Salud

Estar Sano Idea guardada 10 veces
La valoración media de 39 personas es: Muy buena

Tratamiento farmacológico para la ansiedad

Si estas padeciendo de ansiedad y sientes desconfianza o inseguridad de tomar medicamentos, porque tienes temor de crear auto dependencia, tal vez no tengas conocimiento acerca del tratamiento farmacológico para la ansiedad, para que conozcas del tema y puedas estar más tranquilo, en este artículo encontraras la información que necesitas y que te será de gran ayuda para despejar tus dudas y temores.

tratamiento farmacologico

La ansiedad es un trastorno emocional que causa angustia e intranquilidad que impide a la persona que la padece disfrutar del día a día, por lo que pierde el control ante situaciones que se puedan presentar, produciendo una gran tensión que hace que le cueste mantenerse relajado, por tal razón es importante buscar ayuda para poder controlarla.

Sin duda alguna la ansiedad es uno de los trastornos más comunes hoy en día a nivel mundial, el estrés del día a día, el padecimiento de alguna enfermedad o la perdida de algún ser amado pueden ser las causas más comunes para este padecimiento. La buena noticia es que puede ser controlada y que el medicamento principal eres tú mismo y con la ayuda adecuada seguramente podrás curarte y estar tranquilo para enfrentar cada situación por difícil que esta parezca.

Una de las opciones más acertadas es buscar la ayuda de un especialista, pues este está capacitado para ello, quizás esto te atemorice, pero actualmente existe el tratamiento farmacológico para la ansiedad que es muy acertado y que usado correctamente te ayudara a salir del problema.

¿Te gustaría saber cuál es el tratamiento farmacológico para la ansiedad y de qué manera puede ayudarte? Entonces presta mucha atención pues aquí encontraras la información necesaria para disipar todas tus dudas y temores.


Tratamiento farmacológico para la ansiedad

tratamiento farmacologico para la ansiedad

La ansiedad produce cambios psicológicos y conductuales que se manifiestan en el sistema nervioso causando una serie de síntomas que suelen causar muchas molestias y descontrol en el organismo.

Para controlar los síntomas de la ansiedad es necesario someterse a un tratamiento farmacológico el cual es medicado por un profesional y que suele ser muy efectivo si se siguen las indicaciones correctamente, este tratamiento posee una efectividad contra la ansiedad y lo mejor es que sus efectos secundarios son muy escasos, lo que los hacen muy confiables, por lo que no debes tener miedo de usarlos si fuera necesario.

Es importante que sepas que como tratamiento farmacológico para la ansiedad por lo general se utilizan los ansiolíticos y los antidepresivos, los cuales suelen ser muy eficaces para controlar la ansiedad y los síntomas tan molestos que te impiden tener una vida tranquila en la que puedas disfrutar cada momento sin preocuparte excesivamente.


Los ansiolíticos de alta potencia

Son los más recomendados y utilizados son los del grupo de benzodiacepinas como el Alprazolan, Loracepan, Diacepan y Cloracepan. Lo que se persigue lograr con este tratamiento es un efecto tranquilizante, reduciendo los síntomas de la ansiedad muy rápidamente y disminuyendo la angustia.

Es recomendable consumir los ansiolíticos en un periodo no muy largo y en dosis no muy altas para disminuir los efectos que puede causar el consumo de este medicamento, además para evitar la pérdida de su efectividad y efectos adversos como somnolencias, alteraciones de la concentración y de la atención que pueden aparecer mientras se toma el tratamiento pero que a su vez son transitorias.

Por tal razón debe ser consumido con mucho cuidado y bajo la supervisión de un profesional, por lo que debes evitar la automedicación y evitar exceder la dosis recomendada para que el tratamiento pueda ser efectivo y así puedas controlar la angustia y poder disfrutar de una vida tranquila y de calidad.


Tratamiento con benzodiacepinas

Debes tomar en cuenta la edad y la tolerancia, además el médico debe informar al paciente de los objetivos y la duración del tratamiento para que este pueda entender el beneficio que ofrece su consumo y pueda responsabilizarse en cumplirlo al pie de la letra para lograr los mejores resultados.


Los antidepresivos

También son uno de los más comunes y utilizados como tratamiento farmacológico para la ansiedad son los Inhibidores Selectivos de la Reparación de la Serotonina (ISRL). Es necesario que sepas que la serotonina se considera como el neurotransmisor principal en los trastornos de la ansiedad.

Para que puedas entender mejor este neurotransmisor se encarga de producir la comunicación de una neurona a otra neurona del cerebro, lo que se quiere lograr con este tratamiento de ISRL es lograr que la serotonina pueda transmitir la información del sistema nervioso, con esto se eliminan los problemas causados por el mal funcionamiento de esta neurona como es la ansiedad.

Los antidepresivos más utilizados son la Fluoxetina, Paroxetina, Fluvoxamina, Citalopran, Sertralina y Escitalopran. Estos medicamentos son muy específicos para la ansiedad y los primeros días pueden causar algunos síntomas transitorios como nauseas, cefaleas e incremento de la ansiedad, pero no tienes de que preocuparte suelen pasar muy rápido y lo mejor de todo es que no crean dependencia lo que lo hace un tratamiento farmacológico para la ansiedad muy seguro.

Este tratamiento con antidepresivos suele causar efecto entre dos y tres semanas de iniciarse, por lo que su medicación deberá ser prolongada por el tiempo que se considere necesario para poder lograr el resultado que se desea.

El cumplimiento del tratamiento deberá hacerse correctamente, es decir por el tiempo medicado y sin interrumpir el tratamiento porque se corre el riesgo de una recaída, por esta razón es el medico quien decide cuando terminar el tratamiento.

Los objetivos del tratamiento farmacológico para la ansiedad es principalmente aliviar los síntomas, evitar recaídas y secuelas, todo esto con la mejor tolerancia posible a los medicamentos, para que pueda cumplirse de la manera adecuada y poder salir de ese estado de ansiedad de una vez por todas.

De igual manera el profesional debe considerar ciertos factores antes de la medicación como la edad, la tolerancia, tratamiento previo a la consulta, para una mejor elección del tratamiento. Además de ello se deben hacer ciertos cambios en el estilo de vida como la alimentación, realizar actividades recreativas como el hacer ejercicio o practicar algún deporte.

Los tratamientos farmacológicos para la ansiedad, son una opción a considerar por lo que no tengas temor a usarlos, lo importante es que sigas las indicaciones del médico para lograr controlar la ansiedad. Espero que esta información te ayude a tomar la mejor decisión.

Fuente: este post proviene de Estar Sano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Licuado para diabéticos hecho en casa

Hoy  compartimos con nuestros lectores, un licuado para diabéticos hecho de nopal, sábila, limón y ajo. Éstos alimentos para bajar el azúcar son muy beneficioso para aumentar la salud en las personas ...

Recomendamos