Astenia

Muchas personas padecen astenia hoy en día. Esto puede deberse a una vida demasiado ajetreada o a alguna enfermedad subyacente.
Si quieres conocer los síntomas de esta enfermedad, sus posibles causas y métodos para aliviar sus efectos, Sigue leyendo! 

A continuación vamos a dar una breve pero concisa definición de esta enfermedad.

¿Qué es la Astenia?

Conocemos por astenia la sensación de debilidad, cansancio o fatiga que puede durar desde un par de días hasta varios meses. Dependiendo de los síntomas que tengamos podemos diferenciar entre astenia de origen orgánico y astenia de origen funcional.

astenia


Entre los síntomas de la astenia destacan:

Fatiga

Cansancio muscular

Dificultades para la concentración

Diminución de las ganas de vivir

Mal sueño

Malestar generalizado

Cuando sufrimos astenia queremos descansar más a menudo y sentimos la necesidad de volver a la cama para dormir un buen rato.

Posibles Causas de la Astenia

Como hemos señalado anteriormente debemos diferenciar entre una Astenia de origen orgánico y una astenia de origen funcional.  La segunda suele ser más común que la primera y tiene una solución más sencilla.

Astenia de Origen Orgánico

Está provocada por otro tipo de enfermedades, es decir, es la consecuencia de otras enfermedades como pueden ser:

Anemia

Enfermedades de tipo cardiovasculares

Fibromialgia

Infecciones

Falta de vitaminas y minerales
También puede ser desencadenada por la toma de determinados medicamentos.

En estos casos la mejor solución es acudir a tu médico de cabecera que se encargará de comprobar tu estado de salud mediante los análisis pertinentes y emitir un tratamiento eficaz.

Astenia de Origen Funcional

Generalmente se produce por estrés. Puede aparecer si estás obsesionado con una idea y le das muchas vueltas en la cabeza, si tienes demasiada carga de trabajo, si llevas una vida poco saludable o si tienes falta de horas de sueño.

Lo mejor de todo es que el tratamiento para este tipo de astenia es más sencillo. Simplemente reduce tu carga de trabajo, preocúpate menos por las cosas y descansa al menos 7 horas seguidas al día.

Lo primero es tu Salud!

A diferencia de la astenia orgánica, la astenia funcional puede variar con el tiempo, es decir, quizá un día la tengas y al siguiente no, pero a los dos días vuelvan a aparecer los síntomas.

La Astenia Primaveral

astenia-primaveral


Es un tipo de astenia que se padece en los últimos días del invierno y el comienzo de la primavera. Sus síntomas son menos graves y tienen una duración menor, sin embargo su causa no está tan clara. Los últimos estudios realizados indican que su posible causa sea la variación en los niveles de hormonas debido al cambio de estación (Invierno-Primavera).

Al producirse el cambio estacional el número de horas de luz solar y las temperaturas aumentan considerablemente, por lo que desencadena cambios en nuestro organismo que provocan esa sensación de cansancio generalizado y debilidad.

La Astenia primaveral no afecta a todas las personas por igual, de hecho muchas personas no llegan a padecerla nunca. Algunas acciones que puedes realizar para evitarla son:

Llevar un estilo de vida saludable

Realizar una correcta dieta

Hidratar tu cuerpo bebiendo al menos 2 litros de agua diarios

Descansar al menos  7 horas seguidas. Si es necesario, también puedes echarte la siesta.

Hacer ejercicio al menos 3 veces al día. Está demostrado que realizar ejercicio moderado mejora nuestro estado anímico y fortalece nuestros músculos.
Un remedio para la astenia primaveral puede ser tomar un complejo vitamínico que aporte a tu cuerpo la cantidad de vitaminas y minerales que puedan faltarte. Nuestra vitalidad puede verse seriamente afectada simplemente porque tenemos bajo los niveles de 1 sola vitamina, por lo tanto, debemos solucionar esa carencia con algún complemento vitamínico.

