¿Trabaja correctamente tu función tiroidea? Descubre las razones y síntomas clave

función tiroidea
La función tiroidea baja es una de las causas más comúnmente no diagnosticadas de cansancio, aumento de peso, sequedad de la piel, caída del cabello y estreñimiento.
Muchas personas, tanto hombres y mujeres, incluso niños, jamás llegan a sentirse bien, y sin embargo, los analísis de sangre parecen ser completamente normales.
A menudo el médico los manda de vuelta a casa diciéndoles que están sanos.
En esta serie de 2 partes pregunto, ¿y si todo fuera debido a un problema causado por un mal funcionamiento de la tiroides que podría resolverse enfocándose en los alimentos, en el estrés y el déficit de nutrientes?
En la parte 1, Se exploran las razones por las cuales la tiroides no funciona como debe ser y los síntomas a tener en cuenta.
La semana que viene, en la parte 2, verás que puedes hacer para lograr que la función tiroidea funcione de forma óptima.
La glándula tiroides, ubicada en el cuello, tiene entre otras funciones, controla la velocidad del metabolismo y de la temperatura corporal.
Si la temperatura es baja y el metabolismo funciona lentamente, la tiroides puede estar abajo de su nivel normal de funcionamiento.
La tiroides afecta también muchas otras áreas en el cuerpo, incluyendo otras hormonas, la digestión y el sistema nervioso.
Razones posibles por las que la función tiroidea tiene una disfunción
Las siguientes razones podrían permitir entender por qué la función tiroidea es anormal:
Estrés: El estrés, en cualquier forma, puede disminuir la función tiroidea debido a un aumento en los niveles de nuestra principal hormona del estrés, el cortisol.
Normalmente, una vez que el estrés es superado, los niveles de cortisol regresan a niveles saludables; pero si el estrés continúa, la respuesta al estrés es totalmente desequilibribrada, afectando la función tiroidea, así como otras hormonas, la digestión, la función inmune y el sistema nervioso.
función tiroidea

 

Los déficit de nutrientes: La tiroides utiliza nutrientes para producir la hormona tiroidea T4 y entonces se requieren nutrientes adicionales para convertir esta, a su vez, en hormona tiroidea activa, T3.
Si hay déficit en cualquiera o en la totalidad de estos nutrientes, la tiroides es incapaz de crear suficiente hormona activa (T3).
Los nutrientes más comunes implicados en esta cuestión son el selenio, zinc, yodo y tirosina.
Nota: El consumo excesivo de yodo también puede ralentizar la glándula tiroides, por lo que es importante contar con la ayuda de un profesional para determinar el balance de los alimentos ricos en yodo en cuanto a la dieta
En la segunda parte de esta serie, conocerás los alimentos que contienen estos nutrientes, así como hierbas, para fortalecer la producción de hormona tiroidea.
 

Autoinmunidad: Si el sistema inmunológico comienza a producir anticuerpos que actúan contra la glándula tiroides – la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad desencadenada por el gluten y el intestino permeable – también puede ralentizar el funcionamiento de la tiroides.
 

Otras causas más raras: En algunas personas, la tiroides también puede ser inhibida debido a:
función tiroidea


Cirugía en la cual la totalidad o parte de la tiroides es eliminada

Un problema en la glándula pituitaria (en el cerebro)

Medicamentos

El tratamiento para el hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)

Enfermedad genética
  El enfoque endocrinológico estándar para el tratamiento de la tiroides es identificar cuando su funcionamiento es bajo, al extremo que los síntomas sean graves y los análisis de sangre muestran claramente que los niveles hormonales estén fuera de rango.
Como se puede imaginar, la función tiroidea de muchas personas es sólo ligeramente inferior a la normalidad, pero, aún así todavía puede dar lugar a problemas de salud.
Desde hormigueo en las manos/pies, bajo estado de ánimo, dolores de cabeza, acné, eczema, hasta irregularidades menstruales y síndrome premenstrual son conocidos por ser más frecuentes cuando la función tiroidea es menor que el nivel normal pero no tan baja que muestre anormalidad, según especifican los rangos de los laboratorio.
¿Cómo saber si la función tiroidea está funcionando mal?
Hay varios marcadores a los que se deben prestar atención, los más significativos son:
Atención a los síntomas
Puedes considerar rápidamente si experimentas cualquiera de los siguientes:
función tiroidea


