Tratamiento natural contra la ansiedad

tratamiento-natural-de-la-ansiedad-con-nutricion-ortomolecular


¿Cómo nos afecta a la salud y a la vida la ansiedad?

La ansiedad, ese estado de angustia, miedo y neurosis extrema que padecen un inmenso número de personas cada vez con más frecuencia, puede acompañar a ciertas enfermedades o simplemente responder ante un estado excepcional de la vida.

Todos sabemos en cierta forma cómo nos afecta la ansiedad en nuestras vidas, pero en este post trataremos la ansiedad no puntual por hechos concretos que nos inquietan, sino como ese estado permanente (ansiedad crónica) en el que muchas personas viven continuamente y sienten como un impedimento para llevar una vida normal y tranquila. La ansiedad también está relacionada con otros trastornos como la depresión, el estrés crónico o el insomnio, aunque no siempre van de la mano.

Normalmente la ansiedad puede iniciarse por hechos puntuales y traumáticos que sumergen a la persona en ese estado durante un tiempo determinado. Durante estos períodos la persona que la padece convive con una extensa lista de síntomas muy característicos:

Síntomas más comunes en la ansiedad: físicos y psicológicos:

Angustia

Insomnio, o dificultad para conciliar el sueño o tener un descanso reparador

Taquicardia, palpitaciones, dolor en el pecho

Fobias

Nerviosismo

Intranquilidad, desazón

Inseguridad

Falta total de apetito o por el contrario apetito exagerado

Trastornos gastrointestinales como diarreas, dolor abdominal, indigestión, vómitos, náuseas

Trastornos neurológicos como dolores de cabeza o migrañas

Sensación de ahogo (falta de aire)

Vértigos e inestabilidad, mareos

Tensión muscular, rigidez, entumecimiento, hormigueo

Cansancio, agotamiento, falta de energía, debilidad física

Sudoración excesiva, sofocos, escalofríos Además de todos los síntomas físicos que acompañan a la ansiedad, los psicológicos no hay que dejarlos a un lado, son tan importantes como el resto. La ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo y nuestra mente ante una situación que nos supera, nos causa temor o que desconocemos y es nueva para nosotros, generalmente porque conlleva un cambio importante en nuestras vidas al que creemos que no sabremos cómo afrontarlo (ya sea por miedo, falta de seguridad o confianza en que podremos hacerlo).

Se trata de una situación por la cual todos hemos pasado alguna vez y superado con éxito, pero en algunos casos muy concretos la sintomatología se instala durante algún tiempo trastornando profundamente la vida de quien lo padece e impidiéndole llevar su día a día con normalidad.

Lamentablemente la medicina alópatica actual suele tratarla siempre de la misma ineficaz forma: con fármacos adictivos y cargados de efectos secundarios, sin aportar ningún conocimiento útil sobre la importancia de la nutrición en estos casos y sin saber aconsejar sobre técnicas y ayudas extras para superarlo que no sea ir a ver al psiquiatra para llenarnos de pastillas, lo que perpetúa a la persona a un estado de ansiedad cronificado que nunca consigue superar gracias al círculo vicioso de los fármacos sin nada más. Así acaban siendo adictos a medicamentos (muchos durante toda su vida) para tapar los síntomas de la ansiedad sin llegar nunca a ser una verdadera solución para poner fin al padecimiento que trastoca la vida de la persona.

Qué puede hacer por tu ansiedad la nutrición ortomolecular

La ansiedad puede tener otros tratamientos más amigables, eficaces y exitosos que las pastillas de por vida. Existen tratamiento naturales y que realmente representan una ayuda real para el tratamiento definitivo de la ansiedad ya sea puntual o a medio, corto o largo plazo.

Lo primero que una persona que padece ansiedad debe plantearse al decidirse realizar un tratamiento ortomolecular, es cambiar su mentalidad. El tratamiento natural de la ansiedad es más largo que otras opciones medicalizadas, pero a la larga mucho más eficaz y sin efectos secundarios. Propone un plan integral que abarca desde la nutrición (dieta específica), plan de ejercicios adaptado, estilo de vida y suplementos naturales reguladores de las hormonas y neurotransmisores para ayudar biológicamente al organismo a regularse y aportarle todos los nutrientes que sean necesarios para conseguir llevarlo a un estado de calma y mejor gestión del estrés biológico. Todo ello redituará en un conjunto de beneficios que la persona notará inmediatamente y por los cuales se sentirá mucho más agradecida al sentir que por sí misma (con su voluntad de estar mejor y superar la ansiedad) y las acciones que emprende, empieza a cambiarle la vida y superar indudablemente la ansiedad que tanto le ha trastornado la vida.

