Top 5 Lista de los cánceres más mortíferos

cánceres más mortíferos
El tratamiento del cáncer ha recorrido un largo camino. Existen tratamientos para muchos tipos, y en algunos casos, incluso es posible su curación.

Pero todavía hay un largo camino por recorrer.

El cáncer sigue siendo la causa N º 2 de muerte en los EE.UU., justo detrás de las enfermedades cardíacas.

¿Conoces cuales son los cánceres más mortíferos y que quitan el mayor número de vidas? Más importante aún, ¿qué medidas puedes tomar para evitarlos?

5. Cáncer de Próstata

¿Qué tan común es? Uno de cada siete hombres padecerá este tipo de cáncer en algún momento de su vida.

¿Qué factores colocan al hombre en situación de riesgo?

Los hombres son más propensos a contraer cáncer de próstata una vez sobrepasados los 50 años de edad.

Generalmente se da en personas mayores de 65 años y es más común entre los hombres afroamericanos que los blancos, asiáticos o hispanos, pero los expertos no saben por qué.

La enfermedad puede ser hereditaria. Algunos cambios en los genes también pueden causarla.

Consumir carne roja de forma excesiva o productos lácteos ricos en grasa (una dieta pobre en frutas y verduras) pueden aumentar ligeramente las probabilidades de padecerla, según la American Cancer Society.

¿Existen exámenes? Sí. Los hombres deben hablar con sus médicos acerca de qué pruebas necesitan, cuando deben ser practicadas, así como los pros y los contras.

Es posible comprobar los niveles de PSA (antígeno prostático específico) mediante un examen de sangre. También podría hacerse un examen rectal digital, en la que el médico inserta en el ano un dedo enguantado hasta el fondo y poder palpar la próstata para detectar zonas difíciles, bultos o anormalidades.
cánceres más mortíferos

Si el médico está preocupado por los resultados, puede usar una pequeña aguja para tomar una muestra de tejido para una biopsia de la zona con el objetivo de detectar cáncer. También puede utilizar ultrasonido para identificar posibles tumores.

Si se padece de dicho cáncer, ¿cuál es el pronóstico?

Es muy bueno cuando la enfermedad se detecta de forma precoz. La mayoría de los hombres continúan con vida 5 años después de descubrir que tienen cáncer de próstata en etapa temprana.

Por lo general, el tumor crece lentamente y se mantiene en la misma zona donde se inició. Pero cuando comienza a extenderse a otras áreas del cuerpo, puede propagarse de forma rápida.

Cuando los médicos detectan que se ha extendido a lo largo de la próstata, las probabilidades de supervivencia no son nada halagüeñas, ya que el 72% de estos casos mueren de este cáncer dentro de los 5 años.

¿En qué trabajan los científicos?

Como otros tipos de cáncer, ayuda a detectarlo cuanto antes. Así que los investigadores están intentando desarrollar nuevos exámenes de sangre, orina y de genes.

4. Cáncer pancreático

Las muertes de estadounidenses en el 2014 por este tipo de cáncer fueron 39,590 personas fallecidas.
cánceres más mortíferos

¿Qué tan común es? Aproximadamente 1 de cada 67 personas lo padece.

Las probabilidades de contraer cáncer de páncreas aumentan por cuestiones de herencia familiar, en los fumadores, por problemas de obesidad, o si la persona sufre (inflamación de larga duración del páncreas) pancreatitis crónica.

¿Hay pruebas de detección rutinarias? No.

Si bien este tipo de cáncer es muy difícil de detectar de forma precoz mediante exámenes, hay señales que podrían permitir su detección temprana.

La ubicación es parte del problema. El páncreas se encuentra en lo más profundo del vientre. Es difícil sentir un bulto o cualquier crecimientos allí, razón por la cual el diagnóstico es complicado.

¿Cuál es el pronóstico? En el momento en que aparecen los síntomas, el cáncer por lo general ya se ha diseminado.

