Todo sobre el medidor continuo de glucosa Dexcom

la foto 4 (1)
Sois muchos los que me preguntáis a través de correo electrónico por el medidor continuo de glucosa de Dexcom, ya que visteis que lo usé hace un par de años y queréis conocer cómo funciona,  mi experiencia, cuánto cuesta o cómo se puede adquirir. En esta entrada basada en mi experiencia y en preguntas que he hecho a muchos usuarios voy a daros toda la información del MCG “Dexcom G4 Platinum”, el más usado por deportistas y centenares de pacientes en España.

¿Qué es un medidor continuo de glucosa?

Un MCG es un dispositivo que mide la glucosa cada cinco minutos durante las 24 horas del día dando como resultado 288 mediciones. Este consta de un sensor, insertado de manera subcutánea bajo la piel y que mide la glucemia en el líquido intersticial; un transmisor que recibe las glucosas del sensor y un receptor inalámbrico que muestra el nivel de glucemia.

Además de la glucosa, muestra las tendencia y velocidad. En forma de diferentes flechas indica si el nivel de azúcar sube, baja o se mantiene estable, permitiendo hacer un estudio de cómo nos afecta cada alimento o ejercicio y teniendo la oportunidad de anticiparse a las subidas y bajadas de glucosa.

También permite la configuración de alarmas y registrar parámetros referidos a bolos de insulina, comidas, enfermedad, ejercicio, etc.

Su principal beneficio es que reduce el riesgo de hipoglucemia y consigue objetivos de HbA1c.

¿Quién puede usarlo?
la foto (9)


A diferencia de otros y como anteriormente pasaba, que no estaban permitidos en niños. Esta vez el Dexcom G4 Platinum tiene una línea pediátrica y una adulta, disponible desde los dos años de edad.

¿Por qué no se puede en menores de dos años? yo tampoco sabía perfectamente el por qué y por tanto llamé y pregunté a la compañía que me contestó así: “Es el único equipo en la EU autorizado entre 2 y 7 años. En menores de dos años no está autorizado por que no hay datos para soportar el uso, lo que no quiere decir que no se pueda usar. Sería el llamado uso “off-label” que depende de la responsabilidad que asuman padres y profesionales sanitarios”.

El MCG debe colocarse en el abdomen o en la parte superior del glúteo (solo en niños).

Vivencias

Para mi fue una gran experiencia y lo recomendaría cada día, ya que permite un conocimiento muy profundo de uno mismo. Yo me lo puse porque siempre he tenido una diabetes peculiar, en el sentido en que me afectan mucho las emociones (ya sean alegrías o penas), los periodos hormonales y el deporte. Lo tuve puesto casi dos años, y en ese tiempo obtuve mayor educación diabetológica que en toda mi vida. Sabía qué me afectaba más o menos, cuándo era mejor hora para practicar deporte o en una hipoglucemia como me afectaba la subida de uno u otro alimento.

En el Dexcom lo importante no es la cifra, es la tendencia. Da igual si hay un 250 si la tendencia que lo acompaña refleja que baja a “dos flehas” (muy rápido) porque sabremos que en unos 15 minutos estaremos bien si siguen así.

Las tendencias te ayudan a saber si practicando deporte la glucosa te está subiendo o bajando y saber qué ejercicio es mejor para ti o por ejemplo cómo combinarlo si quieres hacer pesas y aeróbico para no tener ni subidas ni bajadas bruscas. Qué hidratos te sientan mejor, en definitiva me aportó un sin fin de conocimientos sobre mi cuerpo. Cuando hice dos años con él, quise probar a ver si era capaz de llevar el control por mi misma y tras probar que gracias a su uso podía controlarme, ahora lo tengo para utilizarlo si me encuentro en etapas de descontrol, deportes que supongan mucho esfuerzo, viajes especiales, etc, con el fin de seguir manteniendo mi diabetes a raya.

En el caso de Susana Ruíz que os puse la entrevista el otro día, lo usa sobre todo para conocer el índice glucémico de los alimentos, ajustar sus dosis, emplearlo en sus entrenamientos, escapadas o marchas montañeras y así anticiparse a las hipoglucemias y no tener que romper el ritmo.

En el caso de Antonio Lledó, además de por controlar su día a día también lo emplea en sus competiciones, como en la Titan Desert donde le permitió llevar un control perfecto de la glucosa durante este gran reto sin sufrir sustos y además saber qué alimentos le veían mejor que otros para mantenerse.

