Toma pan y (no) moja.

Bodegón de Pan
Con motivo del Día Mundial del Pan, ayer estuve en la “Jornada Pan Cada Día” donde disfrutamos de un desayuno mediterráneo en compañía de muchos profesionales del sector.

Como decía mi profesora de Bioquímica, todos deberíamos elaborar nuestro propio pan. La receta es muy sencilla, pues tan solo son cuatro ingredientes principales: harina, agua, sal y levadura.

Ingredientes Pan
¿Qué aporta cada uno de estos ingredientes en la elaboración del pan?

La harina se obtiene del trigo, cereal panificable por excelencia. Lo importante es su calidad y contenido en gluten. Éste está formado por por dos proteínas, una se encarga de la viscosidad y la extensibilidad, y la otra de la resistencia y la elasticidad. Dependiendo de la proporción de ambas obtendremos una masa más o menos esponjosa, por ejemplo, roscón de reyes, suizo, hojaldre, pan, galletas…

La levadura hace que se produzca la fermentación. Recordaréis a Saccharomyces cerevisiae de artículos como “El Champagne de la Champaña“ o “El Misterio de la Cerveza“. Ésta consume los azúcares, en este caso, del almidón de la harina y produce el gas carbónico que hará que suba la masa y quedará retenido por las proteínas del gluten durante el amasado. Además se producen otros compuestos que confieren el aroma y sabor del pan.

El agua, se conseja que esté tibia, se encarga de hidratar los granos de almidón y las proteínas que forman el gluten y además determinamos la consistencia y el manejo de la masa.

Y la sal participa en el sabor, retarda el endurecimiento por ser captador de humedad (higroscópica), mejora la coloración de la corteza y fortalece el gluten, así la masa no queda pegajosa. Con echar una pizquita (1, 5 g por cada 100 g de harina) es suficiente. La sal es necesaria, pero en exceso puede ser muy peligrosa para la salud.

¿Cómo sé qué harina he de escoger?

Lo primero es saber para qué la voy a usar. No todos los trigos son iguales, cada variedad difiere en el contenido de proteínas y en la calidad del gluten. Por eso suelen clasificarse en harina para pan, para pastas y para confitería. A veces en el supermercado se especifica el producto (tortitas, pizza…) o simplemente pone harina de fuerza. Ésta es la recomendada en repostería y panadería por dos motivos:

Lleva más cantidad de almidón, por lo que la levadura actúa más rápido al tener más proporción de azúcar y la masa sube antes.
Al tener más cantidad de gluten conseguimos panes más esponjosos y con la miga más tierna.
La de uso cotidiano la utilizaremos para aumentar la consistencia de las salsas y para rebozar alimentos. Se podría utilizar para pan y repostería, pero en este caso debemos dejar que la masa repose para que la levadura encuentre los azúcares del almidón.

¿Qué otros ingredientes necesitan los productos de panadería?

Grasa, en forma de aceite, para que los panes duren más tiempo, como los de molde o los de hamburguesa. Ésta se encarga de retardar el endurecimiento, mejora la extensibilidad y además aumenta el volumen del pan.

Azúcar para que se produzca antes la fermentación y además le da un toque dulce.

Aditivos como la lecitina (de soja o de huevo) se usa para emulsionar la masa, los sorbatos [E200] como inhibidor natural del crecimiento de mohos, el ácido ascórbico (conocido como vitamina C) que refuerza la red formada por el gluten y en algunos tipos de pan la harina de soja para que la miga sea más blanca.

¿Sólo se hace pan con harina de trigo?

Claro que no, aunque ya hemos comentado que el cereal panificable por excelencia es el trigo. Existen otros cereales como cebada, maíz, mijo, avena, espelta y centeno. Aunque tienen mucho sabor, son panes extremadamente densos y muchos de ellos sin gluten por lo que no suelen hacerse de un solo cereal, sino que se les tiene que añadir harina de trigo.

En el próximo artículo hablaremos de los distintos tipos de pan, por su harina y por el modo de hacerlo.

Nutricionalmente, ¿qué nos aporta el pan?

Hidratos Complejos
No hay que olvidar que los cereales, y siempre mejor integrales, pertenecen al tipo de alimentos nutricionalmente más completos y de los más baratos, por eso son inamovibles de la base de la pirámide nutricional. Destacan por sus hidratos de carbono complejos que proporcionan la energía que necesita el organismo en general y el cerebro en particular, mantenimiento de la actividad muscular, tensión arterial y buen funcionamiento del intestino. La fibra, por eso es importante que sean integrales, regula el tránsito intestinal. Su contenido en minerales proporciona el desarrollo de diversas funciones fundamentales como producción y transporte de energía, coagulación de la sangre, transmisión de los impulsos nerviosos, contracción muscular y por lo tanto controlan también el ritmo cardíaco, y contribuyen a aumentar la inmunidad natural del organismo. Y las vitaminas que encontramos son del grupo B (podéis echar un vistazo al artículo donde hablamos de ellas).



 Para finalizar y desmitificar leyendas urbanas, ¿es verdad que el pan engorda?

Aclaremos que hablamos del pan que se hornea en las  tahonas, no de los productos de panadería industrial. Existe la falsa creencia de que el pan, está relacionado con el aumento de peso, a pesar de que apenas contiene grasa, tan solo 1%. De hecho, posee un efecto saciante y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra. Y ésta, además, es directamente proporcional a una prevalencia menor de enfermedades como la diabetes o el colesterol. Incluso, para las personas sometidas a dietas de adelgazamiento, los especialistas recomiendan 100 g de pan al día repartidos en varias raciones.

