Tratamiento de la rotura muscular: consenso de tíos listos españoles



Tratamiento de las roturas musculares

En 2015, 30 expertos en traumatología del deporte, todos ellos doctores con más de 15 años de experiencia y de valía reconocida (profesores de universidad, cirujanos ortopédicos y especialistas en medicina deportiva) se reunieron para intentar llegar a un acuerdo de cuál es el mejor tratamiento a seguir para la rotura de fibras musculares, basándose en la evidencia científica (estudios científicos más relevantes). He aquí el estudio Spanish Consensus Statement. The Treatment of Muscle Tears in Sport  (2015) de Tomás F y col.

Se les pasó un cuestionario con preguntas diferenciando cuatro fases del proceso de reparación muscular: fase inflamatoria (1-3 días), fase degenerativa y de vascularización (hasta el día 14 después de la lesión), fase de estimulación celular, proliferativa y fibrótica (hasta el día 28 tras la lesión) y fase de remodelación (hasta 3-6 meses tras la lesión).

Por otro lado, se diferencian cuatro niveles de consenso (recomendación) al que llegaron los especialistas: unanimidad (100%), altamente recomendado (99%-75%), recomendado (74%-55%) y controversia (<55%)

Analicemos pues…

Fase inflamatoria (con lo que ello implica… calor, rubor, tumefacción y dolor)

Unanimidad: usar crioterapia (aplicación de frío), elevación de la zona lesionada, evitar completa inmovilización, aunque se debe descansar del deporte practicado y toma de analgésicos (como puede ser paracetamol).

En cuanto a descansar del deporte que se practica y evitar inmovilización, se refieren a lo que te expliqué en el artículo ¿Reposo? Sí, pero relativo.

No se ponen de acuerdo cuando hablan de la aplicación de frío (crioterapia), en cuanto a su frecuencia y duración, ya que parece que una aplicación excesiva podría ir en detrimento del proceso reparador de la lesión. Por suerte, analicé el tema este en dos artículos como son POLICEHielo y analgesia, el qué y porqué (qué completito que es este blog, jeje).
Músculo supraespinoso


Altamente recomendado: vendaje compresivo, no toma de AINES (antiinflamatorios no esteroideos, lee aquí cuándo tomarlos Antiinflamatorios y lesiones ¿sí o no?). También drenar el hematoma en caso de mucho dolor o compresión neurovascular, empezar movilización en función del grado de dolor, ecografía a las 48-72h (como método diagnóstico/seguimiento) y toma de biorreguladores de la inflamación.

El vendaje compresivo tiene como fin mejorar el retorno venoso, así como favorecer la reabsorción del hematoma (acumulación de sangre por una rotura de vasos sanguíneos).

Recomendado: drenar el hematoma siempre que sea posible.

Controversia: pedir una resonancia magnética.

Fase degenerativa y de vascularización (destrucción de células y formación de nuevos vasos sanguíneos)

Unanimidad: contracciones musculares en función de la tolerancia del paciente, estiramientos sin dolor, ejercicios isométricos (contracciones sin movimiento articular), mantener la condición aeróbica (por ejemplo, con ejercicios en el agua) y progresivo incremento de la actividad en el deporte sin incluir el miembro afectado. También nos recomiendan el no uso de técnicas semi-invasivas en el área afecta, como punción seca o EPI.

Altamente recomendado: técnicas de Fisioterapia para mejorar la vascularización (circulación) y termoterapia (terapia con calor), junto con terapia enzimática y ecografía para ver el estado de la lesión.

Recomendado: técnicas para aumentar la vascularización junto con fármacos y termoterapia junto con fármacos.

Controversia: factores de crecimiento, masaje de la zona, fármacos o técnicas para aumentar el nivel de oxígeno y fármacos estimulantes de células madre satélite.

Fase de estimulación celular, proliferativa y fibrótica (empieza la reconstrucción de estructuras y cicatrización)

Unanimidad: estiramientos y aumentar la demanda mecánica (ejercicios isométricos, concéntricos, excéntricos) basándonos en el dolor, teniendo en cuenta la carga, el ángulo de la carga y la frecuencia; también empezar movimientos básicos con técnicas específicas para cada actividad deportiva. Se debe aumentar gradualmente la involucración en el deporte.

Altamente recomendado: ecografía para ver la evolución de la lesiónpromover el uso de sustancias y técnicas antifibróticas, necesidad de un incremento de administración proteica, en caso de que sea deficiente.

Fase de remodelación (continuación de la reparación en busca del estado pre-lesión)

Unanimidad: seguir con lo citado con anterioridad. Lo más importante en esta fase es la vuelta a la actividad deportiva, haciendo técnicas básicas del deporte sin dolor alguno e ir incrementando hasta la vuelta total al deporte.

Probablemente, en este punto, lo más importante es determinar cuándo el deportista está listo para volver a su deporte. Los expertos recomiendan que la decisión se tome como sigue…

100% si las técnicas deportivas básicas son indoloras.

92.3% si el estiramiento es indoloro.

84.6% si las contracciones musculares son indoloras.
También se dice que se puede volver al deporte en cuestión cuando la actividad sea indolora y el rango de movilidad sea igual al del lado sano.

