Trànsit : promoción de la salud para personas trans*



Trànsit , somos un equipo multidisciplinar (médicos, matrona, trabajadora social, psicólogas y administrativa) de la Atención Primaria de Salud del Institut Català de la Salut, que atiende a personas trans* y a las personas de su entorno afectivo.

Es un servicio gratuito del sistema público de salud ubicado en Barcelona. Ofrecemos asesoramiento, tratamiento y seguimiento médico a las personas trans* de Cataluña. También ofrecemos acompañamiento psicológico individual y grupal y asesoramiento en recursos sociales para aquellxs que lo soliciten.

Atendemos a quién nos solicite visita enviando sus datos a transit.bcn.ics@gencat.cat

El término trans, como abreviatura de transgénero o transexual, se amplía a Trans* , con asterisco, que algunos consideran redundante, incluso transfóbico ( quizás porque lo empezó Sam Killerman, un hombre cis blanco), mientras otros lo usan como un paraguas más amplio que transgénero o transexual, para incluir a todas esas personas que tienen sentimientos, recorridos y/o cuerpos diversos, en relación a su identidad sexual.

Evidentemente, en Trànsit lo entendemos como un término que incluya a todas las personas que nos consultan, independientemente del punto en el que estén de su transición, de su cuerpo y de la definición que hagan de ellxs mismos y de donde quieran llegar en cada momento.

image


En Trànsit atendemos a todas las personas que nos piden asesoramiento o ayuda relacionada con su identidad de género, incluyendo a menores, acompañamiento e información de la familia, tratamientos hormonales, información sobre cirugía, socialización en escuelas, informes para trámites administrativos diversos, seguimiento de salud (pruebas, analíticas) y un largo etc.

Cada persona es distinta, con una trayectoria distinta y un destino distinto. Nuestra función es acompañar ese camino con criterios orientados a la salut física , psíquica y social de esas personas, sin cuestionar sus sentimientos.

Nuestra misión es velar por la salud, con criterios científicos , y a la vez humanos, siguiendo los protocolos médicos más avanzados en temas de género, para garantizar la calidad de la atención sanitaria, a la vez que priorizamos la relación humana, la aceptación sin juicios del momento vital de cada persona y el respeto por sus decisiones.

Nuestra visión, es ir mucho más allá, extendiendo nuestra experiencia a todo el sistema sanitario ofreciendo información, sensibilización y formación al personal sanitario, divulgando nuestro trabajo en los foros donde seamos útiles, y a partir de ahí formar parte activa de un cambio social respecto al binarismo de género,a las diferentes expresiones del género y la diversidad de expresión de la sexualidad.

Creo que la sociedad siempre ha avanzado de la mano de las minorías que cuestionan lo establecido. Estas minorías siempre has planteado nuevos debates, nuevos puntos de vista, nuevas realidades posibles y siempre has generado un cambio y un avance más tarde o más temprano.

Uno de los debates del momento, está en ampliar la visión del género más allá del binarismo hombre/mujer, para entender que hay muchas maneras correctas de ser hombre y ser mujer más allá de los roles clásicos, pero no sólo eso, también hay quienes cuestionan el género en sí mismo, ubicándose en nuevos espacios que rompen esa visión dicotómica.

Esta sociedad necesita comprender que hay cuerpos diversos, géneros diversos, identidades diversas, sexualidades diversas...en resumen, personas diversas que tienen mucho que aportar a la sociedad a la que enriquecen.

Y estos avances se libran en lo social, en lo legal , en lo médico, en lo cultural, en lo familiar, en el seno de una sociedad en expansión ideológica que debe incluir toda esa riqueza para su propio crecimiento.

Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que he conocido y conoceré en Trànsit, por ser un ejemplo de valentía y generosidad que me inspira cada día.

¡Gracias!

Visítanos también en Trànsit en facebook ( es una web sólo de difusion de actualidad trans*, para consultas sólo el email transit.bcn.ics@gancat.cat )
Fuente: este post proviene de Blog de Jordi Reviriego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos