Todo sobre el Bajo Nivel de Azucar en Sangre y sus Secuelas

Que genera el Bajo Nivel de Azucar en la sangre
La glucosa desempeña un papel fundamental en la economía energética y es una fuente de almacenamiento de energía en forma de glucógeno, grasa y proteína Es esencial para el metabolismo energético cerebral porque suele ser el sustrato preferido y su uso justifica prácticamente el consumo total de oxígeno en el cerebro, es por esto que un bajo nivel de azucar en sangre seria perjudicial.
La captación de glucosa por el cerebro se realiza a través de una molécula transportadora de glucosa o de moléculas que no están reguladas por la insulina.
El transporte cerebral de glucosa es un proceso de difusión facilitada mediado por un transportador que es independiente de la glucemia. El déficit de transportadores de glucosa cerebral ocasiona crisis epilépticas debido a las bajas concentraciones de glucosa en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo (LCR) (hipoglucorraquia) a pesar de una glucemia normal.
Importancia de la azúcar en sangre
Para mantener la glucemia e impedir que disminuya a valores que alteren la función cerebral se ha desarrollado un elaborado sistema regulador.
La defensa frente a la hipoglucemia está integrada por el sistema nervioso autónomo y por hormonas que actúan conjuntamente para aumentar la formación de glucosa a través de la modulación enzimática de la glucogenólisis y la gluconeogénesis al mismo tiempo que limitan el uso de glucosa en la periferia.
La hipoglucemia  o bajo nivel de azucar en sangre representa una alteración en una o varias de las complejas interacciones que normalmente integran la homeostasis de la glucosa durante la alimentación y el ayuno.
Este proceso resulta especialmente importante en los neonatos, en los que existe una brusca transición desde la vida intrauterina, caracterizada por la dependencia del aporte transplacentario de glucosa, a la extrauterina, caracterizada por la capacidad autónoma para mantener la euglucemia.
Debido a que la prematuridad o la insuficiencia placentaria limitan los depósitos de nutrientes en los tejidos y a que las anomalías genéticas de las enzimas u hormonas pueden ser evidentes en el neonato, la hipoglucemia o bajo nivel de azucar en sangre frecuente en el período neonatal.
Debido a que el cerebro crece más rápidamente en el primer año de vida y que la mayor proporción del recambio de glucosa se utiliza para el metabolismo cerebral, la hipoglucemia mantenida o repetida en lactantes y niños puede retrasar el desarrollo y la función cerebrales.
La hipoglucemia aislada transitoria de corta duración no parece asociarse con estas graves secuelas. En el cerebro en fase de crecimiento rápido, la glucosa también constituye una fuente de lípidos de membrana y, junto con la síntesis de proteínas, puede proporcionar proteínas estructurales y la mielinización, que son importantes para la maduración normal del cerebro.
bajo nivel de azucar en sangre
En condiciones de hipoglucemia o bajo nivel de azucar en sangre intensa y mantenida, estos sustratos estructurales cerebrales pueden ser degradados hasta productos intermedios utilizables para obtener energía, tales como lactato, piruvato, aminoácidos y cetoácidos, que pueden mantener el metabolismo cerebral a expensas del crecimiento del cerebro.
La capacidad del cerebro del recién nacido para captar y oxidar los cuerpos cetónicos es, aproximadamente, cinco veces superior a la del adulto.
Sin embargo, la capacidad del hígado para producir cuerpos cetónicos se encuentra limitada en el neonato, especialmente en presencia de hiperinsulinemia, lo que inhibe de forma aguda la salida hepática de glucosa, la lipólisis y la cetogénesis, de manera que se priva al cerebro de fuentes alternativas de energía. Aunque el cerebro puede metabolizar las cetonas, estas fuentes de energía alternativas no pueden sustituir por completo a la glucosa.
Secuelas debido al bajo nivel de glucosa en  sangre
Además de la preocupación por las posibles secuelas neurológicas, intelectuales y psicológicas en momentos posteriores de la vida, muchos médicos recomiendan que cualquier valor de glucemia <50 mg/dl en neonatos debe considerarse sospechoso y tratarse enérgicamente.
Esto es especialmente aplicable tras las 2-3 primeras horas de vida, cuando la glucosa ha alcanzado su valor más bajo; posteriormente, la glucemia empieza a aumentar y alcanza valores de 50 mg/dl o superiores tras 12-24 horas. En los lactantes mayores y los niños, una glucemia <50 mg/dl (10-15% mayor en plasma o suero) representa hipoglucemia.
El hecho de privar al cerebro de su principal fuente de energía durante la hipoglucemia y la limitada disponibilidad de fuentes alternativas de energía durante la hiperinsulinemia tienen consecuencias adversas predecibles sobre el metabolismo y el crecimiento del cerebro: menor consumo de oxígeno cerebral y mayor degradación de los componentes estructurales endógenos con destrucción de la integridad funcional de la membrana.
La hipoglucemia o bajo nivel de azucar en sangre conduce de este modo a una alteración permanente del crecimiento y la función del cerebro. Los efectos potenciadores de la hipoxia agravan la lesión cerebral o son responsables de ella cuando los valores de glucemia no están dentro del intervalo hipoglucémico clásico.
El retraso mental y las crisis epilépticas recurrentes son las secuelas más importantes a largo plazo de la hipoglucemia grave y prolongada.
Los efectos sutiles sobre la personalidad también son posibles, pero todavía no han sido definidos claramente. Las secuelas neurológicas permanentes están presentes en 25-50% de los pacientes con hipoglucemia sintomática recurrente grave menores de 6 meses.
Los efectos sutiles sobre la personalidad también son posibles, pero todavía no han sido definidos claramente.
Las secuelas neurológicas permanentes están presentes en 25-50% de los pacientes con hipoglucemia o bajo nivel de azucar en sangre sintomática recurrente grave menores de 6 meses. Estas secuelas se traducen en cambios anatomopatológicos caracterizados por atrofia de los surcos cerebrales, mielinización reducida de la sustancia blanca cerebral y atrofia de la corteza cerebral.
No hay infartos si la hipoxia-isquemia no contribuyó a las manifestaciones cerebrales y el cerebelo no está afectado cuando la hipoglucemia es la única agresión. Estas secuelas son más probables cuando las fuentes alternativas de energía están limitadas, como sucede con la hiperinsulinemia, cuando los episodios de hipoglucemia son repetidos o prolongados y cuando se acompañan de hipoxia.
No existe un conocimiento preciso de la relación entre la duración o la gravedad de la hipoglucemia y el desarrollo neurológico posterior del niño. Aunque menos frecuente, la hipoglucemia en niños mayores también provoca alteraciones neurológicas a largo plazo por muerte neuronal, debido en parte a excitotoxinas cerebrales liberadas durante la hipoglucemia o bajo nivel de azucar en sangre.
Manifestaciones clínicas de la hipoglicemia

