Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 32 veces
La valoración media de 37 personas es: Muy buena

Esclerosis lateral amiotrófica: ¿qué es? ¿Cómo tratar a un paciente con ELA?


Es un trastorno neurológico terminal que se caracteriza por la degeneración progresiva de las células motoras de la médula espinal y del encéfalo.

La ELA se conoce también con el nombre de enfermedad  Charcot, de Lou Guerig o de Stephen Hawking.
La edad de mayor afectación es entre los 50 y 70 años, con mayor incidencia en hombres. Sobre la hipótesis para la explicación del origen de la ELA destacan mecanismos genéticos, alteraciones metabólicas, factores ambientales y una hipótesis inmunológica.
El pronóstico de la enfermedad no es bueno, el 50% de pacientes mueren entre los 18 meses una vez diagnosticada la enfermedad, el 80% mueren en el plazo de 5 años, y el 10% viven más 10 años, es el caso del famoso científico Stephen Hawking.
Formas clínicas

Común: suele iniciarse de forma asimétrica por una extremidad superior.

Pseudopolineurítica: se inicia en las extremidades inferiores también de forma asimétrica y avanza ascendiendo lentamente.

Bulbar: tiene una evolución más rápida y desde el principio existe disfagia, disartria, salivación excesiva y elevada mucosidad.
Tipos de la Esclerosis lateral amiotrófica

Esporádica: su aparición se debe al azar, no se relaciona con ninguno de los factores que antes he citado.

Familiar: variante hereditaria, se dice que son el 5%-10% de los afectados.

Territorial o guameña: incidencia muy alta en el 1950 en el territorio de Guam.
Diagnóstico
La clínica es lo principal para diagnosticar la enfermedad, no hay ninguna prueba clínica que dé un diagnóstico definitivo. Pruebas como la EMG ayudan al estudio de la actividad muscular ayudando el diagnóstico definitivo.
Síntomas
El comienzo de los síntomas varía mucho de unos pacientes a otros:

Sensación de cansancio general

Fasciculaciones

Calambres

Atrofia muscular

Hiperreflexia

Clonus

Espasticidad

Dificultades al andar

Dificultades al tragar (disfagia)

Problemas al masticar

Problemas al respiratorios

Labilidad emocional
En ningún momento se ven afectadas las facultades intelectuales, así como tampoco los órganos de los sentidos (oídos, gusto, vista u olfato). Tampoco hay afectación de los esfínteres ni de las funciones sexuales. No existe dolor en ningún momento por la enfermedad, pero si un malestar provocado por la debilidad y las dificultades que se van presentando.

Fases de evolución

Etapa de independencia

Etapa de debilidad moderada

Etapa de debilidad severa

Etapa en silla de ruedas

Etapa de encamado
Objetivos
Prevenir deformidades, normalizar el tono muscular, mantener los mecanismos posturales normales, mejorar la coordinación, equilibrio y estimular la marcha, mantener la amplitud articular, retrasar complicaciones respiratorias, facilitar las AVD.
Tratamiento fisioterápico en las diferentes etapas
Etapa de independencia: en esta etapa es muy importante el tratamiento de la hipotonía, así como de la espasticidad si existiera, trabajaremos el equilibrio y la coordinación, importante también reeducación de la marcha.

En caso de existir una debilidad se puede trabajar con diferentes técnicas como son las de Bobath, técnicas de FNP método Kabat.

Es importante el uso de masoterapia estimulante, masoterapia relajante en algunas zonas si fuese necesario.

En esta etapa es importante la cinesiterapia activa y resistida.

 La hidroterapia tiene buen efecto sobre el paciente, ya que se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento y marcha dentro del agua, así como de coordinación y equilibrio, suele producir un efecto beneficioso de relajación al mismo tiempo.

Podremos incluir en esta etapa los estiramientos analíticos y globales.

Es importante el inicio de ejercicio aeróbico moderado como andar o uso de bicicleta todos los días durante unos 30 min.

Se le manda un conjunto de ejercicios para realizar en casa como pueden ser ejercicios en cuadrúpeda  elevando las piernas y brazos, ejercicios de coordinación de Frenkel.

A la hora de trabajar la marcha se le puede pedir que lo haga hacia adelante, hacia atrás, de lado cruzando las piernas y elevando las rodillas.
Etapa de debilidad moderada: en esta etapa se le va a sumar el comienzo de las movilizaciones asistidas, así como la utilización de mecanoterapia, si fuese necesario empleo de ortesis. Comenzaremos con el trabajo respiratorio.
Etapa de debilidad severa: se le añade a lo anterior movilizaciones activas-asistidas o pasivas, prevención del hombro doloroso, ejercicios para la musculatura facial ( ejercicios de sacar y meter la lengua, llevarla hacia los laterales, sonreír y meter los mofletes hacia adentro, inflar mofletes y mandar un beso, etc.), hidroterapia, intensificación de la fisioterapia respiratoria y adaptaciones al hogar (es importante que el paciente se pueda desplazar por el hogar sin riesgo a que se pueda caer y hacer daño, por ese motivo es importante retirar cables, alfombras, retirar mesas y sillas para que tenga más espacio para la movilidad).
Etapa de silla de ruedas: fisioterapia respiratoria, cambios frecuentes de postura y corrección postural, masoterapia circulatoria, trabajar la independencia en la silla de ruedas, ergoterapia (economía del trabajo) y llevar a la verticalidad diariamente.
Etapa de encamado: cuidados posturales, fisioterapia respiratoria, practicar la ventilación dirigida, las tos, drenajes posturales, drenaje linfático manual, posible uso de aspirador, movilizaciones pasivo o activo-asistido dependiendo del estado de la persona y uso de medias elásticas.
No existe actualmente cura para ELA, el trabajo con el paciente se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona e intentar que el avance sea más lento. Existe un único fármaco que ayuda a frenar la evolución bloqueando el glutamato que es el riluzol. También se le pueden administrar fármacos para ayudar con los síntomas que provocan los calambres y los espasmos en la musculatura. Es importante hablar con un nutricionista ya que suelen bajar de peso por la dificultad a la hora de masticar y tragar, a veces se hace necesario la colocación de una sonda en el estómago para que el paciente se pueda alimentar según sus necesidades. Es importante realizar una espirometría cada poco tiempo para comprobar la función respiratoria del paciente, en caso de verse reducida insistir en la fisioterapia respiratoria, si continúa afectada puede necesitar ventilación mecánica a domicilio, incluso puede llegar a necesitar una traqueotomía. 
 