Especificaciones 

Además de lo que se ve, es importante conocer diferentes aspectos del medidor:

El sensor, es el pelo que se mete bajo la piel y que lee las glucosas. Este mide valores entre 40 y 400 mg/dL. Su vida es de 7 días, aunque la mayoría de usuarios los usamos hasta 16 días ya que siguen funcionando de manera óptima y es fácil de volver a calibrarlo sin cambiar el sensor.

El transmisor, es el dispositivo que colocamos encima del sensor para que recoja las lecturas de glucosa y las mande al receptor. Pesa 10 gramos, no hay que recargarlo y garantiza 6 meses de uso.

El receptor, nos muestra la glucosa, las flechas de tendencia y los menús. Tiene una batería de aproximadamente 3 días, en función del uso. Pesa 69 gramos y sus medidas son 10.1 x 4.6 x 1.3 cm.

La pantalla del receptor puede mostrar las lecturas de 1, 3, 6, 12 y 24 horas.

Las lecturas del Dexcom se pueden descargar al ordenador obteniendo gráficas que indican tu tendencia semanal, la relación con el mes anterior, donde sube más o menos la glucosa, etc. Un ejemplo de gráfico que nos deja Susana Ruíz es:
Imagen1


Usar un MCG no significa que vayas a dejar de medir tu glucosa en sangre, ya que necesita dos calibraciones al día. Para ello medimos nuestra glucosa en el dedo e introducimos el valor manualmente en el medidor.

La persona que use anticoagulantes también puede usar el Dexcom.

El paracetamol interfiere en las lecturas del medidor por lo que se aconseja usar alternativas como el ibuprofeno para evitar errores en las lecturas.

El transmisor seguirá leyendo las glucosas hasta a 6 metros de distancia del sensor. Antes era al metro y medio.

Puede usarlo cualquier persona diabética y es apto para usar con la bomba de insulina.

No hay riesgo de infecciones de la zona en la que lo inyectamos.
Tendencias

Para leer las tendencias hay que saber que hay varias variables:

Flecha horizontal: la glucosa se mantiene estable pudiendo subir o bajar a 1 mg/dL por minuto.

Flecha diagonal hacia arriba/abajo: la glucosa sube o baja ligeramente entre 1-2 mg/dL por minuto.

Flecha vertical hacia arriba/abajo: la glucosa sube o baja rápido entre 2-3 mg/dL por minuto.

Dos flechas verticales hacia arriba/abajo: la glucosa sube o baja muy rápido, a más de 3 mg/dL por minuto.
Hay que recordar que son mucho más útiles las tendencias que las cifras porque son ellas las que nos indican lo que ha pasado y lo que va a pasar.

Apósitos


Yo misma he vivido como se despegan en ocasiones los apósitos que aguantan los sensores, pero esto es más una cuestión de la piel de cada uno que del apósito en sí mismo. Sin embargo, existen unas toallitas que se pueden comprar en la farmacia y que aumentan la adherencia del pegamento, son las “Skin-Tak” o también se pueden usar apósitos tipo Op-Site para sujetarlo mejor

Precio

Este es un tema que a todos os preocupa y es normal, al fin y al cabo hay que hacer números. El MCG de Dexcom con su transmisor, receptor y 4 sensores tiene un precio de 1300 euros sin IVA (10%).

Las cajas de sensores de 4 unidades cuestan 340 ?, aunque para un uso continuado suele haber otras opciones. El sistema de pago es a través de cuenta bancaria o tarjeta de crédito. La idea que yo me hice en cuanto al pago, o más bien mis padres, era a cuánto nos salía tener el MCG al día. Si el sensor lo usábamos los días que indicaba la caja era a unos 13 euros diarios y si me duraba unos 14 días cada uno a 6.67 euros diarios con lo que no nos parecía tanto, sabiendo que lo invertíamos en mi diabetes y en mi control.

Otra opción existente es la de suscripción, donde se pagarían 6 cajas a 320 y se recibirían 7 en el plazo de un año. En estos casos si el sensor dura 14 días nos saldría por 5.38 euros IVA incluido.

Actualementa la sanidad pública no los paga, pero esperemos y luchemos porque algún día lo hagan!

Para adquirir el Dexcom se puede hacer a través de la propia empresa Novalab Ibérica, en el correo electrónico info@novalab.es o en el teléfono 918 024 515

Espero que os haya despejado muchas dudas!!! y muchas gracias a Dexcom por ayudarme a despejar algunas dudas que yo también tenía. Si alguno lo usáis por favor, comentad vuestra experiencia :)

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cuídate glucemia ...

