Todo lo que quieres saber sobre el examen ginecológico anual

Con el fin de mantener una buena salud reproductiva y sexual, se recomienda que las mujeres reciban un examen ginecológico de forma regular, preferiblemente una vez al año a partir de los 21 años. El objetivo principal de este examen es realizar la prueba de Papanicolau, pero también se deben abordar otros temas como la regularidad del período menstrual y posibles infecciones o ETS.

Comprensiblemente, una visita de esta naturaleza puede causar cierto malestar. Sin embargo los exámenes ginecológicos periódicos son cruciales para la buena salud sexual y reproductiva, no deben ser omitidos. Conocer lo que realmente ocurre durante un examen anual, ayuda a que muchas mujeres comiencen a verlo como lo que es, una experiencia sencilla y gratificante.

Cómo preparar se para el examen ginecológico anual

Antes de un examen ginecológico, hay varias medidas que las mujeres pueden tomar para estar mejor preparadas:

Intentar programar la cita médica entre períodos menstruales y no durante la menstruación. El fluido menstrual puede interferir con el examen, así como con las pruebas de laboratorio.

No tener relaciones sexuales vaginales o insertar algo en la vagina, incluyendo duchas o productos vaginales, por lo menos 24 horas antes de la visita. La actividad sexual puede irritar el tejido vaginal y aumentar la probabilidad de resultados alterados en la prueba de Papanicolau.

Es buena idea preparar una lista de preguntas y preocupaciones para consultar con su ginecólogo antes de la cita. Recuerda que el médico necesita saber acerca de cualquier sangrado vaginal irregular, secreción, olor o dolor.

El ginecólogo le preguntará acerca de su ciclo menstrual, por lo que será útil recordar la fecha en que comenzó su último período, así como la duración.

Qué esperar durante el examen ginecológico anual

Al comienzo de la visita, una enfermera registrará algunas medidas básicas como el peso, la presión arterial y la fecha de inicio de su último período menstrual. Luego le proporcionaran un vestido de papel o tela para usarlo una vez que se haya desnudado.

El examen ginecológico puede incluir preguntas sobre antecedentes personales y familiares, historia sexual, uso de protección y otras opciones anticonceptivas. Estas citas también son un buen momento para que solucionar cualquier duda que pueda tener, incluyendo preguntas sobre períodos irregulares, secreción vaginal, ITS y pruebas de embarazo.

Es perfectamente normal sentirse nerviosa por los exámenes mamarios y pélvicos. Sin embargo trate de no preocuparse. Son procedimientos de rutina para el médico, muchas mujeres se sorprenden al descubrir que los exámenes pélvicos y de mamas son muy rápidos y relativamente indoloros.

El examen de mama

El propósito del examen de mamas es verificar si hay bultos o irregularidades en el tejido mamario. El médico examina los pechos de la mujer haciendo movimientos circulares y lineales suaves con sus dedos. Se siente como si el médico estuviera dando un masaje en esa zona, sólo dura alrededor de un minuto. Si surge malestar o dolor mientras el médico está examinado, asegúrate de informárselo. El médico también puede mostrarle cómo realizar un autoexamen de mamas, porque es importante comprobar si hay bultos o irregularidades entre las visitas ginecológicas. Si la paciente tiene más de 35 años, se puede recomendar una mamografía para detectar el cáncer de mama.

El examen pélvico

El examen pélvico se realiza para inspeccionar los genitales externos e internos. Intente orinar antes del examen porque puede sentirse incómodo si la vejiga está llena. Durante el examen, la mujer debe acostarse en la mesa y colocar los pies en los estribos para mantener las rodillas separadas. El procedimiento puede resultar más fácil si la paciente permanece relajada, sólo debe durar cinco minutos. Normalmente el resto del cuerpo permanece tapado, solo el área genital estará visible.

Lo primero que se hace es inspeccionar los órganos genitales externos (vulva) para detectar signos de irritación, infección o llagas.
Luego se introduce un espéculo lubricado en la vagina para observar los órganos genitales internos. El espéculo es un dispositivo de metal/plástico delgado que se asemeja al pico de un pato. Al insertarse en la vagina está cerrado, pero se va abriendo lentamente para separar las paredes vaginales. Esto proporciona al ginecólogo una vista de la pared vaginal y el cuello uterino. Si sus músculos están relajados, el espéculo sólo debe causar una ligera presión. Sentir un malestar leve es común, pero asegúrese de informarle a su ginecólogo si experimenta un dolor considerable. A continuación el médico frotará un hisopo de algodón para recoger una muestra de células cervicales. La prueba de Papanicolau se utiliza para detectar la presencia de anomalías que pueden ser causadas por cáncer cervical, infecciones vaginales o ITS.

