Tonificar Riñón – Consejos de dietética china

tonificar Riñón con dietética china


En la entrada anterior hemos hablado sobre las características del elemento Agua y también hemos hablado de la teoría del Yin Yang. Con esta entrada por fin ¡vamos a ir al grano! ?en todo el sentido de la palabra? ¡Empecemos con los alimentos recomendados para tonificar Riñón y cuidar de nuestro elemento Agua!

Alimentos para tonificar Riñón

A nivel dietético vamos a cuidarnos sobre todo con productos del mar (= agua). Estos serían especialmente las algas y el pescado azul. Pero también los alimentos de color negro como el sésamo negro, la soja negra, también la tinta del calamar, el miso de cebada, el pato.

Aunque los cereales no tienen el mayor protagonismo en este elemento los cereales con afinidad al elemento agua son el trigo, la cebada, el trigo sarraceno, la avena, el arroz integral y salvaje, la quinoa y el mijo. Realmente los cereales integrales son una gran fuente de vitaminas del grupo B e minerales.

sesamo para tonificar Riñón
Sésamo marron y negro

Las semillas oleaginosas que pueden tonificar Riñón son sobre todo las nueces y las semillas de sésamo (si son negras mejor). Las nueces son una buena fuente de ácidos grasos omega 3, necesarias para el recubrimiento de las membranas de nuestras células y muy beneficiosas para la salud mental (el cerebro, la médula espinal, la medula de los huesos en Medicina Tradicional China pertenecen a Riñón/Agua). Las semillas de sésamo son una fuente considerable de calcio y muchos otros minerales por lo que ayudará a un buen aporte para nuestros huesos (lo que en MTC también pertenece a Riñón/Agua!). Las semillas de sésamo incluso tienen unos 975mg de calcio por 100gr (mientras la leche tiene unos 120mg por 100ml?). También las castañas son beneficiosas para cuidar del elemento Agua.

Las legumbres mas beneficiosas para este elemento son la soja negra, las lentejas y las alubias azuki. Es verdad que las alubias azuki son un poco difíciles de cocinar, ya que requieren un tiempo de cocción mayor y su cáscara permanecerá un poco dura.

De lo que se come se cría ? así pues los huesos pertenecen a Riñón, podemos imaginarnos que caldos hechos de los huesos también pueden tonificar Riñón. Aquí el problema radica en la producción de carne de hoy en día. Los animales suelen estar muy hormonados, les dan dosis subterapéuticas de antibióticos para que ganen más rápidamente peso, la alimentación de los animales no es la más natural (solo hay que pensar en el escándalo de las vacas locas) y el resultado es que todos esos tóxicos se van acumulando en las articulaciones sobre todo y con ello en los huesos. Cuando nos hagamos un caldo con esos huesos, vamos a ingerir también los tóxicos que se han acumulado a lo largo de la vida del animal. Por eso mi consejo suele ser utilizar huesos (lo mismo vale para órganos que tienen la función de filtrar como es el hígado o los riñones) de animales pequeños (pollo, conejo,?). Al menos habrán estado expuestos durante menos tiempo (los pollos unos 60 días ? los pobrecitos) que los animales grandes y esperamos que su cantidad en tóxicos sea menor. Si tenemos a nuestro alcance una carnicería ecológica o conocemos la procedencia de las carnes y la alimentación de los animales, por supuesto que nos podemos permitir el lujo de consumir sus huesos, articulaciones, médulas y sesos.
Aunque como "taoístas" también pensamos que hay que buscar el equilibrio entre los extremos. Si de vez en cuando ingiero un caldo de huesos porque siento que me va bien ? es decir si el beneficio es mayor que el perjuicio ? ¡adelante!

Dicho generalmente las proteínas animales mas indicadas para tonificar Riñón son las carnes de cordero, pollo, huevos, pescado azul y blanco. Lo mismo que hemos comentado para los huesos vale para cualquier proteína animal. Si estos pueden ser ecológicos, mejor.