Yessica Pérez Castro

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

famosos lanzándose baldes de agua fría enfermedad degenerativa enfermedades

ELA Esclerosis lateral amiotrófica

En estos días hemos estado viendo una campaña, donde los famosos se tiran baldes de agua con hielo, para llamar la atención y cuyo fin es recaudar fondos para la investigación de ELA. Qué es ELA? Son las siglas de Esclerosis lateral amiotrófica, es la enfermedad más grave de un grupo de enfermedades degenerativas conocidas como motoneuronas, que llevan a que la persona pierda control de sus movim ...

Bursitis trocantérea. ¿Qué es? Causas, síntomas, tratamiento y rehabilitación

La bursa es una bolsa serosa que se encuentra en algunas de nuestras articulaciones como cadera, hombro y rodilla, que sirve como protección de nuestros músculos y tendones frente a protuberancias óseas ayudando al deslizamiento entre ellos. Tenemos alrededor de 160 bursas repartidas en las diferentes articulaciones. Pues bien, la bursitis es la inflamación de estas bolsas. Más común en mujeres. ...

la gota Ácido úrico dolor articulaciones ...

Cómo prevenir la gota

La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa una inflamación muy dolorosa. Hay dos tipos de gotas. La aguda y la crónica. La gota aguda afecta solo a una articulación mientras que la gota crónica afecta a más de una articulación. Las causas por las que se produce es por la acumulación de ácido úrico en el líquido de las articulaciones (líquido sin ...

osteoporosis psteopenia huesos ...

Osteopenia

Una persona sufre Osteopenia cuando, tras realizar una prueba de densidad ósea, se determina que la densidad de sus huesos es baja, pero no lo suficientemente como para ser diagnosticada de Osteoporosis. Entre las posibles causas de una masa ósea baja destacan: - Factores hereditarios. - Desarrollo de una masa ósea pico por debajo del nivel óptimo en la juventud. - Un problema de salud o un medica ...

Artrosis del pulgar o rizartrosis. Qué es, causas y tratamiento en fisioterapia

La artrosis del pulgar o rizartrosis se produce en la base del pulgar, entre el primer metacarpiano y el hueso trapecio. Se produce por la degeneración del cartílago que recubre la articulación, este cartílago ayuda a que las articulaciones se deslicen suavemente, cuando se deteriora los huesos se frotan entre ellos causando una lesión  y dolor. Es una afectación progresiva y crónica. Es muy frecu ...

información sobre la enfermedad enfermedades

Disautonomía

DISAUTONOMÍA (Diferencias con FM) La disautonomía es una alteración del Sistema Nervioso Autónomo,(disbalance Simpático-Vagal), que regula automáticamente muchas funciones importantes del organismo como el pulso, la presión, la temperatura y la respiración. Son pacientes con sueño, insomnio y sueño no reparador, se cansan fácilmente. Frente a cambios repentinos como una emoción, al pararse rápida ...

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Desgarros ...

DESGARRO MUSCULAR ¡Guía Completa! Qué es, Cómo Prevenirlo, Síntomas y Tratamiento de los Desgarros

DESGARRO MUSCULAR – Qué es, Causas y Tratamiento de la Lesión¿QUÉ es un DESGARRO Muscular? – CAUSAS Que Producen la Lesión – TIPOS de Desgarros y CÓMO Debemos TRATAR  un Desgarro Muscular según el GRADO de Lesión¿QUÉ es un Desgarro Muscular?El Desgarro Muscular es una lesión traumática en el interior del músculo, consiste en la laceración de mayor o menor números de fibras que se ...

actualidad enfermedades cifoescoliosis ...

Cifoescoliosis

Epidemiología y Biopatología La cifoescoliosis, es un trastorno de la columna vertebral relativamente común, afecta a aproximadamente 1 de cada 1 000 personas, y alrededor de 1 de cada 10 000 individuos afectados tiene una deformidad espinal severa. Las deformidades incluyen una excesiva curvatura espinal en los planos coronal (escoliosis) y sagital (cifosis), así como la rotación del eje espinal. ...

síndrome síndrome de gilbert ictericia ...

Síndrome de Gilbert

Se trata de un trastorno hereditario benigno que afecta en torno al 5-7% de la población. El hígado de las personas que sufren este síndrome no procesa de forma adecuada la bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento amarillo que se encuentra en la bilis y se produce cuando se eliminan glóbulos viejos y se sustituyen por nuevos. Es el hígado el que descompone la bilirrubina para que se pueda elimin ...

dolorde cabeza jaqueca enfermedades

La migraña

La migraña o jaqueca, es un trastorno extraordinariamente frecuente, incapacitante y dolorosa que afecta a millones de personas en el mundo y representa un costo monetario por año a la economía de los países. No hay una causa clara que desencadene esta patología, se dice que es hereditaria, quienes la padecen presentan etre otros síntomas: náuseas, vómitos, ateraciones en la visión, sensibilidad a ...