Sois muchos los que me preguntáis a través de correo electrónico por el medidor continuo de glucosa de Dexcom, ya que visteis que lo usé hace un par de años y queréis conocer cómo funciona,  mi experiencia, cuánto cuesta o cómo se puede adquirir. En esta entrada basada en mi experiencia y en preguntas que he hecho a muchos usuarios voy a daros toda la información del MCG “Dexcom G4 Platinum& ...

enfermedades glucemia novedades ...

Ya os hice partícipes esta semana por Twitter de que me habían regalado el iBG*Star,  de qué tenía muchas ganas de probarlo y ver cómo funcionaba. Lo primero agradecer a mi enfermera de primaria este regalo y la posibilidad de recetarme las tiras necesarias si me gustaba el dispositivo y ahora os cuento como ha sido la puesta en marcha y qué nos podemos encontrar al encender este diminuto medidor ...

enfermedades glucemia novedades ...

Ya os hice partícipes esta semana por Twitter de que me habían regalado el iBG*Star,  de qué tenía muchas ganas de probarlo y ver cómo funcionaba. Lo primero agradecer a mi enfermera de primaria este regalo y la posibilidad de recetarme las tiras necesarias si me gustaba el dispositivo y ahora os cuento como ha sido la puesta en marcha y qué nos podemos encontrar al encender este diminuto medidor ...

enfermedades esalud glucemia ...

Ya os conté en su día de la existencia de una investigación sobre lentillas para medir la glucosa y parece que sigue avanzando. Novartis se ha aliado con Google para desarrollar sus lentillas inteligentes a través de su división oftalmológica, Alcon.  La idea de esta unión es la de combinar el conocimiento electrónico de Google con el conocimiento farmacéutico de Novartis y parece ser que no pinta ...

Cuídate Entrevistas Novedades ...

Hace unas semanas leí sobre un nuevo medidor continuo de glucosa no invasivo. Muchos medios se hicieron eco y yo también quería conocer un poco más, así que contacté con Celia, estudiante de la UPNA, que junto con un equipo más grande han desarrollado un sisitema de medición continua 24/7, no invasivo, del tamaño de un audífono y conectado a una pulsera. Desde luego toda una revolución y aunque es ...

consejos de salud glucemia novedades ...

Como sabéis el pasado miércoles día 15 de febrero hubo un diawebinar impartido por la Dra. Enes de la clínica Dialibre sobre tecnología y diabetes. La verdad, es que estuvo genial y por ello, les pedí que si podían escribir un post al respecto para el blog, para todos aquellos que no pudisteis estar y para los que estuvisteis, pues que tengáis un resumen (con más info) que además ampliará hoy en e ...

reviews

Un medidor de glucosa es una herramienta fundamental para cualquier persona que quiera controlarse el nivel de glucosa y más aún para aquellas personas que sufren de diabetes, donde se torna un aparato indispensable, ya que es fundamental ver si los valores se mantienen estables y no aumentan. Mejores Pendrives Mejores Ordenadores de Sobremesa Mejores Android TV Box Medir el nivel de glucosa en sa ...

Tienda

Glucosa en sangre tiras de prueba 50 + lancetas 50 para Sinocare Safe AQ kit de monitor de azúcar... 25,99€ in stock 1 Nuevo Desde 25,99€ VER OFERTA Amazon.es Envío gratuito Medidor de glucosa en sangre - Safe AQ Smart - Kit de control de diabetes Kit de prueba de azúcar... 27,99€ in stock 1 Nuevo Desde 27,99€ VER OFERTA Amazon.es Envío gratuito Glucosa en s ...

enfermedades diabetes diabetes ...

Una de las mejores cosas de Internet es que es una comunidad mundial para el debate de temas como la diabetes. Encontrarás que hay una serie de foros que te permitirá hablar con otras personas que se enfrentan a tu situación. Si tú o un ser querido ha sido diagnosticado con diabetes, una de tus primeras medidas es probable que sea encontrar un medidor de glucosa. Hay algunas cosas a tener en cuent ...

diabetes glucosa azucar

Una de las cosas que más interesa a día de hoy a las personas con diabetes son los dispositivos que nos hacen el día a día más fácil y cómodo. Los aparatos de medición de glucosa capilar también son dispositivos que adecuadamente evolucionados nos pueden aportar mejora en la calidad de vida si incorporan ciertas funciones. El campo de la medición de glucosa mucha gente se ha interesado. La anhelad ...