Las algas por su alto contenido en minerales y también calcio serán muy indicadas igual que el miso (soja fermentada con sal) son remineralizantes, alcalinizantes y un buen tónico.  Especialmente la alga Kombu tonifica el Qi, el Yin (la parte densa, líquida del organismo) y la preciada Esencia (de la que hablamos en la anterior entrada) de Riñón.
Aunque cualquiera de las algas os vendrá bien para tonificar Riñón: Wakame, Kombu, Nori, Hiziki, Dulse,….. (incluso puede que te interese esta entrada respecto a las algas)

bulbos de hinojo para tonificar Riñón
Bulbos de hinojo

En las verduras nos fijaremos en las que más "profundas" crecen, como las zanahorias, la remolacha, también el hinojo es un buen tonficante de Yang de Riñón.

De las frutas quizás la uva y las pepitas masticadas de la uva son las más tonificantes del elemento Agua, ya que son antioxidantes especiales. Por su puesto la uva entre más negra mejor.

Los frutos secos más indicados son los dátiles, las ciruelas, pasas e higos (estos últimos tienen una cantidad de calcio apreciable también) y las bayas de Goyi. Estas últimas astringen la preciada Esencia y tonificante también la sangre, lo que es importante, ya que el Riñón es uno de los órganos que interviene en la producción de sangre (junto con el Pulmón y el Bazo).

Los lácteos de leche de cabra están indicados para tonificar Riñón, aunque nosotros solo recomendamos lácteos en condición de Insuficiencia de Yin de Riñón, ya que los lácteos generalmente aumentan la Flema y dificultan el paso del Yang.

dietetica china-elemento agua-frio


Como el Riñón teme el frío, es recomendable evitar los alimentos fríos para que el Yang de Riñón no pierda su fuerza. Pero a la vez, como Yang genera Yin y Yin genera Yang, también tenemos que vigilar los métodos de cocción. Los más indicados son los de cocción larga como sopas, guisos, con mucho caldito (ya?en verano tarea difícil?) ya que una ingesta espaciada y prolongada durante el día de líquido es lo más recomendable para tonificar el Yin. Si pensamos tonificar el Yin tomándonos un vaso de medio litro de agua de un golpe, no vamos a hacer nada, puesto que nuestro cuerpo no va a poder asimilarlo todo. Es mejor tomar sorbos pequeños de agua durante todo el día para tonificar el Yin y por supuesto servirnos de las comidas (desayunos y cenas también) para ingerir ese líquido necesario.

Bien, dejamos las recomendaciones para ver que alimentos debemos evitar no debilitar Riñón:

–       Azúcar: es un desmineralizante que provoca acidificación y como consecuencia debilita nuestros huesos y dientes. Creo que es obvio en el caso de los dientes ? no hace falta más explicación, pero como os podéis imaginar, lo mismo que hace con los dientes, hace con los huesos. Al tomar azúcar ingerimos una sustancia que acidifica el pH en sangre. Como la sangre debe tener un pH neutro el cuerpo va a neutralizar este pH retirando minerales de nuestra gran fuente de minerales ? que son los huesos. Así podemos deducir que debilita tanto Yin (la parte densa, fluida) como Yang de Riñón (el intercambio químico que existe entre hueso y periostio con su entorno ? si los huesos aunque no lo creamos tienen intercambio ? ¡una prueba de ello es la osteoporosis!)
¡Y no: los edulcorantes no son una alternativa al azúcar! ¡Es pura química y en otros países hay edulcorantes que están prohibidos!
dietetica china-elemento agua-azucar-sal


–       Exceso de Sal: pero si hemos dicho que el sabor salado pertenece al elemento agua, porque el exceso de sal es perjudicial? En nuestra actual sociedad vivimos en un mundo o muy dulce o muy salado. Apenas existen los otros sabores. Así que solemos abusar de estos dos sabores. La sal hace descender el Qi, sobre-estimula el Qi de Riñón y a la larga debilita el Yin de Riñón. Además también acidifica la sangre.

–       Congelados: se suele decir que los alimentos congelados pierden su Qi en la congelación. Así pues, ¿porqué alimentarnos de comida sin Qi?

–       Café: aunque el café es negro y tonifica un poco el Qi de Riñón, hace que provoque perdida de Yin. Y cuando perdemos Yin, terminaremos perdiendo Yang también. Así que recomendamos limitar su consumo a una tacita al día.

