Tomates: beneficios, contraindicaciones y todo lo que necesitas saber

Los tomates son uno de mis alimentos favoritos. Y hoy te quiero contar todo sobre ellos. Sus beneficios, sus contraindicaciones y todo lo que necesita saber acerca de este alimento.

Sin duda en mi casa nunca faltan los tomates. Pero los tomates no son solamente un básico en mi casa, el tomate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. ¿Por algo será no?

Hay mil formas de tomarlos, los puedes tomar crudos o cocinados. A mí como más me gustan es crudos y con la salsa de tomate que hace mi madre. Pero esa receta es secreta, es como el secreto de la Coca cola.

Pero independientemente de cómo los tomes los tomates tienen un montón de beneficios para tu salud y hoy te voy a contar cuáles son y otras cosas que debes conocer sobre ellos.

Cosas que tienes que conocer sobre el tomate



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

¿El tomate es una fruta o una verdura?

Lo primero que te voy a contar acerca del tomate seguro que te sorprende.

Seguramente siempre has pensado que la fruta es una verdura. Pues no, el tomate realmente es una fruta.

No me he vuelto loca. Es que realmente las frutas son las partes de las plantas que contienen las semillas, y el tomate está lleno de semillas. Entonces es una fruta, al menos botánicamente hablando.

Las calorías de un tomate

Probablemente el tomate es uno de los alimentos que menos calorías nos aportan. Por eso, es tan popular en las dietas de adelgazamiento.

Aunque depende un poco de la variedad del tomate que elijamos, porque hay muchas variedades de tomate, como media en 100 gramos de tomate podemos encontrar en torno a 18 calorías.

Vamos, que eso no es nada, que te puedes poner hasta las trancas de tomate y aún así estarás comiendo muy pocas calorías.

¿Crudo o cocinado?

Otra de las curiosidades del tomate es que aunque como norma general se recomienda tomar los alimentos crudos, y el tomate crudo está riquísimo, es mejor tomarlo cocinado. ¿Por qué? Porque el licopeno, ese componente que le da este color tan intenso, con el calor intensifica su pontencial antioxidante.

Así que si te quieres beneficiar al máximo de sus propiedades antioxidantes lo mejor es que lo cocines con aceite de oliva.

Si lo tomas crudo, aunque mucha gente lo pela, lo ideal es que conserves la piel y las semillas.

El valor nutricional del tomate

Los tomates además están cargados de vitaminas y minerales.

Tomate rojo, crudo
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 18 kcal 74 kJ
Carbohidratos 3.9 g
 • Azúcares 2.6 g
 • Fibra alimentaria 1.2 g
Grasas 0.2 gl
Proteínas 0.9 g
Agua 94.5 g
Retinol (vit. A) 42 μg (5%)
 • β-caroteno 449 μg (4%)
Tiamina (vit. B1) 0.037 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 0.594 mg (4%)
Vitamina B6 0.08 mg (6%)
Vitamina C 14 mg (23%)
Vitamina E 0.54 mg (4%)
Vitamina K 7.9 μg (8%)
Magnesio 11 mg (3%)
Manganeso 0.114 mg (6%)
Fósforo 24 mg (3%)
Potasio 237 mg (5%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Beneficios de los tomates

Cuida los ojos

Entre los beneficios que nos aporta incluir tomate en nuestra dieta se encuentra que protege la vista. Así que si quieres cuidar de tus ojitos come tomate.

¿Cómo protege el tomate nuestros ojos? Pues porque tiene vitamina A, y la vitamina A protege a nuestros ojos de enfermedades degenerativas o de la ceguera nocturna.

Mejora la circulación



Si tienes problemas con la circulación sanguínea también es un buen aliado para ti.

Da igual la variedad de tomate que elijas raf, en rama, el que sea. Todas las variedades de tomate son ricas en hierro. Un mineral que sin duda tiene un papel muy importante en el buen estado de la sangre. Y también contiene vitamina k que ayuda a su coagulación.

Al mejorar la circulación sanguínea también nos protege de enfermedades como el infarto de miocardio o las enfermedades cardiovasculares.

Mejor aspecto

También nos ayuda a tener un buen aspecto en la piel, el pelo y mejorar los dientes.

De hecho, si te fijas, hay muchos cosméticos que incluyen el tomate en su composición.

Así que, si te quieres mantener más joven ya sabes, toma tomate.

Alivia el estreñimiento

También es rico en fibra, así que si tienes problemas para ir al baño, si tienes estreñimiento el tomate también te va a ayudar.

Diurético

Al contener altos niveles de potasio y bajos niveles de sodio es un diurético natural.

Así que, si retienes líquidos es perfecto para ti y además te va a ayudar a eliminar toxinas.

Cicatrizante

Otra propiedad poco conocida del tomate es que nos ayuda a cicatrizar heridas.

Cuando te hagas una herida si quieres que cicatrices antes incluye el tomate en tu alimentación.

Sistema inmunológico

También nos ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte.  Por eso las personas que incluyen tomate en su dieta normalmente son menos propensas a las infecciones.

Contraindicaciones de los tomates

No obstante, a pesar de que el tomate tiene tantos beneficios también tiene sus contraindicaciones. No está indicado para todo el mundo y no lo podemos tomar en todos los momentos de nuestra vida.

Aunque yo reconozco que como me tengan que eliminar el tomate de la dieta lo voy a pasar muy muy mal porque yo creo que prácticamente todos los días tomo tomate de alguna forma.

¿Cuando no debes tomar tomate?

tomate

Cuando tengas que llagas o aftas en la boca. El tomate es un alimento ácido así que si tienes llagas en la boca o aftas, te va a escocer.