La dieta como base del tratamiento natural de la ansiedad

La forma de alimentarnos como ya se ha dicho anteriormente, es fundamental en el tratamiento de diversos trastornos y patologías. Lo que comemos se convierte en nuevas células, y si éstas han sido nutricionalmente bien producidas, lo notaremos en todo nuestro estado de salud.

En la base de una dieta antiansiedad, eliminaremos todos aquellos alimentos tóxicos, procesados y llenos de azúcar que tanto dañan a nuestras células y las desestabilizan. Preferiremos alimentos naturales, frescos, ricos en aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales y prescindiremos de alimentos altamente excitantes.

La dieta siempre debe adaptarse además a cualquier otro problema de salud que la persona pueda tener, para conjuntamente obtener el máximo beneficio de una alimentación reguladora y saludable que nos aporte soluciones y contribuya a un mejor estado de salud generalizada.

Los suplementos ortomoleculares: opciones naturales, no adictivas y sin efectos secundarios para tratar la ansiedad

Otra parte importante del tratamiento natural de la ansiedad, lo componen los suplementos ortomoleculares que vendrán a sustituir a las típicas medicinas antiansiolíticas pero sin ninguno de sus efectos secundarios.

Por suerte en la nutrición ortomolecular contamos con todo tipo de complejos naturales preparados específicamente para el tratamiento de diversos trastornos, entre ellos, la ansiedad. En este caso serán imprescindibles compuestos que nos aporten: vitaminas, minerales, aminoácidos, adaptógenos que nos ayuden a gestionar de forma eficaz el estrés biológico, relajantes naturales y sin efectos secundarios como algunos precursores de los neurotransmisores, ácidos grasos esenciales, reconstituyentes naturales y reforzadores del sistema inmunológico e intestinal. La fitoterapia ortomolecular también se incluye en el tratamiento natural de la ansiedad, siendo muy eficaz la administración de diversos compuestos herbarios, ya sea en forma de cápsulas, en tisanas, tinturas o extractos de plantas.

Estilo de vida y plan de ejercicios adaptados

No se puede dejar de lado en un tratamiento natural y eficaz de la ansiedad, un adecuado plan de ejercicios adaptados a las condiciones físicas de cada persona ni un estilo de vida más saludable que nos enriquezca como personas y nos fortalezca, para poder hacer frente a los retos de la vida aprendiendo a gestionar los momentos de tensión que puedan hacernos caer nuevamente en un estado de ansiedad.

Un tratamiento natural integral de la ansiedad incluirá siempre las siguientes recomendaciones

Realizar actividades que nos ayuden a regularnos y nos enseñen a relajarnos como:

Yoga, TaiChi, ChiKung

Meditación

Mindfulness

Caminar/pasear en entornos naturales o realizar actividades como la equinoterapia para el tratamiento de la ansiedad

Realizar ejercicio adaptado (bicicleta, nadar, danza, correr, etc.)

Acudir si es necesario a psicoterapia

Realizar actividades que nos relajen o nos ayuden a distraernos, como puede ser encontrar un momento para llevar a cabo alguna afición o hobby

La música, la pintura, los trabajos manuales, la lectura o el contacto con la naturaleza se encuentran entre las actividades con comprobado efecto relajante

Igualmente importante es analizar la causa principal de nuestra ansiedad y hacer por eliminarla, ya sea aprendiendo a gestionar el estrés o a cambiar ciertas condiciones y circunstancias de nuestra vida actual con las que no estemos contentos En cuanto al entorno diario, lo mejor es optar por ambientes relajados, con colores claros, aromas agradables y luz adecuada que nos inviten a la relajación. También será fundamental llevar a cabo una rutina en nuestras actividades más importantes, como procurar dormir y levantarnos siempre a la misma hora (durmiendo la cantidad de horas suficientes, al menos 8 horas), comer a horas donde podamos hacerlo de forma tranquila y sin prisas y encontrar un momento del día para parar y tomarnos un descanso por pequeño que sea. Todas estas acciones sumadas a una alimentación y suplementos adecuados para el tratamiento de la ansiedad, nos llevarán sin duda alguna al éxito total.

Al cabo del tiempo comenzaremos a sentirnos mucho más tranquilos, notando como la ansiedad desaparece casi sin darnos cuenta, viéndonos llenos de energía y con ganas y alegría para enfrentarnos de nuevo a la vida. Cada persona es única y por ello, a cada una le llevará tiempos diferentes conseguir hacer desaparecer la ansiedad de sus vidas, pero desde luego lo lograrán gracias a tratamientos mucho más amigables y eficaces como los que propone la nutrición ortomolecular, que solucionan de raíz los trastornos más comunes padecidos hoy en día como es el de la ansiedad, tan creciente en la actualidad.

