Salud

Salud Webcenter Idea guardada 14 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Trastorno de ansiedad

ataque-de-ansiedad

Charlar, conducir, ir de compras, asisitir a clase, ir a trabajar, en definitiva vivir se convierte en un verdadero infierno para las personas que sufren de ansiedad.
Los síntomas van desde falta de aire hasta sensación de irrealidad, sensación inminente de muerte, pensamiento de volverse loco, palpitaciones, sudoración, bloqueos mentales. Algunas personas que sufren este cuadro encuentran la paz solo cuando duermen. La sensación es de pérdida del control y es desesperante.
Parece no haber salida de una situación como esta. La respuesta está en tu creatividad, en tu capacidad para adaptarte a estas nuevas condiciones. Ten en cuenta que si estás pendiente del miedo le otorgas protagonismo a esta emoción. El miedo no es una emoción mala o negativa, de hecho no existe tal cosa, las emociones tienen y cumplen una función, la del miedo es la de protegernos y preservar nuestra vida. Si  sufres  este grupo de desagradebles  síntomas has de saber que se trata de un defasaje químico en el cerebro, para contrarestarlo busca su emoción opuesta, es decir relájate.
¿En qué situación te has sentido en paz, con tranquilidad y plenitud?
Nuestra mente tiene la capacidad de revivir experiencias con sus sensaciones incluidas, ve hacia ese lugar o momento en el que te hayas sentido en paz.
¿Cómo lo hago?
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar.”
Joan Manuel Serrat.
vencido
El primer paso es respirar y tranqulizarse, ¿Quién tiene el control, tú o tus emociones? Tienes la capacidad para elegir y participar activamente de tu estado presente.
El segundo paso es saber ante qué te enfrentas, busca información para identificar el problema y sus causas. Debes ser consciente de lo que te ocurre. “La ansiedad es una respuesta física y emocional  que acontece ante situaciones o estímulos que se perciben como amenazas de algún nivel, aunque no lo sean”.
Existen distintos trastornos de ansiedad con características propias, algunos de los principales son las fobias específicas (miedo a volar, miedo a los espacios abiertos, miedo a ciertos animales, etc.); fobia social (miedo a reuniones o a hablar en público, etc.); trastorno de ansiedad generalizada (excesiva preocupación por temas relacionados con la vida cotidiana); trastorno de pánico (ataques súbitos de miedo intenso, acompañados de síntomas físicos, tales como: taquicardia, sensación de irrealidad, mareo, tensión, falta de aire, etc.). También existe la combinación de dos o más fobias ¿Qué sientes tú?.
Por otro lado, es importante hacer una evaluación de los alimentos y bebidas que consumimos ya que existen muchas sustancias que excitan el sistema nervioso, y hablando de consumir, y teniendo en cuenta que el cuerpo y la mente están conectados ¿Qué información consumes? recuerda que quien atraviesa un momento de ansiedad necesita paz.  A continuación dejo una serie de recursos que pueden resultar útiles a la hora de lidiar con este problema:
LIBROS
La trampa de la felicidad: Deja de sufrir, comienza a vivir
Aprender de la ansiedad: La sabiduría de las emociones (Serendipity)
Superar la ansiedad y el miedo: Un programa paso a paso (Serendipity)
PELÍCULA
“Descubriendo a Forrester”, del director Gus Van Sant.
Uno de los protagonistas sufre de agorafobia (miedo a los espacios abiertos). La historia se basa en la relación entre un escritor y su discípulo.
PRÁCTICOS
1 Busca en youtube visualización creativa / ansiedad. Encontrarás muchas opciones para conseguir relajarte.
2 Es de gran relevancia identificar nuestro discurso ¿Qué te dices a ti mismo/a? ¿Cómo te lo dices? La mayoría de las personas que sufren de ansiedad suelen utilizar un tipo de vocabulario que es algo así como “tengo miedo, no voy a poder, me estoy agobiando, ¿ y si no estoy preparado/a?”, y una larga lista de expresiones que tienden a la catástrofe  que les genera más y más inseguridad.
Cuando nos hablamos a nosotros mismos, al igual que cuando dialogamos con una persona, utilizamos un tono de voz específico ¿Cuál utilizas tú? Te en cuenta este detalle y busca la calma en tu diálogo interno. Una vez identificado tu patrón de lenguaje, elige cómo te hablarás de ahora en más, escríbelo y ponlo en práctica. Es también importante la regla de que “Lo que resiste persiste” no intentes evitar tus pensamientos, simplemente míralos pasar y alejarse.
3 Sal de tu zona de confort, a los miedos hay que enfrentarlos, son simplemente reacciones ante estímulos, si nos paramos frente a ellos veremos cómo se hacen pequeños y desaparecen. En el camino descubrirás que eres perfectamente capaz de vencerlos, que no era para tanto después de todo, y que esa montaña rusa de emociones desagradables, al hacerse repetitivas pierden su efecto y se esfuman. Pensar en el miedo sólo puede acarrear más miedo.
“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron” Michel de Montaigne
4 Actúa ya. Nadie lo hará por ti. Darle vueltas al problema no lo solucionará, lo que lo hará será hacer lo que es incompatible con esa respuesta ansiosa: relajarse, pensar de manera recursiva. Busca reír y restar drama a la situación, mimarte llevando una vida equilibrada, acercarte a las personas que te quieren.
5 Arriésgate. La vida no es cuadriculada. Si quieres superarte a ti mismo/a has de que correr algún riesgo, porque la vida los tiene. Nada ocurrirá si no te involucras y comprometes contigo. Permítete fallar, los fallos son parte del camino. Quien no corre ningún peligro deja de vivir a cambio de intentar tener todo bajo control, cosa que es imposible.
Cuando hayas cumplido estos pasos o los que tú te propongas para vencer tus demonios, estarás comprometido/a con tu cambio, y esto ya puede considerarse un triunfo.
Soy Noe Cristo, Coach personal y yo misma superé el trastorno de ansiedad. Escríbeme para una sesión gratis.
Noe Cristo – Life Coach
www.coachingencurso.com