El médico también examinará manualmente los órganos reproductores. Con el uso de guantes de látex, se inserta uno o dos dedos lubricados en la vagina y se presiona el abdomen inferior con la otra mano para sentir físicamente los órganos internos. Este procedimiento verifica el tamaño, la forma y la posición del útero, factores que pueden afectar la fertilidad y el tipo de anticoncepción que se debe utilizar. También se comprueba si hay hinchazón o sensibilidad en la vagina y en los órganos reproductores, ya que pueden ser signos de una infección, embarazo o quistes. Al igual que los otros componentes del examen pélvico, este procedimiento suele ser rápido y sólo causa presión o malestar leve. Si experimenta dolor en cualquier momento, asegúrese de informarlo.

En ciertos casos el ginecólogo puede introducir un dedo enguantado en el recto para detectar anormalidades detrás del útero, la pared vaginal o el recto.

Después que se haya completado el examen físico, es el momento para realizar cualquier pregunta adicional que pueda tener. Su ginecólogo es una fuente de información honesta y confiable, así que no se avergüence de preguntar sobre cualquier tema de salud sexual. Finalmente le indicarán una fecha aproximada en la que puede obtener los resultados de su prueba de laboratorio. En caso de existir algún comentario sobre la evaluación física, el médico se lo hará saber de inmediato.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

salud femenina condiciones femeninas v

Durante un examen pélvico, el médico evalúa visual y manualmente los órganos reproductores de la mujer. Es posible que tengas un examen pélvico como parte de tu chequeo regular, o el médico puede recomendarlo si presentas síntomas anormales, como flujo vaginal inusual o dolor pélvico. Este es un procedimiento relativamente corto. El médico revisará tu vulva, vagina, cuello uterino, útero, recto y ...

colposcopia colposcopio citología vaginal ...
Colposcopia, citología y ecografía transvaginal

Te contamos en qué consisten y para qué sirven tres de las pruebas ginecológicas más comunes: la colposcopia, la citología vaginal y la ecografía transvaginal.

Flujo vaginal marrón

La secreción vaginal de color marrón oscuro que aparece en la almohadilla sanitaria de una mujer significa que la vagina ha liberado sangre mezclada con las secreciones vaginales. Si dicha secreción se acompaña de fiebre, dolor abdominal, sensación de irrealidad, pérdida del conocimiento y debilidad, la mujer tiene que acudir con urgencia a un hospital de ginecología para someterse a un examen y t ...

Otros v

El ginecólogo es el médico que se especializa en la salud reproductiva de la mujer. Acudir a este tipo de consultas de forma regular, especialmente cuando se observa algún tipo de síntoma anormal, es un paso fundamental para prevenir posibles complicaciones y para asegurarse de tener órganos reproductivos totalmente sanos. Acudir al ginecólogo puede: Ayudarte a entender mejor cómo funciona tu cuer ...

Otros v

La prueba de Papanicolau o frotis de Papanicolau es parte de los chequeos regulares que todas las mujeres deben realizarse. Este procedimiento se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino e implica la recolección de células del cuello uterino. Detectar el cáncer cervical temprano a través de una prueba de Papanicolaou, te permitirá tener una mejor oportunidad de recuperarte por completo. ...

consejos cáncer de cuello de útero citología ...

Imagen: Jsome1/Flickr A partir del comienzo de la vida sexual de una mujer se recomienda hacer cada cierto periodo de tiempo una citología. Ésta es una prueba muy sencilla y de muchísima utilidad para prevenir ciertos problemas de salud, pero a la que aún algunas mujeres se resisten, principalmente por desinformación sobre lo que es y algunos mitos que la rodean. Aquí, intentaré aclararte algunos ...

Evita las contracciones involuntarias - INDIBA ACTIV en el tratamiento del vaginismo El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina (pubococcígeos y esfínter) que provoca un cierre total o parcial de ésta. Los síntomas principales son dolor, ardor o incomodidad durante las relaciones sexuales, un examen ginecológico y/o por el uso de tampones.  Tip ...

Otros menstruación

El flujo vaginal antes del período es un fenómeno absolutamente normal, que realiza una función protectora importante para el sistema reproductor femenino. El flujo ayuda a eliminar las células muertas y bacterias, evitando así en gran medida las infecciones ginecológicas. Sin embargo, lo que debemos vigilar es su color, olor, consistencia, cantidad y la presencia o ausencia de síntomas adicionale ...

El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina (pubococcígeos y esfínter) que provoca un cierre total o parcial de ésta. Los síntomas principales son dolor, ardor o incomodidad durante las relaciones sexuales, un examen ginecológico y/o por el uso de tampones.  Tipos de Vaginismo Hay dos tipos de vaginismo: El vaginismo primario primario se presenta cu ...