Tratamiento del dolor con AINES

El dolor es temporal,como dice la imagen, y más si sabemos manejar adecuadamente el arsenal terapéutico de analgésicos:paracetamol,AINES,opioides menores y mayores,y coadyuvantes.

farmaceuticainmavinue


Controlar el dolor de leve a moderado,dada la gran prevalencia, suele hacerse en muchas ocasiones solicitando medicamentos sin receta en la oficina de farmacia.

Así que os contaré un poco sobre los AINES o analgésicos antiiflamatorios no esteroideos, el mayor grupo de analgésicos que utilizamos.

Se define dolor como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial o que se describe como tal".

Así que se introduce el componente subjetivo y emocional del dolor, lo que hace considerar que existen tantas clases de dolor como pacientes que lo padecen.

Clasificar el dolor

Hay varias clasificaciones del dolor.

Según su duración hablamos de dolor agudo o de dolor crónico.

En función del origen,dolor nociceptivo,neuropático,o psicogénico.

Si está relacionado con el cáncer ,dolor oncológico.

También se habla de dolor visceral si procede de las vísceras y si se origina en la piel,las articulaciones,los músculos y los huesos se habla de dolor somático.

farmaceuticainmavinue


Tratamiento del dolor sin medicamentos

Algunos tipos de dolor pueden aliviarse sin necesidad de fármacos.

Aquí se habla de medidas como el reposo,el frío o el calor,masajes terapéuticos,utilización de TENS,ultrasonidos o terapias milenarias como la acupuntura.

En muchas ocasiones estas medidas pueden complementar los tratamientos farmacológicos pudiendo incluso reducir las dosis de medicamentos analgésicos.

Tratamiento del dolor con analgésicos

En el dolor leve a moderado recurrimos a analgésicos como el paracetamol y los aines

Hace pocos días,saltaba la noticia,casi la alarma, de efectos secundarios graves para la salud cuando de tomaban altas dosis de ibuprofeno y en periodos largos.

Lo cierto es que este grupo de medicamentos analgésicos son eficaces para tratar los dolores más comunes,a las dosis recomendadas, y en tratamientos cortos son bastante seguros.

Los profesionales sanitarios lo saben, así como que deben utilizarse a la menor dosis suficiente para calmar el dolor.

Si aumentamos la dosis,generalmente no aumentamos su capacidad analgésica proporcionalmente  y sí ,el riesgo de padecer efectos adversos.

De hecho ,parece ser que el uso o mal uso de los AINES es la primera causa de ingreso hospitalario debido a medicamentos.

La escalera analgésica

La OMS propone una escalera analgésica para el buen uso de estos medicamentos. Así el paracetamol es la primera opción para tratar el dolor leve  y es considerado el más seguro.

Cuando pasamos a un dolor leve-moderado se recomienda añadir al paracetamol un AINE con o sin codeína,sino es suficiente con un aine.

Si se necesita una analgesia mayor se prescriben los opioides mayores,grupo de los mórficos, en combinación con los anteriores.

farmaceuticainmavinue


Paracetamol para el dolor leve a moderado

También conocido como acetaminofeno. Es el analgésico útil para bajar la fiebre (antipirético) y calmar el dolor  con una potencia comparable al ácido acetilsalicílico.

No afecta a la mucosa gástrica, es decir , al estómago,por lo que aquellos que no toleran los AINES por ese motivo tienen aquí su alternativa.

Presenta un efecto antiinflamatorio muy leve y no afecta a la agregación plaquetaria,por lo que es el analgésico que utilizan los pacientes hipocoagulados en tratamiento con Sintrom.

La dosis habitual recomendada es de 650 miligramos cada 6 u 8 horas en un adulto. Aunque se podría administrar comprimidos de 1 gramo de paracetamol cada 8 horas si fuera necesario por el tipo de dolor.

De nuevo recordar que, es preferible usar la menor dosis que resulte efectiva.

La dosis recomendada en niños es de 60 miligramos por kilogramo de peso y día de paracetamol,repartidos en 4 o 6 tomas.

Efectos adversos y precauciones del paracetamol

El paracetamol debe emplearse  con especial precaución en pacientes con hepatopatías,nefropatías y afecciones cardiacas y pulmonares.

La dosis tóxica es de 6 gramos, y hay que tener en cuenta además que el uso prolongado incrementa el riesgo de toxicidad.

Por ello se recomienda no tomar más de 4 gramos al día y si es preciso utilizarlo durante más de 5 días porque el dolor no desaparece hay que consultar con el médico.

En niños la dosis tóxica de paracetamol es de 100 miligramos por kilogramo de peso.

Dolor y AINES

Cuando se da un componente de inflamación asociado al dolor, el fármaco de elección se encuentra en los AINES, analgésicos antiinflamatorios no esteroideos.

Su mecanismo de acción,inhibición de la síntesis de prostaglandinas, es responsable de su actividad analgésica,antiinflamatoria,antipirética y además de su efecto secundario más notable, lesivo sobre la mucosa gástrica.

Para aquellos AINES más selectivos en su inhibición sobre la ciclooxigenasa, como meloxicam,nabumetona,nimesulida y coxibs este efecto adverso sobre el estómago se ve reducido.



El medicamento prototipo de los AINES es el Ácido acetilsalicílico.

