Salud

Blog de frida Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Todo sobre la dieta vegetariana

Tipos y beneficios

comida


Hay quien dice que ser vegetariano va más allá de la cocina, que es un estilo de vida, una forma de pensar y de vivir que marca la diferencia. Algunos deciden seguir esta dieta para respetar a los animales, otros en cambio simplemente lo hacen porque la creen más saludable pero lo cierto es que cada vez son más las personas en todo el mundo que deciden sumarse al vegetarianismo.

 

¿Qué tipos existen?

  Vegano: rechaza el consumo de carne animal, es decir, de carne, pollo, marisco y pescado; de productos derivados de los animales como los huevos o los lácteos; y generalmente excluye igualmente la miel y otros productos de origen animal como el cuero, la seda o la lana.

 

  Vegano dietético: sigue la dieta vegana anteriormente descrita, con la diferencia de que no excluye necesariamente el uso de productos animales alimenticios.

 

  Ovo-lacto vegetariano: es una variante más de la dieta vegana, en esta ocasión se diferencia en que además consumen huevos y lácteos. Puede considerarse la dieta vegetariana más extendida.

 

  Lacto vegetariano: sigue las mismas reglas que el ovo-lacto vegetariano con la única diferencia de que no consumen huevos.

 

  Ovo vegetariano: se diferencia de las anteriores en que está permitido consumir huevos, pero no lácteos.

 

  Pesco vegetariano: esta dieta se basa en la ingesta de vegetales, huevos y pescado.

 

Beneficios

 

El principal beneficio de seguir una dieta vegetariana, estricta o no, es que se ven reducidas las posibilidades de sufrir algunas de las enfermedades más comunes al fundamentar su dieta en granos integrales, legumbres, oleaginosas, frutas frescas y secas y vegetales.

 

mia_3


Los expertos en nutrición ya han alertado de la estrecha relación entre el consumo frecuente y duradero de alimentos de origen animal ricos en grasas y el colesterol y, por tanto, con la incidencia de algunas enfermedades del corazón, también con la aparición de algunos tipos de cáncer, ataques apopéjicos y la diabetes. Por lo que al excluir el consumo de este tipo de alimentos se ven reducidas las probabilidades de sufrir alguna de estas patologías.

 

Asimismo, este tipo de dieta aporta al organismo una mayor cantidad de fitoquímicos y alimentos ricos en fibra que protegen, igualmente, de las enfermedades cardíacas, algunos cánceres, diabetes e hipertensión.

 

¿Puede perjudicar a la salud?

El gran inconveniente que muchos nutricionistas ven a la dieta vegetariana es que, si no se lleva adecuadamente, puede originar algunas carencias de nutrientes esenciales. Sin embargo, a través de algunos alimentos enriquecidos puede evitarse:

 

  Proteínas: los vegetales aportan proteínas, pero lo cierto es que son incompletas ya que no contienen uno o varios aminoácidos esenciales que son básicos para mantener un correcto estado de salud. Una forma de combatir esa carencia es recurrir al consumo de los productos derivados de la soja, como el tofu, así como combinar el consumo de cereales y semillas integrales, legumbres y frutos secos.

 

  Calcio: aquellos vegetarianos que siguen una de las variantes de esta dieta que excluyen los productos lácteos deben buscar una solución para la posible carencia de calcio. La clave estaría en consumir fuentes de calcio de origen no animal como las legumbres, la leche enriquecida de soja, el tofu y algunos vegetales como la lechuga, las espinacas, el brócoli o las acelgas.

 

  Hierro: puede obtenerse a través de cereales enriquecidos y semillas integrales, así como vegetales de hoja verde como la lechuga, las espinacas y las acelgas. Además, es importante mencionar que gracias a las legumbres y los zumos de pasas la absorción de hierro tomando alimentos muy ricos en vitamina C, como los tomates, aumenta.

 

  Zinc: para evitar carencias de este nutriente es necesario recurrir a las semillas integrales, los productos derivados de la soja, los frutos secos y el germen de trigo.

 

  Vitamina B-12: es probablemente el nutriente que más puede faltar al seguir una dieta vegetariana estricta, ya que se encuentra principalmente en los productos lácteos y los huevos. No obstante, esta vitamina se puede encontrar también en cereales enriquecidos, productos derivados de la soja y en ciertos tipos de levadura.

 

 

Recetas

 

Para aquellas personas que se inician en la dieta vegetariana al principio puede resultar muy aburrida, pero en realidad existen muchas alternativas para no tener que renunciar a ella, sin descuidar la salud y sin comer siempre lo mismo.

 









 

 

Fuente: facilisimo.com

Imágenes (por orden de aparición): facilisimo.com y facilisimo.com/mia_3 (para ver la receta pulsa aquí).

Más vídeo recetas: canal de cocina.facilisimo.com en youtube.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Dieta Nutrición Uncategorized

Dieta vegetariana: Todo lo que necesitas saber

Dieta vegetariana con productos lácteos y derivados Existen varios tipos de dietas vegetarianas, dependiendo de que tanto desee usted eliminar las carnes y los alimentos derivados de origen animal. Sin embargo, se puede realizar cualquiera de estas dietas para limpiar el organismo, adelgazar y cambiar un poco los hábitos alimenticios durante un tiempo determinado. Pero, si usted desea enfocar su v ...

alimentos dietas nutrición ...

Dieta vegetariana: lo que necesitas saber como mínimo sobre ella

Si eres vegetariano, te planteas llevar una dieta vegetariana o simplemente es un estilo de alimentación que te causa curiosidad estás de suerte. Esta semana el blog estará dedicado a saber un poco más sobre esta dieta. Para empezar este post de Sandra O., para continuar no te pierdas las publicaciones de Facebook y para terminar la receta del viernes. Dieta vegetariana: lo que necesitas saber com ...

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...

Alergia a medicamentos

Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

dietas y nutrición dieta vegetariana

Lo que le pasa a tu cuerpo cuando llevas una dieta vegetariana

La decisión de llevar una dieta vegetariana es un cambio importante en la vida. Es más que una decisión sobre tomar un estricto control de lo que se come y asegurarse de no consumir ningún producto derivado de animales. Antes de dar el paso, deberías estar consciente de los principales cambios biológicos que te sucederán al cambiar tu dieta de una manera tan drástica. Disminuirás el riesgo de pa ...

consejos de salud dietas y nutrición bienestar y salud ...

La dieta vegetariana, ¿por qué hacerla?

En la vida hay decisiones que cuestan de tomar, nos hacen falta motivos para decidirnos; nos falta seguridad, etc. Cómo afrontar un nuevo estilo de vida cuando realmente no sabemos bien de que manera encauzar los cambios que en nuestra vida se producirán. Esto ocurre con frecuencia cuando salen noticias sobre nuevas dietas o estilos de vida que se ponen de moda; pero el hecho de llevar a cabo una ...

nutrición come sano consejos ...

5 consejos para una dieta vegetariana

La creciente popularidad de las dietas vegetarianas, veganas y crudiveganas ya no se debe tan sólo a cuestiones relacionadas con la defensa de los animales. Para algunas personas esta decisión se dede al aumento de evidencias médicas que sugieren que una dieta sin carne conlleva ciertos beneficios para nuestra salud. Como en todas las dietas, existen dietas vegetarianas buenas y malas. Lo importan ...

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!