Grasas saturadas

Grasas Saturadas, antes “malas” ¿y ahora…? Recordad la entrada anterior donde comentábamos los tipos de grasas, aquí tenéis el enlace “¿Cuantos tipos de grasa hay?” por si lo queréis recordar.Vamos a continuar explicando cada tipo de grasa. Comenzamos con las “grasas saturadas”

Se encuentra tanto en los alimentos de origen animal, mantequilla, manteca, nata, carnes grasas y derivados cárnicos (embutidos, fiambres, patés) como en  alimentos de origen vegetal, el aceite de coco, palma y palmiste. Estos aceites se utilizan con mucha frecuencia como ingredientes en la elaboración de la repostería industrial, de aperitivos dulces y salados  y en general en alimentos procesados.

Su consumo, ha estado asociado a un incremento de LDL-colesterol (“colesterol malo”) y por tanto relacionado con riesgo cardiovascular. Estas afirmaciones estaban hechas en base a estudios observacionales los cuales como ya comenté en esta entrada La importancia del…”desayuno” ,no son los más fiables.

Este tipo de grasa la podemos considerar un arma de doble filo. Hasta hace poco todas las grasas saturadas eran calificadas como “malas” o “perjudiciales”, en cambio estudios recientes demuestran que estas resultarán más o menos beneficiosas dependiendo de su procedencia.

mantequilla_2

Mantequilla de calidad, siempre resultará mejor opción que las margarinas NO podemos afirmar que todas las grasas saturadas son perjudiciales. Vamos a verlo con algunos ejemplos de grasas saturadas para entenderlo mejor.

GRASA LÁCTEA

Esta grasa saturada tiene en su composición ácido butírico, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

grasa_lactea

Leche entera La grasa láctea, la encontramos en la leche, mantequilla, yogur…y sin embargo la mayoría optamos por evitar la forma entera de estos productos pasando a consumirlos desnatados, por lo tanto estamos desechando  una grasa saturada beneficiosa para nuestro organismo.

GRASA DEL CACAO

chocolate-puro


El cacao contiene un ácido graso saturado denominado, ácido esteárico, con propiedades antiinflamatorias, ademas de contener gran cantidad de antioxidantes,  componentes naturales, que ayudan a prevenir el envejecimiento y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer, por ello si consumimos un poco de chocolate, eso si lo más  puro  posible (85%), estaremos de nuevo optando por un producto con beneficios para nuestro organismo.

Una alternativa, al típico vaso de leche con cacao, que toman los niños para su desayuno y que no es más que azúcar sin nada de cacao, seria la utilización del “cacao puro en polvo sin azúcares añadidos“,  lo encontramos en supermercados, y lo podremos usar también para la realización de postres, batidos…  tal vez lo percibamos un tanto amargo sin embargo podemos comenzar con un porcentaje menor de cacao e ir aumentando poco a poco hasta que nos acostumbremos a dicho sabor.

 ACEITE DE COCO

Este contiene el ácido graso denominado laúrico con  buenas propiedades, se caracteriza por ser una fuente muy eficiente de energía, otra de sus cualidades es que no se acumula como grasa corporal, su degradación es mucho más rápida que el resto, ya que se oxidan directamente en el hígado (evitando su almacenamiento como grasa corporal).. Con lo cual tendríamos otro ejemplo de acido graso saturado “saludable”.

Esto no debe influirnos demasiado como para desprestigiar el uso de nuestro aceite de oliva, pues como digo el aceite de coco, en su versión virgen, es una grasa saludable, sin embargo debemos darnos cuenta que su precio va resultar más elevado puesto que no es producto local y viene de fuera. En definitiva, el aceite de coco está de moda y no es perjudicial, pero tampoco es mejor opción  que el de oliva virgen extra.

GRASAS SATURADAS EN LA CARNE

Como sabemos otra fuente de ácidos grasos saturados se encuentran en las carnes rojas y más grasientas, se considera que la grasa que estas contienen, son perjudiciales, sin embargo podemos afirmar que se ha observado que si los animales son alimentados en pastos y se crian en libertad el contenido en grasas saturadas es muchísimo menor  y la grasa que estas carnes contendrían  seria de mejor calidad, que la procedente de animales que se encuentran estabulados y se alimentan de manera artificial.

vaca

Vacas alimentadas en pastos Por ello si tenemos la posibilidad de acceder a este tipo de carne procedente de animales criados en libertad y de modo más ecológico seria una buena opción para consumirlas.

Con todo esto, lo que debemos tener en cuenta a la hora de calificar una grasa como saludable o perjudicial es fijarnos en su procedencia y por tanto sabemos que cuanto más natural y menos procesamiento o manipulación haya estado sometido el producto nos dará cierta garantía de que contendrá  “grasa saludable”

Como conclusión acerca de grasas saturadas saludables comentaros que no va a pasar nada malo si consumimos leche entera o yogures sin desnatar o mantequilla… a pesar de ser un poco más calóricos que sus hermanos los desnatados, sus beneficios son realmente interesantes para nuestra salud.