Si conoces algún asténico (persona que sufre astenia) debes intentar comprender que no siempre tendrá ganas de realizar determinadas actividades y que no podrá seguir tu ritmo. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es contarle todo lo que has aprendido en este artículo para que sus síntomas sean lo más leves posibles.

Si padeces esta enfermedad y necesitas ayuda puedes escribir un comentario aquí abajo. Estamos encantados de ayudarte!

Y hasta aquí este post. Si te ha servido de ayuda y te ha gustado agradeceríamos enormemente que lo compartieras en las redes sociales.

La entrada Astenia aparece primero en .

Fuente: este post proviene de Blog Nutrición y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Enfermedades

Recomendamos

Relacionado

Alimentos y nutrición Consejos Dormir/insomnio ...

¿Cuáles son los remedios naturales para combatir la astenia de primavera? Con el cambio de estación y de horario, a menudo nos sentimos exhaustos desde las primeras horas de la mañana. Consejos para evitar que nos ocurra. La somnolencia, fatiga, dolor de cabeza y náuseas son los síntomas más comunes de la astenia primaveral. No se trata de un síndrome real en sí mismo pero sí que es una adaptación ...

plantas energizantes astenia primaveral multivitaminico ...

Ya ha llegado la primavera y se habla,se comenta,¿te preocupa?,la astenia primaveral. No tiene consideración de enfermedad por la OMS, pero si ocurre que si este estado persiste en el tiempo y se añade alguna otra sintomatología más seria,es momento de acudir al profesional médico para su estudio. ¿Por qué aparece la astenia en primavera? Todo parece indicar que influye en nuestro estado anímico ...

general salud y prevención suplementos alimenticios

Que levante la mano quien no haya sufrido alguna vez en su vida un episodio de astenia primaveral. Después de una largo invierno y con ganas de sol y calorcito, en cuanto llegan los primeros días así, tú te sientes como si una apisonadora te hubiera pasado por encima, o si buscamos un símil más visual y metafórico, como el jamón york de un sandwinch mixto, empalado entre dos hermosas rebanadas de ...

Salud astenia primaveral bienestar ...

Sentir cansancio o debilidad con el paso del invierno a la primavera es muy común y tiene nombre, comúnmente se llama astenia primaveral. Se trata de un conjunto de síntomas variados, de carácter leve y pasajero, que aparecen en algunas personas en esta época del año. Los síntomas que pueden aparecer varían dependiendo de cada persona, pero, por lo general son: Sensación de cansancio y falta de en ...

Llega el cambio de estación, los días son más largos, hace más calor pero en contra de lo que debiera pasar, notas que estás más cansado, apático, sin ganas de hacer cosas, etc. Quizás se deba a que estás sufriendo lo que se conoce como astenia primaveral. Vamos a ver primero ¿qué es la astenia primaveral? ¿Qué es la astenia primaveral? Se entiende como astenia primaveral a la sensación de cansan ...

SALUD | BIENESTAR

La astenia otoñal o síndrome efectivo estacional es un síndrome leve y temporal, ya que dura unos días o semanas, provocado por una mala adaptación de nuestro organismo a los cambios estacionales. ¿Qué es la astenia otoñal? Después de los meses de calor y mucha luz solar llega el otoño y con él, la astenia otoñal. En otoño disminuyen las temperaturas, así como las horas de luz que percibe nuestro ...

consejos remedios naturales salud ...

El otoño es una estación de cambios para nuestro organismo, se caracteriza por una disminución de temperatura y de horas de la luz que provoca alteraciones en nuestro biorritmo y en nuestro estado anímico. La luz solar interviene en la producción de ciertas hormonas en nuestro cerebro como la serotonina y la melatolina. Al haber menos horas de luz producimos más melatonina y por ello tenemos más s ...

consejos otros remedios naturales ...

El otoño es una estación de cambios para nuestro organismo, se caracteriza por una disminución de temperatura y de horas de la luz que provoca alteraciones en nuestro biorritmo y en nuestro estado anímico. La luz solar interviene en la producción de ciertas hormonas en nuestro cerebro como la serotonina y la melatolina. Al haber menos horas de luz producimos más melatonina y por ello tenemos más s ...