Todos están hablando sobre la salud del intestino

intestino


El microbioma o flora bacteriana benéfica – específicamente, del intestino – esta logrando atraer el foco de atención como nunca antes.

La prestigiosa Fortune Magazine consideró incluso 2015 el año del microbioma.

¿Por qué?

Porque cada vez más y más investigación se están llevando a cabo para inspeccionar las 6 libras de bacterias que residen en nuestro cuerpo y su conexión con una variedad de enfermedades y distintas condiciones desde la ansiedad y el estado de ánimo hasta la obesidad pasando por el síndrome del intestino irritable y los retortijones en la barriga.

Los estudios sobre el intestino también coincide en un momento cuando las personas de todo el mundo están sintiendo el impacto de la vida moderna, como la adicción a la comida procesada y el uso excesivo de antibióticos.

¿Por qué alimentos procesados?: El documental Fed Up destacó el uso de los diferentes métodos de las empresas para elaborar la comida, persiguiendo que las personas compren más, sobre todo mediante la adición de más azúcar y sal.

Como muestra la película, la responsabilidad personal no funciona frente a la adicción.

Los alimento ha sido diseñados para ser hiper sabrosos, desde la locura del bajo contenido de grasa de los años 1980 y 1990.

Así, mientras se han eliminado las grasas y calorías, el contenido de azúcar sigue siendo el mismo, manteniéndolo adictivo.

El consumo excesivo del azúcar causa un desequilibrio de las bacterias del intestino.

¿Por qué antibióticos?: Los antibióticos, comúnmente utilizados para luchar contra las infecciones bacterianas, destruyen las bacterias malas, pero también arrasan con las bacteria intestinales buenas.

Restaurar el equilibrio bacteriano, es decir mayor cantidad de bacterias buenas contra malas, del cuerpo es vital para mantener el cuerpo funcionando correctamente.

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention informaron que los antibióticos están siendo prescritos de forma excesiva en hospitales de Estados Unidos.

Se les da a los pacientes muy a menudo, y muchos médicos están utilizando más de un antibiótico para combatir infecciones graves cuando no son necesarios.
Lo siguiente son cuatro de las maneras en que estamos aprendiendo cómo y que está conectado al intestino.

4 Aspectos con los que esta relacionado el intestino

Estado de ánimo: Las bacterias del intestino tanto producen como responder a los neuroquímicos, como GABA, serotonina, norepinefrina, dopamina, acetilcolina y melatonina, que también son utilizados por el cerebro para regular el estado de ánimo y la función cognitiva.
intestino

De hecho, las bacterias del intestino fabrican cerca del 95% del suministro del cuerpo de la serotonina, según la American Psychology Association.

Ahora, centremos la atención en el nervio vago, que es el principal conducto neural entre el intestino y el cerebro, según lo descrito por la American Psychology Association

Hay un nervio vago en cada lado del cuerpo, que va desde el tronco cerebral a través del cuello hasta el pecho y el abdomen.

Las bacterias (en el intestino) estimulan el nervio vago, que a su vez estimula la producción de los diversos neurotransmisores mencionados por ejemplo GABA, serotonina, etc..

Los productos químicos entonces se comunican con el cerebro, estabilizando el equilibrio hormonal y mejorando el estado de ánimo.

Inmunidad: Casi el 70% del sistema inmunológico está regulada por el intestino (1).

Cuando el revestimiento del intestino delgado se ve comprometido, debido al desequilibrio de las bacterias buenas y malas, los materiales no nutritivos pueden llegar hasta el torrente sanguíneo.

El resultado final de esto es que el sistema inmunitario lanza una respuesta, causando inflamación.
intestino

La inflamación también es el tema subyacente en las enfermedades crónicas prevenibles como la diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades autoinmunes.

Peso y metabolismo

La presencia y la ausencia de ciertas bacterias están conectados con la obesidad.

En un estudio publicado en agosto de 2014, los investigadores establecieron que perturbar el microbioma normal del intestino de ratones jóvenes causó aumento de peso posteriormente.

El trasplante de los microbios intestinales de estos ratones en ratones libres de gérmenes provoco que también se transfiriera el aumento de peso.

Lo que sugiere que los microbios intestinales de hecho eran la causa del peso extra.

Aparte de los ratones, hay que tener en cuenta la observación de una mujer de 32 años que recibió un FMT (Trasplante de Microbiota Fecal) para el tratamiento de Clostridium difficile, que produjo una ganancia de peso rápida e inesperada.

Nunca había tenido sobrepeso antes del trasplante, sin embargo la mujer se volvió obesa en un lapso de 16 meses y, a pesar de la dieta y el ejercicio para bajar de peso, sigue siendo obesa en la actualidad, tres años después del trasplante.