Las carnes más magras siempre resultarán más saludables pero no es malo consumir una buena carne roja de vez en cuando. En definitiva lo evitable es el consumo de carnes procesadas tipo embutidos, salchichas…

No solo por abandonar el consumo de grasas saturadas vamos a conseguir reducir el colesterol, los malos hábitos dietéticos  son un factor muy a tener en cuenta si queremos regularizar nuestro perfil lipidico en sangre.

Dentro del grupo de grasa saturadas nos queda por tratar, el famoso “aceite de palma” que tanto hemos oido criticar, sin embargo lo dejaremos para otra próxima entrada, ya que por hoy tenemos información más que de sobra para procesar.

Si te gusta comparte en tus redes.

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: colesterolgrasas

Recomendamos

Relacionado

nutrición

La grasa es una fuente importante de energía para nuestros cuerpos y el tipo de grasa en la cantidad correcta es de vital importancia para que nos sintamos bien.Muchos se sentirían mejor comiendo menos grasa.Pero para la mayoría, es aún más importante cambiar a la clase correcta de grasa, que es comer menos grasas saturadas y más grasas insaturadas.El exceso de grasa puede conducir a la obesidad y ...

nutrición

Las grasas saturadas de la mantequilla, el queso o la carne roja no son tan perjudiciales para el corazón como se creía hasta ahora, de acuerdo con un estudio publicado hoy en la revista médica British Medical Journal (BMJ). La investigación ha estado a cargo de Aseem Malhotra, uno de los cardiólogos más prestigiosos del ... leer más

alimentación biología bioquímica ...

Las grasas saturadas son aquellas que contienen ácidos grasos saturados (AGS), es decir, cadenas hidrocarbonadas generalmente lineales y con número par de átomos de carbono sin dobles enlaces a causa de que estos carbonos se encuentran saturados de hidrógeno. Estos enlaces saturados son los que hacen a los AGS moléculas rectas, lo cual facilita su empaquetamiento en las membranas celulares en form ...

dietas y nutrición adelgazar comiendo adelgazar ...

¿Comer grasas engorda? ¿O existen grasas saludables y naturales que, en lugar de engordarnos, nos ayudan a perder peso? A todos nos gustan las grasas, al menos en alguna de sus formas. Hacen que la comida sea más rica y apetitosa (¡ñam!). Piensa nada más en unos crocantes chips, un cremoso helado con chantilly, una cucharada de dulce y suave Nutella, un trozo de queso, o simplemente un fresco agua ...

Nutrición consejos dieta ...

Primero vamos a hablar de la grasa, un término muy temido y con mitos enredados que hay que aclarar. Las grasas corresponden al grupo de los macronutrientes principales porque son parte fundamental de nuestra alimentación diaria. Las recomendaciones actuales aconsejan que el 30 – 35% de nuestras calorías diarias sea en forma de grasa. Para los deportistas, se aconseja una ingesta de grasa en ...

general alimentación sana bajar de peso ...

Cuando intentamos cambiar nuestra alimentación para hacerla mas saludable y sobre todo cuando buscamos perder peso y tallas pensamos que debemos eliminar las grasas de nuestra dieta. Sin embargo por otra parte escuchamos que las grasas son importantes en la nutrición. Si bien esto es muy cierto, no significa que al comer frituras me este nutriendo, por lo que es importante saber que tipo de grasa ...

general dietas nutricion ...

Las grasas, consideradas como el sexto sabor, nos proporcionan placer, pero a veces este placer nos sobre excede. Pero hay que tener claro que son indispensables para la vida, prescindir por completo de ellas causaría una deficiencia de las vitaminas Liposolubles A, D, E, K, y este déficit te puede llevar a padecer algunas enfermedades y sobre todo causaría un desequilibrio serio en nuestro organi ...

consejos de salud salud grasas

En la actualidad hay mucha información disponible sobre los alimentos que consumimos y sus propiedades. Sin embargo, también hay mucha desinformación por el propio exceso de información e incluso a veces falta de rigurosidad al hablar de ciertos temas. Hablar de grasa es un tema controvertido porque de entrada la cultura del cuerpo y la imagen han convertido en mitos asuntos que para nada tienen ...

Alimentos Nutrición grasas ...

Grasas Grasas, uno de los macronutrientes más demonizado injustamente en los últimos años. Mi objetivo para este artículo, es que aprendas y entiendas el papel fundamental que juegan las grasas en el organismo y sepas como distinguir grasas beneficiosas de las realmente perjudiciales para tu salud. A día de hoy, aún siguen en vigor malas recomendaciones acerca de las grasas por parte de nutricioni ...

no procesados nutre ¿cómo afectan las grasas trans? ...

En la industria de la alimentación existe un suculento negocio alrededor de las grasas trans. Sin embargo, este tipo de grasas que todos tomamos, de una manera u otra, son potencialmente dañinas para nuestra salud. Además, no solo afectan a la salud física sino también a la salud mental como indican algunos estudios. Aunque las grasas trans están presentes en nuestro día a día y en gran parte de n ...