Conoce y cuida tu pecho

Sin duda alguna las mamas son una importante parte del cuerpo femenino, siendo una de las partes que diferencian el cuerpo de las mujeres del cuerpo masculino, es decir se relacionan con la feminidad,  tienen un importante papel en la función de amamantar a los bebés y a menudo están íntimamente unidas con el autoestima de la mujer, un ejemplo son todos los problemas emocionales que surgen tras una mastectomía.


 

Cambios y dolor en las mamas 


Los cambios en las mamas a lo largo de la vida o del ciclo uterino (menstrual) son normales, para que te hagas una idea, en occidente el 70% de las mujeres sufre dolor o hinchazón en los pechos en algún momento del ciclo menstrual, debemos de saber que la mayoría de estos cambios son normales a pesar de que pueden resultar molestos, salvo que haya grandes cambios o sean realmente molestos no debemos de preocuparnos, pero si que hay una serie de problemas mamarios que debemos conocer.

Enfermedad fibroquística de la mama 


Es una de las alteraciones mamarias más comunes, se trata de una alteración benigna que cursa con bultos y sensibilidadmamarios que se presenta principalmente en mujeres de 30 a 50 años, además estos síntomas se acentúan durante la menstruación, lo que diferencia la enfermedad fibroquística mamaria del cáncer de mama es que los quistes benignos tienden a ser móviles, no adheridos y con bordes redondeados, suaves, pero si aparecen estos bultos siempre está bien consultar a un profesional y hacer un seguimiento de la situación de los bultos acudiendo a un especialista en el momento en el que notemos cualquier cambio.

En estos casos el tratamiento está destinado a los síntomas y es principalmente medicamentoso, pero también puede serquirúrgico. Es habitual el uso de crema de progesterona, que, aplicándola en determinados momentos del ciclo equilibra la cantidad de estrógenos, el ejercicio físico es muy importante puesto que ayuda a equilibrar las hormonas.

Cáncer de mama


El cáncer de mama se ha convertido en los países occidentales en la primera causa de mortalidad femenina, afortunadamente cada vez la educación ciudadana es mayor, lo que ayuda en una detención precoz y la medicina avanza en cuanto a medios para luchar contra ello.

Debemos de saber que la auto-exploración es un factor muy importante puesto que la mayoría de los casos de cáncer de mama lo detectan las propias mujeres, frente a los pocos casos que se detectan en las revisiones médicas rutinarias.

Pezones invertidos 


Los pezones invertidos son aquellos en los que el pezón se encuentra hundido, esto ocurre porque el tejido del pezón está conectado con un conducto galactóforo (generador de leche) que es corto y por eso no permite la expansión normal, queno tiene suficiente tono muscular.

Esta situación es mucho más común de lo que pensamos, afecta aproximadamente al 20% de las mujeres y no supone un impedimento para disfrutar del sexo o para la lactancia materna.

Debemos de diferenciar los pezones invertidos de los pezones retraídos, que son aquellos que sólo en ocasiones se meten hacia adentro, no lo están de manera continuada, en este caso podemos hacer que vuelvan a su situación normal sin necesidad de recurrir a la cirugía, dos maneras de hacer esto una manera es hacer una estimulación manual o con ana estimulación mediante succión, esto lo puede hacer por ejemplo la pareja de la mujer que tiene los pezones invertidos pero la lactancia también genera este estímulo.

Conoce cómo explorar tu pecho 


Como hemos dicho a lo largo del texto es muy importante que conozcas tu pecho para así conocer cualquier variación que puede surgir y que puede indicar la presencia de alguna alteración. Para ello debemos de valorar el pecho al menos una vez al mes, 7 u 8 días después del inicio de la menstruación, así dejamos tiempo suficiente para que las hormonas se estabilicen y hayan pasado los cambios propios del ciclo menstrual.

Para hacer la valoración busca un momento y un lugar tranquilos, debes de desnudarte de cintura para arriba  y seguir los siguientes pasos.

- Sitúate de pie delante de un espejo y levanta los brazos y observa la posición de tus pechos, saber si son simétricos, la orientación, de los pezones, la forma de los pechos, color…especialmente debemos de fijarnos en la existencia de cambios y variaciones.

- En esta misma posición pasaremos a palpar el pecho prestando especial atención a la existencia de bultos o hinchazón, también observamos la posibilidad de que el pezón segregue algún tipo de fluido, primero observamos un pecho y después el otro.

Nos acostamos de espaldas en una posición en la que nos encontremos cómodas, podemos hacerlo, por ejemplo, tumbadas en la cama, levantaremos un brazo y lo colocaremos bajo la cabeza, con el otro brazo vamos a palpar el pecho realizando círculos alrededor del pezón y de la axila buscaremos pequeños bultos y cambios en la consistencia del tejido, después repetimos la palpación en el otro pecho.

