Tratamiento y rehabilitación de fractura o rotura de tibia y peroné

Las fracturas o rotura de tibia y peroné son frecuentes, las actualizaciones quirúrgicos de los últimos años han permitido disminuir las complicaciones y los problemas de consolidación de estas fracturas, descubre hoy las alternativas de tratamiento y rehabilitación.

La rehabilitación se iniciara inmediatamente después del tratamiento ortopédico o quirúrgico y su objetivo es no perjudicar la consolidación, conservar la función de las articulaciones sobre y subyacentes para restituir la autonomía anterior al traumatizado.

Fractura o Rotura de Tibia y Peroné


Tratamiento de la Fractura o Rotura de Tibia y Peroné

Tratamiento Ortopédico o Inmovilización con Yeso

Este método se utiliza en las fracturas que no requieren tratamiento quirúrgico, en las cuales el yeso es capaz de mantener la corrección de la deformación dentro de los límites aceptables. Se puede utilizar:

Yeso cruropédico.

Yeso pédico

Yeso de marcha
Este tratamiento tiene una gran ventaja que es la ausencia de riesgo infeccioso y, como inconveniente principal, la necesidad de mantener la inmovilización hasta la obtención de la consolidación completa, puede llevar hasta 3 meses. El plazo de la inmovilización es variable según el tipo de fractura o rotura de tibia y peroné y la edad del paciente.
Cuidados Durante la inmovilización

Durante el tiempo que requiera el uso del yeso será necesaria la supervisión del estado trófico del pie, si evidencia dolor lancinante asociado a un edema del antepié se indica el corte del yeso con urgencia.

El estado neurológico también es de gran importancia los dedos deben estar bien móviles, cualquier parálisis súbita debe conducir al corte del yeso.
El riesgo tromboembólico aumenta con la edad, la duración y extensión de la intervención quirúrgica y el tiempo de inmovilización del paciente. Debido a esto se toman medidas preventivas tales como:

Evitar en período postoperatorio la Deshidratación y Hemoconcentración.

Incitar al paciente a movilizar activamente, si es posible, la pierna y el tobillo y a contraer los músculos de las articulaciones vecinas.

Los pies del paciente deben ser sobreelevados.
La reducción y consolidación de la fractura o rotura de tibia y peroné debe ser controlada regularmente (3er, 8° y 21° día) y luego todos los meses

Fijadores Externos

Se basa en la inmovilización por intermedio de alambres que atraviesan el hueso y las partes blandas. Los alambres se unen entre ellos en el exterior por un sistema de barras, se utiliza en fracturas abiertas. Las ventajas de este tratamiento son:

Es posible el control de la piel.

La fijación obtenida inicialmente puede ser modificada secundariamente con la ayuda de barras particulares (barras de compresión o tracción).
La inmovilización por fijadores externos presenta inconvenientes de dos tipos:

Los alambres atraviesan la piel y no es raro que tomen contacto con ella focos de supuración, que necesitan cuidados regulares.

Cuando los alambres atraviesan músculos (se debe tener en cuenta durante su colocación evitar el máximo de masas musculares), limitan su movimiento por un medio mecánico, pero también por el dolor.

Independiente del tipo de fijador externo, el cuidado de la piel requiere supervisión constante de enfermería. El resto de los cuidados es igual a los del yeso cruropédico, tanto en el plano local como general.

Tracción- suspensión

Se utilizan en general en la espera de una contención ortopédica o de una fijación quirúrgica durante fracturas complejas o con heridas abiertas.

Osteosíntesis

Este tratamiento consiste en la reducción de la fractura con el uso de material de osteosíntesis por enclavamiento centromedular o inmovilización por placa.

Esta técnica necesita un abordaje del foco de fractura y tiene la ventaja de obtener una reducción anatómica. Los inconvenientes de la osteosíntesis por placa tienen esencialmente un riesgo infeccioso secundario, en particular en la pierna, que está dado por la ausencia de cobertura muscular en la cara anterointerna de la pierna.

Osteosintesis de Fractura de Pierna


Tratamiento Rehabilitador Inicial de Fractura o Rotura de Tibia y Peroné

El tratamiento rehabilitador depende del tratamiento traumatológico al cual ha sido sometido el paciente, por lo cual se ira desglosando según tratamiento recibido.

