Tipos de urticarias

La urticaria es una afección de la piel que se caracteriza por la aparición de habones o ronchas que pican y que duran poco tiempo en general, desapareciendo en la mayoría de los casos en 24-48 horas sin dejar ninguna lesión

La urticaria da un habón o roncha que es una lesión de la piel consistente en una elevación de la misma de color rojo y que pica.

La palabra urticaria procede del latín “urtica” u ortiga planta que produce picor al roce con las mismas y deja el habón característico.

Es característico del habón o roncha que desaparezca si lo presionamos con un dedo. Si no desaparece a la presión debe de consultarse a la mayor brevedad con el Servicio Médico correspondiente.

Las lesiones de urticaria ( los habones) pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y además con cualquier forma, incluso ocupando zonas extensas

urticaria en los niños 02


Típicas lesiones de la urtica

CAUSAS QUE PRODUCEN LA URTICARIA
La etiología de la urticaria suele ser muy variada implicándose factores infecciosos, medicamentosos, inmunológicos o alimentarios.
No obstante, aunque tiene muchos desencadenantes, hasta en el 50 por ciento de los casos no se puede encontrar una causa clara.
En la población infantil, la urticaria se asocia más frecuentemente a infecciones respiratorias o a reacciones a algunos alimentos.

Una relación de causas que la producen 
Caspa de animales (en especial de los gatos)
Picaduras de insectos
Medicamentos
Polen
Mariscos, pescado, nueces, huevos, leche y otros alimentos
La urticaria también se puede desarrollar como resultado de:
Estrés emocional
Exposición extrema al frío o al sol
Transpiración excesiva
Enfermedad (incluso lupus, otros trastornos autoinmunitarios y leucemia)
Infecciones como mononucleosis
Ejercicio
Exposición al agua

A menudo, la causa de la urticaria se desconoce.

POR SU EVOLUCIÓN LA URTICARIA PUEDE SER
Las urticarias pueden ser agudas o crónicas
Se considera que una urticaria es aguda cuando los episodios duran menos de seis semanas
Se considera que una urticaria es crónica cuando existen episodios diarios o al menos dos veces en semana durante más de seis semanas.

Aunque la urticaria puede aparecer en cualquier edad de la vida es mucho más frecuente entre jóvenes tras la adolescencia y quizás su máximo sea sobre los 30 años de edad.

TIPOS DE URTICARIA
Se dividen en cuatro grupos fundamentales:

Por su evolucion: agudas y crónicas como se decribió anterioremente y por causas físicas y vasculitis

Urticarias físicas son aquellas que se producen en la zona de contacto de la piel con algún estímulo externo y son:
Urticaria con Dermografismo : El dermografismo consiste en la tendencia exagerada a producir habones cuando la piel se rasca o incluso se roza. De hecho dermografismo significa escribir sobre la piel incluso simplemente pasando un dedo.  No suele durar más de 30 minutos, lo que también la diferencia de la urticaria retardada por presión. Afecta del 1 al 4% de la población, sobre todo a jóvenes entre 20 a 30 años y no suele durar más allá de cinco años.
En cuanto al tratamiento, debe evitarse el uso de ropas ajustadas en contacto directo con la piel. Como en la mayoría de las urticarias, los antihistamínicos pueden resultar beneficiosos al evitar el picor y añadir una leve sedación.
 

urticaria 401
Urticaria por presión
Es similar al dermografismo pero el habón o roncha es más sostenido en el tiempo suele aparecer en zonas de presión más sostenida como zona de apoyo en el hombro de las correas de los bolsos, en las careras en los pies o en los trabajos manuales en las manos. Se suelen dar en las personas que también presentan dermografismo. Los síntomas aparecen por lo general unas dos horas después de haber aplicado la presión por lo que muchas personas no asocian los síntomas con la causa que lo produce.Las lesiones son persistentes, pudiendo durar 24-48 horas o incluso algo más, y en ocasiones dolorosas. Puede durar varios años.