Si en una de las exploraciones notamos alguna diferencia o alteración debemos de  consultar con nuestro médico de cabecera, y el decidirá cual es el siguiente paso a seguir, habitualmente será una visita al ginecóloga para que haga una exploración más completa y profunda.

Cómo hemos visto el pecho cambia su consistencia y su sensibilidad  principalmente por la variación de las hormonas, bien en las distintas etapas de la vida o bien a lo largo del ciclo uterino,  puede doler o molestarnos por diferentes causas y no debemos de preocuparnos cada vez que notamos una variación, pero debemos conocer nuestro pecho y  explorarlo periódicamente para tomar medidas y consultar a nuestro médico de cabecera o ginecólogo en el caso de notar variaciones.

Lucía Méndez Terrazas
31/07/2018

 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo Dolor en la punta de los senos Dolor en las tetillas ...

A veces existen zonas del cuerpo que pasan desapercibidas en nuestras actividades diarias. Muchas veces olvidamos que existen, aunque siempre están ahí, y una de esas zonas se encuentra en la zona del pecho, hablamos de los pezones. Cuando estas pequeñas protuberancias nos duelen, entramos en conciencia de que existen, de que su dolor puede ser muy molesto y nos cuestionamos por qué duelen los pez ...

El cáncer de mama es el principal tipo de cáncer, junto con el cáncer de piel, más diagnosticado en las mujeres en todo el mundo. Cualquier persona puede desarrollar este tipo de cáncer, todavía no está claro cuál es su causa. Sin embargo, ciertos factores lo ponen en mayor riesgo. Tales factores incluyen la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, la obesidad, el sedentarismo, consumo ex ...

Otros menstruación

La mayoría de las mujeres experimentan dolor en los senos, generalmente dos semanas antes del período menstrual y puede ser leve o intenso. Este es un síntoma entre otros, que las mujeres experimentan antes de la menstruación. Los síntomas generalmente se conocen como SPM (síndrome premenstrual). ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstru ...

senos sanos cáncer de seno mamografías ...

Los senos son uno de los órganos más preciados por así decirlo de la mujer, ya que le proporciona femineidad y además representa la maternidad, por lo tanto, es también uno de los más cuidados y más que normal es necesario para asegurar su buen funcionamiento y evitar problemas de salud mayores en un futuro. Durante la pubertad comenzamos a ver muchos cambios, algunos bruscos en nuestros senos, ...

enfermedades oculares enfermedades blefaritis ...

Blefaritis, orzuelo, chalazión, dacriocistitis, xantelasma son todos términos que indican enfermedades que afectan a los párpados, tanto en la parte interior como la exterior. Blefaritis La blefaritis es una inflamación que afecta el lado de los párpados y se caracteriza por la presencia de escamas y restos oleosos en la zona de la pestaña. Los síntomas más comunes de la blefaritis son: ardor, bor ...

cáncer de mama mastitis infección mamaria ...

La Infección de mamas como su propio nombre indica, se trata de una infección causada generalmente por bacterias comunes que se encuentran en la piel y que afecta al tejido mamario. Estas bacterias frecuentemente aprovechan una fisura en la piel como pueden ser los pezones para introducirse en el organismo. En casi todos los casos, la infección de mamas aparece en mujeres en periodos de lactanci ...

cáncer de mama ginecología cáncer de mama síntomas ...

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualqui ...

salud colesterol comida saludable ...

El colesterol en el cuerpo humano es un tipo de grasa que se encarga de contribuir con el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero a pesar que es necesario para que nuestro cuerpo este saludable cuando hay mucho mas de lo normal puede ser  muy peligroso, por ello en MegaNicho.com te queremos enseñar cuales son los sintomas del colesterol alto y como hacer para mantenerlo a raya, de esta forma m ...

cáncer mujeres cánceres comunes cáncer más común ...

Cáncer en mujere que mas afectan; esa palabra cancer que con tan solo oírla nos pone los pelos de punta, y no es para menos. De las enfermedades más mortales del mundo, se registran en torno a 15 millones de casos al año, sin embargo, hasta un 30% de ellos serían fácilmente evitables si el tabaco, el alcohol, el sedentarismo o el exceso de peso dejaran de formar parte de nuestras vidas. No es un t ...

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

Preguntas ¿Es posible una infección por hongos durante la lactancia? ¿Se puede transmitir una infección vaginal por hongos a un hombre y causarle infección de la próstata? ¿Puede una infección vaginal por hongos extenderse a la línea del bikini? ¿Pueden las infecciones por hongos no tratadas causar problemas de salud durante el embarazo? ¿Una infección por hongos sin tratar conduce a EIP? (Enferme ...