Salud

Enciclopedia del Maíz Idea guardada 7 veces
La valoración media de 46 personas es: Muy buena

Harina de maíz, sus beneficios y usos

¿Cuántas recetas se pueden hacer con este derivado del maíz?

La harina de maíz se ha convertido en un alimento primordial en muchos países de América como México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Pero muchas personas, hasta me incluyo, a veces no sabemos cómo prepararla o cuántos tipos existen, o simplemente cuáles son sus propiedades y beneficios en la alimentación y en la salud. Y realmente es necesario conocer estas cuestiones, ya que podemos suplir las compras de harina de maíz en un supermercado y hacerla en casa fácilmente.

¿Qué es la harina de maíz?

La harina del maíz no es más que el polvo que se obtiene luego de moler los granos o semillas que conforman la mazorca de maíz. Hay diferentes técnicas y formas de obtenerla. Desde tiempos ancestrales, ya nuestros antepasados se las ingeniaban para obtener texturas y formas parecidas a la actual harina de maíz que conocemos. Es válido aclarar que en ciertos países se le denomina harina de maíz tanto al polvo que se obtiene de los granos como a la masa que se obtiene después de la cocción. Empecemos primero por los tipos de harina que podemos ver en los mercados, ya sea por el maíz del que se obtiene como por la forma de obtenerla, además veremos cómo se prepara cada uno de ellos.

Tipos de harinas según la variedad del maíz

En el mercado pueden aparecer tres tipos de harina principalmente, estas son:
Harina de maíz blanco
Harina de maíz amarillo
Harina de maíz morado

Variedades de harina de maíz según su preparación, ¿cómo se preparan?

Harina de maíz precocida

La harina de maíz precocida se le llama así por su misma preparación. Esta preparación consiste en cocinar el maíz y luego es molido para obtener el polvo. Esta forma es de las más vistas en las zonas urbanas y es un procedimiento donde se aprovecha casi todos los nutrientes presentes en este cereal. Suele ligarse también con otros productos como son la harina de trigo, avena, o harina de arroz.

Harina donde el maíz es pilado

Para obtener este tipo de harina, el maíz es pilado o trillado en crudo en una máquina hasta conseguir un polvo que luego es usado para diversas recetas.

Pasos para la obtención de la harina

Se lavan los granos para quitarle cualquier impureza.

Luego se someten a un proceso de secado, algunos usan un horno o simplemente se secan al aire libre.

Ayudándonos de un molino, se van echando los granos poco a poco hasta ir obteniendo el polvo esperado.

Y listo, ya tienes lista la harina para tus próximas recetas.

En algunos lugares luego del proceso de trillado y sin llegar a moler el maíz completamente, este se lava con cuidado, se escurre y luego se cocina durante al menos dos horas. Pasado este tiempo, se pone a enfriar. Cuando está fresco el maíz pilado se vuelve a lavar y se deja escurrir. Luego es pasado por un molino,y se repite el procedimiento unas 4 a 5 veces hasta obtener una masa homogénea.

Harina donde el maíz es tostado

En esta variante la harina se obtiene a partir de un maíz que primero es tostado y luego molido. De esta harina sale el gofio o fororo.

Los pasos son los siguientes: (En este tipo de preparación suele usarse más el maíz de color amarillo)

Los maíces son tostados en una cacerola con un fuego relativamente alto hasta que queden con color dorados.

Se debe revolver alguna que otra vez, sin despreocuparse.

Cuando tengan el color esperado, se retiran del fuego y se dejan enfriar

Luego de esto, se pasa por un molino hasta lograr nuestro polvo o harina.

Este último paso opcional, pero si se quiere tener un polvo bien fino, se puede ceñir para así obtener una harina más pulida.

Harina gruesa o frangollo

Aquí la harina en el proceso de molido queda gruesa, no queda del todo hecho polvo. En lugares como Canarias, esta harina es utilizada para realizar un postre que llaman igualmente frangollo.

Harina de maíces pelados o nixtamalizado

La elaboración de harina de maíz nixtamalizado casera o tradicional consiste en los siguientes pasos:

Lavar y limpiar las semillas o granos del maíz

Poner a hervir el agua en un caldero preferiblemente acero inoxidable, cuando hierva se le agrega cal y se empieza a revolver. (Para una porción de 500 gramos de maíz se añade una cucharada de cal y un litro y medio de agua).

En este punto se le agregan los granos de maíz y se cocinan a fuego lento aproximadamente por 40 minutos (para saber si está listo, se toma un grano, se corta y se observa si es la textura adecuada, debe estar como gelatinizado)

Cuando el grano tenga la textura gelatinizada se apara la candela, y se deja reposar por al menos 12 horas, la olla debe estar tapado y los granos deben estar cubiertos completamente por el agua.