Concluyamos…

Es importante aplicar el tratamiento para roturas musculares teniendo en cuenta las fases de la lesión.

El tratamiento conservador (no cirugía) es el tratamiento de elección en las roturas musculares. La cirugía se recomienda en contadas ocasiones (en roturas enormes que supongan gran limitación de la función de la persona lesionada o cuando hay un hematoma gigantesco).

Estarás pensando “sí todo esto es muy bonito, pero ¿quién se puede permitir hacer varias ecografías en la mayoría de las clínicas de Fisioterapia?” Este consenso va dirigido al mundo del deporte y habla de lo ideal, nosotros debemos hacer lo que más se acerque a lo ideal, teniendo en cuenta las limitaciones con las que nos encontramos.

El tema fármacos… se lo dejamos a los médicos, que eso no nos compete (en Reino Unido es otro cantar, los fisios pueden prescribir algunos medicamentos)

Esta entrada sólo pretende ser una escueta guía para el tratamiento de las roturas musculares. Los diferentes puntos se tratarán en más profundidad, y con sus correspondientes explicaciones, en otras entradas del blog.
Te puede interesar también leer este artículo para profundizar más en las fases de la rotura muscular, Muscle injuries and repair: The role of prostaglandins and inflammation (2003) de V Prisk y col.

Si tienes algo que añadir u objetar, no dudes en hacerlo dejando un comentario. Compartir es aprender y aprender es mejorar.

La imagen es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión te traemos en detalle una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor y discapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular. ¿Qué es el desgarro muscular o ro ...

Me ha dado un tirón - ¿Cómo sé si tengo una rotura muscular? ¿Alguna vez has sentido un tirón en alguna zona de tu cuerpo mientras corrías tranquilamente, jugabas al fútbol o al basket o tenis, etc.? ¿Habrá sido ese tirón una rotura de fibras musculares? En el siguiente vídeo te daremos algunas herramientas para que sepas si has tenido una rotura de fibras o no y así decidir qué tratamiento ...

Enfermedades Bíceps Femoral Patologías del Deportista ...

La Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral al igual que la mayoría de la patología muscular se producen por traumatismos y se relación estrechamente con la actividad deportiva. En los deportistas aproximadamente un 30% de las Lesiones se generan a Nivel Muscular, por lo cual el día de hoy te hablaremos de las Características de la Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral y otras patologías musculares comunes ...

Infografías Lesiones fase de vascularización ...

La infografía del tratamiento de la rotura muscular en su fase degenerativa y de vascularización muestra el mejor manejo según los expertos. El objetivo de esta infografía es que de un simple vistazo puedas saber cuál es el tratamiento más aconsejado para los pacientes que acuden a la clínica de Fisioterapia cuando sufren una rotura muscular que está en su fase degenerativa y de vascularización.. ...

Rafael Nadal es uno de los deportistas que actualmente ha presentado varias lesiones, entre ellas el síndrome de Muller Weiss, sin embargo, en esta última oportunidad ha sufrido una rotura del recto abdominal que ha hecho que se retire del torneo de Wimbledon. "Rafael Nadal es uno de los deportistas que actualmente ha presentado varias lesiones entre ellas el síndrome de Muller Weiss." E ...

Cuando un n deportista padece un dolor muscular lo primero que necesita saber es si ha padecido una rotura de fibras o rotura del músculo o sin embargo, lo que tiene es una contractura musculatura. A veces el limite es difuso y requiere de una ecografía o de una resonancia magnética nuclear para determinar el alcance del a lesión y ver de si se trata de una contractura o rotura de fibras Los sínto ...

deporte fisioterapia deportiva fisioterapia traumatológica ...

¿QUÉ es un Desgarro Muscular? El Desgarro Muscular es una lesión traumática en el interior del músculo, consiste en la laceración de mayor o menor números de fibras que se rompen y sangran produciendo una hemorragia. Se pueden romper las propias fibras musculares, encargadas de la contracción muscular, como también el tejido conjuntivo que envuelve y amarra las fibras musculares. ¿Qué es un Desg ...

Las lesiones musculares como por ejemplo una rotura de fibras en el  cuádriceps, ocurren de forma habitual cuando las fibras musculares se ven sometidas a una fuerza excentrica que sobrepasa su resistencia, en estos casos, se observa una "herida" en las fibras que puede ser mas o menos importante o incapacitante  dependiendo del tamaño o la zona donde se produzca. La reparación de estas ...

CIRUGÍA del TENDÓN de AQUILES El tendón de Aquiles es una estructura fuerte y fibrosa encargada de conectar los musculos de la parte posterior de la pierna con el talon, aun cuando es una estructura fuerte puede sufrir de lesiones importantes como la rotura, en este vídeo te explicamos como se lleva a cabo la intervención quirurgica de esta lesión. Las roturas del tendon de Aquiles no siempre ...

Esta es la pregunta que nos hacen muchos de los pacientes que vienen con una molestia de tipo muscular, producida de forma repentina durante la práctica deportiva y la cual obliga a suspender la actividad física con inmediatez a los síntomas en la mayoría de las ocasiones. En esta entrada vamos a aclarar un poco el concepto de rotura muscular y las patologías más frecuentes que afectan al músculo ...