Ansiedad

Sudacion

Palpitaciones (taquicardia)

Palidez

Temblores

Debilidad

Hambre

Nauseas

Vómitos

Angina (con arterias coronarias normales

Cefalea

Confusión mental

Alteraciones visuales (↓ de la agudeza visual, diplopia)

Cambios orgánicos de la personalidad

Incapacidad para concentrarse

Disartria

Mirada fija

Parestesias

Vertigo

Amnesia

Ataxia, falta de coordinacion

Somnolencia, letargo

Crisis epilepticas

Coma

Embolia cerebral, hemiplejia, afasia

Postura de descerebracion o descorticacion
En la infancia, la hipoglucemia se manifiesta con trastornos del comportamiento, falta de atención, apetito voraz o crisis epilépticas Se puede diagnosticar erróneamente como epilepsia, embriaguez, alteraciones de la personalidad, histeria y retraso.
En los neonatos enfermos se debe realizar siempre una determinación de glucemia y, si la concentración es <50 mg/dl, instaurar tratamiento inmediatamente. En cualquier edad, la hipoglucemia se debe considerar una causa de un episodio inicial de convulsiones o de deterioro súbito de la función psicológica y conductual.
bajo nivel de azucar en sangre
El inicio de los síntomas en los neonatos varía desde pocas horas a semanas después del parto. En orden de frecuencia, los síntomas comprenden nerviosismo o temblor, apatía, episodios de cianosis, convulsiones, crisis de apnea o taquipnea intermitentes, llanto débil o sibilante, flojedad o letargo, dificultades de alimentación y supraversión ocular.
También se presentan episodios de sudación, palidez repentina, hipotermia y paro cardíaco o insuficiencia cardíaca. Con frecuencia pueden presentarse un conjunto de síntomas episódicos. Como las manifestaciones clínicas pueden deberse a varias causas, resulta crítico medir la glucemia y determinar si la clínica desaparece con la administración de una cantidad de glucosa suficiente para elevar la glucemia a valores normales; si no desaparece, se deben considerar otros diagnósticos.
A que se debe el bajo nivel de azúcar en sangre en recién nacidos y lactantes