Débilidad generalizada a cualquier hora del día

Dificultad para perder peso (incluso con el ejercicio)

Sensación de frío (incluso a temperatura ambiente normal)

Pérdida de cabello (la cabeza y las cejas)

Cambios notorios en las uñas (crestas, debilidad)

Piel seca

Bajo estado de ánimo

Mala memoria

Dolores de cabeza

Retención de líquidos

Dolor en las articulaciones

Problemas menstruales

Estreñimiento

  Prueba de sangre para comprobar la TSH (hormona estimulante de la tiroides)
De acuerdo a las publicaciones de endocrinología, el rango óptimo para la TSH debe estar entre 0,5 y 2,5.
TSH es una hormona producida por la glándula pituitaria en el cerebro que estimula la glándula tiroides.
función tiroidea

Cuando el número es más elevado (por encima de 2,5), significa que estás tomando más TSH para estimular el bajo funcionamiento de la tiroides.
Es importante saber que la TSH no es la única manera de identificar la función tiroidea baja, sin embargo – a veces TSH puede estar en el rango normal, y el funcionamiento de la tiroides no ser óptimo
 

Prueba de sangre para comprobar los niveles de T3 y T4 libres, así como los nutrientes
La T4 libre y T3 libre también se pueden probar en la sangre, que dará a conocer la disponibilidad de hormona tiroidea en el cuerpo.
Hay otras pruebas que también se pueden pedir si se necesita saber más acerca de la tiroides, como la T3 reversa (hormona tiroidea inactiva) y anticuerpos tiroideos (para determinar si existe autoinmunidad).
Nutrientes importantes – selenio, zinc, yodo y tirosina – deben comprobarse también.
 

Control de la temperatura corporal
función tiroidea

La temperatura corporal normal se ubica en el rango de 97° F (36.1° C) a 99° F (37.2° C).
Si la temperatura siempre es inferior a este rango, entonces puedes tener la función tiroidea baja.
La manera en que deberías comprobar la temperatura de tu cuerpo es comprobar la temperatura oral tres veces al día durante cinco días consecutivos.
Cada día, suma las tres temperaturas y divide por tres para encontrar la temperatura media para ese día.
Así tendrás el promedio diario, luego podrías volver a sumar dichos promedios y dividir entre los 5 días que has estado tomando la temperatura para tener el promedio de esos 5 días.
Lo mejor es usar un termómetro de metal líquido, libre de mercurio.
Resumen de la función tiroidea
Una vez más, hay varias causas posibles para que la función tiroidea este baja, de ahí la importancia de trabajar con un profesional que pueda ayudar a averiguar lo que está sucediendo en el cuerpo.
Relacionado: Revertir la enfermedad de tiroides autoinmune es posible
Después, una vez que hayas determinado que la función tiroidea podría mejorar, podrías comenzar a considerar todas las opciones para tratar de mejorar las cosas, desde cambios en la dieta, hierbas y nutrientes, para determinar un enfoque individual que coincida con tus objetivos.
Siempre se debería empezar por la comprensión de la causa en cada persona, recopilar la información de los síntomas, laboratorios y temperatura, y luego identificar el mejor primer paso a seguir, que puede ser diferente para cada persona.
No hay una sola respuesta para todos!
¿Qué opinas de un enfoque individualizado para la función de la tiroides?
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tiroides hipotiroidismo hipotiroidismo causas ...

