Tratamiento farmacológico contra el reflujo gástrico

Continuando con la saga Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo, poco a poco hemos ido avanzando en su desarrollo.

Lo último que vimos fue la autoayuda para el reflujo gastro esofágico, hoy toca continuar su desarrollo, el cual nos permitirá conocer las opciones para el tratamiento farmacológico contra el reflujo gástrico, así como los efectos colaterales que el uso de dichos fármacos implica.

Los medicamentos contra el reflujo gástrico, ERGE o GERD del ingles Gastro Esophageal Reflux Disease, pasaron a ser de venta libre, lo que ha representando poder recaudar sumas millonarias a las farmacéuticas.
 el reflujo gástrico

La acción de dichos medicamentos se basa en atacar el ácido del estómago, supuestamente el responsable de desencadenar el reflujo gástrico.

Los antiácidos, como su nombre lo indica, neutralizan el ácido en el estómago, proporcionando un alivio rápido y a corto plazo.

Los antagonistas de los receptores de histamina, conocidos como bloqueadores de H2 reducen la cantidad de ácido que produce el estómago.

Aunque no actúa de inmediato, suprime los síntomas durante más tiempo que los antiácidos.

También existen los inhibidores de la bomba de protones que prácticamente eliminan la producción de ácido del organismo.

Son sumamente efectivos en donde otros fármacos han fallado. Su acción es más duradera aunque le toma un poco más de tiempo para actuar.

El problema con este tipo de medicamentos es que son medicamentos que deben ser usado a corto plazo, menos de 8 semanas en la mayoría de los casos.

Lastimosamente la gente los usa a largo plazo dando lugar a efectos secundarios acumulados incluyendo dolor de cabeza, diarrea, y dolor abdominal.

¿Por qué entonces, se venden sin receta? Peor aún, los médicos recetan estos medicamentos a sus pacientes durante años.

Los medicamentos contra el reflujo gástrico prescritos por los médicos son conocidos también como inhibidores de la bomba de protones.

Comúnmente son más conocidos por sus nombres comerciales, ya que son distintos del nombre genérico que les asigna la casa fabricante:

Medicamentos para el reflujo gástrico

Genérico Nexium = Comercial Esomeprazol

Prilosec = Omeprazol

lansoprazol= Prevacid

Pantoprazol= Protonix

Rabeprazol = Aciphex

Cimetidina = Tagamet

Ranitidina = Zantac

nizatidina = Axid

Famotidina= Pepcid

Los inhibidores de la bomba de protones detienen la secreción de ácido en el origen de la producción de ácido … la bomba de protones.

Desafortunadamente, la eficacia del medicamento en la supresión del ácido gástrico también hace que el cuerpo secrete menos gastrina, una hormona necesaria para la digestión de proteínas.

Interfiriendo con el proceso digestivo, de esta manera se complica más el estado de salud de la persona, cuando la comida está presente en el estómago, la gente que toma el fármaco secreta menos ácido gástrico y menos de las enzimas necesarias para la digestión.

Esto puede conducir a incrementos en indigestiones, distensión abdominal, flatulencia y estreñimiento, en el corto plazo.

Estos síntomas se agravan si la persona tiene una dieta alta en proteínas.

Como estoy en la duda de si has notado que dichos medicamentos llevan a cabo su acción bien mediante la neutralización, la reducción, el bloqueo o la eliminación del ácido estomacal, puntualizo para que no pase inadvertido ese problema.

Independientemente de si se neutraliza, reduce, bloquea o elimina el ácido estomacal, los efectos de dicha acción a la larga, van a ser peores sobre tu salud, por que razón no le das una oportunidad a este remedio mágico sencillo, antes de seguir, reduciendo, bloqueando o peor aún suprimiendo el tan vital ácido estomacal.

La dificultad de ese remedio mágico sencillo, estriba en tus propios hábitos, toma unos pocos minutos su lectura y comprenderás rápidamente a que me refiero cuando hablo de hábitos.