Otros muy utilizados son ibuprofeno,naproxeno,metamizol,piroxicam,meloxicam,coxibs , etc

Los criterios para elegir uno u otro tienen que ver con su seguridad,su pauta de administración o su rapidez y duración de acción.

Me parece interesante saber cuál sería la dosis recomendada para cada AINE más importante.

Aceclofenaco : 100 miligramos cada 12 horas

Ácido acetilsalicilico : 500 miligramos cada 4 o 6 horas

Celecoxib: 200 miligramos cada 24 horas

Dexketoprofeno: 12.5 miligramos cada 4 o 6 horas

Diclofenaco: 50 miligramos cada 8 o 12 horas

Ibuprofeno: 400 miligramos cada 6 u 8 horas

Ketoprofeno: 50 miligramos cada 6 o 12 horas

Ketorolaco: 10 miligramos cada 4 o 6 horas

Meloxicam: 7,5 a 15 miligramos cada 24 horas

Metamizol; 500 miligramos cada 6 a 12 horas

Naproxeno: 250 miligramos cada 6 a 8 horas

Piroxicam: 20 miligramos cada 24 horas

Sobre todo por las alertas sobre medicamentos como el ibuprofeno que han saltado últimamente a nuestros noticieros.

Recordad siempre utilizar la minina dosis eficaz y por el menor tiempo posible.

¡Espero que te haya resultado interesante!

Puedes compartir este artículo con quien creas que pueda necesitarlo.

Para cualquier duda utiliza el formulario de contacto o la casilla de comentarios.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

analgesico narcotico tramadol analgesico opioide ...

Uno de los analgésicos más utilizados para el dolor es el tramadol. Se trata de una analgésico opioide menor y se indica cuando el dolor es moderado. ¿Sabes qué es la escalera analgésica? Es una escalera literalmente en el que se colocan los diferentes grupos de analgésicos y que conforme vamos subiendo el analgésico es más potente. Es así Como verás el Tramadol se sitúa en el segundo escalón. Cu ...

Enfermedades y sintomas niños tratamientos ...

El paracetamol es uno de los analgésicos más conocido, solicitado en la farmacia y prescrito por nuestros médicos. Como cualquier medicamento presenta sus precauciones, interacciones y contraindicaciones. Si quieres saber más sobre él sigue leyendo para despejar cualquier duda que te haya surgido. Que es el paracetamol Se trata de un analgésico y antipirético, colocado siempre en la familia de los ...

Acupuntura acupuntura dolor ...

El control del dolor postoperatorio sigue siendo un problema sin resolver. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster en Acupuntura y Moxibustión, nos hablará de lo que puede aportar la acupuntura y técnicas afines para el tratamiento del dolor postoperatorio. ¿Cuál es la prevalencia del dolor postoperatorio? Hasta un 96,8 % de los pacientes pueden tener do ...

Blog tratamientos aines ...

Voltaren es uno de los antiinflamatorios más prescrito y usado en afecciones que cursan con dolor e inflamación. La composición del Voltaren también es muy conocida, diclofenaco , pues desde que existen los genéricos estamos aprendiendo mucha terminología farmacológica. Y la llamo la familia Voltaren porque pocos medicamentos hay tan numerosos en presentación. Tenemos Voltarén comprimidos en difer ...

general

" No brain , no pain " es decir , sin cerebro no hay dolor. El dolor es una experiencia mental. Cuando los receptores periféricos del dolor (nociceptores) transmiten una señal dolorosa a través de nuestros nervios hasta el cerebro, no es más que un impulso eléctrico que el cerebro interpretará como dolor. Del mismo modo , la diferencia entre ruido y música es una experiencia mental, dep ...

general begonadelaiglesia begoña de la iglesia ...

Ver vídeo de la entrevista La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos explica cómo la homeopatía puede ayudar en casos de dolor crónico. El dolor crónico es cada vez más frecuente en pacientes que tienen, por ejemplo, una patología que no tiene solución quirúrgica, fibromialgia o migrañas. Son pacientes que busca ...

general dolor

Érase una vez, que el alivio del dolor era relativamente simple: tomar dos aspirinas y tema zanjado. Con la disponibilidad de analgésicos que tenemos en el mercado, solo la elección en si puede representar otro dolor de cabeza más. La corteza de sauce fue uno de los primeros analgésicos que utilizo la humanidad. Extractos o infusiones de corteza de sauce se han venido utilizando para tratar la fie ...

Dolores y lesiones

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La mayoría de los trabajadores sufre este dolor alguna vez en su vida y todos quieren saber cómo aliviar el dolor lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor en la zona lumbar se debe a una lesión. Como ...

MindTextos

Sobre el tratamiento del dolor, está comprobado que la práctica de mindfulness mejora y alivia el dolor, reduce el estrés y mejora el bienestar. Tú no eres tu dolor. Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar Vidyamala Burch y Danny Penman Editorial Kairós Hablar de bienestar es, sin duda, hablar también del tratamiento del dolor, de nuestra relación con él y de ...

general fisioterapia y salud dolor crónico

Escrito por Miguel López. El pasado fin de semana he estado en Sevilla junto a casi 400 profesionales sanitarios (la gran mayoría, fisioterapeutas) aprendiendo sobre las novedades en investigación y tratamiento de pacientes con dolor. No voy a hacer un resumen, pues ya hay varios blogs con visiones muy interesantes, así que voy a recopilar algunas de ellas, así como resúmenes de la información que ...