Pasado este tiempo, se elimina ese líquido, en algunos países conocido como nejayote. Y se lava de tres a cuatro veces con el objetivo de sacar la piel del grano y la cal agregada al preparado.


Propiedades y beneficios de la harina de maíz

Como pudimos apreciar en el video anterior, pueden variar ciertas propiedades y beneficios de la harina de maíz según su preparación, en algunas variantes se pierden o se ganan en nuevos nutrientes, pero de forma general las propiedades y los beneficios son los siguientes:

Es un alimento que no contiene grasas trans, y en grasas saturada puede llegar a tener sólo 0,5 gramos, siendo esto beneficioso para la salud y sobretodo para las personas que padecen de colesterol.

Se dice que su principal ventaja respecto a otros cereales es que la harina de maíz no contiene gluten, siendo esto beneficioso para las personas celíacas o lo que es lo mismo, intolerancia al gluten, ya que pueden utilizarlo en sus preparaciones.

Tiene bajos niveles de sodio por lo que es recomendable para las personas que padecen de hipertensión arterial

Entre las propiedades principales te traemos a continuación su valor nutricional dada porciones específicas.

Información o valor nutricional

En grasas la harina de maíz contiene en una porción de 100 gramos……………… aproximadamente 4 g de grasas
En proteínas posee ………………………………………………………………………………….. 8,12 gramos
Carbohidratos o hidratos de carbono ……………………………………………………… aproximadamente 77 gramos
De estos en azúcar tiene…………………………………………………………………… 0,64 gramos
Y en fibra ……………………………………………………………………………………….. 7,3 gramos

En minerales contiene calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, fósforo y zinc y en vitaminas es rico en Vitamina A, C, D, B1 o tiamina, ácido fólico entre otros de gran valor nutricional en nuestra alimentación.

El índice glucémico de la harina de maíz es de 70.

Calorías de la harina de maíz

Una ración de harina de maíz, que equivale a 122 gramos puede llegar a contener …………………….442 kilocalorías
Una ración de 100 gramos puede llegar a tener ………………………………………………………………………362 kilocalorías

Usos de la harina de maíz

¿En que se utiliza el maíz? Pues principalmente para la alimentación tanto animal como humana. Según el procedimiento y cuidados en su elaboración es usado o para alimentar a los animales, aportándole en su dieta gran valor nutricional, o cómo para la alimentación de los humanos beneficiándonos con todas las propiedades anteriormente mencionadas.

En la alimentación de las personas, sus principales usos es en la preparación de distintas y ricas recetas, entre ellas podemos mencionar, la polenta, el gofio, las tortillas mexicanas,  biscochos y tortas a base de harina de maíz, frituras, buñuelos, empanadas, gachas o las famosas arepas venezolanas entre otras preparaciones tan conocidas tanto en América como en otros continentes.

Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo harina de maíz que polenta?

Como veníamos explicando en este artículo la harina de maíz es el polvo que se obtiene luego de procesado el grano, ya sea usando una técnica o otra y la polenta se le llama al plato que se hace a base de harina de maíz. Para elaborar la polenta el harina de maíz que se utiliza es un poco más gruesa.

Cómo decíamos también en algunos países a la polenta se le llama harina de maíz, y viceversa, a la harina más gruesa se le llama polenta.

¿La harina de maíz es igual a maizena?

No es lo mismo, la maizena es el polvo que se obtiene de la fécula del maíz, no de su endospermo, si se quiere ampliar más recomendamos visitar ¿qué es la maizena?

¿La harina de maíz engorda?

Aunque como alimento la harina de maíz posee cantidades considerables de calorías y carbohidratos, no se puede decir que engorda así no más, ya que en todos los alimentos lo que engorda es el pasarse de las cantidades y no respetar los límites. Si somos cuidadosos y sólo comemos la cantidad que corresponde según nuestro peso y lo que necesitamos no vamos a engordar simplemente le daremos al cuerpo lo que necesita.

¿La harina de maíz tiene gluten o es apta para celiacos?

La harina de maíz no contiene gluten por eso la hace apta para personas con intolerancia a esta sustancia.

¿La harina de maíz y harina de trigo es lo mismo?

La harina de maíz y harina de trigo no son lo mismo, ya que se elaboran de cereales distintos y tienen propiedades y beneficios diferentes.

[Total:0 Promedio:0/5]

 

Fuente: este post proviene de Enciclopedia del Maíz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición pescados merluza ...

