salir del bucle de la angustia, y por eso te animamos a conocer el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino también para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – que te servirá de guía para practicar la meditación en el día a día. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar, reducir la angustia y, en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Aceptación Compasión Confianza ...

La angustia es un síntoma que muestra el malestar anímico de una persona agotada por la incertidumbre de futuro. La ansiedad en grado extremo es la respuesta del organismo y de la mente ante esa presión psicológica de sentimientos reprimidos. El miedo es un sentimiento natural, causado por una razón objetiva. Sin embargo, la característica de la angustia es que no tiene una razón objetiva, sino in ...

flexibilidad precisión siente ...

¿Qué es la angustia? Es ese estado en el que seguramente te habrás encontrado en alguna ocasión, en el que te preocupas en exceso ante la posibilidad de que ocurra algo que temes, algo sobre lo que sientes que no tienes control. Y es que muchas veces no sabemos gestionar la incertidumbre y la inestabilidad de nuestras vidas, a pesar de que esto es algo que nos acompaña desde que nacemos. Los seres ...

consejos bienestar y armonia angustia ...

ANGUSTIA  La angustia es un miedo sin motivo aparente o, en caso de que exista un factor desencadenante, el estímulo que la produce no provocaría ninguna reacción en un sujeto normal. Suele darse en la persona que retrocede ante un obstáculo, que no lucha por falta de confianza en sus capacidades. La angustia está caracterizada por un estado de desorientación psíquica en la cual tengo el sentimie ...

general angustia

Esta angustiase acompaña en general de un malestar psicológico y cambios biológicos como: ? Taquicardia ? Sudoración ? Temblores, ? Sensación de falta de aire. La angustia es un sentimiento diferente al del miedo ya que éste último está referido a un objeto en particular, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido. Las personas desarrolla ...

Aceptación Confianza Flexibilidad ...

Las crisis de angustia o ataques de pánico son síntomas psicológicos que se categorizan dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Se trata de reacciones de miedo o malestar intensos que se dan de forma inesperada (aunque en algunos casos pueden ser esperadas) e impredecible ante determinadas situaciones o estímulos. Fuente: Pixabay CC0/claudioscott ¿Cómo identificar una crisis de angustia o a ...

Psicologia angustia ansiedad

Solo quien ha pasado por un episodio de angustia y ansiedad sabe lo mal que se pasa en esos momentos en los que la mente está totalmente invadida por pensamientos negativos que generan una especie de veneno a nivel de sentimientos. Es decir, la angustia te oprime el pecho, hasta el punto de hacerte sentir víctima de una situación que no sabes cómo controlar exactamente. La angustia está condiciona ...

confianza precisión relaciones ...

La crisis de angustia, también llamada ataque de pánico, es un síndrome de ansiedad que suele aparecer de forma inesperada y sin razones aparentes que lo desencadenen, aunque es más probable que suceda cuando nos encontramos viviendo un momento agitado en nuestras vidas. Puede sobrevenir en el momento menos esperado, mientras estamos realizando cualquier actividad, incluso mientras dormimos y prod ...

general autoayuda miedo ...

El miedo a la muerte viene acompañado por la angustia que produce el inevitable final del adiós y el temor ante lo desconocido. Actualmente, existe una película de ciencia ficción en taquilla que permite reflexionar sobre el misterio de la vida: Interstellar. El miedo a la muerte puede ser puntual o incluso, llegar a paralizar la vida de una persona fruto de una crisis existencial marcada por sínt ...

flexibilidad siente astenia primaveral ...

El secreto del bienestar se logra hallando el equilibrio entre cuerpo y mente. La parte física puede trabajarse con una buena alimentación, ejercicio regular y cuidando nuestro descanso. Para lo mental, lo más recomendable es hacer meditación o mindfulness y la primavera es una buena época si aún no te has iniciado. Combate la temida astenia primaveral y descubre otros beneficios de esta práctica ...

aceptación compasión confianza ...

La angustia es un estado emocional que genera inseguridad, inquietud, incluso falta de apetito. Esta zozobra a veces viene ocasionada por situaciones ajenas a nosotros, pero en otras ocasiones es nuestra manera de pensar la que nos lleva hasta ese malestar innecesario. La Psicología Positiva y una serie de hábitos para cuidar mente y cuerpo nos ayudarán a afrontar los instantes angustiosos con una ...