¿El presunto culpable? La FMT utilizó heces de la hija adolescente de la mujer, sana pero con sobrepeso.

La digestión: El tracto digestivo depende de la variedad de alimentos en movimiento a través de los intestinos para absorber los nutrientes.

Por ejemplo, comer grandes cantidades de grasa puede ralentizar el funcionamiento del sistema digestivo. Además, el consumo mínimo de fibra insoluble puede aumentar el estreñimiento.
4 pasos para promover un intestino sano

Comer bien: Cuando se trata de incluir los alimentos que fortalecen la salud del intestino, hay dos palabras claves: Fibra y Fermentado.

Fibra: La buena salud intestinal se asocia con un consumo adecuado de fibra y micronutrientes, que se encuentran en alimentos como los frijoles en todas sus variedades, verduras y frutas (espinacas cocidas, alcachofas, berza, brócoli, coliflor, pera, frambuesas y fresas, coles de Bruselas, espárragos, repollo, etcétera.

Fermentado: Específicamente, alimentos con probióticos!

Los probióticos son bacterias y levaduras vivas, también conocidas como microorganismos benéficos. Los probióticos ya existen naturalmente en el intestino.
intestino

Según la Cleveland Clinic, los probióticos ayuda a reducir el número de bacterias malas en el intestino, que pueden causar infecciones o inflamación.

Restaurar la colonia de bacterias benéficas, de tal modo que superen a las malas, ayuda a mantener el cuerpo funcionando correctamente.

Algunos alimentos con probióticos incluyen kombucha, kéfir, kimchi, chucrut y pepinillos agridulces.

El producto alimenticio más popular que contiene probióticos es probablemente el yogur.

Podrías probar elaborando tu propio probióticos.

Es importante distinguir que algunos probióticos realmente reemplazan bacterias (kéfir), mientras que otros estimulan su crecimiento (yogur), porque hay miles de diferentes cepas bacterianas. Puedes leer más en profundidad sobre los diferentes tipos aquí.

Evitar los alimentos que dañan la mucosa intestinal

Evitar alimentos altamente procesados y refinados, ya que se les agregan químicos durante su producción que a menudo no se absorben bien, como el endulzante a base de jarabe de maíz de alta fructosa (HFC).

Ingrediente que agota la fuente de combustible energético o ATP, requerido por el intestino para mantener la integridad del revestimiento intestinal.

Las uniones estrechas, son el cemento que mantiene juntas cada célula intestinal evitando que los alimentos sin digerir y las bacterias se filtren a través de la membrana intestinal y desencadenen una reacción inmune, lo que a su vez causa inflamación corporal

Beber agua: El agua mejora la digestión.

El agua ayuda a descomponer los alimentos para que el cuerpo puede absorber los nutrientes.

El agua también ablanda las heces fecales, ayudadando a prevenir el estreñimiento.

No obstante, se debe evitar consumir agua o cualquier otro líquido a la hora de la comida, ya que se diluyen los jugos digestivos, entorpeciendo la digestión.

Carencia de suplementos

Según la Harvard Medical School, el interés por los suplementos probióticos va en aumento.

Puesto que los beneficios son específicos para cada cepa, y no todas las cepas son necesariamente útiles, puede que desees consultar a un médico familiarizado con probióticos para discutir las opciones y asegurar que complemento es el adecuado para tu caso personal.
intestino

Algunas cepas comunes de probióticos asociados a la salud intestinal incluyen:

Lactobacillus acidophilus: los probióticos más conocidos y uno de los más importantes para la salud del intestino.

Acidophilus inhibe patógenos y produce antibióticos naturales como lactocidin y acidofilina, que fortalecen el sistema inmune.

Bifidobacterias bifidum: Impide que las bacterias patógenas y la levadura invadan el organismo.

Además, esta especie aumentan la absorción de hierro, magnesio, calcio y zinc.

Streptococcus thermophilus: Utilizada para hacer yogur.

Rompe la lactosa para crear lactasa, la enzima que digiere el azúcar de la leche.

Esta especie puede ayudar con la intolerancia a la lactosa. Otras cepas de Streptococcus: Cremoris, faecium y infantis.

Enterococcus faecium: ha demostrado en estudios ser útil para la diarrea, reduciendo la duración de los síntomas.

Recomendado: Infección del tracto urinario: Remedios naturales

Mata microbios patógenos, tales como los rotavirus.

Los estudios también han demostrado que esta cepa baja el colesterol LDL o colesterol malo. Este organismo es muy resistente a los antibióticos.