Urticaria colinérgica
Consiste en la aparición de pequeños habones de 1 a 2 mm y que están rodeados por una zona más amplia y enrojecida  que son desencadenados por fiebre, agua caliente o el ejercicio y pude que tengan relción con una subida de la temperatura central del cuerpo Suele aparecer en el cuello, en superficies flexoras de codos, rodillas o muñecas y, ocasionalmente, de forma generalizada. El tratamiento consiste en evitar las causa desencadenantes y se pueden utiliar para eliminar los síntomas , una vez, desencadenada, los antihistamínicos.

Urticaria por frío
La urticaria por frío se produce por exposición de una zona del cuerpo al frío ya sea de hielo, agua o aire a bajas temperaturas Los habones suelen aparecer en la zona donde se aplica y si la zona es muy extensa como por ejemplo cuando se nada en agua fría de una piscina puede dar lugar a situaciones muy graves que pueden llevar al angioedema y colapso Hay que evitar el contacto con el frío (evitar baños de agua fría, abrigar zonas expuestas….). Se pueden emplear antihistamínicos.

Urticaria solar:
Caracterizada por la aparición de habones a los primeros minutos de exposición solar y desaparecen en 30-60 minutos, si se evita la exposición. Raramente aparecen síntomas generales y suele durar varios años. Es interesante diferenciar esta urticaria de la erupción polimorfa solar, en la que las lesiones aparecen varias horas (y no minutos) tras la exposición y duran varios días, incluso cuando el estímulo (luz solar) haya desaparecido (ver en la sección de reportajes alergia al sol). Hay que evitar la exposición al sol sin un filtro protector adecuado y los antihistamínicos también pueden ayudar.

Urticaria acuagénica:
Forma infrecuente caracterizada por la aparición de habones a los minutos de la exposición al agua, sobre todo si ésta es prolongada. Más frecuente es el prurito acuagénico, proceso de origen desconocido, aunque afecta sobre todo a las extremidades inferiores cuando se está perdiendo el moreno del verano.

Urticaria de contacto
Urticaria localizada en la que los habones surgen por el contacto con alguna sustancia sobre la piel, bien por acción irritante o por mecanismo alérgico (por ejemplo con los guantes de látex en pacientes sensibilizados a ésta sustancia)

Urticaria papulosa
También denominada prurigo estrófulo. Es la forma más frecuente de urticaria en niños y se produce como una reacción frente a las picaduras de insectos se piensa que es una reacción a la saliva de los mismos. Típicamente afectan a las extremidades inferiores, sobre todo cuando los niños juegan en parques o en el campo en los meses de primavera y verano. Los recién nacidos y los niños muy pequeños no suelen presentarla, en cambio su frecuencia es máxima antes de la pubertad. Con el tiempo se produce un fenómeno de tolerancia. Es raro que aparezcan síntomas generales y es frecuente que las lesiones se infecten por rascado. Se trata con antihistamínicos y también pueden ser útiles los corticosteroides tópicos sobre las lesiones.

Urticaria vasculitis son aquellas que producen más dolor que picor no mejoran con antihistamínicos y suelen precisar biopsia para el diagnóstico

Urticaria-Vasculitis:
Las lesiones en este caso suelen durar más de 24 horas y dejan en la piel una hiperpigmentación residual característica. Puede ir acompañada de otras enfermedades (artritis, lupus,…), por lo que hay que tener en cuenta la posible aparición de otros síntomas. En general, responde mal a los antihistamínicos, siendo en ocasiones preciso ciclos de corticosteroides orales. No produce tanto picor como dolor.

Angioedema heredofamiliar:
Es una enfermedad muy rara, caracterizada por episodios recidivantes de edema cutáneo indoloro que no pica y que a veces persiste varios días. Puede afectar a mucosas como la del tracto intestinal, originando episodios agudos de dolor abdominal muy intensos que se confunden con causas de abdomen agudo (por ejemplo una apendicitis). Mas grave es la afectación de la garganta, que puede ser causa de dificultad respiratoria y de muerte.