Si tienes alteraciones en el sistema digestivo tampoco es el mejor alimento para incluir en tu dieta. Lo puedes tomar de vez en cuando pero no abuses de él. Así que si tienes reflujo esofágico, acidez de de estómago, úlceras en el estómago o has pasado por una cirugía digestiva espera un poco antes de incluir el tomate en tu dieta.

Como te he adelantado antes el tomate es un alimento rico en potasio, así que si tienes insuficiencia renal el tomate tampoco es para ti. Y por el mismo motivo, si tienes otros problemas como déficit de insulina o acidosis metabólica tampoco es un alimento recomendados para ti.

Ay tomate, que haría yo sin ti. Si es que me encantas.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Salud Videos ...

Las naranjas son una de las frutas más consumidas y cuando pensamos en ellas solemos pensar en Vitamina C, pero lo cierto es que las naranjas son mucho más que vitamina C, así que para que sepas todos los beneficios que tiene esta fruta. No todas las naranjas son iguales y existen distintas variedades: Navel: son naranjas grandes, fáciles de pelar y sin pepitas por lo que son ideales para tomarlas ...

Alimentación Elimina la celulitis Salud ...

¿Quieres vivir más años, sentirte mejor y además verte mejor? Pues hay algunos súper alimentos que te pueden ayudar. Y si no te lo crees hoy te voy a contar las propiedades del brócoli. Ya verás como después de conocer las propiedades del brócoli se convierte en uno de los alimentos que no pueden faltar en tu despensa. El brócoli, brécol o bróquil es casi un alimento mágico. De hecho, es la horta ...

Alimentación quinoa quinua

La quinoa, o quinua, últimamente está muy de moda, y te podría hablar largo y tendido sobre ella. Pero simplemente te voy a contar cinco motivos por los que debes incluir la quinoa en tu alimentación si todavía no lo haces. Ya verás como entiendes por qué está tan de moda. Pero antes de que te cuente las razones para empezar a comer quinua, es importante que conozcas su valor nutricional. Suscríb ...

Salud huesos

Seguro que ya has oído que conseguir y mantener huesos fuertes a lo largo de la vida es esencial para prevenir enfermedades como la osteoporosiss. Pero unos huesos fuertes pueden hacer por ti mucho más de lo que imaginas. ¿Por Qué es Importante Tener unos Huesos Fuertes? Aquí te cuento 8 cosas que unos huesos fuertes pueden hacer por ti. Soporte estructural: Los huesos son el armazón de nuestro ...

nutrición nutrición a las 6 queso de cabra ...

¡¡Buenos días!! Hoy comenzamos la tercera temporada de recetas, y como cada viernes hasta ahora os traemos una rica receta que esperamos os guste. El protagonista de hoy es el queso, del que ya hemos hablado en una receta pasada, conociendo sus tipos y su elaboración. Pero no vamos a hablar del queso de forma general, vamos a hablar del queso de cabra en cuestión. El queso de cabra se elabora prin ...

ALIMENTOS SALUDABLES PERDER PESO SALUD

La espirulina es una microalga de agua dulce de color verde aspecto que le da la cloroflila y el color azulado por la ficocianina que se hizo muy famosa por ser utilizada como alimento sustituto  de manera exitosa en la dieta para los astronautas en las misiones espaciales  en la NASA. La ONU recomienda el empleo de microalgas como la espirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emer ...

general alimentación adelgazar ...

Las gambas, ¡que ricas están!, pero no sólo están muy ricas, además son un alimento ideal cuando queremos perder peso, porque además de tener muy pocas calorías son ricas en proteínas y a cambio tienen pocas grasas e hidratos de carbono. 100 gramos de gambas sólo nos aportan 94,20 calorías, lo que viene a ser el 3% de las calorías diarias recomendadas para un adulto con una estatura media y una ...

Alimentación Como Adelgazar Salud ...
Si hay una fruta por excelencia para el verano es la sandía y además es mi fruta favorita, me encanta La sandía además de tener muy pocas calorías, ser súper refrescante y mantenernos hidratados cuando el calor aprieta (el 90% de una sandía madura es agua) también es muy beneficiosa para la salud, y entre sus nutrientes se encuentran entre otros la vitamina C, vitamina A, potasio y magnesio. V ...

Si hay una fruta por excelencia para el verano es la sandía y además es mi fruta favorita, me encanta La sandía además de tener muy pocas calorías, ser súper refrescante y mantenernos hidratados cuando el calor aprieta (el 90% de una sandía madura es agua) también es muy beneficiosa para la salud, y entre sus nutrientes se encuentran entre otros la vitamina C, vitamina A, potasio y magnesio. Va ...

Salud y Vida Alimentaci{on Colesterol ...

Si una persona quiere considerarse saludable y libre de enfermedades debe controlar el colesterol. Es una sustancia que el propio organismo produce, ya que la necesita para su funcionamiento, pero que también puede llegar al cuerpo producto de la alimentación que tengas. El colesterol es un tipo de grasa que necesita el organismo. Es un esterol que el mismo cuerpo produce a través del hígado (1). ...

hidratos de carbono vitamina b1 alimentación saludable ...

Hoy te traigo información importante sobre esta vitamina, esencial al igual que las demás para el bienestar de tu organismo. La vitamina B1 es también conocida como tiamina, así que si lees ese nombre sabrás que se refiere a lo mismo. Al igual que la vitamina B2, la tiamina (B1), ejerce un papel importante y necesario en el metabolismo del cuerpo. Es una de las vitaminas hidrosolubles y primo ...