Preservar la flora benéfica del intestino es crucial para la salud y como has leído, es algo relativamente sencillo de lograr, si comes los ingredientes idóneos.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Digestivo

Recomendamos

Relacionado

Desequilibrios Físicos Medicina y ciencia

El síndrome del intestino poroso es una condición que cada día afecta a más personas, muchas de ellas sin saberlo. Por su nombre podrías pensar que el intestino poroso sólo afecta el sistema digestivo, sin embargo, esta condición está relacionada con multitud de problemas de salud. Ya lo decía Hipócrates: todas las enfermedades empiezan en el intestino. Personalmente, no tengo claro que todas las ...

vívelo plus fermentación microbiota ...

Mantener una flora intestinal equilibrada y sana es indispensable para gozar de una buena salud. El intestino es la base de nuestro sistema inmunológico y una correcta absorción de los nutrientes (gracias a un sistema digestivo en perfecto estado) es indispensable para una buena nutrición. Es posible que nos alimentemos muy bien pero que aún así tengamos carencias nutricionales si tenemos la flora ...

general sin categoría

¿Hasta ahora en esta serie, hemos cubierto unas preguntas importantes: ¿Es real el síndrome de intestino permeable? Y, ¿qué es el síndrome de intestino permeable? También discutimos cómo saber si tienes dicho síndrome, que lo provoca y cómo probar que sufres dicha condición. Si no pudiste leer las dos primeras partes de esta serie y quieres ponerte al día, aquí están los enlaces: Parte 1: Síndrom ...

Renales
Una infección del tracto urinario o ITU es una infección común que se produce a lo largo del tracto urinario, que incluye la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra. Por lo general son causadas por bacterias! Infecciones en las vías urinarias inferiores (es decir, la vejiga y la uretra) comúnmente causan urgencia urinaria, dolor al orinar, orina turbia, rosa o de color rojoMenos frecuente y ...

Una infección del tracto urinario o ITU es una infección común que se produce a lo largo del tracto urinario, que incluye la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra. Por lo general son causadas por bacterias! Infecciones en las vías urinarias inferiores (es decir, la vejiga y la uretra) comúnmente causan urgencia urinaria, dolor al orinar, orina turbia, rosa o de color rojo Menos frecuente ...

Digestivo

El Síndrome de Intestino Irritable y el Síndrome de Intestino Permeable son dos síndromes que por lo general se confunde con facilidad. 4 Parte de la serie del síndrome de intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos ido profundizando poco a poco sobre el síndrome de intestino permebale: Qué es, cómo saber si se padece y cómo tratarla: ¿Parte 1: Síndrome de intestino permeab ...

digestivo síndrome del intestino permeable enfermedades digestivas
Síndrome de intestino permeable: Qué es y qué puedes hacer?

¿Qué es el síndrome de intestino permeable? Se podría pensar que el intestino es una coladera que permite el derramamiento de líquidos, por el nombre de la condición. Pero no es así! En realidad, el síndrome de intestino permeable se da a un nivel microscópico que no se puede ver en absoluto. Permítanme explicar cómo funciona. El síndrome de intestino permeable se da en el intestino delgado, en la ...

salud flora intestinal consejos ...

Todo lo que tienes que saber sobre tu flora intestinal Si sabes mucho o poco acerca de la flora intestinal, te aconsejamos leer nuestro articulo de hoy, aprendamos cómo cuidar nuestra flora intestinal con estos consejos de expertos gastroenterólogos, sabias que hay situaciones como el estrés, dietas milagro aquellas que no contienen fibra, y el consumo de medicamentos en especial los antibióticos ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es SIBO? El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o Sibo por sus siglas en inglés (Small Intestinal Bacterial Overgrowth) está relacionado con diversos trastornos funcionales en el sistema gastrointestinal. Se podría definir como una acumulación excesiva de microorganismos (bacterias) en el intestino delgado que provienen normalmente del colon, y provoca que cierta comida fermen ...

Digestivo

Sin lugar a dudas, el intestino es muy parecido a un segundo cerebro en el cuerpo. Lo que está ocurriendo en el intestino, es representativo de la salud en general. De ahí la importancia de preocuparse por investigar temas sobre la desintoxicación y la digestión. En muchas de las entradas de esta página, he cubierto a fondo el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, los alérgenos comunes que ...

remedios caseros enfermedades comunes enfermedades digestivas ...

El Síndrome del intestino irritable (SII), también conocido como colon espástico, es un trastorno cada vez más común. Aunque la mayoría de las personas experimentamos problemas digestivos de vez en cuando, lo que diferencia al SII es que el dolor de estómago y la diarrea o el estreñimiento vuelven una y otra vez. Los síntomas de SII Los principales síntomas del SII son dolor abdominal acompañado d ...