Fuente: este post proviene de Salud Webcenter, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer seitán (carne vegetal)

El seitán es una carne vegetal deliciosa (contiene gluten). Descubre esta fácil receta vegana. Cómo hacer seitán, carne vegetal Existen distintas formas de reemplazar la carne, sobre todo si eres vege ...

Cómo ser feliz

Cómo ser feliz Suscríbete a nuestro canal de Youtube Entrevista en vivo con la Psicóloga y Coach Ana Silva Disfruta de esta maravillosa conversación sobre cómo ser feliz, junto a Ana Silva, quien nos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Miedos y fobias

¿Qué es el trastorno de ansiedad social o fobia social?

La fobia social o la ansiedad social es una forma de pánico que ocurre predominantemente en situaciones sociales. Una especie de timidez patológica que también podría llamarse enfermedad. Todos conocemos la sensación de estar nerviosos o incómodxs en una situación social. Tal vez no pudiste hablar con alguien o tenías las manos sudorosas antes de hacer una presentación a tus colegas. Y es que habl ...

Consejos de Salud Salud

La Verdad Sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada

La ansiedad es una reacción común en todos los seres humanos siendo considerada hasta necesaria para la supervivencia social. Es un sentimiento que ocurre en los seres humanos ante un estado de miedo, duda o una expectativa. El problema ocurre cuando la reacción natural se manifiesta con frecuencia y constancia excesiva, desproporcionando la normalidad convirtiéndose en un problema para la salud ...

general

ANSIEDAD?

ANSIEDAD?

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes de nuestros días. Las consultas de los especialistas están llenas de gente que cada vez tiene más miedo de enfrentarse a sus problemas, bien sea por falta de tiempo o por presiones sociales. Todo esto desemboca en un estallido interno, que nos hace sentir extremadamente angustiados por asuntos que carecen de importancia. La tónica común, es recurrir ...

psicología fobias miedos ...

Ansiedad

Más común de lo que creemos

Aunque es normal tener miedo o sentir ansiedad cuando algo nos preocupa o es novedoso para nosotros, en ocasiones, estos temores se vuelven recurrentes y continuos pudiendo desencadenar un problema psicológico. La información más completa sobre la ansiedad.

estilo de vida ansiedad ansioso ...

10 cosas que puedes hacer con personas con síntomas de ansiedad

Alrededor del mundo hay millones de personas con síntomas de ansiedad. Te sorprendería saber, que solo en Estados Unidos al menos unos 40 millones de personas, presentan síntomas de ansiedad y en España, al menos 10 millones de adultos se ven afectados por este trastorno. Esto se debe a que aunque no lo veamos así, la vida puede llegar a ser muy complicada, las personas se pueden ver atrapadas en ...

Curiosidades de psicologia ansiedad

10 cuidados y mimos que debes tener en cuenta ante un trastorno de ansiedad

La ansiedad no es un ingrediente que se cura en unos sencillos pasos. Quienes están en el punto de sufrir episodios de este tipo, deben ser constantes en mimarse y recordar qué es aquello que les hace bien en este momento. No es sencillo, es muy posible que haya momentos de recaída. Sin embargo, la ansiedad también te enseña a conocerte. 10 consejos de cuidado personal 1. Acepta tu vida con sus mo ...

Psicología Trastorno Obsesivo Compulsivo psicologia ...

Trastorno Dismórfico

Es un trastorno donde la persona tiene una convicción irracional de ser anómalo, de estar mal y un miedo intenso a la reacción de otros con respecto a su apariencia. En este trastorno hay una preocupación por un defecto imaginado en la apariencia y si llegara a existir algún pequeño defecto la preocupación de la persona es excesiva. Este pensamiento consume todo su tiempo y tiene una incapacidad p ...

psicología ansiedad causas ansiedad ...

¿Cómo saber si sufro ansiedad?

Al igual que algunas personas se sienten deprimidas en invierno, otras sufren de ansiedad, ¿pero cómo saber si esa ansiedad es pasajera o es un trastorno mental? "La ansiedad es una emoción normal que casi todo el mundo siente, pero si es persistente, y está interfiriendo con aspectos importantes de tu vida, entonces debes buscar atención específica para esta cuestión". Dice Lawrence D. ...

psicología pareja o sexualidad psicologo ...

LOS TRASTORNOS DE LA MENTE; ESQUIZOFRENIA, DEPRESION, ANSIEDAD, TRASTORNO BIPOLAR

Trastornos de la mente se caracterizan por un desarrollo patológico de las facultades de la mente, ontogèniques depende de la especie en cuestión; hacer una situación decreciente en la organización de la personalidad del individuo, que fue acusando una importante regresión. Como regla general provoca dificultades al individuo o a sus compañeros, para poner en peligro los poderes de homeostàtiques, ...