Tratamiento del dolor lumbar: ¿qué hacer y qué errores evitar?

Escrito por Miguel López.
cajas_dolor_lumbar
El dolor lumbar (podemos llamarlo lumbago, lumbalgia, low back pain en inglés…) es un motivo frecuente de consulta. Muchas personas sufren, han sufrido, o sufrirán este tipo de dolor, y las causas son muy variadas. Múltiples factores influyen en la aparición de dolor lumbar, pero una vez que se presenta, hay diversas medidas de tratamiento del dolor lumbar que ayudan a mejorar.

En primer lugar, lo que debes hacer si sufres dolor es no asustarte. A veces aparece dolor por un esfuerzo concreto, otras veces aparece por acumulación de esfuerzos repetidos, puede deberse a compromiso de un nervio (ciática…) o a un problema muscular (pseudociática del piramidal…). Por lo tanto, es importante tener un diagnóstico que establezca el alcance del problema.

Sin embargo, al ser de origen multifactorial, la lumbalgia es una entidad compleja, y, en muchos casos, se habla de dolor lumbar inespecífico, o lumbalgia inespecífica, porque es un dolor que afecta a la parte baja de la espalda pero es difícil establecer causas concretas.

¿Son necesarias las pruebas de imagen?

Pero no te preocupes. Aunque no se conozca la causa exacta, el diagnóstico médico puede ayudar a descartar problemas mayores (ciática, problemas de disco, artrosis…). Puede que sean necesarias pruebas de imagen, pero no siempre hacen falta.

En caso de que sean necesarias, ten en cuenta que son pruebas complementarias, es decir, que por sí solas no tienen toda la verdad, ni son 100% fiables. No siempre lo que pueda aparecer en una imagen es el “culpable” del dolor. Llegados a este punto, te propongo estas lecturas sobre hallazgos en pruebas de imagen:

Hombro, pruebas de imagen y lesiones: no siempre hay relación
Hernia discal: No tiene que limitarte, ni ser culpable de tu dolor

Oficina_dolor_lumbar


¿Qué puedo hacer si sufro dolo lumbar?

Desde la fisioterapia se puede hacer mucho para mejorar el dolor lumbar, por lo que el diagnóstico fisioterápico es muy importante, para delimitar qué hay afectado y cómo puede mejorarse. El diagnóstico fisioterápico es diferente del diagnóstico médico. Lo complementa, pero hay mucho que tu fisioterapeuta puede valorar y que no aparece en el diagnóstico médico. Por eso, desde la fisioterapia, es importante evaluar y reevaluar.

La evidencia actual señala, tanto para la lumbalgia aguda (de corta duración) como la crónica (de más tiempo de evolución, pero no significa que sea para siempre) que no se recomienda mantener reposo (salvo de manera puntual). Es decir, nada de tumbarse y atiborrarse de analgésicos esperando a que se vaya el dolor. Esto no solo no ayuda a aliviar el dolor, sino que puede aumentar la duración del problema.

Esta revisión que enlazo habla de la indicación de evitar el reposo en lumbalgia aguda y ciática, pues el ejercicio (adaptado, progresivo…) se muestra más beneficioso. Del mismo modo, las guías de práctica clínica recomiendan intervenciones basadas en el ejercicio para mejorar el dolor lumbar.

Recomiendo, llegados a este punto, la lectura de estas entradas:

Me duele la espalda (1)
Me duele la espalda (2)

En ellas se hace mención a la importancia del ejercicio físico para el tratamiento del dolor lumbar. Puede ser Pilates, pero lo interesante es que realmente lo beneficioso es hacer ejercicio: bicicleta, ejercicio en colchoneta, ejercicio en piscina… Esto permite que se pueda buscar un ejercicio que la persona pueda realizar sin dolor y sin dificultades, para ir progresando y añadiendo dificultad al ir mejorando.
paseo_playa
Mantenerse activo, hacer ejercicios de fuerza, movilidad, resistencia (más fuentes aquí)… ayuda enormemente a aliviar el dolor lumbar, por lo que hacer ejercicio es importante; más bien, imprescindible en caso de lumbalgia. Ya hemos dejado claro que el reposo (tumbarse) es poco recomendable; pero hacer ejercicio no significa tener que sufrir.El ejercicio debe ser adaptado, programado y enfocado a aliviar el dolor y mejorar la capacidad funcional.

Del mismo modo, el estilo de vida también influye: malos hábitos alimenticios, mal descanso nocturno, beber en exceso y fumar son factores de los que hay evidencia que influyen en la lumbalgia; modificarlos ayudará a eliminar el dolor lumbar.

En cuanto a técnicas pasivas, por ejemplo, el masaje, ayuda a corto plazo, pero es poco eficaz a medio y largo plazo, por lo que puede formar parte del tratamiento pero no debe ser la parte principal del mismo. Otras técnicas como electroterapia, termoterapia, o medicación, pueden ayudar a reducir el dolor, pero debemos tener presente que no deben ser el único tratamiento: para tratar el dolor lumbar, el ejercicio físico es fundamental.

Por hacernos una idea, aquí dejo algunos ejemplos de ejercicios para el dolor lumbar, teniendo en cuenta que cada persona necesita una valoración y unos ejercicios adaptados, por lo que debes acudir a un fisioterapeuta si tienes dolor lumbar y no sabes qué tipo de ejercicios te pueden venir bien.