Sólo el 6% de las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas están vivas 5 años después. Pero cada persona es diferente, y los médicos no pueden predecir quién va a vivir más o menos tiempo.

¿Trabajos científicos? Los investigadores quieren hacer pruebas genéticas en las familias de las personas afectadas por la enfermedad.

También, nuevos fármacos están en camino. Algunos apuntan a detener la propagación de las células cancerosas. Otros medicamentos podrían enseñar al sistema inmunológico a combatir el cáncer.
cánceres más mortíferos

3. Cáncer de mama.

En EE.UU murieron tan solo en el 2014: 40,430 personas por este tipo de cáncer

¿Qué tan común es? Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en los EE.UU. sufrirá cáncer de mama en un momento de su vida. Los hombres también pueden padecer de cáncer de mama.

Pero es mucho menos probable: 1 de cada 1000!

Factores de riesgo: Hay más factores que el sexo. La edad también importa. El cáncer de mama es más común después de la menopausia.

La persona es más propensa a contraer esta enfermedad si:

Existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer

Se dan ciertos cambios en los genes.

Hay problemas relacionados a la obesidad.

Hay consumo de alcohol.

La mujer tiene senos densos.

¿Tienes tu primer período en o antes de los 11 años? (pubertad precoz).

Menopausia tardía.

Nunca has estado embarazada o embarazos tardíos, es decir, después de los 35 años de edad.

Usas una combinación de terapia para el reemplazo hormonal.

Has estado expuesta a la radiación.
¿Exámenes? Las mamografías! una radiografía especial de la mama, es la principal prueba para detectar posibles tumores.
cánceres más mortíferos

Los médicos también pueden utilizar la ecografía y la resonancia magnética para evacuar posibles dudas.

Es frecuente la existencia de bultos en los senos. Si detectas uno, trata de no preocuparte.

Por lo general, la mayoría de esos bultos en los senos no son cancerígenos. Lo mejor es una biopsia para salir de dudas.

Ninguna prueba es perfecta, y los expertos no se ponen de acuerdo en que todas las mujeres deban comenzar a hacerse mamografías o la frecuencia con que los necesitan.

Las versiones más recientes, como la mamografía digital y en 3-D podría ser más precisa en la búsqueda de los cánceres en algunas mujeres, especialmente en las jóvenes o que tienen senos densos.

Evidentemente es un progreso, pero si va a salvar vidas está por verse.

Lo mejor que puede hacer una mujer es hablar con su médico acerca de la frecuencia con la que lo necesita y consecuentemente hacer la cita.

Sin embargo, si sufres de cáncer de mama, ¿cuál es el pronóstico? Al igual que otros tipos de cáncer, entre más pronto se detecte mejor es.

Casi todas las mujeres que se enteran que tienen cáncer de mama en estadio I todavía continuan vivas 5 años después.
cánceres más mortíferos

También lo están el 93% de las personas con cáncer de mama en estadio II, el 72% en estadio III y el 22% en estadio IV. Hay más sobrevivientes de cáncer de mama que nunca antes.

¿En qué trabajan los científicos? Algunos tipos de cáncer de mama crecen o se propagan más rápidamente.

Son más difíciles de tratar que otros. Los genes en los tumores podría ser un objetivo para nuevos tratamientos.

2. Cáncer Colorrectal

50,310 muertes durante el año 2014 en suelo estadounidense.

¿Qué tan común es? Aproximadamente 1 de cada 20 personas en los EE.UU. tendrá cáncer colorrectal en algún momento de sus vidas.

¿Factores de riesgo? La edad es una de las razones. Las probabilidades de contraer cáncer de colon aumentan a medida que envejecemos.

También hay más probabilidades si existen antecedentes en la familia, consumir más de tres bebidas alcohólicas al día, fumar, o si la persona es obesa.