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que consistente en que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Los síntomas suelen ser: cansancio, sequedad de piel, hipotensión, aumento de peso, pelo endeble, intolerancia al frío y apatía. La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuel ...

general tiroides

Las deficiencias nutricionales son una parte del rompecabezas de la tiroides. Hay ciertos nutrientes esenciales para la salud de la tiroides, sin embargo, muchas veces los médicos no comprueban para ver si esas son las raíces del problemas de la tiroides del paciente. ¿Podría el déficit de nutrientes ser parte de tu problema de tiroides? ¿Te has preguntado alguna vez si tu problema de tiroides se ...

general enfermedades autoinmunes

Las estimaciones de la Federación Internacional de la tiroides alcanzan los 300 millones de personas que sufren de disfunción tiroidea en todo el mundo, sin embargo más de la mitad se presume que no son conscientes de su condición. Hipotiroidismo y tiroides hipoactiva, son de los problemas de salud sin diagnosticar, mal diagnosticados o no reconocidos en el mundo. Es una epidemia que barre a nivel ...

hipertiroidismo Hipotiroidismo hipotiroidismo congenito ...

► Tiroides La tiroides es una glándula que está ubicada en el cuello por encima de la clavícula y es la encargada de producir hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas cumplen diferentes funciones en nuestro organismo, como por ejemplo: § Controlar la rapidez con que se queman las calorías. § Vigilar la rapidez de los latidos del corazón. § Colaborar en la síntesis de las proteínas. § Afectar el ...

Salud enfermedades del tiroides hormonas tiroideas. ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo FUNCIONES Y ENFERMEDADES DEL TIROIDES: Generalidades del tiroides:  La glándula tiroides es como un escudo que tiene 2 lóbulos situados a ambos lados de la tráquea unidos por una parte central llamada istmo. Esta glándula solamente se palpa en la parte anterior del cuello en los casos de bocio. Pesa unos 20 gramos y se agranda cu ...

Tus tiroides Cuando alguien comenta que tiene problemas de tiroides, automáticamente pensamos en los problemas de peso que conlleva tener algún tipo de disfunción tiroidea, pero en realidad, la tiroides va mucho más allá de controlar simplemente el peso. Función de las hormonas tiroideas La glándula tiroides junto la hipófisis y el hipotálamo crean un circuito denominado eje hipotalámico-pituitari ...

tiroides hormonas t4 y t3 hormona t3 ...

La T4 y T3 son las hormonas que produce el tiroides, que es una glándula que se encuentra en el cuello en forma de alas de mariposa y que las fabrica utilizando un aminoácido llamado tirosina al que se le añaden cuatro átomos de yodo (T4 o tetrayodotiroxina o tiroxina) o tres átomos de yodo (T3 o triyodotironina). Por ello, para el buen funcionamiento del tiroides, es importante tener un suminis ...

hipotiroidismo tiroides dieta ...

El hipotiroidismo se verifica cuando la glándula tiroides tiene una funcionalidad reducida, produciendo niveles insuficientes de hormonas tiroideas Hipotiroidismo: ¿cuáles son los síntomas, causas, tratamiento y dieta a seguir? Es una enfermedad caracterizada por una función reducida de la tiroides, que tiene la tarea de producir las hormonas tiroideas, T3 y T4. Las cuales realizan funciones muy i ...

blog enfermedades y sintomas tratamientos ...

Las enfermedades tiroideas son complejas y conllevan un elevado numero de alteraciones funcionales y estructurales. Resumiendo son dos tipos de trastornos: hipotiroidismo e hipertiroidismo. Hoy nos ocupa el hipotiroidismo , sus síntomas y su tratamiento. En esta patología tiroidea hay una deficiencia de hormonas tiroideas, todo lo contrario de lo que supone padecer el otro tipo de trastorno denom ...

causas diagnostico hipertiroidismo ...

Hipertiroidismo Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva". Causas La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de donde las clavículas se encuentran. La glándula produce las hormonas que controlan la forma ...