Dolor lumbar crónico: estrategias para combatirlo

Y, para terminar, creo que es vital tener en cuenta que, si sufres dolor de espalda crónico (de larga duración, pero que no tienen por qué durar para siempre: se puede tratar y aliviar) debes conocer este vídeo, que habla sobre por qué se produce el dolor crónico de una forma muy clara y con consejos basados en la evidencia científica actual:



Y para saber más de dolor crónico, tengo que recomedar un libro genial para profesionales sanitarios y para pacientes, pues enseña cómo se produce el dolor crónico (como el dolor lumbar del que hablamos en este artículo) y da muchas explicaciones con muchos ejemplos para aprender cómo se produce y se combate el dolor crónico, con el ejercicio físico y la vida activa como parte fundamental para reentrenar al cerebro para superar un dolor crónico: Libro “Explicando el dolor”.

Imágenes por Yudiy Rudyy, GaudiLab y Andrey Popov en Shutterstock (con derechos de autor)

La entrada Tratamiento del dolor lumbar ¿Qué hacer y qué errores evitar? ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...

Recomendamos

Relacionado

EJERCICIOS para aliviar el DOLOR LUMBAR con PILATES El dolor lumbar o lumbalgia es aquel dolor que se refiere a nivel de la espalda baja, suele ser un dolor bastante frecuente de la columna vertebral debido a la movilidad tan importante que tiene el cuerpo durante el desarrollo de las actividades diarias.  Clasificación del dolor lumbar Esta manifestación de dolor en la columna lumbar puede p ...

Un masaje es clave para conseguir bienestar y relajación, pudiendo conseguir varios efectos positivos. El automasaje relajante de espalda ha demostrado ser un método popular para contrarrestar el dolor lumbar, una afección muy común, y al mismo tiempo garantiza que los músculos de la espalda puedan protegerse de calambres y bloqueos. Sí, masajearte la espalda es una interacción compleja de diferen ...

Se estima que 8 de cada 10 personas sufren, al menos, un evento de dolor lumbar a lo largo de su vida. Bien instaurado de forma rápida y aguda (distensión músculo-ligamentosa), o bien producido de forma lenta y crónica (artrosis o hernia discal). El dolor lumbar está causado, en el 97% de los casos por una alteración de la propia maquinaria vertebral.  En su mayoría, se trata de trastornos de orig ...

investigación lesiones cambio cerebral ...

En la actualidad sabemos que tras un episodio de dolor lumbar hasta un 30% de pacientes experimentan síntomas fluctuantes tras 1 año de evolución, de los cuales un 5% son de alta intensidad (Kongsted, 2016). En su mayoría el dolor lumbar es benigno, pero también recurrente por naturaleza. Stanton y colaboradores definen el término “dolor lumbar recurrente” como aquel dolor lumbar que o ...

Estiramientos ciatica espalda ...

Aunque parezca mentira las personas más jóvenes, de entre 30 y 60 años de dad, son las que tienen más tendencia a sufrir dolores de espalda, en muchos casos se debe a una distensión muscular lumbar o dolores que aparecen por problemas del espacio intervertebral. Hoy comenzaremos hablando de las causas más comunes de la lumbagia. Causas frecuentes de la lumbagia en personas jóvenes Dentro de los sí ...

Lesiones acupuntura ciatica ...

Es hora de hablar un poco de una de esas técnicas que crean mucha controversia en el mundo de la fisioterapia y sus profesiones hermanas. Ha llegado el momento de hablar un poco de la acupuntura y, en este caso, su utilidad para el dolor lumbar. Como soy una persona con suerte, tengo acceso a fuentes en las que puedo encontrar información que a mucha otra gente le llega un poco más tarde. Como el ...

El dolor lumbar es una de las afecciones del sistema musculoesquelético más frecuente, sus causas pueden estar generadas por muchos factores como alteraciones de la postura, afecciones de la columna vertebral, contracturas musculares etc. Dar con la causa real del problema es de gran importancia, ya que de esta forma se logra abordar dicho dolor o molestia de forma correcta, y con ello mejorar los ...

En medicina física y rehabilitación, una de las causas más comunes de consulta es el dolor en la zona baja de la espalda, mejor conocida como lumbalgia o lumbago. Es una molestia que presenta múltiples manifestaciones clínicas y diferentes sintomatologías, las cuales dependen en gran medida de la subjetividad del paciente, de su tolerancia al dolor, su entorno social, su estilo de vida y la causa ...

Dolores y lesiones

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La mayoría de los trabajadores sufre este dolor alguna vez en su vida y todos quieren saber cómo aliviar el dolor lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor en la zona lumbar se debe a una lesión. Como ...

consejos ajo arcilla verde ...

El dolor lumbar, también conocido como lumbago o lumbalgia, provoca una fuerte molestia en la zona baja de la espalda y aparece como consecuencia del levantamiento de un objeto pesado, de un espasmo en algún músculo o de un estiramiento demasiado intenso, principalmente. A pesar de lo desagradable que resulta para las personas que lo padecen, el dolor lumbar puede aliviarse haciendo uso de los rem ...