¿Exámenes? Sí. Mediante una colonoscopia u otras pruebas de detección se logra detectar de forma precoz, permitiendo que las probabilidades de supervivencia sean muy buenas.

Pero muchas personas no logran esas pruebas. Menos de la mitad de los cánceres de colon se detecta en forma temprana.

¿Cuál es el pronóstico? La mayoría de las personas, más del 90%, vive al menos 5 años una vez que se les ha detectado cáncer colorrectal en sus etapas iniciales.

Existen nuevas pruebas, incluidas las que buscan ciertos genes en los tumores de colon, pueden lograr que este tipo de cáncer sea más fácil de encontrar de forma precoz.
cánceres más mortíferos

Además, hay un tratamiento prometedor que utiliza vacunas contra el cáncer para entrenar al sistema inmune para atacar las células de cáncer de colon. Esas vacunas tratan el cáncer, pero no la previenen.

¿En qué están trabajando los científicos? Un objetivo clave es la capacidad de predecir qué tipos de cáncer colorrectal tienen más probabilidades de propagarse.

Los médicos también están trabajando en nuevos medicamentos de quimioterapia.

La cirugía robótica, en la que el cirujano guiado por brazos robóticos pueden hacer el trabajo con mayor precisión, también se vislumbra en el horizonte.

1. Cáncer de pulmón es el top 1 de los cánceres más mortíferos

Las 159.260 personas muertas en el 2014 por este tipo de cáncer en los EE.UU. dan fe de su letalidad.

¿Qué tan común es? Aproximadamente 1 de cada 13 hombres desarrolla cáncer de pulmón en algún momento de su vida. Y aproximadamente 1 de cada 16 mujeres.

Los médicos generalmente lo detectan en personas mayores de 65 años de edad.

¿Factores de riesgo? El tabaquismo es la causa principal. Respirar el humo de otra persona (humo de segunda mano) representa también una amenaza.

Las probabilidades de padecerlo aumentan si hay antecedentes en la familia o si la persona ha estado expuesta al radón y otros productos químicos (amianto, arsénico, cromo, níquel, berilio, cadmio, alquitrán y hollín).
cánceres más mortíferos

El cáncer de pulmón es más frecuente entre las personas con VIH que quienes no tienen el virus, pero los expertos no saben por qué.

¿Hay exámenes? Sí, pero los médicos no recomiendan exámenes de rutina para todo el mundo.

Una vez detectado, ¿cuál es el pronóstico? Como otros tipos de cáncer, es más fácil de tratar si se encuentra temprano.

También depende del tipo de cáncer de pulmón que sea!

En general, sólo el 17% se mantienen con vida 5 años después del diagnóstico. Pero ese número no cuenta toda la historia.

Para las personas a quienes el cáncer se mantiene local, es decir, que no se ha propagado, un poco más de la mitad, un 54%, continúan vivos 5 años después.

Si se ha propagado a partes cercanas del cuerpo pero no lejos, aproximadamente una cuarta parte, todavía permanecen vivos después de 5 años.

Entre las personas con cáncer de pulmón que se ha diseminado a partes lejanas de su cuerpo, apenas un 4% viven al menos 5 años.

Recuerda que el cuadro es grande. La misma enfermedad puede actuar de forma diferente en diferentes personas. Pregunta al médico qué puedes esperar al comenzar con el tratamiento.

Recomendado: Algunas sorprendentes fuentes de azúcar oculta

¿En qué están trabajando los científicos? Nuevos medicamentos podrían ayudar a frenar la enfermedad.

Algunos priman la acción del sistema inmunológico para atacar ciertos tumores de pulmón.

Podrías preguntar al médico si hay ensayos clínicos a los que podrías unirte, pregunta también acerca de los riesgos y beneficios.

Gracias por haber llegado hasta aquí.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cáncer

Recomendamos

Relacionado

cáncer noticias de salud cancer ...