Alimentos "controvertidos":

–       Lácteos: generalmente se dice en MTC que comer lácteos es como comer directamente Flema (grasa, quistes, embotamiento de cabeza, mucosidad,?.). Pero en condiciones de insuficiencia de Yin (sudores nocturnos, piel y garganta seca, estreñimiento, sed, orina oscura, calor en manos, pies y pecho, insomnio, incluso nerviosismo, sofocos, lengua muy roja, seca y/o con grietas) si que recomendamos lácteos desnatados. Por su naturaleza fría refrescan el Yin y eliminan el exceso de calor producido por falta de materia densa y líquidos. Como ya hemos mencionado los lácteos de cabra serían los más aconsejables para tonificar Riñón. En condiciones de Insuficiencia de Yang (astenia, frío, orina clara y abundante, edemas en tobillos, cara pálida, bolsas debajo de los ojos, lengua pálida con capa blanca) siempre recomiendo eliminar por completo los lácteos.
Además de su condición Yin, escribimos hace un tiempo una entrada sobre la leche de vaca en concreto.

–       Verdura cruda: lo mismo pasa con las verduras. En condiciones de insuficiencia de Yin y Calor puede ser beneficioso nutrirse de los líquidos y frescor que aportan una buena ensalada con tomate, pepino, hinojo crudo, zanahorias, porque aporta esa parte líquida que necesitamos de manera gradual para nutrir el Yin. Pero en condiciones de insuficiencia de Yang y Frío es de lo más perjudicial, ya que el poquito Yang que nos queda, lo necesitamos para calentar y procesar esos alimentos de naturaleza y temperatura fría. Muchos pacientes con sobrepeso refieren que solo comen una ensalada por la noche y que tienen retención de líquidos, el abdomen hinchado, etc. Si presentan condiciones de Insuficiencia de Yang y no quieren o pueden prescindir de la verdura como cena, les solemos recomendar hacerse ensaladas con verduras cocinadas (por ejemplo judías verdes cocinadas al vapor en ensalada). O comérselas directamente calientes o en puré.

–       Frutas: y lo mismo que con las verdura vale para las frutas. En condiciones de Frío o Insuficiencia de Yang también las podemos cocinar, aunque en las frutas es menos habitual. Aquí aconsejamos de utilizar especias calientes como la canela, el jengibre en polvo, la cayena, el cardamomo, etc para neutralizar la naturaleza fría de la fruta.
cerveza vino en dietética china


–       Vino & Cerveza: otros dos de la categoría "depende". En condiciones de Calor y/o Insuficiencia de Yin aconsejo mas bien la cervecita, aunque ¡sin abusar! ¡Somos taoístas! La cerveza es Yin y de naturaleza fría por lo tanto refresca el Calor y nutre el Yin. A nivel mental calma la irritabilidad, insomnio, ansiedad,?.a quién no se le quitan todos los males tomándose una cervecita en una terracita?! ). A contrario de la cerveza el vino es Yang. Así pues nos vendrá estupendamente cuando tenemos Frío o los síntomas mencionados de Insuficiencia de Yang. Suelo sugerir como mínimo y máximo una copita de vino al día y si es posible con la cena para tonificar el Yang de Riñón. Incluso en países más fríos que aquí en los mercadillos de navidad se toma “Glühwein“, un vino especiado caliente que ¡está riquísimo! ¿Porqué no probarlo?

¡Y recordad también!

Evitar: estrés, largos periodos sin descanso, exceso de actividad física y sexual, alimentación desequilibrada

Hacer: baños de sol, baños de sal, ejercicio adecuado, dieta adecuada, ¡pensar en positivo y amar la vida!

– – – – – –

¡Esperamos que no se os haya hecho demasiado largo! Pero le debíamos este artículo a muchas personas y desde hace demasiado tiempo.
Así pues hemos querido hacerlo lo mejor posible para que obtengáis todos la mayor información posible para que os podáis cuidar de la mejor manera posible también.

Si queréis hacer un comentario, tenéis alguna pregunta o sugerencia no dudéis en dejarnos un comentario en la casilla mas abajo o enviarnos un e-mail.

¡Si os ha gustado la entrada, compartidla con quienes penséis que les pueda interesar!

