Trastornos sistema digestivo: enfermedad por reflujo gastroesofágico parte I

Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Continuando con la serie de Los trastornos del sistema digestivo enfermo y luego de haber establecido la conexión con el estrés, la siguiente etapa del recorrido se detiene en conocer el problema de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, lamentablemente su extensión, más de 4000 palabras, me ha obligado a subdividirla en cuatro partes, de lo contrario, me temo que sería demasiado extensa su lectura:

Así la he dividido en: 1. Generalidades de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

2. Diagnóstico del reflujo

3. Complicaciones causadas por la enfermedad del reflujo gastroesofágico

4. Opciones quirúrgicas para la enfermedad

3. La enfermedad por reflujo gastroesofágico

a. Causas de GERD o ERGE

Las compañías farmacéuticas han acumulado una enorme riqueza con la venta de medicamentos para el reflujo gastroesofágico y los problemas digestivos relacionados.

Los anuncios de radio, televisión y revistas nos informan sobre las curaciones mágicas de estas preparaciones en los malestares digestivos de forma repetitiva, llegando hasta el limite de mostrar anuncios relacionados con estos medicamentos en la parte superior del correo electrónico.

Permitir su venta libre represento para las compañías farmacéuticas recaudar cuatrocientos millones de dólares en ventas al año!

En los Estados Unidos, sesenta millones de personas padecen de reflujo gástrico, o una de cada cinco personas. El año pasado, los hospitales registraron cuatrocientos setenta mil hospitalizaciones y casi dos millones de visitas a la sala de emergencia causadas por el reflujo ácido.

Esta condición constituye en la actualidad una epidemia, y ningún grupo de edad se libra de ella. De hecho, el 50 por ciento de los bebés sufren de reflujo gastroesofágico en los primeros meses de vida, y durante los últimos años, ha habido un aumento del 56 por ciento en las ventas de medicamentos para el reflujo gastroesofágico y trastornos digestivos en los bebés y niños desde el nacimiento hasta los cuatro años!

Una estadística como esta debería hacer sonar las alarmas para encontrar la raíz de este desastre de salud.
Lo peor del caso es que si bien no es un problema simple tiene una solución sencilla y esta tan a la mano que por su sencillez no la adoptamos; en ocasiones cuando los síntomas han desaparecido por efecto de los medicamentos, podría pensarse que la cura se ha logrado, pero en realidad los medicamentos para el reflujo gastroesofágico tienen un porcentaje elevado de fracasos.

En el 33 por ciento de las personas que los toman, no funcionan en absoluto. El sesenta por ciento de los que tomaron estos medicamentos continúa teniendo problemas tres veces a la semana, y el 75 por ciento duplica el consumo de medicamentos de venta libre.

Lo que la gente no quiere comprender es que el reflujo ácido es una de las señales de un trastorno causado por un sistema digestivo enfermo.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico parte I
Hoy en día, la mayoría de los tratamientos, incluso remedios naturales para el reflujo ácido, se enfocan en el alivio sintomático, no nos damos cuenta que este enfoque es como colocar una vendita sobre un miembro amputado, y que la mala digestión puede ser un precursor de enfermedades degenerativas graves. Un principio subyacente en la medicina china es que una buena digestión es clave para una buena salud.

El reflujo gastroesofágico y cualquier otro problema de salud que padecemos serviría como alerta, de alta para un gran cambio, similar a la prueba del canaria, que se utilizaba para comprobar la seguridad en las minas de carbón. Si el canario no sobrevivía, las personas no podían entrar en la mina. En consecuencia, hemos de entender que las epidemias masivas en la salud humana están advirtiendo las señales que nos indica la necesidad de cambiar nuestro enfoque.

Desafortunadamente los tratamientos médicos y naturales estándares para el reflujo gastroesofágico no abordan la raíz del problema, una alimentación empobrecida, elección de alimentos equivocados y la toxicidad de metales pesados, son factores decisivos en la condición, ya que no favorecen la buena digestión y los requerimientos nutricionales para una salud humana óptima.

A pesar de que sesenta millones de estadounidenses sufren de reflujo ácido, muchas personas no son conscientes de que lo padecen.

Además de los síntomas típicos de la regurgitación ácida, causando una impresión de ardor en el esófago y una sensación asquerosa en la boca, otros síntomas incluyen ronquera, eructos, aclarar la garganta de forma crónica y dolor de garganta, tos persistente, dificultad para tragar, náuseas, asma y sibilancias e hipo persistente en adultos.

En los lactantes y los niños, los síntomas se manifiestan como infecciones de oído frecuentes, llanto excesivo, náuseas con o sin vómitos, tos excesiva, problemas respiratorios, inapetencia y eructos excesivos.