Las guías alimentarias aconsejan, para toda la población, consumir al menos seis raciones de cereales integrales al día, teniendo en cuenta que cada ración oscila entre 40-60 g.

Igual que comentaba en el artículo de “Cerveza y Salud“ no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual. Ahora bien, ¿te gusta mojar pan en la salsa, los bocadillos de panceta o de bacon? A lo mejor no es el pan lo que engorda ^^

Making Bread
¿Os animáis a hacer pan? Ya sabéis que sólo tiene cuatro ingredientes principales, pero podéis personalizar vuestra receta con frutos secos, semillas, miel, pasas… 

Dejad vuestros comentarios en el blog y si elaboráis algún pan, vuestras recetas personalizadas.

¡¡Feliz Fin de Semana!!

Recursos: Pan Cada Día

Tagged: Cereales Panificables, Fibra, Gluten, Harina, Hidratos de Carbono, Lecitina de Huevo, Lecitina de Soja, Levadura, Pan, Saccharomyces cerevisiae, Trigo
Fuente: este post proviene de Riesgos y Consejos en la Alimentación Cotidiana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición dietas ...

Si hay un alimento básico por excelencia, ese es el pan. En momentos históricos de desabastecimiento, este producto ha sido la tabla de salvación para muchas familias y es uno de los llamados 'de primera necesidad'. Apreciado y devaluado a partes iguales, en el post de hoy os contamos y subrayamos la importancia de este ingrediente en nuestra dieta diaria. ¡Que no os engañen! Pan, un alime ...

Alimentación Comidas Desayunos ...

Hoy os quiero compartir una receta muy sencilla y que me encanta: pan sin gluten de harina de arroz y garbanzos. La he ido mejorando hasta encontrar con una combinación con un sabor muy interesante. Hay muchas personas que son celiacas, otras intolerantes al gluten y otros que simplemente no lo quieren comer. Para todos ellos, la receta de hoy sirve para sustituir el pan habitual. Además, lleva un ...

general alimentación saludable cereales panificables ...

Con motivo del Día Mundial del Pan, ayer estuve en la “Jornada Pan Cada Día” donde disfrutamos de un desayuno mediterráneo en compañía de muchos profesionales del sector. Como decía mi profesora de Bioquímica, todos deberíamos elaborar nuestro propio pan. La receta es muy sencilla, pues tan solo son cuatro ingredientes principales: harina, agua, sal y levadura. ¿Qué aporta cada uno de ...

adelgazar bajo en calorías come sano y adelgaza ...

¡Buenos días a todos! En primer lugar, perdonad mi tardanza por un nuevo post, pero aquí estoy de nuevo ¡No me he ido! Hoy os voy a enseñar a elaborar el pan de konjac, una receta baja en calorías, sin gluten y sin lactosa que, además, beneficia a diabéticos porque controla los niveles de azúcar en sangre. ¿Qué es el konjac? El konjac es una planta proveniente de Asia e Indonesia que se utiliza co ...

general dieta paleo recetas ...

Si alguna vez has comido en un restaurante hindú, hay dos cosas obligatorias dentro del menú: el arroz basmati y el pan (en esto no son tan distintos a los españoles). De hecho, es casi imposible convencer al señor que te está tomando nota de que no quieres ese pan. Así que vivirás varios minutos de tira y afloja,  en los que tú rechazas el pan con tu mejor sonrisa, y el camarero lo apunta en su l ...

Alimentación y Recetas pan de trigo sarraceno pan sin gluten ...

Esta receta es de las que más gusto me da compartir, me la ha dado Àngel, un cliente que después de varios intentos ha elaborado una receta deliciosa, para elaborar  pan sin gluten de trigo sarraceno hecho con la panificadora del LIDL;  que aunque no es que me guste hacer publicidad, muchos tenéis esa panificadora y así le podéis sacar partido. Uno de los ingredientes de este pan sin gluten, es el ...

recetas sin gluten

A la hora de comer sin gluten, el pan es una de las primeras cosas que se extraña, especialmente en el desayuno. Este pan de bananas es una opción que resuelve perfectamente un desayuno incorporando la energía que necesitamos para empezar el día junto con toda la fibra y las bondades de las semillas de chía. Es muy húmedo y rico solo, pero también puede tostarse y acompañarse con mantequilla, merm ...

Blog alternativas al pan blanco comer pan engorda ...

¡El pan! Tienes una relación de amor y odio con el pan. Incluso piensas que debes tener algún tipo de adicción, porque te cuesta un mundo dejarlo aunque sabes que deberías hacerlo porque sientes que comer pan engorda. Te entiendo muchísimo, y por eso hoy voy a compartirte un video que transmití en vivo desde mi página de Facebook hablamos sobre este tema. Aquí te cuento si el pan blanco es malo (y ...

Artículos

El exceso de harinas en el organismo puede dar lugar a numerosos problemas de salud, si además las consumes en el formato de pan añade el efecto seco de la harina y las levaduras que pueden alterar tu mibrobiota. Hoy te presento esta receta de pan que se elabora con arroz fermentado como ingrediente principal y el consumo de harina es mínimo, además el ingrediente que uso para que el pan levante e ...

Candidiasis Desayunos o meriendas candidiasis ...

¿Se puede comer pan durante la candidiasis? ¿Qué tipo de pan? ¿Que hago si no puedo tomar pan durante la candidiasis? No te preocupes, en le post de hoy te voy a explicar si puedes o no tomar pan y si es posible que tipo de pan. Si te interesa el tema, sigue leyendo. ¿Puedo tomar pan si tengo candidiasis? La respuesta es si, si puedes tomar pan con moderación, pero no todos los tipos de pan sirve ...