Para conocer otra de las patologías traumatologicas asociada a los deportistas no olvides leer Descubre Todo Sobre El Esguince De Rodilla Y El Tiempo De Recuperación. ¡Información Completa!

En el caso que la fractura o rotura de Tibia y Peroné requiriera tratamiento ortopédico el tratamiento de rehabilitación se basara inicialmente en lo siguiente

1.Prevención de los trastornos tróficos

De gran importancia sobre todo durante las primeras semanas. Se debe disminuir el edema del miembro inferior por medio de la sobreelevación del mismo durante la noche y durante el día con la mayor frecuencia posible, especialmente cuando se mantiene sentado

2. Movilización de las articulaciones libres

Debes realizar la movilización activa de la cadera, a menos que sufras de alguna patología previa como artrosis de cadera.

Movilización activa y pasiva de los dedos del pie, para evitar una garra de los dedos y combatir la rigidez

Si la rodilla está libre debe movilizarse, así como también la rótula para evitar las adherencias.

El movimiento de la rótula en el sentido transversal y longitudinal deberá repetirse tanto más frecuentemente en el día cuanto más difícil sea la movilización.
La deambulación con dos bastones ingleses o muletas se autoriza hasta el 3er mes, fecha en que se presume la consolidación ósea. Se asociarán ejercicios de los miembros superiores y del miembro inferior sano.

Fractura de Tibia y Peroné Rehabilitación


En el caso de la rehabilitación durante la inmovilización por fijador externo la recomendación posterior a la colocación de los mismos es

Todas las articulaciones libres deben ser movilizadas en todas las amplitudes a fin de conservar los planos de deslizamiento.

Movilizar la rótula

Movilización de las pequeñas articulaciones del pie, evitando que el pie mantenga la posición en equino. Deberán practicarse posturas diarias desde la aparición del mismo.

El edema por retorno venoso deficiente deberá combatirse por posturas con el pie elevado durante la noche

Se realizara masajes de drenaje para disminuir el edema.
En el caso de inmovilizaciones por tracción-suspensión, se debe evitar la movilización intempestiva que pueda movilizar los focos de fractura, por lo cual el tratamiento se limitará a:

Drenar el edema por una posición declive

Masajes de movilización a nivel de la raíz del muslo.

Prevenir las escaras del talón por medio de masajes profundos.

Prevenir las escaras del glúteo, pidiendo al paciente que se levante regularmente con la ayuda de una barra o anillo de sostén.

Evitar las adherencias de la rótula, por medio de una movilización transversal y longitudinal.

Evitar la rigidez de las articulaciones, movilizando el pie y sus pequeñas articulaciones una por una.

Movilización de cadera para evitar la rigidez.

Prevenir el pie equino, movilizando el tobillo si éste está libre, con la colocación de una férula antiequina

Mantenimiento respiratorio para evitar dificultades, del masaje abdominal contra la constipación y del mantenimiento muscular del cuádriceps, del glúteo medio, de los isquiotibiales.
Cuando la fractura se trata con Osteosíntesis, la rehabilitación puede iniciarse inmediatamente al considerar que es suficientemente estable como para no necesitar una contención externa, sabiendo que la osteosíntesis mantiene el foco de fractura sin solidificarlo. La rehabilitación se basara en drenaje anti edema, movilización articular y muscular y aprendizaje del uso de muletas.

Tiempo de Rehabilitación

Independientemente del tratamiento utilizado, bien sea ortopédica o quirúrgica, el período entre el momento del accidente y la restitución funcional frecuentemente es largo.

Normalmente el tiempo de rehabilitación es superior a tres meses. Esta se realiza desde el inicio del tratamiento de la fractura y será necesario, para tener un resultado satisfactorio, continuar la rehabilitación, incluso una readaptación, durante varias semanas.