Prematuridad

Pequeño para la edad gestacional

Recién nacido normal

Hijo de madre diabética

Pequeño para la edad estacional

Gemelos discordantes

Asfixia perinatal

Hijo de madre toxemica

Insuficiencia adenohipofisaria

Deficit aislado de hormona del crecimiento

Deficit de corticotropina

Enfermedad de Addison

Galactosemia

Intolerancia hereditaria a la fructosa

Hipoglucemia cetosica

Intoxicacion-farmacos

Salicilatos

Alcohol

Hipoglucemiantes orales

Insulina

Propranolol

Sindrome de Reye

Hepatitis

Cirrosis

Hepatoma

Acidemia propionica

Acidemia metilmalonica

Sepsis

Carcinoma/sarcoma (secretor de factor de crecimiento seudoinsulinico de tipo II)

Insuficiencia cardiaca

Desnutricion

Malabsorcion

Anticuerpos antirreceptor de insulina

Anticuerpos anti-insulina

Hiperviscosidad neonatal

Insuficiencia renal

Diarrea

Quemaduras

Shock

Postoperatorio

Seudohipoglucemia (leucocitosis, policitemia)

Tratamiento excesivo con insulina de diabetes mellitus insulinodependiente

Facticia

Fundusplicatura de Nissen (sindrome de vaciamiento gastrico rapido)

Paludismo falciparum
Recién nacidos de madres diabéticas
La hipoglucemia o bajo nivel de glucosa en sangre en los lactantes de madres diabéticas está relacionada principalmente con la hiperinsulinemia y parcialmente con una disminución de la secreción de glucagón.
La hipertrofia y la hiperplasia de los islotes están presentes, ya que es una respuesta rápida, bifásica y típicamente madura de la insulina a la glucosa; esta respuesta de la insulina no existe en los niños normales.
bajo nivel de azucar en sangre
Los recién nacidos de madres diabéticas también presentan un aumento del glucagón plasmático inmediatamente después del nacimiento inferior al normal, una secreción de glucagón en respuesta a los estímulos inferior a la normal e, inicialmente, una actividad simpaticomimética excesiva que conduce al agotamiento de la médula suprarrenal, lo que se refleja en una disminución de la excreción urinaria de adrenalina.
El patrón hormonal plasmático normal de insulina baja, glucagón elevado y catecolaminas altas se transforma en uno de insulina elevada, glucagón bajo y adrenalina disminuida. Como consecuencia de este perfil hormonal anormal, la síntesis de glucosa endógena está inhibida de forma notable en comparación con los lactantes normales, lo que les predispone a la hipoglucemia.
Las madres cuya diabetes ha sido bien controlada durante el embarazo y el parto suelen tener hijos de un tamaño casi normal con menos probabilidades de presentar una hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en sangre neonatal y otras complicaciones anteriormente consideradas típicas de estos neonatos
Pronostico
El pronóstico es favorable en los neonatos asintomáticos con hipoglucemia de corta duración. La hipoglucemia recurre en el 10-15% de los lactantes después de recibir el tratamiento apropiado. La recurrencia es más frecuente si los líquidos intravenosos se extravasan o se interrumpen demasiado pronto antes de que se tolere la alimentación por vía oral.
Los niños que sufren con el tiempo hipoglucemia cetósica presentan una mayor incidencia de hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en sangre neonatal. El pronóstico respecto a las funciones intelectuales debe ser reservado, ya que la hipoglucemia sintomática, grave y recurrente, se asocia con secuelas neurológicas.
Los lactantes con hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en sangre sintomática, en especial los lactantes con bajo peso al nacer, los que presentan hipoglucemia hiperinsulinémica y los recién nacidos de madres diabéticas, poseen un peor pronóstico para lograr un desarrollo intelectual normal que los lactantes asintomáticos.
La entrada Todo sobre el Bajo Nivel de Azucar en Sangre y sus Secuelas aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cuídate glucemia ...