¡A votre santé ? a vuestra salud!

consejos de dietetica china riñón

Entradas relacionadas

Las algas ? imprescindibles para una alimentación sana
Las algas ? imprescindibles para una alimentación sana
El movimiento Agua en MTC
El movimiento Agua en MTC
Tonificar centro – Consejos de dietetica china
Tonificar centro – Consejos de dietetica china

La entrada original Tonificar Riñón – Consejos de dietética china aparece en www.bienestarvalencia.com

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Alimentos recomendados para tonificar centro – nuestro elemento Tierra: Como ya hemos explicado en la anterior entrada el elemento Tierra y las generalidades de Yin  Yang, aquí vamos a destacar los alimentos más neutros para tonificar centro que se puedan aplicar en cualquier condición, sea un patrón de Frío, Calor, Humedad, Sequedad o Bloqueo. Entre los cereales recomendados están el mijo, ...

masajes y tratamientos acupuntura alimentación ...

Siguiendo con las notas del post anterior, a continuación se comentan más propiedades de los alimentos según la visión china: el sabor, el color, el tropismo y la dirección. El sabor está relacionado directamente con la Teoría de los Cinco Movimientos. Se describen cinco sabores básicos que se corresponden con cada Movimiento, y de esta manera con cada pareja de órgano y víscera. La dieta debería ...

medicina china influencia luna en la salud influencia luna en la menstruación ...

Según la tradición china las fuerzas del cielo se manifiestan a través del campo de energía combinado del sol, la luna y las estrellas. El sol y la luna son las manifestaciones primarias del Qi o Energía Vital Yin y Yang. El sol es Yang (considerado como el Alma Espiritual del Cielo) y la luna es Yin (considerada como el Alma Corpórea de la Tierra). Ambos cambian cíclicamente sus grados de Yin a Y ...

masajes y tratamientos alimentación dieta ...

Parece que enero y el año nuevo es época de dietas y cuidado de la salud. Buen momento entonces para introducir las ideas de la medicina tradicional china sobre alimentación. No voy a hablar de una dieta para perder peso o para lograr tal o cual efecto, sino a exponer las consideraciones generales de la antigüedad china a partir de las cuales cada uno puede elaborar la dieta que más le beneficie. ...

La Medicina Tradicional China (MTCh) considera al cuerpo humano un "Tao", un conjunto íntegro de materia y energía, de psique y soma. En este contexto, se considera que existe una relación directa entre las funciones físicas y las funciones psíquicas, clave para comprender los comportamientos, las emociones y las manifestaciones del alma. Para la bioenergética, las actividades mentales, ...

general aceites esenciales nutrición

El aceite de hígado de bacalao hizo su irrupción en mi vida cuando tendría escasos seis años. Una de mis hermanas sufría de un déficit, a estas alturas no recuerdo de que, y mis padres decidieron que la mejor opción era dicho aceite. Se compro un frasco para cubrir el déficit que sufría, basto la primera cucharada para comprender que había sido una compra que nunca compensaría el gasto. Es decir, ...

Muchos de nuestros alumnos, cuando inician esta maravillosa aventura, de la formación en MTC en nuestra escuela, me preguntan el por qué de combinar nuestros manuales propios de estudio con obras clásicas de la Medicina Tradicional China, como el "Nan Jing" o "Canon de las Dificultades". Para nosotros sigue siendo una obra imprescindible de consulta y formación, ya que está pla ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Desde bienestarvalencia.com queremos empezar con esta entrada sobre el Yin Yang en nuestra vida, una serie que tratarán sobre los autocuidados con dietética china. En la consulta se pueden ver casos de todos los colores y por supuesto la acupuntura y los masajes ayudan a tratar ciertos síndromes, pero si además la persona que viene a la consulta se cuida a si misma cambiando ciertos hábitos de vid ...

el arte de vivir consejos de salud

Una de las principales funciones del riñón es que genere la médula y llene el cerebro. El riñón almacena el YIN (energía esencial) proveniente de la energía de nuestros padres en el momento de la fecundación y del último proceso del alimento bien digerido y del aire que respiramos, que se transforma después en médula (ósea y espinal). La médula espinal sube a la cabeza formando el cerebro y la méd ...

pareja acupuntura medicina tradicional china ...

El sexo es una actividad que gusta a gran parte de la población. Evidentemente hay mil variedades y prácticas posibles, pero desde el punto de vista de la salud lo interesante es la relación "normal" basada en coito y orgasmo, que tiene por objetivo último engendrar vida. Veamos cómo es el proceso sexual según la óptica china. 1: El deseo. El sexo empieza en la mente, en las emociones. ...