Desde ya te invito a que continúes informándote con la lectura de la siguiente escala de esta serie: Opciones quirúrgicas para el reflujo

Sería increíble si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante?Tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaldigestivo

Recomendamos

Relacionado

Buenos hábitos

Hoy en día es frecuente que escuchemos a las personas quejarse por un reflujo gástrico. Está condición puede permanecer o aparecer esporádicamente. Por eso, si sufres frecuentemente o apenas comienzas a experimentar el reflujo. Te invitamos a leer este artículo para obtener más información de cómo combatir el reflujo gástrico. ¿Qué es el reflujo gástrico? Clínicamente, es conocido como enfermedad ...

consejos de salud enfermedades digestivas medicina natural ...

En la última entrega de esta saga, vimos los tratamiento farmacológico contra el reflujo gástrico que la industria farmaceutica pone a disposición de las personas que adolecen de dicha condición. Hoy le toca el turno al otra lado de la moneda, es decir, las opciones naturales para el tratamiento de dicha condición, no sin antes recordarte que esta entrada forma parte de la serie Los trastornos cau ...

remedios

Reflujo definición se le llama reflujo gástrico, cuando la comida que están el estómago y los jugos ácidos suben hasta el esófago y llegan a la boca, produce acidez y dolor Causas del reflujo entre las causas pueden estar el esfínter debilitado, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, comer muchos alimentos irritantes, mucha comida grasosa, presentar hernia ya tal, tener sobrepeso o estar emba ...

Consejos

Si quieres eliminar el Reflujo Gástrico, sigue esta serie de consejos, entre mas te apoyes en ellos mas rápido saldrás de este problema. ¿Cansado del dolor del reflujo ácido? Estos consejos te pueden ayudar Lidiar con el reflujo ácido puede ser particularmente difícil, especialmente si no estás seguro de cómo mejorar la situación. En lugar de seguir sufriendo, puedes tomar medidas para reducir el ...

salud ardor estomacal dolor abdominal ...

Hola amigos...! hoy quiero hablarles de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta es una enfermedad que provoca que el contenido estomacal se devuelva desde el estómago hacia el esófago (conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica (al igual que otros síntomas). Causas Cuando nos alimentamos, la comida pasa desde la garganta hasta e ...

SALUD Estómago Acidez ...

El reflujo gástrico, los ardores y la acidez son tres de los problemas digestivos más comunes que podemos padecer de forma puntual o crónica debido a digestiones pesadas o un mal funcionamiento del esfínter esofágico, que es la válvula que impide que los gases y ácidos del estómago suban hacia el esófago. Entre las causas que favorecen la aparición de estos problemas digestivos cabe destacar la ob ...

consejos de salud enfermedades digestivas remedios caseros ...

El reflujo gástrico es un trastorno digestivo muy común que afecta a gran parte de la población. Un problema que tiene su origen en la válvula que permite el ingreso de comida al estómago e impide la subida de los ácidos mientras se hace la digestión. Cuando ésta no funciona correctamente parte del ácido puede subir al esófago, causando una molesta sensación de ardor y otras molestias relacionadas ...

farmaco estomago acidez ...

El omeprazol es un medicamento, salió al mercado en el año 1.988, este fármaco consiste en una mezcla racémica de dos enantiómeros activos, que reducen la secreción de ácido gástrico a través de un mecanismo altamente selectivo. Este medicamento es un inhibidor específico de la bomba de hidrogeniones en la célula parietal gástrica. El omeprazol actúa rápidamente, produciendo un control mediante la ...

general digestivo

En la última entrega de esa saga monumental, vimos Los trastornos de un sistema digestivo enfermo: Diagnóstico del ERGE. Las dificultades provocadas por el reflujo gastroesofágico Así comenzamos una nueva etapa, las que nos llevara a conocer los problemas que puede causar dejar una condición sencilla de resolver sin atención médica. Condición que se origina debido a tener un mal funcionamiento en ...

Cuando se trata de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, o ERGE, la palabra "grave" está en el ojo - o en el pecho, por así decirlo - del espectador. En realidad no hay ningún diagnóstico médico específico para la palabra "severa", en oposición a la ERGE "leve", ya que ningún caso de ERGE que no ha respondido a los medicamentos que neutralizan ácido se puede consi ...