En estos casos el angioedema no esta mediado por histamina y no se asocia a urticaria. Su origen hay que buscarlo en un déficit de ciertos componentes del sistema del complemento (conjunto de proteinas que se activan en cascada y que forman parte del sistema inmunológico o de defensa).
En este proceso antihistamínicos, corticosteroides o adrenalina son ineficaces. Por eso es esencial su diagnóstico, para emplear el tratamiento preventivo apropiado y en el supuesto de crisis utilizar un tratamiento eficaz (en episodios graves, sobre todo con afectación de glotis, el propio C1 inhibidor).

La entrada URTICARIA . TIPOS DE URTICARIA aparece primero en El Médico en la Casa.  

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos

Relacionado

Pediatría angioedema hereditario angioedema vibratorio ...

La urticaria crónica se refiere a los brotes de urticaria que evolucionan a lo largo de 6 semanas o más; estos casos pueden ser recurrentes (episodios que curan pero que vuelven a aparecer varias veces en un lapso de seis semanas) o continuos (lesiones que permanecen en el niño por más de seis semanas, sin haberse curado). La mayoría de las urticarias crónicas (80%) son clasificadas como idiopátic ...

Enfermedades angioedema habones ...

La urticaria y el angioedema afectan al 20% de los sujetos en algún momento de sus vidas. Los episodios de habones que duran <6 semanas se consideran agudos y los que persisten >6 semanas se consideran crónicos. La distinción es importante porque las causas y el mecanismo de la urticaria y los enfoques terapéuticos difieren en cada caso. ETIOLOGIA Y PATOGENIA. La urticaria y el angioedema ag ...

enfermedades dermatología erupción polimorfa lumínica ...

Resumen La urticaria solar (US) es una fotodermatosis caracterizada por la aparición de lesiones eritematosas, o pápulas edematosas (habones), pruriginosas, minutos después de la exposición al sol u otras fuentes de luz visible o ultravioleta. Se trata de lesiones que aparecen en las superficies de la piel foto-expuesta, aunque también puede verse afectada la piel cubierta por ropa fina y de colo ...

Recetas Remedios Naturales niños ...

Se podría afirmar que, a nivel mundial, la urticaria, es una de las enfermedades cutáneas más comunes. Su manifestación, implica en la mayoría de los casos la aparición de ronchas y en ocasiones inflamación debajo de la piel. Todas las madres hemos experimentado en alguna ocasión, la angustia que produce esta enfermedad en los niños. Y precisamente, una situación de urticaria en un nieto, llevó a ...

urticaria lesiones urticariformes enfermedades de la piel ...

Existen enfermedades cuya característica común es que se manifiestan en la piel con lesiones urticariformes, es decir, con lesiones que se parecen en mayor o menor grado a una urticaria (parecen ronchas), pero en realidad no se trata de esta última. Aunque son enfermedades muy poco frecuentes, hay que conocerlas, pues su manejo es diferente. A pesar de que cada proceso es distinto, hay una serie d ...

general autismo & mente

Al ser un estado emocional previsto por la naturaleza, la ansiedad sirve a un propósito útil. Caracterizado por el miedo o la preocupación de que algo malo va a pasar, es normal sentirnos ansiosos de vez en cuando, como una respuesta a situaciones que amenazan nuestro sentido de seguridad. De tal forma que nos ayuda a evitar daños y recordamos no ponernos en la misma situación potencialmente pel ...

Pediatría alergia a fármacos diagnóstico de alergia a fármacos ...

La alergia a fármacos es una de las formas de presentación de las reacciones adversas que pueden manifestarse a la administración de algunos medicamentos, en específico son reacciones de tipo B, las cuales son mediadas por el sistema inmune. Hay muchos tipos de alergia a fármacos, los cuales dependen del tipo de reacción inmune por la cual se producen, esto implica que el diagnóstico y más importa ...

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...
Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

presión arterial hipertensión tensión alta

La presión arterial es la fuerza que realiza la sangre contra las paredes de las arterias, la presión se da por la fuerza de bombeo del corazón y la elasticidad de los vasos; La presión arterial es necesaria para aportar oxígeno y nutrientes a los órganos corporales. El corazón se contrae y expande en un promedio de 60 o 80 veces por minuto, con esto se bombea la sangre a presión hasta las arteria ...