Todo lo que no sabes sobre la merluza

Propiedades de la merluza La merluza es un pescado blanco, como todos los pescados de este tipo, se caracteriza por el bajo aporte calórico que aporta a nuestro organismo, pues contiene bajos niveles de grasas. Este es uno de los motivos principales, por los la presencia de este pescado, es obligatoria en la mayor parte de dietas para el control de peso. Debido a su alto contenido de agua, ayuda a ...

enfermedades cardiovasculares enfermedades clasificación de los ictus ...

Ictus: ECV isquémico y hemorrágico

Los ictus o enfermedades cerebrovasculares agudas (ECV) representan uno de los motivos de consulta más frecuentes en las salas de emergencia. En conjunto, constituyen la tercera causa de mortalidad en países desarrollados y representan la primera causa de discapacidad en adultos, teniendo un gran impacto humano y económico. Las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cerebrovascul ...

enfermedades comunes aparato respiratorio destacado ...

¿Qué es la sinusitis? Tipos y curación

En la zona de la cabeza existen numerosas cavidades, sobre todo en la frente y alrededor de la nariz. Estas cavidades o senos nasales son los que aligeran el peso de todos lo huesos actuando como una caja de resonancia para nuestra voz. A la hora de aplicar vibraciones sonoras a un hueso macizo el resultado será pesado y sordo. Sin embargo, cuando el sonido acaba atravesando el aire, será claro y ...

consejos de salud dietas y nutrición nutrición

Aceite de palma

Últimamente estamos escuchando lo perjudicial que es el aceite de palma, hoy me gustaría que tocáramos el tema. Lo problemático de la situación es que se encuentra en muchos productos o en la mayoría y, lo que es más alarmante, es que lo encontramos también en productos infantiles. Hablaremos hoy de los efectos que tiene sobre nuestra salud, pero lo que os pediría desde aquí es que leáis las etiqu ...

DESTACADO MEDICINA FEATURED ...

Corrección de dientes con brackets

Los brackets cada vez son más utilizados en Ortodoncia. Estos son unos aparatos fijos que corrigen los defectos de los dientes y maxilares, cara o trastornos funcionales a la hora de masticar. Brackets Entre la mayoría de las anomalías de nuestra boca, está la mala alineación o dientes apiñados, así como la posición adelantada o retrasada de los dientes en relación con los maxilares o el despla ...

Pediatría bronquiolitis bronquiolitis obliterante ...

Enfermedades de las vías respiratorias bajas: Todo lo que Deberías Saber.

Las enfermedades de las vías respiratorias bajas son frecuentes en la edad pediátrica, existen varios tipos de ellas dependiendo del segmento anatómico al cuál afecten, por lo que las manifestaciones clínicas van a variar dependiendo de cada caso y de esta forma, la terapéutica también es diferente. Siempre se deben tener en cuenta las enfermedades de las vías respiratorias bajas en el diagnóstico ...

maíz beneficios maíz dieta sana ...

Maíz dulce, beneficios y propiedades

El maíz dulce es una variedad de la Zea Mayz, siendo este su nombre científico. Esta variedad es la más dulce de todos los tipos de maíz que existen, teniendo así una cantidad considerable de azucares. Pero para nada alarmante, ni para eliminarlo de las dietas, con buen control y teniendo un consumo justo de este tipo de alimento es suficiente, ya que no sólo posee azucares, sino también tiene nut ...

dietas y nutrición

Todo lo que necesitas saber sobre el arroz

El arroz es una planta herbácea y semiacuática del género Oryza, de la familia de las poáceas. Su grano es uno de los principales alimentos de la humanidad, incluido en la dieta del 70% de la población mundial. El arroz propiamente dicho tiene el nombre científico de Oryza sativa mientras el arroz africano se llama Oryza glaberrima. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas ...

crema solar coreana alergias protectores solares cosdna ...

Todo lo que necesitas saber sobre la protección solar

La protección solar es esencial para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y en casos más graves, evitar el cáncer de piel. Aquí te dejo una guía básica sobre todo lo que necesitas saber para protegerte del sol de forma saludable. Empecemos por lo primero. ¿Alguna vez te has fijado que los protectores solares llevan unos indicadores tipo “SPF”, “UVB”, “PA̶ ...

nutrición consejos oolong ...

Tipos de té que deberías probar

Seguro que ya sabes que el té es una bebida muy saludable. Quizás hayas oído hablar de varios tipos de té y sus beneficios para tu cuerpo. Incluso puede que hasta lo hayas leído en este misma Web. Sin embargo, aún no habíamos hablado de nuestro “top” de tipos de té para que puedas experimentar con ellos durante, por qué no, la próxima semana. Podemos encontrar multitud de variedades de ...