Para nosotras las mujeres, es muy común, someternos por lo menos una vez al año a la prueba de mamografía. En la actualidad, según los especialistas oncólogos, es el mejor estudio que existe para la detección de cáncer de mama. Hablo de esto, porque una seguidora, ha manifestado que ha sentido ciertas anomalías, en el interior de uno de sus senos. Dijo haber sentido, básicamente un endurecimiento ...

Cáncer

El cáncer uterino es también conocido como cáncer de útero, cáncer de útero, cáncer de endometrio y cáncer del revestimiento del útero. El cáncer uterino (matriz) es uno de los cánceres ginecológicos más comunes en las mujeres. El cáncer del revestimiento del útero (endometrio) es la forma más común. El cáncer de útero tiene una tasa de curación muy alta. Relacionado: Efectos secundarios visibles ...

dietas y nutrición alimentación y recetas saludables la salud natural ...

Saber cuáles son algunos de los mejores alimentos para prevenir el cáncer te ayudará a evitar que esta terrible enfermedad se instale en tu organismo. Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Para prevenir el cáncer es muy importante llevar una dieta sana y equilibrada, prescindir de las frituras ...

cáncer de pulmón semana europea del cáncer de pulmón md anderson center de madrid ...

Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón que está teniendo lugar entre los días 10 y 16 de septiembre, desde el MD Anderson Cancer Center de Madrid informa que, mientras las muertes por los cánceres más frecuentes (pulmón, mamas, próstata y colorrectar) disminuyen en el mundo, el de pulmón está aumentando en el caso de las mujeres españolas. En concreto, desde 2006, ese incremento ha s ...

En positivo Salud en Casa beneficios para la Salud ...

Crean un smartphone preparado para detectar cánceres de pulmón, próstata y de mama con sencillez El sistema solo está disponible por el momento para los iPhone 5 Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) han desarrollado un teléfono inteligente que pretende detectar el cáncer a través del análisis de muestras. El ‘smartphone’ produce resultados con calidad ...

Salud Videos cáncer de mama

Sin duda el cáncer de mama es una preocupación entre las mujeres. Y es que hay un dato demoledor, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)  1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.   Aunque hay factores de riesgo como la edad o los antecedentes familiares que no podemos cambiar. Hay otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que sí ...

Alimentación y recetas saludables Enfermedades La salud natural ...

Llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudarnos a prevenir el cáncer y a reducir el riesgo de padecer una enfermedad que, por desgracia, está muy extendida en todo el mundo. De hecho, y según ha asegurado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de fallecimiento a nivel mundial. Tanto es así que en el año 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes. ...

Salud importancia de la mamografía mamografía

La importancia de las mamografías y las ecografías de mama reside en la prevención de enfermedades. Es sabido que una mamografía es una imagen de rayos X del seno. Los médicos usan una mamografía o una ecografía para detectar signos tempranos de cáncer de mama. Las mamografías regulares son las mejores pruebas que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en forma temprana, a veces hasta ...

cancer cancer de mama cancer de seno ...

Cada 30 segundos se detecta un caso de cáncer de mama en el mundo, los hombres también pueden padecer cáncer de mama. pero tienen 100 veces menos probabilidades de padecerlo. El cáncer de mama cada vez es mas frecuente en las mujeres de corta edad, esta enfermedad afecta a mas de 22,000 mujeres en España. En la aparición del cáncer de mama influyen diferentes factores tales como el estilo de vida ...

medicina preventiva cancer de mamas cancer en uruguay

Octubre mes Internacional del cáncer de mama Octubre ha pasado a ser el mes de prevención contra el cáncer de mamas. Si bien el dia oficial internacionalmente es el 19 de Octubre, tener todo un mes de actividades oficiales por departamento ha hecho que entre la población crezca el espíritu de concientizarse y de divulgar información. Tipos de cánceres más frecuentes en el Uruguay En hombres, el c ...