Descubre una de las Causa mas frecuentes de dolor en tobillo  y pie en los siguientes artículos ¿Dolor de Tobillo? Descubre el Síndrome del Seno del Tarso y Dolor del Pie: Metatarsalgia, Talalgia y sus Causas

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

FRACTURA de TIBIA y PERONÉ: Tratamiento desde la fase de INMOVILIZACIÓN La fractura de la tibia y peroné es una de las lesiones a nivel de los miembros inferiores producto de accidentes automovilísticos, caídas, golpes directos de forma violenta sobre la zona o rotaciones forzadas en el segmento.  ¿Cuándo inicia el tratamiento rehabilitador de una fractura de tibia y peroné?  Es importante te ...

FRACTURA de TIBIA y PERONÉ. Rehabilitación, ejercicios y tiempo de recuperación La tibia y el peroné forman parte de los huesos de la pierna, encargados de soportar el peso del cuerpo. Generalmente suelen sufrir fracturas a nivel medial, de acuerdo al tipo de fractura puede ser inmovilizada con una escayola o ser intervenida quirúrgicamente.  Tiempo de recuperación de la Fractura de Tibia y P ...

Enfermedades fractura de perone fractura de tibia ...

La Operación de Tibia y Peroné es frecuente ante traumatismos directos y politraumatismos que ocasionan fractura de estas estructuras Oseas. La Fractura de Diáfisis Tibia y Peroné es la más frecuente de todas las fracturas del esqueleto, por lo cual el día de hoy te informaremos las principales características de este tipo de lesiones y sus tratamientos. Características Anatómicas de los Huesos de ...

Fracturas menores o fisuras de peroné. Inmovilización parcial o relativa En el siguiente vídeo queremos hacerte una propuesta para una lesión particular: las fisuras de peroné. Este tratamiento es un poco más intrépido, valiente y arriesgado sobre todo para aquellas personas que no tienen sentido común, pero que da excelentes resultados si se aplica con responsabilidad. Hablamos de la inmovi ...

fisioterapia rehabilitación rehabilitación fisura muñeca ...

Fracturas y fisuras de muñeca - Rehabilitación y ayudas técnicas Si has tenido fracturas o fisuras de muñeca, este vídeo puede ser ideal para ti y de gran interés. Ya que el fisioterapeuta Iñigo Junquera os hablará acerca de una pequeña guía para el tratamiento alternativo de rehabilitación y ayudas técnicas para las fracturas de muñeca. Fractura o fisura de muñeca Antes de iniciar co ...

Las fracturas en el pie son comunes en deportes como el fútbol o el karate, suelen producirse por golpes pero también hay que tener en cuenta las fracturas por estrés e las que pequeños microtraumatismos continuados pueden terminar traspasando los niveles de resistencia de un hueso, en ambos casos y una buena recuperación de la funcionalidad del pie es muy importante ya que la estructura del pie s ...

La fractura distal del radio es una lesión bastante común a nivel del miembro superior y que puede causar diversas afecciones en el desenvolvimiento y desempeño de las actividades de la vida diaria, es por ello que en este vídeo te explicamos cómo puedes abordar esta lesión desde la fase inicial. "La fractura distal del radio es una lesión bastante común a nivel del miembro superior." ...

El escafoides es uno de los huesos más pequeños en la muñeca, forma parte de la primera fila del carpo, se articula con el radio, semilunar, trapecio y trapezoide, constituyendo así directamente a la articulación radio-carpiana, carpo-meta carpiana para el pulgar e intrínsecas del carpo.      Está ubicado en el lado de la muñeca que corresponde al dedo pulgar, en el área donde la muñeca se flexion ...

Uncategorized

Definición: Una prótesis es una pieza(s) artificial(es) que reemplaza una parte o articulación del cuerpo cumpliendo la misma función de la parte del cuerpo que va a sustituir. Puede ser de diferentes materiales y formas dependiendo de factores como la articulación que se quiera reemplazar, la edad de la persona y la calidad del hueso. ¿Cuándo es necesario poner una prótesis de cadera? En el caso ...

CIRUGÍA de la FRACTURA PROXIMAL del HÚMERO La fractura proximal de húmero es una lesión bastante frecuente tanto en personas mayores como en personas jóvenes, en ocasiones esta fractura requiere de un tratamiento quirúrgico para su recuperación, es por ello que en este vídeo te contamos cómo se realiza la cirugía de una fractura proximal de húmero. ¿Cuáles son las características de la fractu ...