Cómo elegir y utilizar el protector solar

Protégete frente al sol

mujer

  Utilizar protector solar es algo imprescindible que debe hacerse durante todas las actividades al aire libre en cualquiera de las estaciones, y no sólo en verano durante las visitas a la playa o la piscina. Sin embargo, no es suficiente utilizarlo, hay que saber cómo hacerlo correctamente así como saber qué fotoprotector es el más adecuado para cada tipo de piel para estar realmente protegido frente a las agresiones de los rayos del sol que podrían provocar incluso cáncer.

 

Pese a lo que mucha gente cree, un único protector solar no es suficiente para proteger a toda la familia, cada miembro tiene que tener uno adaptado a sus características y necesidades en función de factores como el tipo de piel, la edad, en qué zona del cuerpo se vaya a aplicar, el lugar donde se esté, la actividad que se realice o la capacidad de broncearse.

 

 

Fototipos

 

Para distinguir los diferentes tipos de piel se crearon los fototipos que indican la sensibilidad de cada persona a la radiación ultravioleta y la capacidad de broncearse. Así existen:

 

sol


  Fototipo I: perteneciente a aquellas personas que nunca se broncean, que por el contrario siempre se queman y que, suelen tener el pelo pelirrojo y los ojos azules.

 

  Fototipo II: relativo a aquellas personas que en ocasiones se broncean e igualmente se queman. En este caso, suelen ser de pelo rubio y ojos azules o verdes.

 

  Fototipo III: las personas que pertenecen a este grupo siempre se broncean y rara vez se queman. Se suelen caracterizar por tener el pelo castaño y los ojos marrones o grises.

 

  Fototipo IV: hace referencia a aquellas personas que siempre se broncean y nunca se queman y que, por lo general, tienen el pelo negro y los ojos marrones.

 

El protector solar tiene un índice 15 protege en un 93% de los UVB, mientras que los de SPF30 protegen en un 97%, los de SPF50 protegen 98%, pero cuando llegan a 100 o por encima ya no pueden proteger más. En general, los dermatólogos recomiendan un protector solar con etiqueta SPF30.

 

 

La importancia del cuándo y el dónde

 Asimismo, a la hora de protegerse frente al sol es importante tener en cuenta dónde nos encontramos y en qué momento:

 

sol


 

  La radiación solar es más intensa cuanto más cerca del Ecuador nos encontremos.

 

  El riesgo de quemaduras es mayor cuanto mayor es la altura, cada 300 metros aumenta un 4%.

 

  Durante todo el año el sol puede provocar daños, sin embargo es durante el verano cuando la radiación solar llega con mayor energía.

 

  La franja horaria en la que los rayos solares llegan con mayor intensidad se encuentra entre las 12:00 y las 16:00 horas.

 

  El agua, la nieve o la arena reflejan las radiaciones haciendo que se sumen sus efectos al incidir directamente sobre la piel.

 

Por supuesto, a mayor radiación, mayor deberá ser el factor del protector solar que se escoja.

 

 

Los niños frente al sol

 

niña


Por otra parte, son muchos los estudios que confirman que la exposición al sol durante los primeros años de vida puede ser causa de padecer cáncer en un futuro. Por ello, es importante evitar, en la medida en que sea posible, la exposición de los bebés directamente al sol y si no es posible, será necesario utilizar productos específicos para su tipo de piel, con factor de protección nunca inferior a SPF 50.

 

En el caso de los niños debe evitarse la exposición al sol durante las horas de máxima intensidad del día y en caso de hacerlo, deberán estar protegidos con ropas ligeras y adecuadas, así como con un protector solar específico para su edad y tipo de piel, con factor de protección, igual que en el caso anterior, de al menos SPF 50 ya que su piel es mucho más sensible que la de los adultos.

 

 

Consejos para que su correcto uso

Estos son los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger un protector solar adecuado. Sin embargo, de nada sirve escoger un buen fotoprotector si no se utiliza correctamente ya que podríamos estar desprotegidos sin saberlo. Para más información sobre este aspecto puedes pulsar aquí. No dudes en usar y comprar tu protector solar.

 

sol


 

Fuente: facilisimo.com y lavanguardia.com  

 

 

Imágenes (por orden de aparición): Mike Monaghan/Flickr, Gustty/Flickr, mysza831/Flickr, Muffet/Flickr y mysza831/Flickr.  