Paula Pencef Pérez-Nutricionista-Escritora


Archivado en: Ansiedad, Tratamientos con nutrición ortomolecular 
Fuente: este post proviene de Bionutrición Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ansiedad la dieta de la bionutrición celular suplementos nutricionales ...

Bionutrición Ortomolecular ¿Cómo nos afecta a la salud y a la vida la ansiedad? La ansiedad, ese estado de angustia, miedo y neurosis extrema que padecen un inmenso número de personas cada vez con más frecuencia, puede acompañar a ciertas enfermedades o simplemente responder ante un estado excepcional de la vida. Todos sabemos en cierta forma cómo nos afecta la ansiedad en nuestras vidas, pero en ...

Ansiedad Tratamientos con nutrición ortomolecular Dieta para la ansiedad ...

¿Cómo nos afecta a la salud y a la vida la ansiedad? La ansiedad, ese estado de angustia, miedo y neurosis extrema que padecen un inmenso número de personas cada vez con más frecuencia, puede acompañar a ciertas enfermedades o simplemente responder ante un estado excepcional de la vida. Todos sabemos en cierta forma cómo nos afecta la ansiedad en nuestras vidas, pero en este post trataremos la ans ...

ansiedad ansiedad trastornos de ansiedad ...

A la menopausia se la ha relacionado mucho con la ansiedad, por eso en este artículo vamos a ver cuáles son los síntomas, a qué edad aparecen, cómo afecta a las mujeres y cuál es el tratamiento para aliviar la ansiedad en la menopausia. ¿Qué es la ansiedad en la menopausia? Los trastornos de ansiedad suelen ser muy incapacitantes y se caracterizan por la presencia de preocupación, miedo o temo ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Psicologia

La ansiedad produce malestar emocional en forma de angustia, especialmente, ante aquellos imprevistos de última hora que rompen con la zona de confort previsible del protagonista. Existe una creencia irracional que alimenta la tendencia a la ansiedad en la sociedad actual. La creencia de pensar que es imposible vivir sin estrés. El estrés crónico afecta a la salud emocional.  ¿Cómo cuidar la higie ...

Destacados Mente Tratamiento Natural ...

¿Hay algún Tratamiento para Curar la Ansiedad? Un Tratamiento para Curar la Ansiedad es lo que las personas que padecen algún trastorno de ansiedad buscan cuando llegan a una consulta. Quieren soluciones, quieren superar la ansiedad, no quieren sentir más miedo, ni angustia. A menudo están desesperadas por encontrar un tratamiento para curar la ansiedad, y cansadas de depender de fármacos que much ...

salud mental agorafobia ansiedad ...

La ansiedad es en principio una emoción humana normal, cuya función, es la de poner alerta a la persona ante la presencia de un posible peligro o amenaza, creando una tensión que aumenta la capacidad de respuesta ante esa situación de amenaza o peligro. Por lo tanto, habitualmente, la ansiedad no es una enfermedad sino un sistema de alerta y autodefensa de la persona dentro de la normalidad. Pode ...

Ansiedad Mejores Psicólogos en Málaga psicologa ...

Video ‘¿Qué es la Ansiedad?’ Por la Psicóloga en Málaga Ana Romero También podría interesarte: Tengo Ansiedad (Vídeo) ¿La ansiedad Mata? ¿Para qué sirve la ansiedad? ¿Tienes Ansiedad? Descubre una terapia psicológica eficaz en Málaga La psicóloga en Málaga Ana Romero, presenta una aproximación al concepto de ansiedad. La ansiedad representa una respuesta adaptativa para el ser huma ...

ansiedad

Muchos de nosotros nos preocupamos de vez en cuando. Nos preocupamos por las finanzas, nos sentimos ansiosos por las entrevistas de trabajo o nos ponemos nerviosos por las reuniones sociales. Estos sentimientos pueden ser normales o incluso útiles. Pueden darnos un impulso de energía o ayudarnos a concentrarnos. Pero para las personas con trastornos de ansiedad, pueden ser abrumadores. Los trastor ...

Vida sana y fitness experiencias traumáticas trastornos de ansiedad

Experimentar ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad a menudo tienen preocupaciones y temores intensos, excesivos y persistentes sobre las situaciones cotidianas. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño laboral, el trabajo escolar y las relaciones. Hay varios tipos de trastornos de ansiedad, inc ...

depresión y ansiedad depresión ansiedad ...

Si estas padeciendo de ansiedad y sientes desconfianza o inseguridad de tomar medicamentos, porque tienes temor de crear auto dependencia, tal vez no tengas conocimiento acerca del tratamiento farmacológico para la ansiedad, para que conozcas del tema y puedas estar más tranquilo, en este artículo encontraras la información que necesitas y que te será de gran ayuda para despejar tus dudas y temore ...