La digestión es un proceso sumamente complejo, que necesita tiempo para llevarse a cabo de forma óptima pero al estar comiendo a todas horas evita que se lleve a cabo, por ejemplo, no se ha terminado de procesar los alimentos del desayuno cuando tiene que comenzar de nuevo a procesar lo que a medía mañana ingerimos, peor cuando son alimentos desnaturalizados.

Básicamente la enfermedad se resolvería si se siguiera una linea sencilla de acción:

1. Horario regular y disciplinado de comidas, así como limitar el número de veces que se come.

2. Abstenerse de beber líquidos a la hora de la comida, hasta dos horas después de haber comido.

3. Comer alimentos naturales.

El problema es que dicha linea de acción requiere esfuerzo y disciplina y como es mucho más fácil abrir un frasco de pastillas, no queda otro camino que seguir para ver como se diagnóstica la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Como siempre, espero que no solo te guste la entrada, si no que sea de muchísima utilidad, volverte a ver en mi blog es lo que deseo para pedirte que tuites o compartas esta entrada.

Comparte es por tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general digestivo

Con esta entrada llega a su fin el ciclo completo relacionado con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, como recordarás en la introducción de esta serie te di un cuadro general de los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo. A diferencia de la terapia médica supresora del ácido, el objetivo tanto de los procedimientos quirúrgicos como de los endoscópicos para el tratamiento del r ...

salud ardor estomacal dolor abdominal ...

Hola amigos...! hoy quiero hablarles de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta es una enfermedad que provoca que el contenido estomacal se devuelva desde el estómago hacia el esófago (conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica (al igual que otros síntomas). Causas Cuando nos alimentamos, la comida pasa desde la garganta hasta e ...

general digestivo

En la última entrega de esa saga monumental, vimos Los trastornos de un sistema digestivo enfermo: Diagnóstico del ERGE. Las dificultades provocadas por el reflujo gastroesofágico Así comenzamos una nueva etapa, las que nos llevara a conocer los problemas que puede causar dejar una condición sencilla de resolver sin atención médica. Condición que se origina debido a tener un mal funcionamiento en ...

digestivo reflujo reflujo gastroesofágico ...
Trastornos digestivos: Autoayuda para el reflujo gastro esofágico

Continuando con el desarrollo de los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo, hoy toca ver algunas de las medidas que podrías tomar por tu propia mano para resolver ese problema una vez para siempre. Lo último que habíamos visto fueron: Las complicaciones causadas por el reflujo gastroesofágico y como pudiste darte cuenta, pueden llegar a poner tu vida en peligro. Autoayuda para el re ...

general digestivo

En este apéndice quiero hacer un resumen de los trastornos provocados por un sistema digestivo enfermo. Básicamente son problemas bien debido a inflamación en la mucosa intestinal. Si se logra eliminar la inflamación, la condición debería desaparecer, pero antes de entrar de lleno, quiero ofrecer unos cuantos datos muy significativos Dos de los cinco medicamentos más prescritos en los Estados Uni ...

aparato digestivo acidez gástrica enfermedades

El reflujo gastroesofágico es un síntoma en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (conducto que va desde la boca hasta el estómago). Tal situación irrita el esófago, causa acidez gástrica y además otras complicaciones. Escuchemos al Dr Moisés Masri que nos amplía el tema. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

reflujo que es el reflujo gastroesofágico general

El tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago es el esófago. Cuando ocurre la enfermedad reflujo gastroesofágico (ERGE), es cuando un músculo al final del esófago, el esfínter esofágico, no se cierra adecuadamente, por lo que permite que el contenido del estómago se regrese, o haga reflujo, hacia el esófago, lo que causa irritación. Mira el video para que te ilustre y amplie i ...

consejos aliviar reflujo ...

Principales consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico En ocasiones a causa de lo severo que es este problema algunas personas que padecen de reflujo gástrico se enfrentan a la necesidad de recurrir frecuentemente a medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir posibles daños a largo plazo en el esófago u otras áreas del sistema digestivo, los expertos de la salud recomiendan implementar ...

general digestivo

Continuando con el recorrido por el sistema digestivo, en esta ocasión veremos como es el diagnostico del ERGE,no sin antes recordarte que esta es una entrada que consta de las siguientes partes: 1) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: El origen de la saga 2) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: La conexión con el estrés 3) Los trastornos causados por un s ...

Consejos

Cuando se daña el esfínter interior del estómago y ya no puede cerrar como se debe es cuando inicia la enfermedad del reflujo, y la acidez del estómago sube hacia la garganta trayendo como síntoma el ardor y la mucosidad. Cómo detectar el reflujo y cuáles son los síntomas Entre los síntomas más comunes de reflujo gastroesofágico nos podemos encontrar la siguiente lista: Producción de acidez y regu ...