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Salud Videos bronceado ...

Me encanta el sol, estoy deseando que de nuevo llegue el buen tiempo para poder disfrutar de los rayos del sol, si a ti también te gusta disfrutar del sol ¡hazlo!, tiene muchos beneficios para la salud, pero usa protector solar. Usa protector solar El sol es maravilloso, estimula la síntesis de vitamina D, que previene el raquitismo y la osteoporosis, produce vasodilatación, por lo que reduce la t ...

consejos protector solar crema solar ...

La primera cuestión que se debe abordar es cómo elegir el protector solar que mejor se adapte a ti y a los tuyos. A la hora de escoger hay que guiarse principalmente por dos criterios: el tipo de fototipo y edad de la persona. Además, el rostro, por ejemplo, tiene mayor riesgo de sufrir quemaduras, por lo que debería protegerse de manera especial, al igual que otras zonas sensibles a las radiacion ...

salud videos bronceado ...

Estamos en plena época de vacaciones de verano y ya son muchos de los que disfrutan de las playas. A mi todavía me queda un poco para poner rumbo a la playa y disfrutar el mar y del sol. Pero hoy quiero dar un consejo a los que ya están disfrutando de sus merecidas vacaciones. ¡Usa protector solar! Yo ya os lo he dicho más veces. Me encanta el sol, sentir los rayos el sol en la cara para mi es uno ...

blog cosmética tratamientos ...

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios destaca la capacidad de transformar la vitamina D3 que tomamos a través de la dieta o de suplementos ,en la vitamina D activa , calcidiol y después calcitriol que se dirigirán a los órganos necesitados. La ...

Elegir un protector solar adecuado para nosotros puede ser un verdadero dilema. Con todos los diferentes nombres y abreviaturas (FPS, PPD), no siempre es fácil encontrar lo que necesitamos: pero, ¿qué necesitamos saber para obtener la mejor protección? Dile adiós a las quemaduras solares Para protegernos contra las quemaduras solares, debemos elegir el protector solar con el FPS (Factor de pro ...

salud y belleza consejos salud

Parece que todos tenemos claro que hay que proteger la piel del sol y la mejor manera para ello es usar protector solar. Pero esta demostrado que no todo el mundo lo aplica correctamente siendo así poco o nada efectivo. Hay quienes piensan que un SPF 30 es doblemente eficaz que un SPF 15. Otros no saben cada cuánto deben renovar la crema y muchos desconocen cuál es el momento ideal para aplicarla. ...

Salud

El verano es un buen momento para aprender un poco más y separar los mitos y verdades cuando se trata del protector solar. Mito: “Todos los protectores solares hacen lo mismo” Verdad: Debes elegir un protector solar con protección de “amplio espectro”, ya que estos protegen tu piel de los rayos UVA, así como de los rayos UVB. Los rayos UVB causan quemaduras solares, mientras que los rayos UVA pued ...

Consejos Cosmética casera

¡El verano llegó! Y no hay ninguna razón para salir de la casa sin protector solar, ya que incluso los rayos ultravioleta más mínimos pueden causar daños. No usas la misma ropa para ir a la playa, que para ir a la tienda, ¿verdad? Entonces, ¿por qué usarías el mismo protector solar? Además del protector solar que sueles comprar, te traernos algunas opciones naturales que funcionan bien para todas ...

consejos crema solar dudas ...

Tal vez te asalten dudas, sobre como proteger tu piel cuando tomas el sol,sobre cual es tu tipo de piel y porque reacciona así, cuando la expones a la radiación solar. Tal vez te gustaría saber, si el protector solar que compraste el año pasado, te servirá para esta nueva temporada que entra. Y a lo mejor te preguntas,si debes comprar una leche solar o mejor una crema para estas vacaciones, en ...

general consejos playa ...

Llega el verano y llega el Sol, ya sea en la playa, en la piscina o en cualquier terraza en la que decidamos pasar el tiempo, y vuelve un viejo amigo que nos debería de acompañar este verano, el protector solar. Y para que sea efectivo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que este cumpla con su misión lo mejor posible. Lo primero de todo, es que dos instituciones de renombre como e ...