Sois muchos los que me preguntáis a través de correo electrónico por el medidor continuo de glucosa de Dexcom, ya que visteis que lo usé hace un par de años y queréis conocer cómo funciona,  mi experiencia, cuánto cuesta o cómo se puede adquirir. En esta entrada basada en mi experiencia y en preguntas que he hecho a muchos usuarios voy a daros toda la información del MCG “Dexcom G4 Platinum& ...

enfermedades cuídate glucemia ...

Sois muchos los que me preguntáis a través de correo electrónico por el medidor continuo de glucosa de Dexcom, ya que visteis que lo usé hace un par de años y queréis conocer cómo funciona,  mi experiencia, cuánto cuesta o cómo se puede adquirir. En esta entrada basada en mi experiencia y en preguntas que he hecho a muchos usuarios voy a daros toda la información del MCG “Dexcom G4 Platinum& ...

alimentación depresión epilepsia ...

¡Buenos días! Hoy vamos a hablar de la influencia de los alimentos en la mejoría de ciertas enfermedades a nivel del sistema nervioso. Ya sabemos que los alimentos actúan sobre la capacidad intelectual, interviniendo de manera indirecta en la neuroquímica cerebral. Un funcionamiento defectuoso de los neurotransmisores puede ocasionar enfermedades y por tanto, modificaciones en la dieta ayudan a me ...

Noticias De Salud azúcar en la sangre infartos

Hasta ahora muchos investigadores han logrado demostrar, que las personas con diabetes poseen mayores riesgos de salud. Ello implica, que poseen mayor propensión a padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, que quienes no padecen diabetes. De hecho, cuando tenemos la tensión arterial y colesterol altos, se elevan aún más las posibilidades de riesgos. De este tema tan intrigante ...

embarazo diabetes infantil hijo de madre diabetica ...

Las mujeres con diabetes durante el embarazo (tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional) tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo. Un control de la glucemia adecuado antes y durante el embarazo es fundamental para mejorar el pronóstico. Las madres diabéticas presentan una elevada incidencia de polihidramnios, preeclampsia, pielonefritis, parto pretérmino e hipertensión crónica; su tasa ...

diabetes hidratos de carbono hipoglucemia ...

Para una persona diabética controlar el consumo de hidratos de carbono es fundamental ya que tienen uno efecto directo sobre los niveles de glucosa en sangre, conocido como glucemia. De hecho es el nutriente que más influye, tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2. El índice glucémico y la carga glucémica miden la velocidad y la magnitud con la que los alimentos ricos en hidratos de ...

Embarazo Consciente Embarazo

Hoy os traigo una entrada de mi amiga Cristina Rodríguez, matrona y autora del Blog Entre Barrigas. Diabetes Gestacional Bajo Control Cuando los análisis de rutina que nos hacen durante el embarazo nos dicen que la glucosa está por encima de los límites “normales” comienzan las preocupaciones para las embarazadas, que se meten en un gran lío de números, dieta, controles y miedos. Puede ser difíci ...

belleza salud

Algunos estudios han concluído que los verdaderos enemigos de una dieta para adelgazar son los azúcares y carbohidratos refinados, debido a que cuando se consumen alimentos producidos con harina y azúcar refinada como pasteles, dulces, helados o pan blanco, el nivel de glucosa en sangre aumentan de manera rápida, pero asimismo, tienen la particularidad de que este nivel de sangre baja bruscamente ...

general trastornos del sueño

En esta cuarta parte de la serie, se analiza por qué excederse en la comida, así como comer demasiado tarde puede hacer que sea difícil dormir, debido a las fluctuaciones del azúcar en la sangre. Más unos sencillos consejos para ayudarte a recuperar el control. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización ...

Consejos Coherentes

El efecto de Somogyi o hiperglucemia reactiva es muy común en personas con diabetes de tipo 2. Descubre en este post de qué se trata. Efecto de Somogyi Durante la noche, a veces el azúcar en la sangre va descendiendo como consecuencia de la medicación tomada antes de dormir. Como tener un nivel bajo de azúcar es peligroso, el cuerpo responde intentando subirlo. Al estar durmiendo, con frecuencia, ...